Pide su retirada mediante una carta a las librerías

La editorial PPC retira la última edición en castellano del Jesús de Pagola

Mediante una carta dirigida a las librerías religiosas católicas de España, la editorial PPC está solicitando a las mismas que devuelvan los ejemplares de la novena edición del libro «Jesús. Aproximación histórica», del teólogo vasco José Antonio Pagola. Según han informado diversas fuentes a InfoCatólica, la editorial habría tomado esta decisión tras recibir indicaciones al respecto por parte de la jerarquía de la Iglesia. Este medio de comunicación ha tenido conocimiento igualmente del malestar que causó en Roma la concesión del «nihil obstat», por parte de Monseñor Uriarte, a la versión corregida del libro de Pagola.

(InfoCatólica) El libro “Jesús. Aproximación histórica” del teólogo vasco José Antonio Pagola está siendo retirado de las librerías católicas a petición de PPC, la editorial que ha publicado sus varias ediciones, la primera de ellas en octubre de 2007.

Poco después de su publicación, Monseñor Demetrio Fernández, entonces obispo de Tarazona, escribió una carta pastoral titulada El libro de Pagola hará daño”, en la que aseguraba que “es función de los pastores llamar la atención sobre esta presentación de Jesús, que no se atiene a la fe de la Iglesia”.

Además, en junio de 2008 la Conferencia Episcopal Española aprobó e hizo pública una Nota de clarificación de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe sobre el mencionado libro, en la que se señalaban pormenorizadamente sus "deficiencias metodológicas y doctrinales".

Aunque José Antonio Pagola introdujo varias correcciones y ampliaciones en el texto, de cara a futuras ediciones, el resultado final no fue sometido a la revisión de dicha comisión episcopal, tal y como era el deseo expreso de Roma. Por eso mismo, la concesión del nihil obstat de Monseñor Uriarte –antes de pasar a la condición de obispo emérito– a la edición corregida del Jesús de Pagola, puede quedar sin efecto. En ese sentido, la retirada del libro podría ayudar a evitar una intervención inmediata de la Santa Sede.

45 comentarios

antonio grande
Es estupendo tener La Jerarquìa inspirada por el Espìritu Santo que cuida de la verdad de la Revelaciòn a lo largo de los siglos. Asì los cristianos podemos siempre vivir en La Verdad osea en Jesucristo pues con la Biblia en la mano uno puede decir lo que le dè la gana. Y otra cosa: Siempre hay una tendencia innata en los hombres a ser "protestantes", a interpretar la Biblia como uno quiere. La Iglesia es la que con Prudencia nos enseña a vivir en Equilibrio. ¡ Què serìa de la humanidad sin la Infalibilidad del Papa !
22/02/10 11:10 AM
clara
¡Bien por la editorial Marianista! Nunca es tarde si la dicha es buena.
22/02/10 11:12 AM
Miguel Serrano Cabeza
Espero que la retirada de este libro, publicado por una editorial "católica" y avalado por un Nihil Obstat/Imprimi potest, además de suponer una reprobación pública de monseñor Uriarte y un quebranto económico para la editorial antes llamada Santa María, sea un mensaje claro para el resto de SERs y de editoriales "católicas".
22/02/10 11:20 AM
Claudia
subastando, da igual el tema económico. La retirada del libro supone la constatación definitiva de que el sector integrista de la Iglesia ha ganado la batalla. ¿Dónde nos dejan a los que creemos en el Jesús que nos presentó José Antonio? ¿qué será lo próximo? ¿prohibirnos hablar?
22/02/10 11:54 AM
Joaquín
Claudia: Los que creéis en el Jesús que nos presentó José Antonio estáis fuera de la Iglesia porque no creéis ni que Jesús sea Dios ni que resucitara de entre los muertos ni que muriera por nuestros pecados. Siento ser tan duro pero es la pura verdad.
22/02/10 12:03 PM
Luis López
Claudia y subastando, no hay una tentación más enorme para un cristiano que recortar y ajustar a Nuestro Señor en función de nuestras ideas, ideologías, caprichos o prejuicios.

Si quiere ver a Jesús, vayan y lean VDS. los Evangelios, y no a alguien que tacha y considera invenciones los versículos evangélicos que no se ciñen a sus prejuicios.

