En el foro Beijing+15

La ONG Entreculturas de los jesuitas, apoya la ideología de género

El Director de la oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo Samaniego, expresó su «sorpresa y desánimo» ante la actitud de la ONG jesuita española «Entreculturas», que viene apoyando la «ideología de género» en el Foro Beijing+15 que se celebra en Nueva York. «Entreculturas», que se define como «una ONGD promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas», ha enviado a la cumbre a María Luisa Caparrós y esta semana anunció el apoyo a la campaña «Muévete por la Igualdad», que pretende financiar la agenda de organizaciones impulsoras de la ideología de género.

(ACI / InfoCatólica) "Entreculturas", que se define como "una ONGD promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas", ha enviado a la cumbre a María Luisa Caparrós y este martes anunció el apoyo a la campaña "Muévete por la Igualdad".

El objetivo de la campaña, según señala "Entreculturas", es que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España "cumpla con los Objetivos de la Plataforma de Acción de Beijing y de las Naciones Unidas (CEDAW)" así como "crear redes y alianzas que fortalezcan el movimiento feminista".

Carlos Polo señaló que "Muévete por la Igualdad" lamentablemente, "es uno de los tantos esfuerzos feministas por financiar sus propias organizaciones. Ellos están haciendo causa común detrás de las propuestas de forzar a nuestros gobiernos a destinar parte de sus escuálidos presupuestos hacia su agenda de género que todos sabemos es anti-matrimonio, anti-familia, abortista y por todo ello anti-mujer".

Polo concluyó destacando que resulta sorprendente que una ONG auspiciada por la Compañía de Jesús "respalde una iniciativa como ‘Muévete por la Igualdad’ impulsando la agenda de género, con lo que está colaborando con una de las fuerzas descristianizadoras más potentes de nuestro tiempo".

28 comentarios

Antonio de Jesús
Y otra mas. Excelente labor de InfoCatólica por publicar todo esto.

Nos toca a los demás darle la máxima difusión para que nuestros pastores pongan orden entre los díscolos para que dejen de comportarse como malos pastores y dejen de escandalizar al rebaño.
5/03/10 1:31 PM
ARISTO
Contaditos son los jesuítas de quienes me fío, y desde luego ni un euro mío va para ninguna de sus organizaciones. Veo con dolor cómo ha degenerado un instituto que era una reserva enorme de espiritualidad y de intelecto, la proa de la Iglesia y la defensa del Papa. Que San Ignacio y San francisco Javier intercedan por su recuperación.
5/03/10 1:35 PM
agustín mínimo expósito
Bueno, tanto como someter a la mujer no, creo yo, sino más bien recordarle que si de verdad quiere formar una familia cristiana, abierta a la vida, a la espiritualidad y a la solidaridad (y si no, no es familia cristiana, es decir, iglesia doméstica), es mal consejo que se relacione acríticamente con las movidas de los jesuitas, pues no en vano la mayoría deben estar, salvo contadísimas excepciones, picadas e inficcionadas por el virus del progresismo antimagisterial.

Porque hay que reconocerlo -y sobre esto creo poder hablar con sobradísima experiencia presencial, es decir, muy personal-: el secularismo progre si ha hecho mella en una orden o congregación de religiosos es en la Compañía de Jesús.

Aunque ojo: no estoy abogando por el regreso acrítico al pasado, a todo lo pasado como si por ser pasado tuviese que ser por narices mejor; lo que planteo es que no se puede reencontrar con la esencia del cristianismo si lo que se pretende es, so pretexto de dialogar, perdonar, entender y acoger, hacer borrón y cuenta de ese pasado, calificándolo de eso, de pasado, de inservible para los tiempos actuales que corren -y a menudo mucho-, en tanto se aplaude con entusiasmo de neoconversos todo lo que procede del mundo.
5/03/10 2:18 PM
Comentón
Probre Compañía de Jesús.

