Monseñor Agrelo no ha recibido explicaciones del gobierno marroquí

Hay un franciscano entre las decenas de cristianos expulsados de Marruecos este mes

Un religioso franciscano de nacionalidad egipcia se encuentra entre las decenas de cristianos expulsados de Marruecos este mes de marzo. El arzobispo de Tánger, Monseñor Santiago Agrelo, también franciscano, ha pedido explicaciones a través de los cauces adecuados; a saber, la Nunciatura Apostólica, el Sr. Arzobispo de Rabat y el Presidente de la Federación Franciscana en Marruecos. «Creo que de esta diócesis de Tánger nunca había sido expulsado nadie por motivos religiosos», aseguró monseñor Agrelo

(Zenit/InfoCatólica) El religioso fue detenido por la policía el domingo 7 de marzo. Después de pasar un tiempo en una comisaría, fue conducido hasta un avión, que lo devolvió a Egipto. Llevaba casi dos años en Marruecos. El joven había hecho su profesión religiosa, aunque todavía no había concluido el periodo de formación de los candidatos a la vida religiosa.

Su detención tuvo lugar durante la Cumbre que la Unión Europea y Marruecos celebraban ese fin de semana en la ciudad española de Granada. “Creo que de esta diócesis de Tánger nunca había sido expulsado nadie por motivos religiosos”, declaró monseñor Agrelo, que en el momento de las detenciones se encontraba en España.

El arzobispo cree que en su diócesis hay entre 2.000 y 2.500 católicos, entre sus más de cuatro millones de habitantes. Reconoce que no es posible tener un censo de esta comunidad de extranjeros –sólo los musulmanes pueden ser marroquíes–, que está caracterizada por la movilidad.

La detención del joven religioso católico se suma a la de decenas de cristianos evangélicos que han sido expulsados de Marruecos este mes de marzo en el marco de la “lucha que las autoridades marroquíes llevan a cabo contra las tentativas de propagación del credo evangelista, destinado a sacudir la fe de los musulmanes”, según la agencia oficial Maghreb Árabe Press.

En nada ha violado las leyes del Reino de Marruecos

Monseñor Santiago Agrelo, en declaraciones a InfoCatólica, asegura haber pedido por escrito una entrevista con el Sr. Gobernador de Larache para recabar información sobre un hecho que ha causado profundo malestar en la comunidad católica de Tánger: "El hermano Rami llevaba algo menos de seis meses al servicio de esta Iglesia en Larache, y tengo la certeza moral de que en nada ha violado las leyes del Reino de Marruecos", ha asegurado el arzobispo.

5 comentarios

marroqui
pues no os entiendo, cuando suiza saco una ley prohibiendo, las mezquitas, nadie hablo, al contrario todos los paises EU la respaldaron, es normales una nacion cristiana, pero cuando una nacion musulmana, hece lo que sus poblacion le pide, too el mundo habla de libertad, etc...
personalmenete estoy a favor de la libertad de eligir su religion, la que sea siempre y cuando se limite a las (tres divinas) pero estoy deacuerdo con mi pais por esta decision solo para devolverle la moneda a la suisse
19/03/10 1:35 PM
Mauri
Para Marroqui: Es muy fácil de entender: Un suizo se puede convertir al Islam, o a lo que quiera. Tiene libertad religiosa.

En cambio, un marroquí no puede convertirse al cristianismo, ni al budismo, ni a nada: es delito en Marruecos.

Por cierto: En Suiza no se prohibieron las mezquitas, sino los minaretes. Hay un abismo. No seas demagogo ni torticero.
19/03/10 4:02 PM
pablo
marroqui.
En suiza puedes tener la religion que quieras sin que te expulsen del país. Puedes hablar todo lo que quiras de religion sin que por ello vayas a la cárcel. En los países musulmanes si hablas de una reliigion que no sea la oficial te enfrentas a cárcel o expulsión o algo peor. No existe la libertad de religion.
19/03/10 5:52 PM
exmusulman.
Sí marroquí, pero en las iglesias no lanzamos veneno en nuestras predicaciones ni alimentamos el terrorismo ni masamos armas ni nos dejan construir altas torres campanarios.. No me niegues que no se da cobijo a asesinos y a embusteros imanes.
No me compares que tenéis libertad para proselitar y para más. Más seriedad por favor que tú no sé si serás marroquí pero yo si.
19/03/10 6:09 PM
Santiago Agrelo
Es mi deber aclarar que, hasta el día de ayer, 19 de marzo, yo no he pedido a ninguna autoridad marroquí explicaciones a propósito de la expulsión del hermano Rami Zaki. Esas explicaciones las ha pedido por los cauces adecuados la Nunciatura Apostólica, el Sr. Arzobispo de Rabat y el Presidente de la Federación Franciscana en Marruecos. Por mi parte, he pedido ayer, por escrito, entrevistarme con el Sr. Gobernador de Larache para recabar información sobre un hecho que ha causado profundo malestar en la comunidad católica de Tánger. El hermano Rami llevaba algo menos de seis meses al servicio de esta Iglesia en Larache, y tengo la certeza moral de que en nada ha violado las leyes del Reino de Marruecos.
20/03/10 9:22 AM

Esta noticia no admite comentarios.