La FSSPX anuncia los nombres de los cuatro sacerdotes que consagrará obispos

El 1 de julio en Écône sin mandato pontificio

La FSSPX anuncia los nombres de los cuatro sacerdotes que consagrará obispos

Cuatro sacerdotes de entre 36 y 53 años serán consagrados obispos por la FSSPX en Suiza. La Fraternidad insiste en que el acto no constituye un desafío a la autoridad pontificia. La Santa Sede advirtió de la excomunión.

(InfoCatólica) La Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) ha anunciado este lunes los nombres de los cuatro sacerdotes que recibirán la consagración episcopal el próximo 1 de julio en su seminario de Écône, Suiza. Así lo ha comunicado la Casa General de la Fraternidad desde su sede en Menzingen, en un texto firmado por el superior general, el abbé Davide Pagliarani.

Los elegidos son los sacerdotes Pascal Schreiber, de nacionalidad suiza; Michael Goldade, estadounidense; Michel Poinsinet de Sivry, francés; y Marc Hanappier, también francés. Sus edades oscilan entre los 36 y los 53 años.

Doctrina de la Fe recordó recientemente y de modo formal que las ordenaciones episcopales de la FSSPX constituyen un acto cismático

Los expedientes fueron presentados al Papa

El comunicado de la Casa General precisa que, «en una actitud de respeto hacia la autoridad suprema de la Iglesia universal», los expedientes de los cuatro sacerdotes fueron presentados al Santo Padre, acompañados de «algunas explicaciones necesarias para la buena comprensión de esta gestión, en el contexto muy particular y excepcional de estas consagraciones episcopales».

El superior general reafirma en el texto que «la elección y la consagración de estos elegidos no proceden de ninguna voluntad de reivindicar un poder de jurisdicción ni de establecer una autoridad paralela en la Iglesia», y que «no constituyen en modo alguno una negación, un rechazo o un desafío lanzado al poder de jurisdicción supremo, pleno e inmediato del Vicario de Cristo sobre la Iglesia universal».

Según el comunicado, la ceremonia del 1 de julio «no tendrá otro fin que mantener la administración de los sacramentos del orden y de la confirmación, así como la de los sacramentales reservados a los obispos, según el rito tradicional de la santa Iglesia romana y la fe de siempre».

La FSSPX concluye su declaración asegurando que su «voluntad de servir a la santa Iglesia católica permanece inquebrantable, en la conciencia del deber imperioso de transmitir fiel e íntegramente lo que hemos recibido, es decir, lo que la Iglesia siempre ha creído, enseñado y practicado».

Perfil de los cuatro elegidos

Los cuatro sacerdotes comparten un perfil marcado por la dedicación a la formación y la enseñanza dentro de las estructuras de la Fraternidad.

Pascal Schreiber, de 53 años, es natural del cantón de Argovia (Suiza) y procede de una familia de cinco hijos. Ingresó en 1992 en el seminario Herz Jesu de Zaitzkofen (Alemania) y fue ordenado sacerdote en Écône en 1998. Tras ejercer el ministerio en Alemania y la Suiza francófona, dirigió sucesivamente centros educativos en Mels y en Wil. Desde 2020, es director del seminario de Zaitzkofen, donde supervisa la formación de más de 50 seminaristas y hermanos procedentes de 16 países. Habla alemán y francés con fluidez, además de inglés.

Michael Goldade, de 45 años, es originario de Dakota del Norte (Estados Unidos) y creció en St. Marys (Kansas). Pertenece a una familia de diez hijos, de la cual tres hermanas son religiosas de la FSSPX. Ordenado en 2004 en el seminario de Winona, ha desempeñado funciones pastorales y de gobierno en Michigan, Ridgefield y Kansas City. Desde el verano de 2023 dirige el seminario Saint Thomas Aquinas en Virginia, donde se forman cerca de 100 seminaristas.

Michel Poinsinet de Sivry, francés, de 42 años, procede de una familia de siete hijos. Se formó en los seminarios de Flavigny y Écône, y fue ordenado en 2008. Ha dirigido centros educativos en el sur de Francia, en París y en Camblain-l'Abbé (cerca de Arrás). Desde 2022 ejerce como superior del distrito de Benelux. Además de francés, habla inglés y estudia alemán y neerlandés.

Marc Hanappier, también francés, tiene 36 años y nació en el seno de una familia de diez hijos con varias vocaciones: un hermano sacerdote en la Fraternidad, otro sacerdote capuchino en Morgon y una hermana dominica. Ordenado en 2013, ha ejercido la enseñanza en Francia y, desde 2020, es profesor de metafísica y dogma en el seminario de Dillwyn (Virginia). Habla francés e inglés con fluidez.

Comunicado

En esta octava de Pentecostés, el abbé Pagliarani, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, tiene la alegría de anunciar los nombres de los sacerdotes de la Fraternidad que han sido elegidos para recibir, el próximo 1 de julio en Écône, la consagración episcopal.

En una actitud de respeto hacia la autoridad suprema de la Iglesia universal, los expedientes de estos sacerdotes han sido presentados al Santo Padre, acompañados de algunas explicaciones necesarias para la correcta comprensión de esta gestión, en el contexto muy particular y excepcional de estas consagraciones episcopales.

Los cuatro sacerdotes son:

  • El abbé Pascal Schreiber, de nacionalidad suiza;
  • El abbé Michael Goldade, de nacionalidad estadounidense;
  • El abbé Michel Poinsinet de Sivry, de nacionalidad francesa;
  • El abbé Marc Hanappier, de nacionalidad francesa.

El Superior General reafirma que la elección y la consagración de estos elegidos no proceden de ninguna voluntad de reivindicar un poder de jurisdicción ni de establecer una autoridad paralela en la Iglesia. No constituyen en modo alguno una negación, un rechazo o un desafío lanzado al poder de jurisdicción supremo, pleno e inmediato del Vicario de Cristo sobre la Iglesia universal.

La ceremonia del 1 de julio no tendrá otro fin que mantener la administración de los sacramentos del orden y de la confirmación, así como la de los sacramentales reservados a los obispos, según el rito tradicional de la santa Iglesia romana y la fe de siempre.

El episcopado que recibirán estos sacerdotes se concibe, por tanto, únicamente como un servicio prestado a las almas y a la Iglesia, en medio de esta crisis de la fe sin precedentes.