PD. Una corrección cariñosa: jesuita no lleva acento.
5/03/10 2:45 PM
Juan Stuse
Con la Compañía, la Iglesia tiene una herida abierta y sangrante. Yo tampoco me fío de la mayor parte de sus miembros. Sus universidades se dedican a escandalizar sirviendo a los poderosos del mundo, y luego hablan de "compromiso con los pobres". Pero hay algo en su carisma o en su formación, o en su estilo, que viene fallando desde hace siglos, o puede que Satanás les tiente más que a nadie. Porque incluso los pocos buenos que conozco tienen "algo" que no me convence.
5/03/10 3:30 PM
Alatriste
En la ONG Entreculturas, entre otras cosas, son muy aficionados a leer el diario "el País". De hecho, promueven entre sus miembros suscripciones a dicho diario a un precio más barato, gracias a acuerdos que tienen con ellos, a cambio de la inserción de publicidad de esta organización en el periódico.

Con esto creo que se entienden muchas cosas.

Como dijo aquél, la Compañía de Jesús... ¡Jesús, qué compañía!
5/03/10 3:41 PM
Marta
Hola,

Me parece lamentable esta asociación de Entreculturas Fe y Alegría (ese es el nombre) con la ideología de género.

yo fui voluntaria de Entreculturas un tiempo y me parecieron buena gente y buena labor la que hacían.

Por supuesto parece que tiene también sus cosas malas...
5/03/10 3:51 PM
Alatriste
Nadie niega que la ONG Entreculturas haga una buena labor. Está claro que la caridad es muy importante. Ya lo decía San Pablo en su famoso pasaje de la carta a los Corintios. Ya podría yo conocerlo todo y hablar todas las lenguas. Si no tengo caridad no soy nada.

Pero la caridad debe atenerse siempre a la Verdad. "Caritas in veritate", dice el Santo Padre Benedicto XVI en una de sus encíclicas.

Una asociación muy caritativa que se dedicase a promover la falsedad o la mentira, o que se alejase de la Verdad (y no digo que este sea el caso), no vale para nada.

Si tengo toda la caridad del mundo, pero no reconozco, o incluso rechazo expresa o implícitamente la Verdad, de poco me va a servir.
5/03/10 4:07 PM
DJ
Pobre san Ignacio debe estar dando patadas en su tumba al ver a sus "hijos" propagar tantos errores y sembrar la confusion en el seno de la iglesia la cual amado de manera apasionada.

san Ignacio de Loyola; Ruega por nosotros y por tu Hijos Jesuitas.
5/03/10 6:07 PM
cruz.de.burgos
Si decides apoyar a los jesuitas, antes o después, doctrinas muy alejadas de la ortodoxia, cuando no heréticas.
Buscas pues a los hospitalarios de S. Juan de Dios, y resulta que al poco tiempo aparecen defendiendo la ley del aborto en Cataluña, en un foro de debate o similar, y hoy leo que en hospitales practican abortos...
Si optas por los sacerdotes diocesanos, al margen de órdenes, cuando no aparece un cura secularizado dando Misa, los profesores de religión se le dedican a dar clases de lectura de mano o jugando a la ouija (verídico, como diría el gran Paco Gandía q.e.p.d.)...

Qué difícil ponen colaborar!!!
5/03/10 7:36 PM
Y no os olvideis de la revista 21

http://layijadeneurabia.com/2010/02/14/21-la-revista-cristiana-de-hoy-o-la-herejia-se-hizo-revista-y-se-distribuyo-en-las-parroquias-catolicas/
5/03/10 8:17 PM
No hay derecho a que en mi nombre se haga aberración, abuso y estupidez semejante.
5/03/10 8:41 PM
alfa
Le entiendo que esté tan avergonzado. Yo en su lugar casi me cortaría las venas de estar en Cñía. de tanta incoherencia encantada de haberse conocido.
5/03/10 11:46 PM
Dan
Mde encanta este foro dónde la caridad, la comprensión y el respeto están a flor de piel. Los jesuitas hacen su labor como la hacen las demás organizaciones eclesiales, no sé porque tenéis que destilar tanto rencor cuando habláis de los jesuitas. No os acordáis, por ejemplo, de Ellacuria, que hay muchos como él en la Compañía. En fin
6/03/10 12:13 AM
No entiendo la sorpresa, no hacen otra cosa sino eso. Lo que hacen de religión ya no es tal, es solo espiritualismo. Ponen Jesús, como podrían poner Buda o el mismo Maitreya ese, más por afinidad cultural que otra cosa. La mitad de la orden, que parece ser que es la que manda y controla todos los espacios de poder, ni tiene Fe ni la quiere.

