Reconoce que él creyó que Maciel era santo

El superior de los Legionarios de Cristo en París reabre la polémica sobre el futuro de la Legión

Una emotiva «carta abierta» del francés P. Julien Durodié,L.C. a sus hermanos de congregación y miembros del Movimiento «Regnum Christi» ha vuelto a abrir el debate interno sobre el camino que debe seguir en el futuro inmediato la congregación fundada por el P. Marcial Maciel, que actualmente se encuentra bajo una visita apostólica ordenada por la Santa Sede. Pese al pedido de abstención de debates por correo electrónico hecho recientemente por el Director general de los Legionarios de Cristo, el P. Álvaro Corcuera, el P. Durodié, superior de la comunidad legionaria de París, decidió escribir esta carta abierta, porque, según explica, «aquí y allá, se me pide comunicar, reaccionar, hablar sobre nuestra manera de vivir los acontecimientos dolorosos por los que nuestro Movimiento atraviesa».

(Aci/InfoCatólica) El P. Durodié, que asegura hablar en nombre propio, señala que desea "hacer un acto de justicia, ya que, en nombre de la verdad, he escuchado varias cosas negativas sobre la vocación legionaria".

En su emotiva carta, en la que defiende la congregación fundada por el P. Maciel, el superior parisino relata:

“Soy Legionario del Cristo desde 1989, año en el cual entré al noviciado. Tenía 20 años. Buscaba mi camino para responder al llamado que Dios me había hecho hacía tres años en una abadía benedictina: el llamado a ser sacerdote. Buscaba una vida comunitaria llena de caridad, y la encontré. Pretendía dar mi vida al Señor sin tener en cuenta el esfuerzo, y lo encontré. Buscaba a Cristo joven, apasionado por su misión, enamorado de las almas, y lo encontré. Buscaba la fidelidad a la Iglesia mientras se dividía, buscaba el amor auténtico al Papa como representante de Cristo en la tierra, y lo encontré. Buscaba a María mi Madre, y la encontré. Buscaba incorporarme a una comunidad dinámica, capaz de asociarse a la nueva evangelización, y la encontré. Y por todo eso, doy gracias a Dios”.

El P. Durodié prosigue hablando sobre las reglas de la Legión de Cristo, los votos religiosos y cómo los vive con libertad:

“Después de 12 años de formación fui ordenado sacerdote de Jesucristo en la Legión de Cristo. Me siento libre, acepté las condiciones de la amistad del Señor manifestadas en nuestras santas Reglas, aprobadas por la Iglesia, marcadas por el sello de Pedro. Mis votos religiosos hasta hoy han sido para mí camino de santidad en la pobreza, la obediencia y la castidad”.

“Sí, se revisa mi correo, ¿y qué? Sí, la actividad apostólica es intensa y fatigante, ¿y qué? Sí, me levanto temprano, rezo 3 horas al día, tengo una disciplina de vida, ¿y qué? Sí, estoy sometido a la obediencia, es decir, renuncio libremente a mi propia capacidad de decisión por la del superior, ¿y qué? Sí, soy pobre en medio de los recursos tecnológicos modernos que me sirven para el apostolado, ¿y qué? Sí, soy casto y velo para no vivir preferencias o afectos particulares, ¿y qué? Lo asumo o me voy, nadie me obliga”.

El P. Durodié señala luego, en la extensa misiva dirigida a “todos quienes quieran traducirla”, que reconoce que la Congregación tiene errores y debe corregirse, pero asegura que el escándalo por la “vida desordenada” del fundador no le lleva a perder su vocación religiosa:

“Reconozco en la Legión una obra hecha por manos de hombres y en consecuencia que debe purificarse y perfeccionarse. Ha cometido errores, sí, y los seguirá cometiendo. Cualquier organización enfrentada a tal situación tiene derecho a divergencias y vacilaciones; las críticas exteriores benevolentes son también normales y se entienden. Todo esto queda hoy más claro que nunca. Y aunque me equivocara, no temo, porque sé hacer la diferencia entre Dios y sus obras”.