Nuestra voluntad de servir a la santa Iglesia católica permanece inquebrantable, en la conciencia del deber imperioso de transmitir fiel e íntegramente lo que hemos recibido, es decir, lo que la Iglesia siempre ha creído, enseñado y practicado.

Menzingen, 26 de mayo de 2026

 

70 comentarios

Lector
Vobiscum christianus.
26/05/26 4:10 PM
Tamayo
Pues con tantos estudios no podrán alegar ignorancia y bien advertidos están, se juegan la excomunión.
26/05/26 4:25 PM
Rodrigo
Que se marchen de una. A ver si así desaparecen de las noticias. Nadie habla de los veterocatólicos y este fue un drama del siglo XIX. Los tíos don Marcelistas serán el drama del siglo XXI. Y quizás en el siglo XXII, si allá llegamos, ya habrán caído en el ostracismo.
Esta onda tradi y otras cosas tipo el neoconservadorismo, gobiernos muy a la derecha o a la izquierda, esta cantidad elevada de jóvenes agarrando la Biblia y dando de influencer, estos intentos teocráticos de unir Estado y pastores evangélicos... todo esto pasará. Es moda mezclada con algunos que sí tiene una experiencia auténtica. La historia suele comportarse de modo pendular. Cuando veamos un "fariseísmo" por todos los lados, gente defecando reglas a la diestra y siniestra, lleno de formalismos, interpretaciones bíblicas literales no sentiremos sofocados.
La FSSPX está surfeando en un momento favorable. No veo la hora de la llegada del primer de julio. Me entristeceré por la desunión pero me alegraré que finalmente el agua se separará del aceite.
26/05/26 4:35 PM
Pedro1
¡Bastante me importa a mí ni a la Iglesia! Les importará a sus enemigos o a algún grupúsculo.
26/05/26 4:48 PM
Fernando
Que conste, que cuando yo llamo a alguien imb+écil o tonto... lo hago sin voluntad de faltar a la caridad, y, porque yo lo digo, no merezco los castigos que el Señor propone para los que cometan esos pecados. De hecho no es ni pecado porque responden a mi extrema y vital necesidad de desahogo.
26/05/26 4:52 PM
pipo
¡Qué mala suerte la de Iannone!, porque en su anterior cargo siempre mostró circunspección, corrección, apegado siempre a derecho, cero mediático, eso le ganó caer en desgracia ante el jefe, que lo relegó e ignoró ó, en palabras del jefe, lo 'ningunió', por el simple hecho de no poder cohonestar con lo que decía el capitulo octavo de los amores de leticia. Ahora, en su nuevo cargo de prefecto de obispos, le va a tocar redactar el decreto de excomunión/cisma o ambos, de estos futuros obispos y de los consagrantes. León le confiere a Tucho las facultades para que hable con los de la FSSPX, Tucho en su intransigencia es el que ha creado esta situación, pero el decreto en el cual se concretan las amenazas lanzadas por Tucho le toca firmarlo a otro. Sí, eso es tener mucha mala suerte.
26/05/26 4:53 PM
Jaime Zaragoza
Una pena que una Fraternidad a la que creía sería y tradicional y que podría haber funcionado con respeto a Roma a la vez que cierta autonomía haya decidido cruzar el Rubicón y vaya a convertirse en un grupúsculo friki como el del Palmar de Troya. Imagino que lo siguiente será nombrar a su propio Papa y pasearlo en silla gestatoria.
26/05/26 4:59 PM
Dámaso
Tú Tamayo deberías preocuparte también de ese tema.
26/05/26 5:05 PM
Ángel Rodríguez
Que Dios los perdone.
26/05/26 5:38 PM
Mikel
Grave error. Me gustaría saber de qué manera piensan en la Fraternidad que cruzar esta línea roja beneficia al catolicismo tradicionalista.
26/05/26 5:41 PM
Ignacio
Jaime de Zaragoza, cómo puedes decir que se va a convertir en algo como el Palmar de Troya. Por lo que dices, imagino que no estás muy al tanto de lo que supone la Fraternidad en países lejanos a Europa. Tu comentario es una falacia ad hominem sin ninguna profundidad.
26/05/26 5:43 PM
Eduard
No comulgo con la forma de pensar de los lefebvristas, pero de lo que si estoy convencido es que, sea o no un acto cismatico, la mencionada Fraternidad necesita Obispos para su supervivencia y asegurar para el futuro la continuidad de su combate, sea para seguir difundiendo la misa tradicional, confirmando, ordenando y a su vez denunciar los abusos y las contradicciones de las autoridades vaticanas. Este último punto, es el principal obstaculo por el cual el Vaticano les niega el reconocimiento, que no silencian su voz de denuncia.
26/05/26 5:48 PM
ROBERTO IBARRA VIDELA
"la consagración de estos elegidos no proceden de ninguna voluntad de reivindicar un poder de jurisdicción ni de establecer una autoridad paralela en la Iglesia. No constituyen en modo alguno una negación, un rechazo o un desafío lanzado al poder de jurisdicción supremo, pleno e inmediato del Vicario de Cristo sobre la Iglesia universal". Es sólo un unico y excepcional acto de desobediencia a lo que se declara . La autoridad suprema y total les dice que no, pero ellos lo hacen igual. Se declara, tu mandas, pero yo hago lo que me da la gana pues yo se lo que es bueno para la Iglesia. La primera vez hace 38 años se podría justificar de alguna manera pues Monseñor Lefebre, por su edad, no confió en Dios. Ahora, nada lo justifica y en 40 años mas lo harán nuevamente. Lo que se trata es mantener el chiringuito. Lo peor es que esto solo da agua al molino de los progresistas que siguen formalmente dentro del la Iglesia.
26/05/26 5:52 PM
Ángel Rodríguez
San Pío X — “Uno que es santo no puede disentir del Papa”

Quiero compartirles un pedazo de un discurso de San Pío X:

>El Papa es el guardián del dogma y la moral; es el custodio de los principios que hacen a la familia honesta, a las naciones grandes, a las almas santas; es el consejero de príncipes y pueblos; es el líder bajo el cual nadie se siente tiranizado, porque representa a Dios mismo; es el padre por excelencia que reúne en sí todo lo que puede ser amoroso, tierno y divino.