Muchos esperaban grandes cosas del P. Nicolás. Yo nunca esperé nada, todo sigue igual. Creo que el Papa debería intervenir aunque igual se encuentre con una rebelión abierta, porque la soberbia intelectual de estos "jesuitas" descreídso no tiene parangón.
6/03/10 12:36 AM
Maria
Qué impresión más curiosa me producen vuestros comentarios. Me hablan de miedo y, sobre todo, de desconocimiento. Son muchas las mujeres que, también dentro de la iglesia, hablan de género y de igualdad sin otro ánimo que el de hacer más ancho el camino de lo que, tanto mujeres como hombres, podamos ser y hacer en nuestra vida.La libertad no debería de asustar tanto...
6/03/10 3:10 AM
cris
Creo que deberías pensar un poquito antes de escribir algo

un saludo
7/03/10 6:32 PM
javi
Qué pena de artículo y de comentarios. Sigan alimentando su cerrazón y endogamia, mientras el mundo y Cristo caminan libres. Menos mal que todavía en la Iglesia hay quien se atreve a salir a las encrucijadas, digan lo que digan los estrechos de miras. Sin diálogo e inculturación no hay crecimiento ni profundización. Atrévanse a mirar al mundo con el cariño que Dios lo mira, y descubrirán el Espíritu soplando allá donde ahora critican.
7/03/10 9:04 PM
Ruben
No me puedo creer todos los comentarios que estoy leyendo a cerca de Entrculturas y de la compañía de Jesús. Soy un católico perteneciente al camino Neucatecumenal (KIKO) desde hace 20 años y tengo la suerte desde hace 7 años de trabajar codo con codo con los Jesuitas y 2 años con Entreculturas, por lo que siendo miembro de un movimiento tachadio como conservador tengo información necesaria como para tratar este tema. Decir que por favor se informen primwero por si mismo de lo que se tarta en el foro en el que entreculturas esta presente, lean por favor de que tratan en ese foro y despues recuerden las palabras de Juan Pablo II en Madrid :" Las ideas no se imponen, se proponen". La iglesia debe de estar presente en cualquier foro y con estar presente no se quiere decir que se este de acuerdo.. respecto a la ONG Entreculturas su labor es sensacional ya que su labor en una educaión con valores cristianos a los necesitados en incomiable. Quienes dicen que los jesuitas se acercan a los ricos no tiene ni idea de lo que hablan. Claro que hay obras de la compañía de alto nivel, universidades de las mejores pero la mayoría son para los pobres y el dinero q sacan en las de los ricos son para desarrollar estas otras, por cierto Jesús fue tanto a por los pobres como a la casa de Zaqueo el publicano, que estaba forrado, la evangelización es para todos. Y en todos los colegios de Jesuitas, en las carceles, en los hospicios y en los hogares de menores, etc etc que los jesuitas tienen predican con su voz y mas importante sus acciones a Jesucristo, soy testigo de ello, y nada de lo que he escuchado ni visto se contradice con lo q veo y escucho con los Kikos. Que pena ver en la Iglesia esta persecución de hermanos contra hermanos, sin además tener en cuenta lo que se hace. Mucho juicio veo yo aqui en este foro, quien juzga a los jesuitas ni los conoce ni tiene ni idea de su riqueza espiritual ni de sus hechos. San Ignacio es uno de los grandes Santos de la Iglesia y quería "hombres y mujeres para los demás" como decía el Padre Arrupe. Espero que dentro de la Iglesia seaqmos más inteligentes y seopamos ver a otro no como un enemigo o como una oveja perdida que daña la imagen del rebaño, la variedad de carismas en la Iglesia es una de sus riquezas y apalear uno de sus carismas más numeroso (es la mayor orden dentro de la Iglesia) sólo hace daño a la propia Iglesia. Por si no lo sabeis el Papa Benedicto ha apoyado a los Jesuitas en su último congreso y dejo claro que cuenta con ellos para todo, a ver si escuchamos al Papa y nos dejamos de dañarnos unos a otros que no es lo que Jesuicristo buscaba..
