Atacan a los medios de comunicación, sindicatos, empresarios e incluso a la Iglesia

El CELAM denuncia el neopopulismo autoritario que se extiende por el continente americano

El Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, advirtió, por medio de un comunicado, sobre la forma en que viene imponiéndose en Hispanoamérica un «neopopulismo autoritario que se debe a la corrupción de la clase política y a la búsqueda de soluciones mesiánicas a los grandes problemas de nuestros pueblos». El documento señala que los «neopopulistas acceden al poder por el voto popular, pero, instalados en él, golpean de manera sistemática a todas las instituciones que no se pliegan a su voluntad». Además, atacan a los medios de comunicación, a los sindicatos, al sector empresarial y a la Iglesia, como también a los demás poderes del Estado, para «someterlos a su arbitrio populista».

(Agencias/InfoCatólica) El texto añade que esos gobiernos neopopulistas aparentemente se muestran como nacionalistas y antiimperialistas, pero en su propio país crean “un régimen autocrático y manejan a su antojo los fondos del Estado con una actitud paternalista, controlando toda la actividad económica del país y pauperizando cada vez más a la población”.

Ejemplo de un gobierno neopopulista

El Celam ilustró que el modelo de este tipo de gobiernos, iniciado por Hugo Chávez en Venezuela, se expande de manera más o menos similar, y en la medida de sus posibilidades, por otros gobiernos latinoamericanos y caribeños.

Frente a esta tendencia, el documento asegura que “el respeto a la vida frente a una cultura de muerte que amenaza a América Latina y el Caribe”, demanda “un desarrollo que integre todas las dimensiones de la vida, tales como la económica, la social, la política, la ecológica, la cultural, y muy especialmente la ética y religiosa”.

El CELAM afirma que el sistema democrático representativo siempre puede mejorarse. “Basta conque los partidos políticos democráticos fortalezcan su espíritu de servicio a la nación, su patriotismo, su honestidad”.

4 comentarios

Norberto
Lágrimas de cocodrilo, mientras, el CELAM, se ha puesto de canto frente a las propuestas de la TL: eclesiogénesis, poder popular, lucha de clases, ahora se lamentan.

Me freno porque lo que iba a escribir no es de recibo, pero es lo que siento; por cierto el obispo chileno que invitó, como ponente pastoral, a Boff, ¿qué opina al respecto?, lo dejo antes de de desbocarme.
25/02/10 12:14 PM
DJ
LO QUE SE SIEMBRA SE COSECHA...!!!
LA MAYORIA DE LOS OBISPOS EN SU MAYORIA SON DE COMPROMISO SOCIAL, "LAS PASTORALES SOCIALES" ABUNDAN, EL PESAMIENTO MODERNISTA INVADE. OBISPOS, SACERDOTES QUE PARTICIPAN EN MARCHAS DEL GOBIERNO...ETC..LA LISTA SERIA DEMASIADA LARGA...

ADVENIAT REGNUN TUUM!!
25/02/10 4:33 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Tan amargo les resultó el dulce?

Que miedo les da, no pudieron denunciar a los gobiernos de izquierda ahora salen con lo de 'neopopulismo autoritario' si como no!
25/02/10 10:15 PM
Saulo
Aunque comparto en parte las criticas de los anteriores post, pienso que de todas formas es un cambio de rumbo esperanzador, seguramente adoptado no por todos.

Menos mal que el golpe de timón de Juan Pablo II y Ratzinger junto con las muchas consecuencias negativas, decepciones y sin sabores de la orientación "pseudosocial" de la Iglesia latinoamericana evitaron un mal mayor.

Un saludo.
26/02/10 9:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.