Desmienten algunas interpretaciones de ciertos medios de comunicación

La archidiócesis de Viena niega que el cardenal Schönborn ponga en duda el celibato sacerdotal

El Cardenal Schönborn, «no ha puesto en duda de ningún modo el celibato en la Iglesia católica de rito latino». Así lo ha asegurado Erich Leitenberger , portavoz de la archidiócesis de Viena, desmintiendo algunas interpretaciones de los medios sobre unas declaraciones del arzobispo. Según la agencia de prensa católica Kathpress, en la última edición de «Thema Kirche», periódico de los colaboradores de la archidiócesis, el cardenal había afirmado que sobre los abusos «debe contarse sólo con la vía de la verdad y que es absolutamente necesario situar en primer plano a las víctimas».

(Agencias/InfoCatólica) Retomando las palabras exactas del arzobispo, la agencia de prensa precisa que el cardenal había sugerido un examen de las causas del abuso, entre las cuales: “la cuestión de la formación de los sacerdotes, así como la cuestión de lo que ha acaecido con la 'revolución sexual' del 68. Forman parte de ellas (de esas causas) el tema del celibato, así como el tema del desarrollo de la personalidad.Y hace falta también una buena porción de sinceridad en la Iglesia y también en la sociedad”.

El cardenal pedía además un “cambio”: “Por cada nuevo caso de abuso, sucedido en la Iglesia o en otro sitio, me pregunto: ‘Y tú, ¿has hecho algo en favor del cambio?’”. Remitiéndose a las palabras del prelado, Leitenberger ha concluido: “La sinceridad es deseable incluso en las noticias sobre las declaraciones de personalidades de la Iglesia”.

19 comentarios

luis
¡No aclaren que oscurecen!
11/03/10 4:40 PM
Enrique
Oscurecen solo a los que miran con filtros en las gafas.
11/03/10 5:47 PM
Ana
Mee alegro que sea así y coincido con enrique
11/03/10 6:03 PM
luis
Sigue vinculando el celibato con las causas de la pederastia. No veo que aclare. Al contrario, es indefendible.

Pero bueno, Schoenborn se quitó la máscara hace tiempo.
11/03/10 6:34 PM
anarico
Ciertamente, salta a la vista que los sacerdotes que tenemos, en general, se puede decir no tienen formación para encarar el celibato, ni cuestiones más sencillas tampoco. Pero de ahí, a ver venir con el cuento de "la revolución sexual del 68", es como no tener ni pagotera idea de la cuestión.
Otra cosa, es que, además, la IC se ha convertido en el objetivo ha conquistar (por su patrimonio principalmente) "dulcemente" instalando la corrupción en sus entrañas. Todas estas cosas, los espirituales teenen la obligación de conocerlas bien y desde lejos.

Y Bueno,viendo lo que vemos, tenemos que decir que las cosas le están saliendo bien a los enemigos de la Iglesia Católica, que tantos hombres geniales ha dado al mundo en su historia. Pero yo..., en Dios confío.

Y, por supuesto, mejor eclesiásticos casados que eclesiásticos degenerados. No es caridad permitir lo que se está permitiendo desde hace mucho tiempo sobre la base de no querer ver y, mirar para otro lado.
11/03/10 10:10 PM
Luis Fernando
A mí lo que me salta a la vista es que la gran mayoría de los sacerdotes cumplen con el celibato. Y salta a la vida que algunos están cayendo en la trampa de acusar a la mayoría por los pecados de la minoría.
Lo cual debe de satisfacer enormemente al que la Biblia llama "el acusador de los hermanos".
11/03/10 10:32 PM
Menka
Me alegra esta aclaración, ya me parecía que la anterior noticia parecía expresada con algo de torpeza, posiblemente al ser recogida rápidamente por la agencia en cuestión.
11/03/10 10:56 PM
Miguel Serrano Cabeza
Menka:

Han sido tres agencias las que han recogido "con torpeza" esa noticia. Tres.