“He creído, especialmente viviendo con el Padre Maciel durante tres años en la Dirección General, que él era también santo. ¿Por qué no? Pero nunca he puesto mi confianza sobrenatural en su persona humana. Mi fe no está afectada por su vida desordenada. Al contrario, está purificada. Por supuesto, estoy afectado por el escándalo, y el grito de las víctimas me hunde en el dolor. Pero todo esto no pone en entredicho la llamada de Dios”.

El sacerdote legionario asegura que comprende a sus hermanos de congregación que han dejado la misma, a quienes desean quedarse y a quienes dudan:

“No juzgo a algunos Legionarios que se han ido para unirse al clero diocesano. Agradezco a todos los otros que me dan el testimonio de su libertad”.

“Es más fácil dejar la barca cruzando la tormenta que quedarme. Es más fácil una vida serena o un largo río tranquilo. Y con todo, sé en el fondo de mi corazón que Dios me llamó a la Legión”.

“He querido compartirles algunos sentimientos que me animan en este día en que se celebra el aniversario del Decretum Laudis de la Legión otorgado por la Iglesia. Agradezco de todo corazón a todos los que comprendieron esto, que nos han acompañado como los miembros de una misma familia. Agradezco también a todos los que dudan y a los que se han alejado de nosotros al menos por el momento: me enseñan la humildad y la alegría de vivir para Dios”.

23 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
"Sí, estoy sometido a la obediencia, es decir, renuncio libremente a mi propia capacidad de decisión por la del superior, ¿y qué?"

Pues muy bien que lo veo. Pero entonces ¿quién le ha ordenado o permitido que escribiera esta carta abierta? ¿O no se lo ha ordenado nadie? ¿Al menos se lo ha permitido alguien?

Francamente, no termino de ver cómo casar las palabras
del r.p. Julien Durodié, L.C. en esta carta abierta con la redacción misma de la carta abierta.

ADVENIAT REGNVM TVVM
16/02/10 10:20 AM
Jacinto Buenaventura
Qué hermoso testimonio de amor y fidelidad a la Iglesia ...! Bravo Padre, estamos con ustedes! Nunca he visto mayor amor, respeto, fraternidad, e ilusión que en el Regnum Christi. Qué hermoso testimonio dan todos ustedes. No nos dejen. Todos juntos a llevar el Reino de Cristo en la Tierra!
16/02/10 10:48 AM
jasp
Ante tanta herida quiero poner un poco de “pomada”.
«¡Cuantas veces tememos a nuestros enemigos a lo largo del camino! Tememos a nuestra debilidad, a nuestras malas inclinaciones. Tememos el influjo del mundo que nos seduce y atrae. Tememos la tentación diabólica. Tememos la opresión del demonio. Y Jesús me dice:
-No ves que soy tu Pastor y estoy contigo. Hombre de poca fe, ¡por qué temes! Si crees que Dios puede protegerte de todo, cree también en Mí que soy tu Dios y estoy contigo.
Si tuviéramos un poquito esa fe en la presencia real de Jesús en nosotros, ¡qué bien nos iría en el camino hacia el cielo!
Nos dice, también, que si la oveja se pierde Él la busca hasta encontrarla -yo os diría: ni siquiera la busca: está siempre con ella; encontrándola-. Y está esperando a que la oveja perdida se sienta perdida y sienta la necesidad de Él, y la invoque.
Y nada más invocarle veré a Jesús a mi lado, que me recoge, que me perdona, que comprendiendo mi debilidad reiterada, me toma en sus brazos, me lleva sobre sus hombros, me es camino que me conduzca» (1).

Antonio Pacios; cuaderno 2031; 08-02-1986
16/02/10 11:38 AM
Una persona sana no renuncia a su capacidad de decisión por la de un superior. Y menos puede hacerlo un católico que además es sacerdote, diciéndolo de esta manera y quedándose tan pancho. La obediencia no es eso. La santidad no se puede delegar.