>Parece increíble, y duele, que tengamos que hacer esta recomendación a los sacerdotes, pero lamentablemente, en nuestros días, nos encontramos en la dura e infeliz condición de tener que decirles a los curas: "¡Amen al Papa!"

>¿Y cómo se debe amar al Papa? *Non verbo neque lingua, sed opere et veritate* [ni de palabra, ni de boca, sino con hechos y verdad]. Cuando queremos a alguien, buscamos conformarnos a sus pensamientos, cumplir sus deseos y entender sus anhelos. Y así como nuestro Señor Jesucristo dijo de Sí mismo: *si quis diligit me, sermonem meum servibit* [Si alguien me ama, guardará mi palabra], para demostrar nuestro amor al Papa, debemos obedecerle.

>**Por lo tanto, cuando uno ama al Papa, no hay lugar para discusiones sobre lo que él ordena o exige, o hasta dónde debe llegar la obediencia, o en qué asuntos se requiere la obediencia. Cuando uno ama al Papa, no dice que no se ha expresado con suficiente claridad, como si estu
26/05/26 6:35 PM
Observador
Eduardo, para no compartir la forma de pensar de los lefebvristas tiene usted un alto concepto de su combate espiritual.
26/05/26 6:44 PM
Urbel
La forma en que en estas mismas páginas de Infocatólica se acaba de recibir y comentar la primera encíclica del papa León, puesta con sus primeras palabras bajo la advocación de la Magnífica Humanidad, pone de manifiesto que la Iglesia vive una situación anormal.

Frente a la situación anormal, remedios anormales .....
26/05/26 6:52 PM
Urbel
En 1988 Juan Pablo II declaró las excomuniones de los dos obispos consagrantes (Lefebvre y Castro Mayer) y los cuatro obispos consagrados. Fueron levantadas por Benedicto XVI en 2009 a los que seguían vivos, los cuatro consagrados. No a los dos consagrantes, que habían muerto, porque la excomunión es una pena medicinal de vivos, no de muertos.

En 1988 el decreto declarativo de las excomuniones consideró, sin apoyo en el Código de Derecho Canónico, que las consagraciones episcopales habían sido un "acto cismático". No hubo declaración del cisma.

Pero ni los excomulgados, ni mucho menos los sacerdotes y fieles de la Hermandad de San Pío X, fueron nunca tratados como cismáticos desde 1988 a 2009. Tampoco en 2009 se declaró por Benedicto XVI que hubiera terminado ningún cisma.

Después de 2009 se reconocieron por Francisco a los sacerdotes de la Hermandad facultades para confesar y celebrar matrimonios. ¿Delegaciones de jurisdicción a favor de cismáticos?

En suma, un cisma inexistente que se oculta y vuelve a aparecer como el Guadiana. Cierto que desobediencia grave, pretendidamente justificada por el reputado estado de necesidad. Pero no cisma.
26/05/26 6:55 PM
Tamayo
Dámaso, pues no sé yo si esos cuatro lo tienen más crudo que un servidor.
Precisamente por lo que son se les exige más.
Porque un simple laico puede irse y volver voluntariamente a la Iglesia, y yo solamente me juego mi salvación, pero esos quieren romper y llevarse un trozo de la Iglesia con ellos y por ser pastores pueden llevar a muchas almas a la condenación.
26/05/26 7:02 PM
Redacción
Ángel Rodríguez, eso que presenta es una obvia exageración retórica, por mucho que sea un discurso pronunciado por San Pío X.

Resulta evidente, porque, tomado estrictamente, resultaría herético e inmoral (ningún papa "reúne en sí todo lo que puede ser amoroso, tierno y divino", solo de Dios se puede decir eso; por supuesto que todo católico debe discernir sobre hasta dónde debe llegar la obediencia, como enseña la moral de la Iglesia, etc.). Quitando la retórica decimonónica, su significado es, básicamente: obedeced al Papa cuando y en lo que debe ser obedecido, sin excusas.

Es cierto que los lefebvrianos desobedecen al Papa y hacen mal al desobedecerle, pero, por favor, no confunda la retórica con doctrina de la Iglesia.
26/05/26 7:05 PM
Redacción
Urbel,eso de que las consagraciones episcopales se declararon cismáticas sin apoyo en el derecho canónico es pura afirmación gratuita suya. La FSSPX es un grupo cismático de libro. Ciertamente, no es un cisma formal porque la propia FSSPX no lo ha declarado oficialmente y porque la Iglesia tampoco lo ha hecho para intentar, sea como sea, reconciliarlos. Pero es un cisma material evidente y de libro, porque funcionan al margen de la Iglesia y precisamente ordenan obispos con esa finalidad de seguir funcionando al margen de la Iglesia. Si eso no es un cisma material es que no existen los cismas materiales.

Intentar presentar las medidas medicinales de la Iglesia dedicadas a reconciliar a los lefebvrianos como un signo de que, en realidad, no hay nada que curar ni reconciliar es absurdo.

Para los legos en la materia, conviene aclarar que, en estas cuestiones, formal sería más o menos equivalente a "de derecho" y material sería "de facto".
26/05/26 7:14 PM
Jorge Garrido
Para la FSSPX en particular y para la Tradición Católica en general, es absolutamente necesario disponer de obispos tradicionales que sigan ordenando sacerdotes por el rito tradicional para asegurar la continuidad.

Es una lástima que León XIV no quiera aceptarlo y en lugar de haber puesto condiciones (nombres pactados, por ejemplo) se haya negado rotundamente incluso a escuchar al Superior General de la FSSPX. Así el problema no se soluciona, se agrava.

Luego sobre situaciones históricas mucho más graves que acabaron en cismas de verdad hemos escuchado a Papas lamentarse porque sus predecesores no fueron todo lo comprensivos que la situación supuestamente merecía...
26/05/26 7:21 PM
Jorge Garrido
Señores de la Redacción: hay numerosos estudios canónicos (incluida la Tesis Doctoral del P. Gerald Murray) que demuestran que las excomuniones de 1988 por acto cismático fueron contrarias a Derecho y que no se reunían los requisitos para tal declaración.

