Martínez Camino descarta que la CEE apoye una plataforma electoral pro-vida

La CEE presenta la campaña «¡Es mi vida! Está en tus manos»

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Martínez Camino ha presentado la nueva campaña de CEE para defender la vida «¡Es mi vida! Está en tus manos», en continuidad con la realizada el año pasado en estas mismas fechas. Preguntado por el coste de la campaña, Monseñor Martínez Camino ha dicho que «no tenemos cifras definitivas, pero el presupuesto es menor que la del año pasado». El portavoz de los obispos ha descartado que la CEE vaya a apoyar o dejar de apoyar una plataforma electoral que se basara en los principios no negociables planteados por Benedicto XVI.

(Miguel Vinuesa/InfoCatólica) La campaña se realiza con ocasión de Jornada Pro-Vida, que se celebra el día 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor. Como novedad, además de un cambio de imagen, se ha creado un portal (Apoyo a la Vida) con abundante información sobre instituciones de ayuda para madres o familias que se enfrentan a una situación en la que se considera un aborto. En cuanto a materiales, la nueva campaña constará de 1.300 vallas publicitarias, expuestas desde hoy hasta el 25 de marzo en 37 ciudades españolas. También se han distribuido 6 millones de dípticos y 30.000 carteles en las diócesis, para que sean colgados y repartidos en iglesias, colegios y otras instituciones.

El obispo auxiliar de Madrid ha considerado, respecto a la nueva ley del aborto firmada el jueves por el Rey, que “es un retroceso en la legislación”, un “deterioro a la protección de la vida” y un “abandono a las madres gestantes”. Además ha asegurado que la figura del padre está completamente ausente en el texto de la nueva ley, que calificó como “injusta”, por lo que “cuanto antes se consiga una legislación justa, mejor”.

Apoyo a partidos pro-vida

A la pregunta de si la Conferencia Episcopal apoyaría una formación o plataforma electoral que se basase en los principios no negociables de Benedicto XVI, Monseñor Martínez Camino respondió que la Conferencia Episcopal no había “apoyado ni dejado de apoyar” a nadie en su historia y que “no creo que lo vaya a hacer ahora”. Además, explicó que “la Iglesia no está contra nadie: hablamos a favor de quienes tienen derecho a nacer. El ‘no’ es un ‘no’ al pecado, es decir, un ‘sí’ al Ser Humano”, zanjaba Martínez Camino.

El portavoz de los obispos españoles concluyó afirmando que “Se está de vuelta a la justicia. La Iglesia considera que la defensa de la vida es una misión propia suya. Sin conciencias bien formadas no hay convivencia social”.

17 comentarios

ARISTO
Es bueno que los católicos nos organicemos políticamente sin que la impliquemos a la Iglesia en ello. La Iglesia tiene su contexto propio, y los católicos en política el suyo. Lógicamente los principios son los mismos.
9/03/10 12:35 PM
Antonio de Jesús
El clero debe mojarse mas en el tema de la política.

Sobre los apoyos directos o indirectos o mas o menos concretos se puede discutir, pero lo que sin ningún género de dudas, en mi humilde opinión, si pueden hacer nuestros pastores en este momento (y desde siempre) es predicar que el voto puede ser instrumento de pecado según el sentido del mismo, es decir, avisar de cuidado a quién votas a sabiendas de lo que haces porque puedes estar pecando mortalmente. Hablo de pp, psoe y TODOS los demás actualmente representativos, pero especialmente hablo del pp que es el que mas engaña de todos (lo pretende y lo consigue) y por tanto es en el que mas está escondido el "padre de la mentira".