O mejor, vayan Vds. al Sagrario de cualquier Iglesia. Allí estará Jesús -su Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad- esperándoles. Y participen en el Santo Sacrificio del Altar. Allí también está Jesús entregándose y muriendo por amor.
22/02/10 12:13 PM
Dan
Todas las semanas leo a Pagola en Eclesalia.net. Me encanta por su claridad y el toque que da al evangelio del domingo. Pido a Pagola que continúe escribiendo como lo hace y que no se desanime por los contratiempos de este mundo. Tengo la suerte,gracias a Dios, de tener la primera edición, que por ciento me encantó y pienso volver a leer.
22/02/10 12:18 PM
Javier
Veo que los cristianos siguen escindiéndose y sin ponerse de acuerdo. Lo cierto es que el llamado "Jesús histórico" no existió.

Claro que la iglesia católica y el resto iglesias cristianas -hasta totalizar las más de 30.000 sectas que hoy conformais-, se niegan a ver las cosas de forma diferente a las metafísicas, eso es verdad.
22/02/10 12:23 PM
indignación
Es una vergüenza que sectores, (digamos "eclesiales") se dediquen a difamar y a hundir a personas que trabajan para que podamos encontrarnos con Jesús de Nazaret.Para nada estoy de acuerdo en esta persecución.
Jesús de Nazaret, que yo sepa, no humilló,no difamó, no condenó... más bien acogió, levantó,salvó, AMÓ.
Han desatado una persecución vergonzosa contra Jose Antonio Pagola pero no consaguirán acallar su voz (Dios tiene sus mediaciones aunque los leguleyos quieran suprimirlas) porque está llegando a los de corazón humilde y sencillo y de eso doy fe y GRACIAS A DIOS.
De todas formas, dejemos que sea el mismo Dios quien juzgue...¡Dejémos actuar al Espíritu y no se lo impidais!
22/02/10 12:23 PM
Luis López
Dan, precisamente y al igual que Vd. compré el libro de J.A. Pagola inmediatamente salió porque suelo leer artículos suyos en revistas, y siempre me pareció un hombre de gran espiritualidad. Creo -y lo digo con pena- que ha sido la mayor decepción que me he llevado nunca con un libro de religión. Un sacerdote que hable de Jesús no puuede crear un personaje que ni por casualidad se parece al Jesús que leemos integramente en los evangelios.
22/02/10 12:28 PM
Vicente
¿por qué es malo el libro?
22/02/10 1:57 PM
Qvo Primum
Aleluya!! Aleluya!!! Mientras más pronto eliminen toda ésa
basura de las librerías mal llamadas "católicas", mejor. Ya es
demasiado el daño que han hecho. No habría algo tan genial,
que hacer un auto-da-fé en cada pueblo y ciudad y echar a
la hoguera todo ése material teosófico, no teológico. Se ha
perdido la brújula de la sana doctrina y así nos va.
22/02/10 2:46 PM
Ricardo de Argentina
Pues por mí que se venda a millones, que millones hay fuera de la Iglesia. Que sea un éxito marketinero estruendoso y que les valga la supuesta astucia comercial. Y que sus editores o subastadores ganen mucho dinero y que les aproveche en esta vida, que de la otra no opino, pues de eso bien enseñan los Evangelios.

Lo importante -¡importantísimo! - de esta ejemplar e inédita medida, es que quienes quieren ser fieles a la Iglesia y al Papa -los verdaderos católicos- saben a qué atenerse. Pagola ya no engañará más que a quienes se quieren engañar. Que son muchos, lo sé. Pero que no son católicos. Por más que lo pretendan, lo invoquen o lo exijan.

La realidad es una, las mentiras, infinitas. Hay millones de Jesuses inventados y uno sólo real, verdadero : el de los Evangelios, el del Catecismo, el de los Papas.

El de Pagola es uno de los tantos jesuses inventados. A quien le guste, que se harte, pero que sepa que de católico, ni la sombra.
22/02/10 4:24 PM
Ricardo de Argentina
3. Desde el punto de vista metodológico, tres son las deficiencias principales de la obra
Jesús. Aproximación histórica: a) la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la
historia; b) la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios; y, c) la lectura de la
historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola. Las deficiencias
doctrinales pueden resumirse en seis: a) presentación reduccionista de Jesús como un mero
profeta; b) negación de su conciencia filial divina; c) negación del sentido redentor dado por
Jesús a su muerte; d) oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón; e)
negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica; y, f)
confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús.
--------------

Según este documento de la CEE, vemos que no solamente Pagola intenta vendernos "su" Jesús, hecho a su imagen y semejanza, sino que tiene la necia audacia de cuestionar la veracidad histórica de los Evangelios.