¡Qué triste leer estas cosas! Me lastiman tanto y creo que son tan escandalosas como lo que pueda escribir Masiá hablando de otros asuntos. En serio lo digo: muy triste.
16/02/10 12:50 PM
Me parece valiente la respuesta del padre Durodié, dando su testimonio de fe, que muchos debemos aprender: la fe es en Cristo, no en hombres, por muy santos que sean estos. Le sume en el dolor el ver la falta de fidelidad a Dios, pero eso le lleva a intentar ser él mejor. Cierto que el P. Marciel engañó a muchos, pero la Iglesia ha bendecido el movimiento Regnum Christi, pese a los errores y pecados de su fundador. Ahora pasan por la prueba, pero, con la gracia de Dios, saldrán fortalecidos. Así lo esperamos, así lo espera la Iglesia.
16/02/10 1:24 PM
A mi hay dos cosas que dice este buen hombre que me inquietan:

“Sí, se revisa mi correo, ¿y qué? ... renuncio libremente a mi propia capacidad de decisión por la del superior, ¿y qué? "

No veo en qué forma una organización religiosa puede permitirse violar el correo privado de ninguno de sus miembros.

En cuanto a la capacidad de decisión del legionario, creo que se refiere a la dirección espiritual que es costumbre en esa organización.

No me gustan esas direcciones espirituales donde, en vez de orientar, aconsejar, iluminar, se decide sobre cosas que corresponden al propio individuo.
16/02/10 2:55 PM
" Comentario de Jacinto Buenaventura
Qué hermoso testimonio de amor y fidelidad a la Iglesia ...! Bravo Padre, estamos con ustedes! Nunca he visto mayor amor, respeto, fraternidad, e ilusión que en el Regnum Christi. Qué hermoso testimonio dan todos ustedes. No nos dejen. Todos juntos a llevar el Reino de Cristo en la Tierra! "

Estimado Jacinto ( Buenaventura ):

¿Que hay de aquellos que conociendo los abusos contra seminaristas de MM guardaron silencio? ¿ Dieron hermoso testimonio también?
16/02/10 3:02 PM
A.R.
Hay dos expresiones que me llaman la atención en la carta del P. Julien: buscaba a Cristo joven y una comunidad dinámica. ¿Qué quiere decir joven referido a Cristo y qué quiere decir dinámica referido a una comunidad? Aunque se exigiese mucho el dominio de los sentimientos y no exteriorizarlos por otra parte se caía en la LC en un sentimentalismo muy sensiblero. La idea de la juventud, del dinamismo y del movimiento están ya muy manidas. También oí en ocasiones lo de la opción fundamental. También, es mi opinión, me parece muy fenomenológica esa insistencia en los exámenes de conciencia.
Sí me parece que siempre habrá quienes estén dispuestos a seguir arrimando el ascua a su sardina disponga lo que disponga la SS. Cada vez me recuerdan más, en las formas, a la Hermandad de San Pío X.
16/02/10 3:51 PM
Rovirosa, cuando te abandonas a la Providencia de Cristo te abandonas del todo, o te pasa como a Pedro que por dudar se hundía.

A ti te sorprenden cosas que han sido siempre así en la vida religiosa, en todos los conventos, donde te abandonas a la Providencia de Dios mediante la obediencia, que es el más importante voto de todos, al menos por lo difícil.


