Reconoce que no ha leído el libro

Monseñor Munilla asegura que el juicio doctrinal del «Jesús» de Pagola escapa a su jurisdicción

Monseñor Munilla, tras presidir en San Sebastián un acto para acercar a los niños la realidad de las misiones, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la retirada de esta obra de las librerías eclesiásticas y diocesanas por parte de la editorial PPC, a pesar de que llevaba vendidos decenas de miles de ejemplares. El obispo donostiarra ha dicho que «la prudencia» le ha hecho concluir que debe «guardar silencio» sobre lo que «no tiene competencia o jurisdicción», en alusión a este libro escrito por el ex vicario de San Sebastián, que ejerció durante el mandato de José María Setién.

(Agencias/InfoCatólica) “Como obispo claro que tengo una competencia en el acompañamiento personal de un sacerdote y espero saber hacerlo y poder darle todo mi acompañamiento”, ha agregado.

Ha opinado asimismo que puede ser una "buena ocasión" para diferenciar que “una cosa son las puntualizaciones que se pueden hacer de una obra teológica y otra muy distinta es la trayectoria moral de un sacerdote que tiene que quedar absolutamente al margen de discernimientos teológicos puntuales”.

En cuanto a la carta suscrita la semana pasada por más de 250 sacerdotes de Guipúzcoa en la que expresan su solidaridad con Pagola, Munilla ha dicho que la comunicación con los sacerdotes la tiene “directamente” y ha considerado que “no es propio” que opine de ellos en los medios de comunicación. “Mi vehículo de comunicación es fluido y debe ser con ellos directamente”, ha reiterado.

Ha reconocido que no ha leído el libro de José Antonio Pagola ya que, según ha comentado, “uno de los sufrimientos mayores que tiene un obispo es la falta de tiempo para la lectura”. “Sí me gustaría poder hacerlo, pero al margen del juicio sobre el libro”, que está fuera de “mi competencia”, ha concluido.

8 comentarios

César Fuentes
Teniendo en cuenta que Pagola está atravesando una depresión, y con toda la que hay montada con este asunto,y el berenjenal que le tienen montado los ultramontanos clero-nacionalistas,la verdad es que,aparte de prudente,este hombre-Monseñor Munilla-es piadoso. Que Dios le ayude,
14/03/10 8:15 AM
solodoctrina
Que Pagola atraviese una depresión no hace bueno su Jesús. Que se recupere pronto para que pueda confiar pues en la fe recta que creemos y confesamos: que nuestro Señor Jesucristo, es hijo de Dios y es Dios y hombre. Igual al Padre según la divinidad, menor que el Padre según la humanidad.
14/03/10 1:36 PM
HEREJÍAS GRAVES CONTRA LA FE
Que Jesucristo es verdadero Hombre y verdadero Dios es Dogma de Fe de la Iglesia Católica, y doctrina totalmente sustentada bíblicamente.

Quien niega este Dogma y con conocimiento de lo que hace, cae en HEREJÍA grave, pecado mortal, ya sea laico, sacerdote u obispo, da igual. Que a Dios no lo amedrenta nadie por alturas humanas. El único Grande es Dios y Él juzgará a cada uno más o menos severamente según los denarios que recibió. Y que un Sacerdote niegue el Dogma es cien veces más grave que que lo haga un laico.
14/03/10 2:40 PM
César Fuentes
A los dos que han escrito después de mi primer comentario;lo de Pagola está en manos de quién debe estar,y esta noticia va sobre Monseñor Munilla,que le han tendido una celada sobre este asunto,para ver si picaba,y ha salido de el elegante y discreto. Dejad el asunto Pagola a quién debe juzgarlo,e id a buscar herejes a otro sitio,por ejemplo,a la Conchinchina.
14/03/10 5:31 PM
Qvo Primum
Ojalá viniera otro San Atanasio a barrer con estos malhadados neo-arrianos, en cuanto a monsen Munilla, se resbaló la celada como nuestro Señor, con una parábola. 250 sacerdotes neo-arrianos, pujando por Pagola!!
15/03/10 12:27 AM
alvaro
Pagola ha humanizado la figura que teníamos de Dios y la ha acercado al pueblo, al pueblo base, al necesitado y los que no tenemos imaginación de sobre dogmas,apocalipsis, limbos y purgatorios.
Esta labor es totalmente respetable. No se puede tachar. No va contra Dios. Ayuda al hombre a ser más libre y conocer mejor a su Dios. Si no va contra Él, ¿Porqué la persiguen?
No se pueden excluir otras vias que no sean las del estudio, flagelaciones, apostolados, juicios y dogmas de fe para llegar al pueblo.
La iglesia se va a quedar sola si sigue por esta linea.
La Conf Epicopal podrá cerrar libros y bocas, pero nunca podrán evitar la luz del sol.
16/03/10 4:17 PM
Joaquín Solá
Leí el "Jesús" de Pagola y me ayudó mucho. Soy un "cristiano viejo", de 70 años, que en su vida es centro Jesús, el Hijo del Padre. Para mí mi fe es vital y lucho por ella. Pero mi Jerarquía (que no es mi Iglesia) trata de arrebatármela. Creo, como Chesterton, que en la Iglesia me he de descubrir pero no quitarme la cabeza. Sería bueno que los queridos condenadores de la obra de J.A. Pagola leyeran, por ejemplo, "El problema teologal del hombre: el Cristianismo", algo duro de leer, pero muy esclarecedor. Para mí es muy importante saber del Jesús histórico, del Jesús hombre, pues es ese Hombre precisamente el que se imbrinca conmigo hombre, el único que conoce al padre y me lo da a conocer. Para mí estas cuestiones no son un juego de esgrima intelectual: ¡Son mi vida! y, desde luego, la Jerarquía eclesiástica española y la curia romana no hacen sino poner obstáculos, cada vez más difíciles de superar, a mi adhesión al Jesús de los Evangelios, a mi Jesús, al Jesús de los pobres, al Jesús de todos, pero especialmente de los últimos, de los pecadores, de los ignorantes, de los desinstalados, de los hijos pródigos.
16/03/10 7:27 PM
José Luis
Jesús de Nazaret quizás sea el mejor intérprete de las aspiraciones del espíritu humano. Su doctrina es admirable y su mensaje perdurará, sin límites, en el tiempo porque no excluye a nadie y porque los objetivos que nos propone son, por sublimes, inalcanzables.
29/07/11 1:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.