Si Luis Fernando está leyendo esto, ayer comentaba en su bitácora que quizás una plataforma de los principios recibiría el apoyo de algunos obispos. Parece que a bote pronto se cierran las puertas a esta posibilidad. No obstante, hay que seguir insistiendo con nuestros sacerdotes, sigo opinando que se puede hacer mucho mas en este aspecto. Mientras tanto nosotros tenemos que seguir trabajando, bien sea apoyando a una plataforma o concentrando el voto en un partido, que a día de hoy a mi me parece la mejor opción y opino que mientras no haya otra cosa lo mejor es remar para algún lado, no quedarse quietos. Eso sí, durante el camino todo puede ser mejorado.
9/03/10 12:50 PM
Antonio de Jesús
Por otra parte me parece un poco hipócrita eso de decir "no nos metemos en apoyos políticos" cuando la CEE lleva toda la vida apoyando al PP, sin ir mas lejos desde la cope, tomando la vergonzosa actitud del "mal menor" en lugar del "bien posible".

Una vez mas, señores obispos, que mal lo hacen ustedes, que daño están haciendo a la Iglesia tan tremendo.
9/03/10 3:47 PM
Antonio de Jesús
Con "bien posible" me refiero a la derogación de toda ley abortista, la defensa de la vida sin condiciones, la penalización del aborto, el apoyo a la mujer para que no aborte... porque si no vemos eso como posible y nos quedamos mas abajito entonces es que estamos muy mal.

Bien posible también es el apoyo del clero a algún tipo de iniciativa política por la vida y la familia (los 4 principios no negociables), porque en democracia es el voto el que hace el bien y el mal, y si como católicos hemos de hacer el bien entonces dejémonos de hipocresía, es perfectamente legítimo predicar por el voto como instrumento del bien (o en su defecto, del mal y del pecado).

Todo esto es posible, debemos de verlo así, debemos apuntar alto y no quedarnos en bajezas.
9/03/10 3:52 PM
Altamira
Nunca es tarde para seguir luchando. Una plataforma política es fundamental en una sociedad, si no que se lo digan a los que promueven el aborto, pues ¿desde dónde lo hacen? Evidentemente, desde sus plataformas. ¿Qué hacemos entonces nosotros en esas mismas plataformas? Es hora de despertar y de pasar a la acción, a la acción del Evangelio, traicionado sistemáticamente desde los partidos actualmente mayoritarios. Hay quienes votan al pp por no votar al psoe, pero también los hay que votan al psoe por no votar al pp. No entremos en ese juego, los dos permiten el asesinato entre sus principios. "La Palabra de Dios es viva y eficaz", busquemos con decisión su Luz. Es nítida, las demás, no.
9/03/10 4:23 PM
Ana
Hay que seguir rezando y actuando. para Dios no hay nada imposible y puede ir cambiando los corazones.Hemos visto varios ejemplos de abortistas que ahora son provida.Hay que seguir actuando y saliendo a la calle para que los políticos vean lo que piensa el pueblo y para que lo vean todos, que ahora somos mayoría los provida que por otra parte no es nada raro sino bastante lógico, el derecho a la vida es el primero y nadie puede decidir sobre la vida de otro, no se trata de católicos o no se trata de humanidad
9/03/10 5:02 PM
Luis Fernando
Vuelvo a recordar, por si algunos no lo saben, que en este portal no se admite ni un solo comentario favorable a la legislación abortiva, de la misma manera que no se admitiría ninguno favorable a la política racial del régimen nazi.
9/03/10 6:23 PM
http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/0910271226-y-luego-dicen-que-no-hace-fal#c96795

... hacia adelante o hacia atrás.
9/03/10 7:02 PM
Luigi
Antonio de Jesús:

Me parecen un poco contradictorias estas dos aseveraciones tuyas:

"la penalización del aborto, el apoyo a la mujer para que no aborte..."

La primera me parece muy bien. La segunda me suena algo blandengue.

¿Vamos a decir también "el apoyo a los hombres para que no maten esposas"? Cuando Bibiana Aído estableció su teléfono para hombres estresados, se echó encima a la población por su "buenismo", y tuvo que aclarar que ella refrendaba su postura en el sentido de que a los agresores de mujeres les caería todo el peso de la ley.

Esa misma severidad que la sociedad exige para con pederastas y feminicidas, ¿no sería bueno que comenzáramos a aplicarla para con las y los feticidas?
9/03/10 7:24 PM
Antonio de Jesús
Luigi

No, no son contradictorias en absoluto. Primero hay que ayudar. Si eso no vale para un caso concreto, entonces a penalizar.