ANSA, que la ha retirado, La Croix, y La Reppublica:

http://www.la-croix.com/afp.static/pages/100310152607.qg5gzyyv.htm
http://www.repubblica.it/esteri/2010/03/11/news/abusi_celibato-2588133/
11/03/10 11:30 PM
anarico
Además de lo que me salta por lo gordo que es, me preocupa mucho que por este camino se llegue al punto de ejecutar la ya cuajada querencia "artística" de reescribir los libros de nuestra religión, de forma "POLÍTICAMENTE CORRECTA". Y si hoy al cristiano corriente le cuesta mucho conocer la "buena doctrina", como dice el Papa; creo, que si a base de mirar para otro lado y taparse los ojos, los "artistas" avanzan ocupando cargos en la jerarquía como pretenden: sería milagroso que alguien, en el futuro, pudiera beneficiarse de la "riqueza" que hemos heredado de nuestros mayores en todo. Pero yo, en Dios confío; pero sé que tenemos la obligación de hacer algo por nuestra parte.
12/03/10 11:20 AM
Inés
A mi me salta a la vista que este tipo de noticias - incluyo la parte I, titulada "Diversos medios afirman que el Cardenal Schönborn incluye el celibato entre las posibles causas de la pederastia"
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5775 -
sin un adecuado discernimiento por un periodismo serio que se preocupe por interpretar lo que dice un cardenal de la Iglesia con el principio de buena fe y con el amor de Cristo en el corazón, tiene como frutos evidentes propiciar pecados de malidicencia sobre la jerarquía de la Iglesia y de los cuales participan tanto los anónimos foristas que escriben sus comentarios contra la jerarquía en base a dichos "periodísticos" como los que facilitan que lo hagan, o sea, el director de infocatólica. Espero que Dios les de la oportunidad de darse cuenta, y el tiempo para arrepentirse y confesarse. Y luego reparar todo el mal que hicieron. Si es que pueden, porque tendrán que buscar a cada una de las personas a las cuales le sembraron la semilla del mal pensamiento sobre el Cardenal Schönborn y retirarla de allí.
12/03/10 12:56 PM
Luis Fernando
Inés, la realidad es que la noticia que dimos era EXACTA. El cardenal dijo lo que dijo. Otra cosa es que ahora aclaren que de lo que dijo no se puede interpretar que el cardenal no pida la abolición del celibato. Pero si él metió el tema del celibato entre los asuntos a tener en cuenta al tratar lo de la pederastia, la culpa no es nuestra. Tampoco del diario católico La Croix, cuya fidelidad al magisterio es evidente.
12/03/10 1:22 PM
Enrique
Interpreta la noticia quién la interpreta y no lee las carta (que no entrevista) del cardenal. La aclaración no es a lo escrito, la aclaración es a las interpretaciones que se han hecho de forma intencionada.
Repito un ejemplo que escribí y no sé por qué los enanitos informáticos no la dejaron salir de mi cacharro:
Se produce un accidente de tráfico. Un juez ordena que se investiguen todas las posibles causas el conductor, el coche, la calzada, el organismo que le concedió el permiso al conductor y al coche. etc. Rápidamente el peridista o bloger de turno publica la noticia: "UN JUEZ ORDENA INVESTIGAR AL FABRICANTE DE COCHES XXXX PORQUE SU MODELO XX PROVOCA ACCIDENTES". ¿Se extrañarían que el juez publicara una nota aclaratoria?
Pues eso, todo es según el color del cristal con que se mira (y a quien se mira)
12/03/10 1:38 PM
Miguel Serrano Cabeza
Enrique:

Aquí le dejo las declaraciones de Scönborn en alemán y en francés:

http://www.themakirche.at/aktuelles/articles/2010/03/09/a3892
http://stephanscom.at/news/0/articles/2010/03/09/a18214/
http://www.famillechretienne.fr/agir/vie-de-l-eglise/pedophilie-ce-que-le-cardinal-schonborn-a-reellement-ecrit_t11_s73_d55922.html

