Alocución de Benedicto XVI en el Ángelus

El Papa afirma que el ateísmo a menudo esconde la exigencia de descubrir el verdadero rostro de Dios

La parábola del hijo pródigo del Evangelio del cuarto domingo de Cuaresma, ha centrado la alocución de Benedicto XVI previa al rezo mariano del Ángelus. Ante cientos de fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa ha evidenciado cómo esta página de san Lucas constituye un vértice de la espiritualidad y de la literatura de todos los tiempos. «De hecho, ¿qué sería de nuestra cultura, arte, y más en general de nuestra civilización, sin esta revelación de un Dios Padre lleno de misericordia?». Ante esta pregunta el Santo Padre ha señalado que el texto evangélico de hoy «tiene el poder de hablarnos de Dios, de hacernos conocer su rostro, y sobre todo su corazón».

(RV/InfoCatólica) El Papa recuerda que Dios aparece “como un Padre que por amor nos ha creado libres y dotados de conciencia”, un Padre que “sufre si nos perdemos y celebra nuestro regreso”.

"Por eso, la relación con Él se construye a través de una historia, del mismo modo que ocurre a cada hijo con sus propios padres: al inicio depende de ellos; después reivindica la propia autonomía; y al final –y éste es el desarrollo positivo- se alcanza una relación madura, basada en el reconocimiento y en el amor auténtico”.

Precisamente estas mismas etapas son las que marcan la relación del hombre con Dios. Primero, ha enumerado el Papa, se vive una etapa que es como la infancia, “una religión movida por la necesidad, por la dependencia”. Después, ha proseguido el Santo Padre, el hombre crece, se emancipa, y quiere ser libre, adulto, capaz de realizar sus propias elecciones de forma autónoma, “pensando incluso poder prescindir de Dios”. Esta fase, ha dicho Benedicto XVI, “es delicada, porque puede llevar al ateismo, pero también por este motivo, a menudo esconde la exigencia de descubrir el verdadero rostro de Dios”.

Por suerte", ha sentenciado el Papa, "Dios sigue siendo fiel e incluso si nosotros nos alejamos y nos perdemos continua a seguirnos con su amor, perdonando nuestros errores y hablando interiormente a nuestra conciencia para llamarnos hacia Él”.

En la parábola del hijo pródigo, los dos hijos se comportan de manera opuesta. El menor se va y cae siempre más bajo, mientras que el mayor se queda en casa, pero él también tiene una relación inmadura con el padre. De hecho, cuando el hermano regresa, el mayor no está contento como el padre, sino que se enfada y no quiere entrar en casa. “Los dos hijos representan los dos modos inmaduros de relacionarse con Dios: la rebelión y una obediencia infantil. Ambos modos se superan a través de la experiencia de la misericordia. Sólo experimentando el perdón, reconociendo que hay un amor gratuito que nos ama, más grande de nuestra miseria y también de nuestra justicia, conseguiremos una relación realmente filial y libre con Dios”.

Queridos amigos –ha concluido el Papa- meditemos sobre esta parábola. Reflejándonos en los dos hijos, y sobre todo contemplando el corazón del Padre. Caigamos entre sus brazos y dejémonos regenerar por su amor misericordioso. Que la Virgen María, Mater misericordiae, nos ayude”.

3 comentarios

MH
El peligro ahora no son los ateos, que se supone que es un estado, la Fe no se puede imponer y si no se cree o se tienen dudas se tienen. El peligro son los anti-teistas, los que combaten la Fe de los creyentes haciendo proselitismo de la no-creencia. Habría que pensar que está el maligno detrás de este movimiento aunque sus seguidores usen argumentos seudo-racionales.
15/03/10 1:01 PM
Foix
El peligro de nuestro tiempo no es el ateismo sino la idolatría. Casi no existen los ateos pues todo el mundo cree en algo y/o adora a alguien, se llame Fernando Alonso o Angelina Jolie, Bad Simpson o José Tomás. Pero los idólatras son legión. La idolatría es el problema.
15/03/10 3:05 PM
MH
Me referia a Richard Dawkins, los autobuses ateos y los libros y pag. web relacionados con todo esto.
15/03/10 3:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.