Pues es claro : así como hay quienes se salvan por pertenecer a la Iglesia aunque no estén bautizados, hay otros que aunque pertenezcan visiblemente a la misma, de hecho están fuera.
22/02/10 4:41 PM
Catecúmeno
¡Gloria a Dios!. Los católicos tenemos el derecho de conocer la Verdad, y los pastores la obligación de poner de manifiesto lo que es o no es conforme a la Verdad.
Este señor (y sus "cheerleaders") puede decir lo que le dé la gana pero lo que no puede hacer es engañar, no puede ir vendiendo (y nunca mejor dicho) como católico algo que no lo es.
Que advierta claramente que eso que escribe es lo que él opina por su cuenta y no lo que dice la Iglesia. Eso sería lo honrado, pero mola más vender muchas ediciones, por supuesto.
22/02/10 4:56 PM
Dan
Para javier, y para todos, os recomiendo que leáis el libro de Meier.Un judío marginal. Sobre el Jesús histórico. Son cuatro tomos de un católico, científico que habla, escribe sobre Jesús de Nazaret, desde el punto de vista histórico y de la fe. Y si tenéis dudas sobre el Jesús en la historia, leéis a Flavio Josejo, las guerras judías, y ahí os cita a Jesús. Hay más libros pero con esos dos es sufiente. Y Pagola cita a Flavio Josejo y a Meier.
Una cosa es la fe en Jesús, que es gratuita y otra son los hechos históricos, que son impíricos.
22/02/10 5:35 PM
ea
Si quieres libros que te ayuden a odiar a la Iglesia y sus dogmas, acude a una librería católica. Tendrás toda la gama. BASTA YA de caraduras que utilizan su "condición" de católicos para lucrarse. Que vendan libros e impartan sus propias doctrinas en universidades públicas, si les aceptan.
22/02/10 5:45 PM
Dan
Se me olvidaba en www.jesus.teologia.upsa.es tenéis un curso completo sobre Jesús Histórico de la Universidad Pontificia de Salamanca que libremente podéis consultar. También el libro de E.T. Sander. Jesús y el judaismo de Trotta. También de Sanders La figura histórica de Jesús. Pero sobre todo en la página de la Universidad, tenéis para estudiar durante un mes el tema.
22/02/10 5:49 PM
Ricardo de Argentina
Oye Dan, ¿qué tal si te lees los Evangelios?

No creo que te lleve un mes, y te será de mayor provecho.
22/02/10 5:58 PM
Dan
Ricardo. Por supuesto que leo los Evangelios. Pero tampoco viene mal leer las lecturas que te he puesto. El saber no ocupa lugar y cuanto más se lea mas campo de visión tienes de un personaje UNICO: Jesús de Nazaret. Lo que ocurre es que es necesario estudiar para tener mejores y mayores conocimientos sobre un tema. Ese el fallo de los católicos: que no estudian. LEER LOS EVANGELIOS ES UN MOMENTO DE ORACIÓN, que es distinto a un rato de estudio. No sé si ves la diferencia.
22/02/10 8:28 PM
Vicente
a mi el libro de Pagola en su primera edición me ayudó a creer más en Jesús. Ya se dice: aproximación histórica. Nada más.
22/02/10 8:38 PM
Xristoforos Theotokou
¿A qué llaman una aproximación histórica a la figura de Jesús de Nazaret?
Básicamente, a partir de dos premisas:
- Jesucristo no es Dios
- la Iglesia (entiéndase, la Iglesia Católica) ha velado la figura de Jesucristo para sus propios intereses.
Con estos dos conceptos aceptados de antemano se empiezan a proponer todo tipo de hipótesis, empezando por la negación de su existencia, hasta los distintos tipos de Jesús con los que nos llevan "deleitando" desde hace tiempo: comunista, feminista, hippie, tolerante, rabino, revoltoso, filósofo, simple carpintero, falsante, etc. Por supuesto, cada visión dependerá del autor de la hipótesis, para lo cual hará lo siguiente:
- Primero, establece las dos premisas anteriormente dichas;
- Segundo, plantea su propia visión de Jesucristo;
- Tercero, se procede a la búsqueda de citas que lo avalen y se silencian aquellas que resultan incómodas (por ejemplo, todas las que haga referencia al infierno) o se tachan de reconstrucciones mitológicas e inaceptables para las adelantadas y preclaras mentes del siglo XXI (o sea, los milagros y la Resurrección);
- Cuarto, se procede a la elaboración de un libro y a rodearlo de polémica, siendo las tácticas favoritas: "lo que la Iglesia no quiere que sepamos", "esto destruirá los cimientos de la Iglesia", "el verdadero Jesús, distinto a todo lo dicho por la Iglesia", y con sus múltiples variantes;
- Y quinto, a vivir del cuento.