Aquí le dejo el análisis que hicieron de las mismas La Croix, La Reppublica, Le Monde y Le Figaro:

http://www.la-croix.com/afp.static/pages/100310152607.qg5gzyyv.htm
http://www.repubblica.it/esteri/2010/03/11/news/abusi_celibato-2588133/
http://www.lemonde.fr/web/depeches/0,14-0,[email protected],0.html
http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2010/03/11/01016-20100311ARTFIG00010-pedophilie-le-celibat-des-pretres-en-question-.php

La nota aclaratoria ha sido publicada por Erich Leitenberger, portavoz de la archidiócesis de Viena.

Supongo que, si se publica una nota aclaratoria, igual es porque había algo que "aclarar".

Un saludo.
12/03/10 1:51 PM
Inés
El diario católico La Croix no abre foros libres para que los fieles desde el anonimato expresen sus opiniones sobre lo que les sugiere una frase confusamente redactada de un cardenal en una entrevista periodística. El día del Juicio es dificil imaginarse a Cristo dicíendo a cada alma "entra a Mi Reino ya que has gastado tu vida opinando en los foros sobre los dichos recogidos por los medios sobre Mis sacerdotes y cardenales"
12/03/10 1:52 PM
Miguel Serrano Cabeza
Inés:

Sí, "el día del Juicio es dificil imaginarse a Cristo dicíendo a cada alma "entra a Mi Reino ya que has gastado tu vida opinando sobre" aquellos que opinan en los foros sobre "los dichos recogidos por los medios sobre Mis sacerdotes y cardenales".

Ciertamente, es difícil imaginárselo.
12/03/10 2:40 PM
anarico
Inés:
¿Tiene en mente la Iglesia de Jesús, que no tuvo reparos en echar a palos a los negociaban en el templo, o tienes la "pa del corrá" de las gallinas que no ponen ni huevos? No pasa nada porque se aclaren las más diversas cuestiones y haya oportunidad para que cada uno encuentra la verdad. ¿Dónde está la ganancia para nadie, en que se tape y se mantenga lo que no se debe de mantener sin daño para tantas personas que sufren las consecuencias? Hay que quitarse la roña y animarse a ser verdaderos israelitas y sevir bien. Digo yo. Y... si coincides en que nuestra sociedad está enferma, como dicen nuestros obispos, convendrás con cualquiera, sino conmigo, que habrá sus causas para que sea así, y algo habrá que hacer. ¿Te parece bien?
12/03/10 2:49 PM
Esteban
No se como será en España, pero aquí en México esta claro que la mayoría no cumplen con el celibato (es malo el celibato por eso, pues no) Creo que la Santa Sede se debería dejar de tonterías y dejar de limitar las vocaciones que genera el Espíritu Santo (me dirán que para el espiritu santo solo se puede ser sacerdote y casado, si se es griego, arabe o eslavo?)

Por otro lado por mas que le busco no veo en las palabras del Cardenal nada que diga que la pedofilia es culpa del celibato, al contrario propone un debate en el que se incluya este tema como otros tantos

Por cierto cuantos católicos "antijerarquía" veo por aquí, jejejee
12/03/10 6:55 PM
Bruno
Esteban:

No es que "me dirán que para el espiritu santo solo se pueda ser sacerdote y casado, si se es griego, arabe o eslavo", sino que para el Espíritu Santo sólo se puede ser sacerdote dentro de la Tradición de la Iglesia, que se transmite en cada Iglesia particular. Y la Tradición en la Iglesia Latina es el celibato sacerdotal.

Saludos.
12/03/10 7:26 PM
Miguel Serrano Cabeza
The Guardian también "se ha liado" con las palabras de mons. Schönborn:

http://www.guardian.co.uk/world/2010/mar/11/priestly-celibacy-catholic-sex-scandals
12/03/10 8:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.