7/03/10 10:05 PM
marta
Al leer todos estos comentarios en contra de entreculturas, me siento profundamente triste e indignada. Soy Católica, practicante, no tengo especial unión con los jesuitas, y sobretodo, soy mujer. No sé a que viene tanto escándalo por la participación de una ONG cristiana en este tipo de foros que defienden la ideología de género. Yo creo que basta con tener ojos en la cara y una pizquita de conocimiento para ver cual es el papel de la mujer en el mundo. EN muchos paises es tratada como un animal más, no tiene ninguna clase de derechos, siempre supeditada al hombre. Jesucristo fue uno de los primeros en darnos dignidad, juntándose con las prostitutas. La Iglesia no debería ignorar estos problemas, y debería estar con los más débiles y los más pobres que son las mujeres y los niños, tal como hizo Cristo. Desde luego que no tiene porque estar conforme punto por punto con todas las propuestas que en el foro de Beijing +15 se propongan, pero si la Iglesia quiere llevar adelante su labor evangelizadora, no debería ser tan cobarde, salir de los púlpitos y predicar donde la gente que no cree le oiga. No se puede ser tan fariseo y cargar a la gente con "pesados fardos" como dijo Cristo, a la gente hay que hablarles del amor de Dios, que lo conozcan, que lo puedan experimentar, y luego, que vivan el evangelio. No podemos como cristianos ignorar la realidad en la que vivimos y tener tan poquita caridad. Porque la gente sufre, y dandoles más "palos" no se arregla nada. No podemos juzgar tan a la ligera los actos de los demás. Desde luego que el mensaje de la Iglesia no se tiene que descafeinar, ni tenemos que comulgar con ruedas de molinos. Pero no hay porque tener miedo de hablar con gente que piensa distinto, sobretodo cuando el fin es bueno; no creo que nadie sea tan necio, de pensar que el querer los derechos de la mujer, su igualdad en dignidad con el hombre sea contrario al evangelio,no?
Hay que buscar que la gente sea libre, y defender nuestras ideas en todo lugar, aunque sea en la boca del lobo, porque allí es donde vamos a evangelizar de verdad, a dar palabras de vida, a aquellos que las necesitan. Hablar desde los púlpitos, es pescar en pecera.
7/03/10 10:21 PM
anónimo
A mí lo que me parece lamentable es cómo se confunden los términos de una campaña que lo que pretende es luchar por la igualdad de la mujer y que se hable de la mujer como una figura que debe someterse al hombre en muchos de los comentarios de esta página. Es vergonzoso pero supongo que leyendo el ABC aquí nadie se puede enterar de lo que es en realidad esta campaña. Como mujer me avergüenzo especialmente de que nuestra lucha se vea afectada por personas como ustedes y me estropea la preciosa mañana leer artículos y comentarios tan miserables como estos. El mundo va muy mal con seres como ustedes.
8/03/10 10:01 AM
Respetuoso
Ya se ha dicho casi todo, así que solamente hago eco de lo dicho por María:
"La libertad no debería de asustar tanto..."
y por Rubén:
"Que pena ver en la Iglesia esta persecución de hermanos contra hermanos"