Por suerte, no podrán eliminar perlas de Jesucristo como:
"Apartaos de mi, malditos, e id al fuego eterno preparado para el demonio y sus ángeles."
"El que crea y sea bautizado se salvará, el que no crea se condenará"
"El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama."
"En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros."
"Vete, y en adelante no peques más."
"Si no creéis que Yo soy, moriréis en vuestros pecados."
22/02/10 9:30 PM
clara
Muy clarito, Xristoforus.
22/02/10 10:55 PM
Ricardo de Argentina
Dan, sí, ciertamente son cosas diferentes.

Mira, lee bien el comentario anterior de Xristoforos, que no tiene desperdicio y da en la diana, y entenderás lo que te quiero decir.

El punto es que Cristo es Dios, nada menos. Si hacemos una "aproximación histórica" pagoliana, sólo veremos al rabino sacrificado por sus pares. Y de ahí podemos hacer una novela. Pagoliana o en los mil estilos intentados, pero novela al fin.

Quien sabe la verdad de Quien es NSJC es la Iglesia por El fundada. Ella ha guardado celosamente la verdad sobre el hecho portentoso de Dios que se hace hombre. Lo cual, obviamente, trasciende el plano histórico - que es absolutamente natural- pues se trata de un hecho evidentemente sobrenatural. Y por más que nos "aproximemos" históricamente a Jesús, jamás llegaremos a percibir su dimensión divina, sobrenatural.

Lo de Pagola es otro intento neo-arriano - y van... - que busca hacernos creer que Jesús fue un tipo fenómeno, extraordinario, único, irrepetible, excepcional..., pero no más.

Y hay muchos -muchísimos!! - de esos engendros dando vueltas, de forma que te puedes pasar varios meses en amena lectura... Pero debes saber que si "te gustan" esos jesuses, estás fuera de la Fe de la Iglesia.
22/02/10 11:31 PM
Qvo Primum
Muy buenos comentarios. Siempre se aprende en infocatólica.
Siempre ha habido intentos bastardos de desdivinizar a Jesús,
ya desde los tiempos del Gólgota los fariseos compraron a los
guardias de la tumba para que mintieran sobre la resurrección.
Y ya sabemos que hay una historia "oficial" y la verdadera
historia, que raramente coinciden. Y sin ir tan lejos, la llamada
"memoria histórica" española, donde se ve y se demuestra que
la historia es barro, que se puede moldear y deformar a más
y mejor. Lo que me indignan más son los Judas modernos, que
no tienen empacho en poner el "nihil obstat" en algo que no es
más que material de retrete. Kyrie Eléison!!
23/02/10 12:35 AM
Tony de New York
Yo pregunto:
Y quien diablos es Pagola?

Aquí en los Estados Unidos nadie lo conoce.
23/02/10 1:33 AM
Luis López
PorcoRosso, yo también leí en mi estúpida adolescencia el "Caballo de Troya" (1), que me pareció -con qué verguenza lo digo- lo más estupendo que jamás se había escrito sobre Jesús. Un Jesús realmente poco católico, que ni quería fundar la Iglesia ni nada que se le parezca, pero tan guay como el de Pagola. ¡Qué maravilla convertirse a un Jesús tan poco exigente! Lástima que el verdadero Jesús -el de los Evangelios, el verdadero- nos diga abiertamente que "procuremos entrar por la puerta estrecha" y que "muchos no podrán entrar".

Hay que tomarse en serio el "Convertíos" de Jesús, y no lo haremos si nos convertimos al Jesús que mejor cuadre con nuestros caprichos. La Carta a los Henbreos lo deja muy claro: "Jesús es el mismo, ayer, hoy y siempre". Está en los Evangelios, no en Pagola ni en J.J. Benítez.