Y el 1 de julio va a suceder exactamente lo mismo: si se consagran obispos sin mandato pontificio alegando un estado de necesidad, es absolutamente necesario dilucidar en un juicio canónico si la alegación es sostenible o no, por lo que no es aplicable ninguna sanción o declaración latae sententiae.

La FSSPX no está en cisma material, sino en un estado de necesidad fruto de la absoluta incomprensión de Roma, como se ha visto con la negativa de León XIV a escucharles (por más que ellos lo han intentado una y otra vez).
26/05/26 7:32 PM
sabath
Llevo años oyendo que la “Iglesia visible” habría desertado y que el pequeño reducto filolefebrista sería el verdadero “resto fiel”. Pero hay algo que me produce una perplejidad casi matemática: en plena crisis pansexual etc, con todos los desastres imaginables, más del 99,9 % de los sacerdotes católicos ha seguido dentro de la Iglesia, en comunión con Roma, celebrando, confesando, bautizando y muriendo como sacerdotes católicos. Y aun así, algunos centenares se contemplan a sí mismos como la reserva escatológica de la ortodoxia.

Si se invoca el sensus fidei, habría que explicar por qué ese supuesto instinto sobrenatural lleva sesenta años manifestándose exactamente al revés de lo que ellos sostienen.

A veces pienso que ciertos filolefebristas viven la historia de la Iglesia como una novela de resistencia clandestina: ellos siempre son los últimos lúcidos y el resto —incluidos santos, monjas, familias católicas y sacerdotes ejemplares— forman parte de una inmensa apostasía decorativa.

400.000 sacerdotes en la Iglesia catolica

vs

700 FSPPX
26/05/26 7:44 PM
Redacción
Jorge Garrido, eso es "absolutamente necesario" en el mismo sentido en que un ladrón piensa que es "absolutamente necesario" robar para comprarse un coche nuevo. Es necesario para hacer lo que les da la gana, pero en ningún sitio está escrito que tengan que poder hacer lo que les da la gana, a costa de vulnerar el cuarto o el séptimo mandamiento.

Es asombroso que su forma de "solucionar" el cisma sea dejar que los cismáticos hagan lo que les dé la gana. ¿Y si va mañana usted y dice al Papa que, si no le nombra cardenal, entonces arma un cisma? ¿También le tiene que nombrar cardenal para "solucionar" la situación? Por favor, es un argumento pueril.

Lo cierto es que es absurdo defender la postura de la FSSPX porque decidir quién se consagra obispo y quién no se consagra está dentro del poder del Papa y él lo decidió legítimamente. Y el derecho canónico dice clarísimamente que el que desobedece en eso al Papa queda excomulgado y así lo reconoció la Iglesia en este caso concreto. No hay vuelta de hoja y pretenderlo es confundir la cuestión para ganancia de pescadores a río revuelto. No hace falta ningún juicio, porque Mons. Lefevbre y los demás participantes se condenaron ellos solitos. Y así parece que volverá a pasar, desgraciadamente.
26/05/26 7:46 PM
The Providence
Para George Garrid

Lo verdaderamente fascinante es la teoría terapéutica del cisma: si alguien amenaza con desobedecer al Papa, la solución consistiría en concederle aquello mismo que exige desobedeciendo. Un método de gobierno eclesial muy prometedor. Imagino entonces que cualquiera podría presentarse en Roma con un ultimátum: “o me nombran cardenal, o fundo mi pequeña resistencia apostólica”. Y, siguiendo esa lógica, el Vaticano tendría la obligación moral de entregar la birreta roja para “preservar la unidad”. Una eclesiología basada en el chantaje preventivo; verdaderamente innovadora.

El problema es mucho más simple y, precisamente por eso, menos novelesco. Decidir quién puede ser consagrado obispo pertenece al Papa. No al candidato, no a sus partidarios, no a una comisión de almas exquisitamente alarmadas por el Concilio. Y el derecho canónico, con esa vulgar costumbre romana de escribir las cosas claramente, establece que quien realiza una consagración episcopal contra la voluntad del Papa incurre en excomunión. Exactamente lo que la Iglesia declaró en aquel caso concreto.

Por eso siempre me conmueve ver los esfuerzos sobrehumanos destinados a demostrar que una desobediencia pública, explícita y solemnemente advertida no fue realmente desobediencia. Hay pocas cosas más laboriosas que intentar convertir un portazo en un gesto de fidelidad.
26/05/26 8:39 PM
Alejandro
Qué tristeza...un gran pecado esto del cisma...nos nos perdone....!!!!
26/05/26 8:43 PM
Marcelo Fernando Gerstner
Han pasado ya varios meses y siguen sin responder a la cuestion de no poca importancia acerca de la fecha del 1ro de julio que han elegido para la ceremonia. Quedo muy tranquilo en conciencia de haber intentado formularla de mil maneras, en todos los medios y por todos los medios a los que he tenido alcance. Y si por alguna razon no me he ennterado de alguna eventual explicacion que por ventura hubiesen dado, no me importa pasar verguenza publica y burla por esto.
26/05/26 8:52 PM
Maria
Tamayo no nos interesa a nadie.
26/05/26 8:54 PM
Giacomo Arlecchi
Si a.todos se.nos ocurre ordenar obispos por doquier... bueno... que hacemos??? Para que somos Iglesia ??? Para hacer todos lo que se nos canta por las orejas???
Por otra parte... por qué el Papa no interviene personalmente y calme la tempestad hablando con estos que se creen el Rebaño selecto de Cristo??? Deja todo en manos del Tucho Fernández que no tiene un gramo de coherencia y seriedad, que es un mastuerzo cínico???
Por otra parte... esto es del todo comprensible por la ambigüedad y deriva doctrinal de la Iglesia coptada por los progresistas extremos del tenebroso sinodo de "la sin nada"y los timoratos de turno y como no, de los lobos rapaces que no tienen compasión del Rebaño de Cristo.
Y como frutilla del postre los terroristas de la fe en Alemania... que el Islam hace mejor obra que ellos porque por lo menos estos son enemigos externos pero aquellos no sabemos por donde darán el golpe para matar y herir aun más a la Santa Iglesia.
Los de la FSSPX dicen que lo hacen por fidelidad a la Iglesia. A la Iglesia se le es fiel siendo hijos de ella y amarla obedeciendola aunque los jerarcas de turno no valgan nada como ahora. LA IGLESIA ES UNA SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA. NIHIL SINE CHRISTO, NIHIL SINE PETRO.
26/05/26 9:04 PM
Josep
Si son ordenados serán automáticamente excomulgados.
26/05/26 9:11 PM
ROBERTO IBARRA VIDELA
¿Solo los sacerdotes ordenados bajo el rito tradicional son verdaderos sacerdotes? ¿solo los confirmados por Obispos de la Fraternidad han recibido dicho sacramento? ¿ solo los que comulgan en el rito tradicional ( que es muy bonito dicho sea de paso) reciben el cuerpo y sangre de Cristo? Si esto es así, Leòn XIV no seria papa, pues de seguro, por su edad, fue ordenado sacerdote y luego Obispo bajo el rito reformado, y los de la Fraternidad en definitiva son sede vacantistas. Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado!!!!
26/05/26 9:14 PM
Sancho
Esta gente se creen muy íntegros, pero no ponen su confianza en Dios, sino en sus cálculos humanos. ¿Acaso el Espíritu Santo les ha dicho que consagren esos obispos contra la autoridad establecida? Ni siquiera ellos se han atrevido a decir eso, pero siguen adelante, como cualquier otro fanático.
26/05/26 9:15 PM
Federico Ma.
"...para la Tradición Católica en general, es absolutamente necesario...".