menos juicio y más respeto, por favor, ya recibimos muchos ataques los cristianos desde fuera de la Iglesia como para andar dentro a pedradas.

Saludos.
8/03/10 11:45 AM
Qué pena esta iglesia acobardada, más pendiente del sexo que de los pobres, de su concepción de familia que del amor , de lo que dicta la norma que de la libertad y el espiritu.. cuanto miedo... el miedo es lo contrario de la fé, les recuerdo.
Yo quiero seguir creyendo en y con los que creen en las personas, en los que luchan por su dignidad y trabajan por la justica, ánimo gentes de entreculturas!
8/03/10 2:22 PM
IglesiaalserviciodelReino
Quiero mostrar mi apoyo a la labor de Entreculturas y de otras ONGD que participan en esta Campaña.
Deberíamos reflexionar por lo que denominan "ideologia de género". Soy católica y creo que desde el evangelio no se puede hacer otra cosa sino trabajar por la dignidad de las personas, en especial los más pobres. Da la casualidad que el 70% de los pobres del mundo son mujeres. Y son pobre precisamente por eso que llaman ideología de género: las mujeres no pueden ir a la escuela, no pueden elegir su futuro, están recluidas al espacio de lo privado, abocadas a las tareas meramente reproductivas, son violadas, ultrajadas, son las principales afectadas por los conflictos bélicos.
Yo todo ello por lo que ustedes llaman "ideología de género". Sí, por si ustedes no lo sabían, el machismo también es una ideología de género.
Y el Reino de Dios no tiene nada que ver con esto. Ni el mensaje que Jesús nos dejó. A ver si se dan cuenta. Ustedes, que quieren mantener este status quo, también tienen una ideología, se llama machismo.
Así, que mi apoyo a Entreculturas y a ver si cada vez somos más en la Iglesia los que trabajamos por la plena capacidad de desarrollo, y autonomía de las mujeres. Y a la Sra. Caparros mucho animo y a seguir adelante.
Críticas como estas son las que deben hacernos ver que estamos caminando en la dirección correcta.
8/03/10 5:26 PM
cruz.de.burgos
Cuando en el diálogo y la inculturación uno pierde lo que llevaba como oferta, mal vamos...
No enjuicio la labor de Entreculturas en otras áreas, lo que está claro es que si "Muevete por la Igualdad" es (citando al autor de la noticia) "anti-matrimonio, anti-familia, abortista y por todo ello anti-mujer", como no participen denunciando los errores en los planteamientos que tienen (que no sé si lo harán), allí "no pintan ná".

Saludos.
9/03/10 8:37 AM
Pablo
Pues la verdad es que creo que estais sacando de quicio todo esto...no veo nada en la campaña "Muevete por la Igualdad", cuyo título, por cierto es precioso...que vaya en contra del amor al prójimo, la justicia social y el desarrollo sostenible...
...simplemente y desde el respeto, me parecen unos comentarios desafortunados, tristes y en contra de la igualdad de género...
Un saludo
11/03/10 11:10 AM
Gracias Entreculturas
Entreculturas solo se mueve por la igualdad, justicia y esperanza, son valores que se comparte con la iglesia??? quizás entonces habria que plantearse las criticas sin sentido hacia una organizacion que NO se pronuncia en ningun sentido politico, y que lo único que quiere es conseguir un mundo mas justo, y no desde la caridad sino desde la igualdad. Me siento orgulloso de ser voluntario de esta organización, e invito a los que no lo conocen que antes de criticar gratuitamente se informen de cual es la manera de trabajar. Seguro que les sorprende.

Acaso no somos todos iguales?? porque entonces siempre la mujer es la mayor afectada (en educacion, en trabajo, en todo...) en los paises del SUR? y....del norte.

Por favor dejense de politiqueos y luchemos todos por la dignidad humana, creamos en las personas y en la capacidad de hacer justicia.

Mucha suerte Guisi Caparros ;)
11/03/10 1:10 PM
Hadilla
Hola, yo no soy católica, pero me gustaría poder serlo siguiendo el ejemplo de vuestro Cristo, o como lo llameís.Un día cogí vuestro libro o bíblia y lo único que se me quedó es que Dios os hablaba de amor con amor, eso que tanta falta hace hoy en este mundo egoísta, materialista,lleno de prejuicios, criticando y no haciendo nada de nada y por nada, quien tiene algo quiere más y quien no tiene se le pisotea y se le mira por encima del hombro, los niños crecen sin valores, los jóvenes tiene poca moral,no tienen ni respetos por ellos mismos , los viejos olvidados, gente pidiendo limosna...y que haceís vosotros para mejoras algo de esto? en vuestras casas,con la gente de vuestro alrededor? que fácil es sentarse y esperar a que el mundo lo arreglen otros, porque no empesaís vosotros? porque no soís valiente? porque teneís flojera? o porque no os importa y si no os importa dejar de criticar a los otros, prefiero ver que la gente se equivoca o no al intentar hacer algo, que luego se dará cuenta a ver a gente que no hace nada y encima se queja...y digo esto ya no como católica que no lo soy sinó como persona...esperando creer en lo que supuestamente ustedes ya creen y no me refiero a la Iglesia, porque la Iglesia sois todos ustedes que la conforman yo no creo mucho en ustedes los que criticaís y juzgaís tanto sino en Dios
5/05/11 4:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.