Y de blandenguería nada, se trata de ayudar a salvar las vidas por todos los medios.

Vivimos en el mundo real, si viviéramos en el mundo ideal estas cosas ni siquiera sucederían. Y estos cosas no son ni ciencias exactas ni ciencias lógicas, así que no cabe la formulación bizantina de teorías y deducciones peregrinas.

Hombre, que imaginación tiene usted, de un bolígrafo Bic es usted capaz de sacar un cohete de última generación.
9/03/10 8:08 PM
Ginger
En primer lugar, contestar, aunque quizá un poco tarde a Antonio de Jesús cuando dice:
"El clero debe mojarse mas en el tema de la política"

Perdón? El gran error de este gobierno (y no me refiero a partidos políticos, porque lamentablemente la izquierda en España se perdió hace mucho y el PSOE es la única esperanza de muchísimos) es dejar que el catolicismo, la religión, el clero, etc., etc., etc., se impliquen en política. Genial, defendemos y respetamos (hasta ahí nomás) un estado con una religión oficial, el catolicismo (porque es tradición, supongo, aunque matar toros o tirar cabras desde un campanario también son tradiciones y son el reflejo de la idiotez de quienes lo apoyan... en fin. Y no con esto estoy comparando esta idiotez con el catolicismo, no me malinterpreteis). Pero ya está. La religión, cualquiera, que se ocupe de hacer felices a sus fieles, de dar esa seguridad y esa felicidad "verdadera"; vale, que apoye o critique cosas, pero que se queden en la opinión, como cualquier manifestación estudiantil. Que puedan llegar a influir y a cambiar las cosas, pero no desde dentro. Igualdad entre todos.


"Los niños asesinados todavía no son católicos, ni tan siquiera socialistas, ni populares, ni ateos, ni agnósticos, ni nada, porque jamás le dieron la oportunidad."

Pues claro, porque aún no son niños.
Cómo se les da esa oportunidad?
Dejándolos nacer?
No. Deja un niño nacer, te quedas con la consciencia tranquila, le dejas comida al lado, pañales, dinero, y todo lo necesario. El niño muere. El niño no se vale por sí mismo. Tener un hijo no es sólo parir, es mucho más. Y creo que a veces nos olvidamos de eso.

Quizá esos niños. Corrijo, SEGURAMENTE esos niños, si nacieran, no fueran católicos y fueran pro-aborto, porque es evidente que el entorno en el que se criarían no sería especialmente conservador. Hijos del diablo?

En fin, sólo pregunto por saber qué pensáis. No me acribilléis.
Un saludo para todos.
9/03/10 9:38 PM
Roi
De acuerdo,pero yo no defendí el aborto,nada más lejos de mi intención,LF.

Lo que digo es que el mensaje de la campaña me parece algo tibio. No he analizado el contenido de la misma,pero lo que importa es lo que la mayoría de la gente va a ver: los carteles.

Si decimos "Está en tus manos",damos por supuesto que hay una elección aceptada por la CEE. Hacerlo o no. Y eso es lo que ve el gran público. Tanto los partidarios como los detractores del aborto pueden estar de acuerdo con este mensaje.
9/03/10 9:45 PM
"Comentario de Antonio de Jesús
El clero debe mojarse mas en el tema de la política."

¿ Como en Nicaragua o como en el Salvador?
9/03/10 10:19 PM
Luigi
Antonio de Jesús:

"No, no son contradictorias en absoluto. Primero hay que ayudar. Si eso no vale para un caso concreto, entonces a penalizar."

¿Qué es eso de "un caso concreto"? En España se están cometiendo 300 abortos al día, y la cifra va en aumento. Las listas oficiales nos dicen que más de la mitad de las madres asesinas tenían un ingreso estable. ¿Vamos a tragarnos el cuento de que fueron "víctimas de la pobreza"? Lo que debemos hacer es golpear el patrimonio de la delincuencia, no incrementarlo. Sí al congelamiento de las cuentas bancarias de las mujeres abortistas y sus cómplices.

