Participó un religioso católico sin permiso de su obispo

Evo Morales participa en un «Te Deum» sincretista

El pasado miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en una ceremonia sincretista a la que su gobierno denominó «Te Deum ecuménico», en la que tomaron parte representantes de la religión pre-colombina, de las iglesias evangélica y un religioso católico que no contaba con la autorización de su obispo, monseñor Cristóbal Bialasik, para participar en semejante acto. El obispo explicó su negativa recordando que en un Te Deum ecuménico sólo pueden participar confesiones religiosas cristianas y no miembros de otras religiones no relacionadas con Cristo.

(Agencias/InfoCatólica) Participaron de esta ceremonia, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, miembros del Poder Ejecutivo, miembros de la Prefectura y representantes de distintas religiones. En efecto, en el salón Ildefonso Murguía se encontraban representantes de cristianos evangélicos y metodistas,  evangélicas, del Ejército de Salvación, un religioso católico y los amautas de la cosmovisión andina, quienes expresaron sus parabienes y dieron sus bendiciones en honor al 10 de Febrero de 1781.

Tenemos un país con diferentes pluridiversidades, uno de estos elementos es la libertad religiosa, pues en el país hay libertad plena de conciencia y todos pueden rendir culto a la religión que ellos vean de acuerdo al mandato de su conciencia, por ello esos mandatos constitucionales, tienen que ser respetados”, manifestó el candidato a Alcalde por el Movimiento al Socialismo, Félix Rojas, que también participó de esta ceremonia. "Consideramos que se ha obrado dentro los marcos de la Constitución Política del Estado, y respetando las diferentes cosmovisiones y religiones del país”, destacó Rojas.

Ritos amautas, lectura de la Biblia y bendición por un fraile católico desautorizado por el obispo

La ceremonia, denominada "Te Deum Ecuménico", empezó con la participación de los amautas andinos, en el ritual hicieron uso de elementos ancestrales como la k’oa y la hoja de la coca. El amauta realizó oraciones a deidades andinas y de inmediato pasó a rozar la cabeza del presidente y del prefecto con la k’oa, esto para que exista la inspiración del Ser Supremo para que puedan gobernar al país y al departamento respectivamente, con el mayor acierto posible y dentro del marco de la equidad y la reciprocidad, según las creencias andinas.

A continuación hicieron uso de la palabra el representante de la iglesia evangélica, que abordó un pasaje de la Biblia, donde hacía referencia a que a Dios le place que las autoridades gobiernen con equidad en beneficio de todos. Representantes de otras religiones leyeron otros párrafos de la Biblia, como el salmo 23, que fue leído como agradecimiento al Divino Creador "por habernos permitido nacer en un suelo tan divino como Oruro".

Finalmente, fray Jairo de Jesús Salazar, de los Siervos de María, dio la bendición a todos los presentes expresando sus anhelos de bienestar y de continua unidad de bolivianos y orureños.

Monseñor Bialasik, obispo de Oruro, lamenta lo sucedido

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, celebró en la Catedral la tradicional Misa de Te Deum, con la asistencia de numerosos fieles católicos. Al concluir la celebración eucarística, el obispo pidió disculpas a los asistentes ante los malos entendidos que se suscitaron por la realización de la celebración ecuménica. Aseguró que durante los últimos días había recibido invitaciones para participar en el encuentro denominado ecuménico, al que no asistió por ser una celebración desvirtuada, puesto que debería realizarse en un lugar neutro y con la participación de miembros de las iglesias para pedir paz o algún favor en bien de la comunidad toda.

Monseñor Bialasik aclaró que un encuentro ecuménico se realiza entre iglesias cristianas que buscan el camino de la unidad, motivo por el que no debió realizarse en ambientes de la Prefectura del Departamento. Además, informó que ante esta decisión de no participar en la celebración ecuménica, no delegó a ningún sacerdote para estar presente en el acto, por lo que lamentó que un religioso estuviera presente en la celebración realizada en la Prefectura, incumpliendo algunas determinaciones provenientes del Obispado.