Entendido en el sentido de que es absolutamente necesario consagrar obispos lefebvrianos para la supervivencia de la Tradición, va contra la indefectibilidad de la Iglesia Católica. Y si no es entendido así, no es absolutamente necesario consagrar obispos lefebvrianos, porque la Tradición sobreviviría, como sobrevive, en la Iglesia Católica, exista o no exista la FSSPX como actualmente existe.
26/05/26 9:15 PM
LJ
Como Roma no quiere la Misa tradicional, la Fraternidad está haciendo lo que está en sus manos para que perseveren la Misa de siempre y los sacramentos.
26/05/26 9:24 PM
G Flavius
¿No es lástima que León no quiera recibir a Pagliarani? ¿No es pena que lo remitiera a Fernández...? ¿Un padre hace eso...?
¿Qué va a hacer en su visita a España? ¿Con cuántos "delincuentes" se va a ver? ¿A nadie sorprende esto?
Estos interrogantes no pretenden desactivar el hecho de que el 1 de julio, si la FSSPX hace lo que ha dicho que hará, haya cisma. Quieren expresar sencillamente la profunda decepción y tirsteza que causa el silencio / negativa de un "padre" a hablar con su hijo. Tanto más cuando es otro el proceder con herejes y apóstatas...
En fin: Dios lo permite. Él sabe por qué... Otra cosa que rezar, no veo que podamos hacer.
26/05/26 10:05 PM
Anastasia
Federico..Ma....no son obispos lefebvrianos, son obispos, con sucesión Apostólica, te guste o no. Y todo el tradicionalismo actual viene de ese pequeño grupo entre los cuales estaba Lefebvre y que se resistió en los años 70. Que hoy haya un Burke que celebre vetus ordo y algún que otro cura u obispo no pasa de ser una realidad limitadísima. No hay ningún signo de que la cosa mejore.
26/05/26 11:11 PM
Juan
Está James Martin, están los alemanes que nadie los excomulga, está un personaje que no debería estar ni de lejos en la Congregación para la Doctrina de la Fe, o como se llame ahora, el Tucho, y nadie los excomulga. Mandan a negociar con la fraternidad al Tucho... ¿Pero qué esperan? Entonces qué pasa? La culpa es toda de la Fraternidad San Pío X?? Por favor hombre. Basta ya. Y mira que no soy de la Fraternidad.
26/05/26 11:22 PM
Martín
Urbel "remedios anormales"..... Pareciera que aun no nos damos cuenta de la gravedad y seriedad con que debemos tomarnos la ordenación de estos obispos contra (non simplemente sin) el mandato pontificio. Es una herida en la Iglesia Cuerpo Místico de Cristo. Todavia muchos irán a ver las ordenaciones como si se tratara de un espectáculo.
Así que de remedio anormal nada!
26/05/26 11:39 PM
Federico Ma.
Sucesión apostólica también tienen los cismáticos orientales. Material, como parece que es el caso de los lefebvrianos, ya que no están en plena comunión con la Iglesia Católica.

Por lo demás, son lefebvrianos, en cuanto pertenecen a un grupo fundado por Lefebvre, a quien reconocen de algún modo como padre espiritual.

"Tradicionalismo", si es vivir según al Tradición divina, pues eso, evidentemente, no es algo privativo de la FSSPX, sino propio de la Iglesia Católica. Y ni siquiera los lefebvrianos son tradicionales, en ese sentido, al separarse de la comunión jerárquica (véanse las Cartas de S. Ignacio de Antioquía). Es decir, es un contrasentido decir que se es tradicional, en el sentido referido, cuando se es cismático, pues a la Tradición pertenece la plena comunión con la Iglesia Católica.
27/05/26 12:32 AM
En vos confío
Estimado Rodrigo:

Es una pena leer, al comienzo de su comentario, que está deseando que se marchen ya. Aunque se agradece sobremanera que, al final del mismo, matice diciendo que se entristecerá por la ruptura. Posición esta última que plenamente comparto con usted.

Sobre todo cuando la situación es tan compleja que, viendo por un lado que la fraternidad está a punto de lanzarse por la borda de la barca de Pedro, compruebo que el timonel, el papa León, parece no haber hecho prácticamente nada por tratar de impedirlo.

Pues, siendo capaz de reunirse en persona con ortodoxos, armenios, anglicanos, musulmanes e incluso con ateos como Sánchez, no es capaz de recibir a una comunidad religiosa que, al menos hasta el 1 de julio, sigue estando en el seno de la iglesia católica.

La confusion aumenta sobremanera cuando, decidido yo a permanecer en la barca, sigo viendo con ojos atónitos cómo, mientras la iglesia alemana sigue tenazmente pugnando por hacerse con el timón de la nave, surgen voces que claman, y dicen (y tiemblo al oírlo) que finalmente el camino sínodal alemán y el universal van a coincidir en una misma orilla.