Dios le bendiga Padre y mucho ánimo a todos, el Señor proveerá a los suyos.
16/02/10 4:16 PM
Cidvir
La obediencia, en general, se funda en el supremo dominio de Dios sobre nosotros, criaturas suyas, y lleva consigo la obligación de someterse a su voluntad. Pero... si el Superior mandase algo ciertamente contrario a los mandamientos de la Ley de Dios, el súbdito no estaría obligado a obedecer, debiendo entonces decir como el Apóstol San Pedro: "Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres".
Pero por encima de la obediencia siempre está la caridad, y los ojos de la caridad no es nunca pequeño el bien que se hace ni el mal que se evita.
Y decia San Agustin que la caridad..., "no busca el propio interés", ... De ahí que, cuando cuidamos el bien común antes que el propio, tanto conocemos que hemos adelantado en la virtud... Y es de Justicia que Roma por el bien de la Iglesia disuelva con esta Congregacion, expulse a los complices y reubique a los inocentes.
16/02/10 4:53 PM
A.R.
Catholicus, ¿ de dónde sacas eso de que la revisión de la correspondencia ha sido siempre así en la vida religiosa? ¿Y hacerme solicitar el voto por correo y votar sin mi consentimiento, al PP por cierto es también propio de la vida religiosa?
16/02/10 5:24 PM
Victor Go
Me impresiona este sacerdote. Es cuestión de fe. Somos hijos de Dios y no todos tenemos el privilegio de ser sacerdotes como el P. Durodié. La Iglesia necesita sacerdotes porque todos estamos necesitados de Dios. Gracias Padre.
16/02/10 5:42 PM
Creo que sobre esto no hay duda en la Iglesia y recientemente lo ha dejado claro Benedicto XVI: 'más les valdría que les ataran una piedra de molino y les echaran al mar'. Más claro no se puede ser. Lo que debe hacer la Iglesia (como ya indico Juan Pablo II) es colaborar con la justicia, perdonar a aquellos hermanos en la fe que han cometido tan graves pecados, pero la justicia de los hombres debe ser resarcida. Ocultar, jamás!! perdonar, como el corazón de Cristo, que perdonó a Dimas, pero no negó sus culpas ante los hombres... Quizá es dificil de entender desde fuera, pero desde la fe, es claro como el agua.
16/02/10 5:51 PM
luis
Lo que no entiendo es cómo en una organización que llega al extremo de revisarle el correo a este Superior como lo confiesa, a la que nada puede escapársele, éste señor dice que creía que Maciel era un santo, y agrega desafiante "¿y qué?".
16/02/10 8:43 PM
antilegion
No me he leido la carta de este señor , ¿Dice algo de haber engañado la cupula de los legionarios a Juan PabloII durante años, respecto a la figura y santidad de su fundador? eso esta muy , pero que muy, feo.
16/02/10 9:03 PM
morgate
Puedo asumir que alguien acceda a que su propio correo se revise, pero nadie puede tomar esa decisión por los demás. Digo esto porque no es que se revisen las cartas de los novicios y religiosos a sus familias, es que se revisan y eventualmente censuran las cartas de las familias a los novicios y religiosos. ¿se ha pedido permiso a los familiares para que sus cartas sean leidas por personas ajenas a sus concretos destinatarios? si no se ha hecho, violar esa correspondencia sin permiso es, dejando de lado consideraciones morales, un delito .
16/02/10 11:34 PM
Bona
1-Es de agradecer que un Superior local como el P. Julien haga esta declaración. (Recordemos que el Superior general aconsejó no enviar mensajes internos entre sacerdotes que pudieran tocar estos temas).
2. Es de agradecer el que se exprese con claridad el agradecimiento por las cosas buenas y muy buenas que ha recibido en los años de formación. Es algo que no podemos dejar de alabar.
3. Es menos de agradecer que el Padre se limite a decir que hay “errores” y que la vida del P.Maciel no afecta a su fe. Menos de agradecer porque no son errores solamente sino gravísimos comportamientos-delitos lo que se ha dado y no solo por parte del fundador. Y si esto no afecta a su fe, ¡qué bueno! pero ha afectado a decenas de sacerdotes que están dejando la Legión, a centenares de seglares,… y no sólo por el fundador, sino por un sistema creado, que como evidencia el mismo Padre carece de capacidad de autocrítica.
4- Es deplorable que diga que le es más fácil salir… hacia una vida serena. Me pregunto qué experiencia tiene el P. Julien de esa “vida serena” fuera de la Legión. No tiene ninguna porque parece que no conoce los problemas de la Iglesia en todas partes. De paso tilda de “cobardes” a los que abandonan la barca. ¿No será, querido Padre, que los cobardes son quienes no tienen capacidad para desmantelar un complejo de mentiras y de “buenismo” institucional y siguen dentro como “superiores”? Porque hoy en la Legión si buscas la verdad, te encuentras en la disidencia-destierro.”
17/02/10 12:25 AM
Genjo
Bona:
tus comentarios ponen claridad para valorar adecuadamente la comunicación del P. Julien Durodié.
17/02/10 1:40 AM
María
extraordinario testimonio!!!! Que bueno sería que muchos otros religiosos que han hecho voto de obediencia, pobreza y castidad pudieran decir lo mismo y dar testimonio de su libre elección.
17/02/10 2:41 AM
Juan Guillermo Delgado Martínez
Me parece que el texto del P. Julien Durodie,LC a quien tuve ocasión de conocer personalmente es un testimonio profundo de fe y amor a Dios.
Seguimos a Cristo, no a los hombres!
y Dios puede hacer obras grandes y milagros a pesar de la debilidad humana!
Dios escribe recto en renglones torcidos!
Siento decir -no sé si entendí bien- que no me parece caritativa la manera que presenta infocatolica esta noticia... como si estuviera en oposición a la indicación del P. Alvaro, -que no creo que lo esté- pues el P. Alvaro pide que prime la caridad....