10 comentarios

No es posible que hombres que se han soltado de la mano de Dios, pretendan servirnos de ejemplo.

Nosotros aspirando emular al Hijo del Altísimo y ellos pretendiendo sustituirlo, pero quién ha visto?

El irrespeto que deriva de la ignorancia de la fe y la incultura está causando estragos en la civilización.
12/02/10 12:16 PM
jasp
En los pueblos primitivos se observa una religión más sencilla; con un concepto más elevado del Ser supremo. Pero al complicarse la técnica aparece la autosuficiencia –orgullo- y en algunos casos las desviaciones de magia y totemismo invaden el campo religioso. La religión y la magia son completamente contrarias: en la religión el hombre se somete a Dios; en la magia el hombre quiere someter a Dios, “que sin olvidarse del todo, queda relegado, muy lejano, tras infinidad de espíritus, manes o fuerzas a quienes principalmente se dirige el culto para propiciarlos o violentarlos” (1).

(1) Antonio Pacios; Condicionamientos del Hecho Religioso; pag.16; Barcelona; 1975
12/02/10 12:35 PM
cruz.de.burgos
¿Siervo de María? en fin...
12/02/10 1:31 PM
Qvo Primum
Pero cuál es el ajo? Tenemos unnumerables ejemplos de más de lo mismo entre la mismísima jerarquía católica. Para no ir más lejos, en el carnaval ecuménico de Asís, donde su santidad Juan Pablo II fué el anfitrión de las religiones del mundo. Y de éso, pocos se acuerdan.
12/02/10 4:02 PM
César Fuentes
Siento la burla que hice antes.

Quo Primun:

si aclaras lo de "carnaval ecuménico de Asís" desarrollando tu opinión, pues entenderemos-al menos yo-tu comentario. Gracias.
12/02/10 4:36 PM
Qvo Primum
Sí , César, abundando un poco en lo que antes dije, se puede comprender a los "salvajes inocentes", porque no saben lo que hacen. América latina está regresando al paganismo poco a poco, donde tenemos cultos a la Santa Muerte en México, los "santos malandros" en Venezuela y el de Simón en Guatemala. En el carnaval ecuménico de Asís se dieron cita las religiones del mundo para "orar por la paz", en plano de igualdad y echando afuera de la Iglesia todo lo cristiano que pudiera "ofender" a los animistas, protestantes, judíos, musulmanes, budistas, etc. Más bien parecía un baile de disfraces. Un verdadero sacrilegio. Que Dios tenga piedad de los que organizaron algo tan vergonzante.
12/02/10 6:34 PM
César Fuentes
Qvo Primun:

no entraré en lo de "el carnaval ecuménico de Asís",pues eso daría para mucho y aquí se habla de otra noticia. De todas formas,aunque tuvieses razón,una cosa no quita la otra. Si en "el carnaval" se cometió un error, no es óbice para que se critique esta charlotada pachamamera-moralística, en la que concursó un religioso,al que previamente su obispo había desautoizado. Se pueden traer cosas del pasado,se estén de acuerdo,o no con ellas,pero lo que se comenta hoy es lo que hay, y lo que es-en mi opinión-lo he descrito unas palabras más arriba.

Gracias por tu aclaración a mis dudas.
12/02/10 6:55 PM
Qvo Primum
Gracia a tí, César, por permitirme abundar. Es bueno que aún tengamos ésa capacidad de asombro ante éste tipo de situaciones. Que se estén dando en países mayoritariamente católicos es preocupante; los sacerdotes tienen mucho trabajo que hacer, para volver a re-evangelizar a los feligreses, y nosotros como paterfamilias debemos actuar a nivel hogar. Un saludo.
12/02/10 8:12 PM
César Fuentes
Tienes razón,toda la razón,Qvo Primun,aunque quizás la re-evangelización no deba quedar sólo en manos de los sacerdotes. Aprovecho para saludarte y queda con Dios.
12/02/10 9:37 PM
Pedro
Un payaso sólo puede organizar payasadas. Evo es un hazmerreir de cabo a rabo, empezando por su nombre.
12/02/10 9:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.