Y trato entonces de abrir los oídos, pero no hay manera de oír una voz que con firmeza y oficialmente emane del Vaticano, amonestando y corrigiendo (como ocurrió con la fraternidad). Sino que, todo lo contrario, se nos informa de que se prosigue con la implementación del calendario sinodal.

Reciba, para acabar, cordiales sa
27/05/26 1:42 AM
Carlos
Es triste ver como se ataca a un grupo que quiere seguir siendo católico como los de antes; jóvenes que conocimos, gracias a ellos, el catolicismo de nuestros abuelos.
Volteen a ver a los jovenes y no tan jovenes de al rededor, sus vecinos, sus parientes, ¿acaso la Iglesia moderna está cumpliendo su labor?. ¿Dónde está esa primavera de la Iglesia que iba a llenar de fe y fervor a las almas tras el Concilio?
Sin ir más lejos, acá en México trabajo en una tienda de articulos religiosos, somos casi 7 tiendas en la misma calle ¿las hay en España? no estamos cerca de ningun santuario ni ningun centro religioso turistico. Y es muy triste escuchar lo que los fieles de a pie vienen a comprar, "pixides para llevar el pan a los enfermos" "paneras para ayudar a dar la comunion al padre" "copas para el vino que se toma el padre en la misa" ¿Hay aún fe en esta tierra?
27/05/26 2:18 AM
Cristián Yáñez Durán
Federico María,

Los católicos necesitan la Fe Católica original. No versiones "Temu", tipo FSSP, San Elías, y menos aún otras yerbas demenciales como los carismáticos o el camino neocatecumenal.
27/05/26 3:42 AM
Miguel Lombide
Pero la realidad es que hoy la Iglesia lamentablemente nos enseña el error y nos arrastra al error. Está claro que no podemos abandonarnos confiadamente en sus brazos como en los de una madre. ¿Cómo debemos situarnos hoy en la Iglesia? ¿En pelea continua con todos, y advirtiendo a nuestros seres queridos de los peligros de la Iglesia, o debemos vivir nuestra fe católica a escondidas dentro de la Iglesia?
27/05/26 6:48 AM
Urbel
Cierto, los obispos cismáticos orientales tienen sucesión apostólica material.

A diferencia de los anglicanos, que no la tienen y son, en cambio, grandísimos herejes.

Unos y otros, incluida la sedicente arzobispesa de Canterbury, son recibidos con honores en el Vaticano y agasajados en ceremonias religiosas (no puramente de cortesía diplomática), y desde hace décadas los Papas rezan con ellos y hasta recientemente con ella .....

Si verdaderamente fueran cismáticos, quod non, el Superior General de la FSSPX y los obispos consagrantes y consagrados serían recibidos con honores en el Vaticano y agasajados en ceremonias religiosas.

Como hace sesenta años que son recibidos con honores y agasajados en el Vaticano verdaderos cismáticos y herejes como protestantes, anglicanos y orientales separados de todas las variedades.
27/05/26 8:00 AM
Tamayo
Carlos pero en el "catolicosmo de antes" también estaba prohibido ordenar obispos sin permiso de Roma.
Por eso en el catolicismo de antes se excomulgó a luteranos, anglicanos, galicanos, veterocatólicos, iglesia patriótica china, Palmar de Troya, etc.
27/05/26 8:42 AM
Luis H.
Urbel,

Y está muy bien que en el Vaticano se reciba a herejes, cismáticos, agnósticos, ateos, etc. Cristo habló con romanos, paganos de todo pelaje, samaritanos, fariseos, saduceos, etc. El punto es que se les llame a conversión. Hay quien puede pensar que se hace con demasiada dulzura, otros creen que a palos tampoco se consiguen tantos frutos. Y hay que saber leer entre líneas, cuando el Papa le dice a la "arzobispa" que los últimos pasos que han dado les alejan gravemente de la comunión. Por su propio peso caen, pues hay comunidades anglicanas pasando a la Iglesia católica mes tras mes.

Respecto a la FSSPX, ¿qué es lo que invoca? ¿Que no les reciben? Van aproximadamente 50 años de conversaciones con ellos, no es que empezase el conflicto ayer por la tarde. Y conste que yo apoyo que León XIV les reciba. Ahora bien, si sucede esto y les amonesta gravemente contra las ordenaciones, que es lo que haría vistos los anuncios de Doctrina de la Fe (desde luego, si hay algo en lo que a Tucho no hay nada que reprocharle es esto, pues sigue los mismos pasos que en 1988 ante idéntica situación), ¿cuál es la excusa?
27/05/26 12:07 PM
Urbel
Los luteranos y anglicanos no fueron excomulgados por ordenar obispos sin permiso de Roma, sino por innumerables errores heréticos.

Los galicanos como tales no fueron nunca excomulgados, tampoco por ordenar obispos sin permiso de Roma.

Los veterocatólicos fueron excomulgados por rechazar el dogma de la infalibilidad de ciertas enseñanzas del Papa definido en 1870 por el Concilio Vaticano I, no por ordenar obispos sin permiso de Roma.

Los obispos consagrantes y consagrados de la Iglesia patriótica china sin permiso de Roma sí fueron excomulgados por ello hasta sus acuerdos con la Santa Sede en tiempos del papa Francisco. Pero desde entonces ya no lo son, incluso cuando prescinden del permiso de Roma.

Y el Palmar de Troya es un esperpento. Aunque fueron sancionados en sus comienzos con variadas penas canónicas, hace años que Roma ni se ocupa de ellos.
27/05/26 12:10 PM
Feligres
Pto por los nuevos pbispos y sacerfotes quevse van a consagrar. Dios los reciba a su servicio.
Grave errror del Papa de no recibirlos y mas bien sentenciarlos e ignorarlos .
Gran hipocrecía lo de todos todos todos es una farza a qui no lo aplican .
27/05/26 1:01 PM
Chico
Pues muy bien, con su pan se lo coman
27/05/26 1:38 PM
Lucía Victoria
No es no.
¿Qué parte no entiendes, hijo?
27/05/26 2:27 PM
Rodrigo Yáñez
Que Dios los perdone, porque desgarran el rostro de la Iglesia, Esposa de Cristo.
27/05/26 2:55 PM
Jorge Garrido
Estimada "Redacción": no es cierto que la FSSPX apele a un estado de necesidad como el ladrón para justificar sus robos. Eso supone no entender nada de las razones de la FSSPX, que sólo quiere preservar los sacramentos y la doctrina tradicionales en un tiempo en el que las jerarquías (incluido el Papa) quieren su desaparición y sustitución por los nuevos ritos y novedades doctrinales. La necesidad de preservación no es un invento infundado, sino una razón real.