"Y de blandenguería nada, se trata de ayudar a salvar las vidas por todos los medios."

¿Salvar las vidas postrándonos de hinojos ante la delincuencia en lugar de hacer a la delincuencia postrarse de hinojos ante el imperio de la ley?

"Vivimos en el mundo real, si viviéramos en el mundo ideal estas cosas ni siquiera sucederían."

Precisamente, la ley sirve para fortalecer la madurez del adulto para afrontar las tempestades de la vida sin recurrir al crimen. ¿Hemos de permitir que todos los desempleados roben, o que todos los jóvenes sin sex appeal violen?

Las abortistas deben ir a la cárcel, igual que todos los demás agresores sociales. Ya una vez dentro, podrá ayudárseles con su problemática personal, pero primero está la protección a las víctimas. Basta de sepulcros blanqueados.
9/03/10 11:34 PM
Antonio de Jesús
Ginger

Usted habla mucho y no dice nada. Ande, mójese usted también.

En cuanto a lo primero que dice, que yo sepa los religiosos son ciudadanos con los mismo derechos que los demás, y eso implica libertad de expresión, libertad de culto, libertad de organización política y todos los demás derechos como todos los demás ciudadanos, y es mas, nuestros sacerdotes deberían para mayor rendimiento en su labor pastoral hacer uso de esos derechos que no hacen, y hacerlo de modo completamente independiente y de acuerdo a la doctrina católica. Lamentablemente no es así.

Y a título personal, yo no tengo complejos y pienso despertar a mis hermanos dormidos, igual o mas derecho tengo yo de querer un estado confesional católico a que lo tiene cualquier otro a querer este estado confestional laicista fundamentalista anticatólico. ¿Pero que se han creído ustedes?
10/03/10 1:42 AM
zuma
Ginger.
Que no tengan posibilidad de cambiar nada,...usted está en 1931,1934,rojetes vais ganando por goleada, pero el batacazo será monumental.
10/03/10 11:33 AM
Ginger
En primer lugar, aclarar que si por mí fuera me "mojaría" tranquilamente, pero el problema es que si lo hago, seguramente censuren mi comentario. Todos sabemos y estaremos de acuerdo que mucha libertad de expresión no hay, no?
Estoy de acuerdo con Usted, Antonio de Jesús, sois católicos y no por ello somos una especie diferente ni nada por el estilo, somos todos ciudadanos, iguales. Y como ciudadanos iguales con los mismos derechos, sería justo que los católicos intentaráis influir en la sociedad y cambiar el mundo como hacemos todos los demás, desde fuera, como ciudadanos y como víctimas de las injusticias de la sociedad. Pero no desde dentro, desde la política. Porque como ya he dicho, la izquierda hace mucho que desapareció en España (no vamos a mencionar las causas) y por tanto, no se puede actuar desde dentro. Además, la política es fundamental y determinante en la sociedad, sí, pero es mucho más. Al igual que la religión, la religión (en teoría) no es política, es amor a vuestro dios y a los demás; la política, y concretamente la derecha y ultraderecha donde la mayoría os sentís identificados, no defienden especialmente el amor al otro ni la igualdad, mucho menos el respeto.
Y al igual que Usted pretende despertar a sus hermanos dormidos, entre los que atrevidamente me incluyo, yo pretendo despertarlo a Usted. Y como nosotros defendemos un estado "confesional laicista fundamentalista anticatólico", vosotros defendeis un estado "confesional católico fundamentalista derechista".



A Zuma... ¿qué batacazo? Si la gente cada vez se desengaña más... (me he mojado un poco más?). Para vuestra fortuna, siempre tendreis (o sereis, claro) fieles llenos de dinero, pero cada día hay más gente que asume el gran engaño que es la Iglesia, como institución, que contradice todo lo que el cristianismo predica... Y creo, personalmente, que cada vez teneis menos creyentes también.

Un cordial saludo.
10/03/10 9:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.