Gracias a Dios, al leer el "Caballo de Troya" (2), y ver que atacaba directamente la "Eucaristía" y la "Virginidad de María", aunque entonces esas cuestiones no me importaban demasiado, sentí una íntima repugnancia que sólo puedo atribuir a la misericordia de Dios con mi alma. Ya convertido hoy al verdadero Jesús -al Dios que me salva-, doy gracias por prevenirme contra esos libros. No volví a leer ningún libro más de la serie; no volví a entrar más en esa cuadra repleta de caballos nada católicos (8 creo que van).
23/02/10 10:01 AM
Ricardo de Argentina
Respecto al tema de estos comentarios, me parece oportuno señalar que lo de Pagola se inscribe claramente en la estrategia de la Democracia para destruir dialécticamente a sus enemigos. Y la Iglesia es el ENEMIGO Nº1 de la Democracia.

LA Democracia utiliza la "censura por saturación", método que hasta ahora le ha dado grandísimos resultados. Veamos un ejemplo : ¿Cómo ocultar UN elefante en una transitada avenida, sin que la gente se percate de él? Pues poniendo en la misma avenida 1.000 elefantes. Entonces, ya nadie podrá distinguir cuál es el elefante primero.

¿Como neutralizar el mensaje de Cristo? Pues lanzando a circulación 1.000 falsos mensajes de falsos cristos. Y si lo pregonan tantos falsos católicos, como Pagola, el efecto es tanto mejor.
23/02/10 12:00 PM
tänkare
Esta claro que en nuestra iglesia el sentido común es el menos común de los sentidos (perdón por la originalidad). Estaba ya calmado el asunto del libro de Pagola y vuelven a la carga. Es posible que el asunto sea más grave de lo que parece. ¿En manos de quién está el liderazgo espiritual y pastoral de nuestra iglesia? ¿De qué fantasma metafísico pretenden ser seguidores estos pobres hombres? ¿Cuál es "su" Jesús? ¿Por qué no echan una ojeada a los evangelios además del Denzinger?
Bueno, tomémoslo con resignación. Cuando se ha llamado blasfema y herética la "Littera ai cercatori di Dio" de la Conferencia episcopal italiana y se ha acusado de abortero a Mons Fisichella, ¿qué podemos esperar del clima cultural eclesial?
José Antonio Pagola ha escrito un magnifico libro sobre Jesucristo, que inspira y conmueve profundamente. Hay que decirlo de nuevo. Gracias, Pagola.
23/02/10 3:37 PM
Ricardo de Argentina
tankare, Pagola ha escrito un libro un tal jesús, que vaya uno a saber quién es. El Hijo de Dios encarnado, seguramente que no.

Si la novela esa te inspira y te conmueve, pues se comprende que le estés agradecido al autor.
23/02/10 3:59 PM
rafa
La ignorancia es atrevida, pero que los pastores pastoreen desde la misma es triste. Lo mejor de esto es que con la polémica se leerá más el libro y quien lea el libro, lejos de salir corriendo, entenderá el Evangelio, creerá en Jesús, se sabrá mucho más amado por Dios e incluso se entregará a su servicio.

"cuando uno entra en la Iglesia debe quitarse el gorro, pero no la cabeza" "R. Pániker"
23/02/10 5:30 PM
Luis López
Tankare, ¿Está Vd. de broma? Nos dice sin pudor : "¿Por qué no echan una ojeada a los evangelios además del Denzinger?

¿No se ha dado cuenta todavía que toda esta discusión viene porque Pagola en su libro no ha hecho lo que Vd. nos reclama a nosotros? Pagola ha mutilado los Evangelios -su verdad histórica-, hasta el punto que su Jesús y el de los Evangelios coinciden como un huevo a una castaña. ¿No me gusta ese versículo, pues nada, no es histórico y sanseacabó?
23/02/10 7:45 PM
Estebanio
Ni siquiera RATZINGER prohibió la venta de los libros de Boff en la época de la crisis con la Teología de la liberación, libros que todavía se venden en nuestras librerías católicas y en cambio esta Iglesia nuestra se apunta a prohibir ventas.

Si el libro es o no del gusto de los herejes monofisistas que sobreabundan en el clero y estas páginas, no lo lean y punto. Libros más osados se han publicado y nadie se quejó.

El asunto es de venganza contra Pagola, no de teología
23/02/10 11:00 PM
Victor
Por qué la orden de no seguir vendiendo el libro de Pagola? ¿Acaso en Estados Unidos han prohibido "Un judío marginal" del padre Meier?
24/02/10 6:24 PM
Victor
John Paul Meier es un estudioso bíblico y sacerdote católico, estudió en la Universidad Gregoriana y en Instituto Bíblico de Roma. Autor de 9 libros y de más de 60 artículos académicos. Fue editor de The Catholic Biblical Quarterly y presidente de la Catholic Biblical Association. No tengo conocimiento que se haya impedido la publicación de su obra "un judío marginal", cosa que sí se le hace a Pagola.
24/02/10 7:12 PM
Luis Fernando
Sorry, estaba pensando en Neusner.