Lo que me parece pueril es comparar esa necesidad con un capricho de ser cardenal... ¿Es mucho pedir un poco de seriedad en las comparaciones?

La facultad de elegir obispos ha variado a lo largo de la historia de la Iglesia porque no es facultad del Papa por Derecho Divino. Sólo desde el siglo XI el Papa reclamó ese derecho, por lo que se trata de Derecho Eclesiástico (lo que admite excepciones por necesidad, como el presente caso, siempre que no se asigne jurisdicción).
27/05/26 5:06 PM
En vos confío
Es cierto, como bien se dice en un comentario precedente, que se lleva cincuenta años intentando dialogar con la fraternidad. Pero también, que los intentos correspondieron a los pontífices anteriores, no al presente.

Estimo que el rescate de la oveja perdida y la simple caridad cristiana serían suficientes razones para que fuesen invitados en audiencia con el papa. Pero, incluso, hay otro motivo a menudo desatendido por causa de la inevitable simplificación del asunto, pues no todo se reduce a "lefevbrianos"/no "lefevbrianos":

Porque ¿qué hay de todas las ovejas que, permeneciendo dócilmente en el redil, asisten angustiadas al hecho de que el padre no sea capaz de recibir al hijo?... ¡Ni aun siquiera, como se menciona, para amonestarlo y reprenderlo!

Y por qué llevamos todos tantas y tantas líneas gastadas en discusiones teóricas interminables, intentando dilucidar si hay o no hay cisma, si hay o no estado de necesidad, etc., en lugar de clamar juntos al unísono:

¡Santo Padre, por el bien de unos y otros, recíbalos, porque son tan hijos suyos... como hermanos nuestros!
27/05/26 5:11 PM
Jorge Garrido
Marcelo: la fecha del 1 de julio tiene una explicación muy sencilla (no sé por qué quiere ver Vd. algo raro en ella). Siempre se hacen las ordenaciones sacerdotales de la FSSPX el último domingo de junio, y las consagraciones episcopales (tanto en 1988 como ahora) justo después (con un tiempo para la reorganización logística, y que va a haber muchos miles de peregrinos a los que hay que ubicar y dar servicios).

No sé qué hay de raro en ello...
27/05/26 5:12 PM
El Lefebvrista
Por favor...a veces me preguntó si todos los comentarios son auténticos o ya tenemos bots en esta web. El odio rezuma por los dedos, me recuerda a esas situaciones de culebrón y chismorreo de marujas de patio, o peor aún, a los aborrecibles programas de "periodistas expertos" discutiendo banalidades sobre la vida de los famosos. Para temas importantes no sé gasta tanta tinta, pero para calumniar a un grupo de personas tan humano como cualquier otro, estamos todos listos y además nos creemos muy listos.
Esto también me recuerda a la pandemia, que al menos sirvió muy bien para conocer a la gente sin máscara. Las crisis sacan lo mejor y lo peor de todos nosotros, y los católicos no somos excepción.
Que Dios nos asista y nos perdone.
27/05/26 5:16 PM
Jorge Garrido
Federico Ma.: la Tradición católica que sobrevive en la Iglesia fuera de la FSSPX lo hace como consecuencia de que son tolerados para que no se vayan a la FSSPX. Donde la FSSPX no existe no se les permite nada, ni su existencia, y donde existe la FSSPX se les permite para que cumplan una misión parasitaria: quitarle fieles a la FSPPX (yo mismo fui víctima de esa práctica en Madrid en 1998, pocos meses después de empezar a ir a la FSSPX).

Todo el apostolado tradicional tolerado (siempre que sus ordenaciones sean hechas por obispos no tradicionales consagrados por nuevo rito) depende de la existencia de la FSSPX, y si ésta no existiera, no tendrían ningún permiso.

El propio Francisco lo explica muy bien en la carta a los obispos que acompaña a Traditionis Custodes: cualquier permiso debe gestionarse de acuerdo a la finalidad de que esos fieles terminen todos en el nuevo rito de Pablo VI con el tiempo necesario para ello.

Esa es una realidad objetiva que genera una necesidad objetiva que sólo no entienden los que consideran que la tradición católica no es necesaria, sino opcional. Y si así fuera tendríais razón (sólo que muchos sí la consideramos necesaria).
27/05/26 5:23 PM
Tamayo
Urbel, cuando se ordena un obispo sin permiso de Roma se cae en excomunión latae sententiae, es decir automática y por tanto no es necesario un proceso de excomunión, por eso no es necesario buscar una sentencia de Roma condenando a anglicanos u otros grupos, se entiende que por haber ordenado obispos están excomulgados además de las condenas que tengan por sus herejías.
También es cierto que no es lo mismo la herejía que el cisma que la apostasía.
En este caso la FSSPX cometería algo parecido a un cisma.
27/05/26 5:56 PM
Federico Ma.
"...la Tradición católica que sobrevive en la Iglesia fuera de la FSSPX lo hace como consecuencia de que son tolerados para que no se vayan a la FSSPX...".

Es decir, la Tradición católica sobrevive en la Iglesia gracias a la FSSPX. Es decir, si no fuera por la FSSPX no habría Tradición católica. Es decir, la FSSPX es necesaria para que subsista la Iglesia, pues sin Tradición no hay Iglesia.