Y el texto del P. Durodie, rebosa de fe y caridad!!
No parece justo con él presentarle como desobediente!
Por favor Infocatolica.... caritas in veritate
20/02/10 2:08 AM
Juan Guillermo Delgado Martínez
No olvidemos que mientras esté aprobada por la Santa Sede, la legión de Cristo, al igual que los benedictinos, franciscanos, dominicos, carmelitas, jesuitas.... etc. etc, viene a ser una obra inspirada por Dios, aprobada por la Iglesia.... Una obra querida por el Dios Santo, y formada por hombres que no son ángeles. (el que esté sin pecado que tire la primera piedra)

y no sea que nos encontremos luchando contra Dios:

Hechos de los Apóstoles 5,34-39:

"Se levantó en el Sanedrín un fariseo llamado Gamaliel, maestro de la Ley, estimado por todo el pueblo, y mandó hacer salir un momento a aquellos hombres. Y les dijo: Israelitas, tened cuidado de lo que vais a hacer con estos hombres. Porque hace poco se levantó Teudas, que decía ser alguien, y se le unieron unos cuatrocientos hombres; lo mataron y todos sus seguidores se disgregaron y quedaron en nada. Después de él se levantó Judas el Galileo en los días del empadronamiento, y arrastró al pueblo tras de sí; murió también y todos sus seguidores se dispersaron. Así pues, os digo ahora: apartaos de estos hombres y dejadlos, porque si este designio o esta obra procede de hombres se disolverá; pero si es obra de Dios no podréis acabar con ellos; no sea que os encontréis luchando contra Dios. Se mostraron de acuerdo con él."

Y si no me equivoco, el mandamiento principal de un cristiano, es la caridad. El amor unos a otros.

¿Por qué atacar a un numero grande de hermanos en Cristo que, objetivamente, se esfuerzan por vivir el Evangelio y entregarse al apostolado, por los errores cometidos por alguno de ellos en el pasado???

Caritas patiens est...
caritas benigna est...
caritas non aemulatur...
20/02/10 3:10 AM
Gema
El padre Maciel era UN PEDERASTA. Me puede explicar cuanto amor a Dios cabe en un pederasta. Saben ustedes lo que es un PEDERASTA o ese amor a Dios les ha dejado insensibles. Hasta ese punto llega la obediencia? a seguir las directrices de un PEDERASTA? Vamos hombre, reaccionar de una vez y esta vez en NOMBRE DE DIOS!!! QUE ESTAMOS HABLANDO DE NIÑOS!!!
9/05/10 12:34 AM
Gema;
Creo entender que tu mensaje iba para mí.
De ser así, te invito a que revises de nuevo mi texto.

En ningún momento justifico actos de ese tipo. Son crímenes.
De hecho no cito ningún nombre particular.

Lo que digo es que no debemos meter en la misma bolsa a todos como si todos fueran culpables...

¿acaso es eso justo?
24/05/10 12:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.