Por cierto, a Pagola no se le he prohibido la publicación de su libro. Se ha prohibido la publicación de la edición que va con un imprimatur y nihil obstat episcopal.

¿Cuántos de los libros de Meier van con nihil obstat e imprimatur?
24/02/10 8:58 PM
Victor
Entonces Pagola puede publicar su libro por otra editorial sin necesidad del imprimatur y nihil obstat. Por otro lado, la "introducción al Nuevo Testamento" en inglés de Raymond Brown sí lleva nihil obstat e imprimatur.
24/02/10 11:11 PM
Luis Fernando
Pues si yo fuera Pagola, haría lo que no ha hecho quien era su obispo: obedecer a Roma y quedarme quietecito. Si monseñor Uriarte hubiera hecho caso, no habría pasado esto. Aunque tampoco habría cambiado mucho las cosas. Todo hace indicar que, con retirada y sin retirada, la Congregación para la Doctrina de la Fe acabará sacando una nota sobre ese libro. Y de paso, serviría para poder juzgar otras obras similares, anteriores a la de Pagola. O sea, le habría tocado la china. C´est la vie.
25/02/10 12:08 AM
Victor
Entonces Pagola puede publicar su libro por otra editorial sin necesidad del imprimatur y nihil obstat. Por otro lado, la "introducción al Nuevo Testamento" en inglés de Raymond Brown sí lleva nihil obstat e imprimatur.
25/02/10 12:15 AM
Ramón
Que no se queje demasiado el autor, que sólo le han retirado el libro. Si hubiera sido hace cinco siglos lo hubieran quemado (al libro y a él) en la hoguera.
28/02/10 6:50 PM
calaucan
Yo os recomiendo a todos los que no habeis leido el libro que lo busqueis y lo leais, a lo mejor os gusta.
3/04/10 3:01 PM
Maya
El libro de PAGOLA es sencillo y fácil de leer,no es un libro que trata de una forma completa EL TEMA DE LA FE,ya que es un libro para aproximarse a la historia y al contexto cultural que vivía Jesús,no va en contra de la fe,aunque a veces la forma de expresión no es la más ortodoxa,no es un libro de cristología,y tampoco es un libro sobre un tratado trinitario,hay que verlo como lo que él nos quiso aproximar,a una verdad histórica y como tal también sujeto a análisis y críticas,la verdadera fe de la Iglesia la debemos buscar en la Biblia,en el Magisterio de la Iglesia y en la Tradición,no es tampoco una catequesis que debe responder a esas verdades de la fe,es un libro que da una versión y un enfoque de la historia como verdad aproximativa no siempre del todo real,para eso están los evangelios canónicos que ya fueron depurados,se supone que los católicos formados deben saber dónde están las verdades de fe custodiadas,y cúal es el tesoro de la fe.a partir de eso se debe tener una actitud critica para leer los evangelios apócrifos u otros libros históricos como los del judio Flavio Josefo que ya sabemos que no pertenecen a nuestra fe,pero si a nuestra historia,Debemos saber discernir lo que leemos sabiendo que no atentan por eso contra nuestra verdad más profunda de que JESUS ES EL HIJO DE DIOS ENCARNADO,si Pagola nos ha querido presentar una visión más humanista de JESUS adornada con todos los datos históricos,pues es válida,pero es lo que es, no le pidamos a el lo que posibl
29/07/10 11:40 PM
rene salvador
muy buenas noches yo estoy buscando unas biblias de jeruzalen enpastado en color rojo con pajinas doradas color oro es la biblia de jeruzalen exclusiva y queria saber si ustedes la tienen de sera si quisiera me diera el precio puesto que quisiera 14 biblias.. gracias que Dios les bendiga att rene salvador
23/02/11 3:21 AM
InfoCatólica
Este portal es un medio de comunicación. No vendemos Biblias.
23/02/11 6:58 AM
José Triniodaed Rodríguez
Tengo un libro de mi autoría con tema religioso, y mi pregunta es si conocen alguna editorial que me ayude a editarlo y publicarlo. por su atgención, ¡Muchas gracias!
29/01/12 1:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.