Si se piensa eso, parece lógico que se intenten justificar a todo trance las consagraciones episcopales lefebvrianas. El problema es que la premisa implica que la Iglesia, sin la FSSPX, no existiría. La Tradición estaría de modo si no exclusivo, al menos primordial, en la FSSPX. Con lo cual la Iglesia Católica prácticamente subsistiría en la FSSPX, sin negar que haya elementos de la Tradición fuera de ella. Pero esto es un disparate. Por empezar, hay que ver qué se entiende por "Tradición"..., que no equivale a "tradiciones", incluso apostólicas, todo lo venerables que se quiera, pero no reveladas, es decir, que no constituyen el depositum fidei. "Parvus error in principio...".
27/05/26 6:49 PM
Anastasia
Federico Ma...cómo puede decir tantas tonterías en tan pocos renglones ...
La Fraternidad obra según el derecho canónico y está fuera de la Iglesia? Qué necedad.
27/05/26 7:18 PM
Federico Ma.
Conviene leer el artículo de L. Scrosati de hoy (como todos los suyos sobre el cisma lefebvriano, que son varios, todos muy buenos):

lanuovabq.it/it/cattolici-senza-chiesa-quanti-equivoci-sul-caso-san-pio-x

Y hoy mismo apareció otro en la misma Bussola:

lanuovabq.it/it/fsspx-non-si-chiami-salvezza-delle-anime-lo-scisma
27/05/26 7:34 PM
Federico Ma.
"La Fraternidad obra según el derecho canónico". Sin duda, sobre todo al consagrar obispos contra el mandato del Sumo Pontífice, como prescribe el Derecho, ¿no?

¿"Tonterías"? Pues bien hará en leer esos artículos cuyo enlace copié. No haga el ridículo.
27/05/26 7:56 PM
Lorenzo Valla
Semper cum Petro.
27/05/26 8:42 PM
Ale Mendez
INSOLITO:
Dicen "presentar al Santo Padre" estos sacerdotes. Y además esto "no constituyen en modo alguno una negación, un rechazo o un desafío lanzado al poder de jurisdicción supremo, pleno e inmediato del Vicario de Cristo sobre la Iglesia universal".
ABSURDO: La Iglesia y el Papa no aceptaron estas ordenaciones episcopales de forma clara, explícita y pública.
Se podrán discutir mil puntos pero la prohibición es tajante: No.
Discutir esto es caer en un relativismo nocivo y peligroso.
Se es fiel a la Iglesia y al Santo Padre o no. Es simple.
Quien tenga oídos, que oiga...
27/05/26 9:04 PM
Anastasia
Federico Ma...."Sin duda, sobre todo al consagrar obispos contra el mandato del Sumo Pontífice, como prescribe el Derecho, ¿no?"
No señor, hay otros cánones. No sea fanático.
27/05/26 9:45 PM
Federico Ma.
Claro. Uno elige qué cánones obedecer y qué cánones no. Vaya forma tan edificante de la FSSPX de "obrar según el Derecho", según dice Ud. Y si uno lo objeta con fundamento, se le espeta: "no sea fanático".

Confieso que ante tal abrumador despliegue de razones, por su parte, y de tanto peso ("fanático, tonterías, necedad"), para defender un cisma, si duda alguna quedaba (que no), ya la ha sobremanera disipado con su eminente ciencia, añadiendo la corona de la sinrazón. (Hay que ver si no es una espía infiltrada en la FSSPX, pues tan flaco favor le hace ¿defendiéndola?).
27/05/26 10:20 PM
Mercedes
Perdón pero a este triste respecto no creo que la culpa sea de la fraternidad...no digo que está bien ni mal. Dios se encargará de juzgar a cada uno pero creo que la mayor culpa es del Papa. Poner al aceite a negociar con el agua es obvio que no van a llegar a juntarse. La cosa fue adrede. Pero bueno...sabe Dios porqué y tenga piedad de todos ellos... y nosotros el pueblo, que solemos pagar los platos rotos de la confusión y el cisma con las almas perdidas 😢
28/05/26 1:38 AM
Jorge Garrido
Federico Ma. : efectivamente, uno no puede escoger qué cánones aplicar y cuáles no porque no le gustan o no le convienen. Exactamente lo que hace Vd...

No señor, el Derecho Canónico es un sistema completo donde todo se relaciona entre sí y que debe aplicarse en su conjunto, lo que hace la FSSPX y no Vd. Hay cánones que sancionan (los que Vd. menciona) y otros que definen otros delitos similares, eximentes, atenuantes, excepciones, etc. (los que ni a Vd. ni a Roma parecen interesar).

Hay varios precedentes de consagraciones sin mandato pontificio y nunca Roma los trató como cismas: Mons. Thuc (dos veces, 1976 y 1982), Mons. Milingo (2006) y el año pasado Mons. Mpundu (2025). Todos ellos consagraron obispos para grupos organizados y en claro cisma, sin molestarse en pedir permisos ni nada de nada, y sin embargo los decretos de excomunión se limitaron al delito de consagración ilícita.

¿Por qué sólo las consagraciones de la FSSPX son tratadas como cisma y las demás nunca?
28/05/26 2:26 AM
Lorenzo Valla
¿Alguien ha hecho un censo de obispos, obispillos y obispetes ordenados sin autorización de Roma? Lo digo porque hay por ahí una cantidad de mitrados desnortados sembrando la confusión que mete miedo. Eso sí, oropel y gorigori, todo el que uno quiera. Les recomendaría a algunos que reflexionaran sobre las lecturas de Pentecostés.
28/05/26 10:21 AM
Federico Ma.
No hay ningún canon que justifique lo que hizo Lefebvre en 1988 y lo que pretenden hacer los lefebvrianos próximamente. Por tanto, no se aplica la acusación sino a los mismos lefebvrianos.

En cuanto a los casos mencionados, ¿hubo acaso en los mismos un precepto formal en contrario, previamente, por parte de la Santa Sede, como sí lo hubo en el caso de Lefebvre y lo hay ahora? ¿Tales obispos tenían su propio Seminario, independiente de la Santa Sede? ¿Tenían sus propios tribunales paralelos y toda una organización mundial paralela, no sometida a la Santa Sede, al margen de cualquier Ordinario? ¿Se negaban a comunicar in sacris con los católicos en comunión con la Santa Sede? En definitiva, ¿rehusaban someterse al Sumo Pontífice y se negaban a comunicar con los miembros de la Iglesia a él sujetos, que es lo propio del cisma y es lo que de facto hacen los lefebvrianos y de lo cual no exime el reconocimiento teórico del Sumo Pontífice en cuanto tal?
28/05/26 3:16 PM
Federico Ma.
Por lo demás, incluso supuesto (dato, non concesso) que los casos fueran idénticos, la sola no mención del calificativo de "cisma" en alguno(s) de ellos no prueba por sí que otro(s) no lo sea(n). Pues, en efecto, aquí la omisión no equivale a la negación.
28/05/26 3:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.