«Centros de escucha» en lugar de confesionarios en los actos multitudinarios del viaje del Papa
Confesionarios en el Parque del Retiro durante la JMJ de Madrid | © VaticanMedia

«Oportunidad perdida»

«Centros de escucha» en lugar de confesionarios en los actos multitudinarios del viaje del Papa

La Archidiócesis de Madrid habilitará «centros de escucha» durante el viaje del Papa, pero no instalará confesionarios en la vigilia juvenil ni en los actos multitudinarios. La decisión genera controversia. Hay tiempo para buscar una solución.

(InfoCatólica) La visita del Papa León XIV a España el próximo mes de junio prescindirá de los confesionarios al aire libre que se habían convertido en imagen habitual de las grandes citas juveniles de la Iglesia. En su lugar, la Archidiócesis de Madrid habilitará «centros de escucha» atendidos por laicos formados en acompañamiento pastoral. La decisión ha generado cierta controversia interna entre los organizadores del viaje y perplejidad entre muchos católicos.

Ni en la vigilia ni en la Misa del Corpus

Según la información publicada por el periodista Edgar Beltrán en The Pillar, ni durante la vigilia juvenil de oración prevista para el 6 de junio en la Plaza de Lima de Madrid ni en los demás actos centrales del viaje se instalarán espacios con sacerdotes confesando de forma simultánea, como sí ocurrió en anteriores encuentros multitudinarios, especialmente en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

La directora de comunicación de la Archidiócesis de Madrid, Sara de la Torre, presentó los «centros de escucha» en una rueda de prensa el pasado 19 de mayo. Según explicó, estos espacios están pensados especialmente para «los jóvenes, que serán recibidos por un grupo de agentes de escucha preparados especialmente para esta tarea».

La Archidiócesis, sin embargo, no ha detallado hasta el momento el perfil ni la preparación específica de quienes atenderán estos espacios. El periodista José Francisco Serrano Oceja ha señalado en Religión Confidencial la indefinición que rodea a esta figura: «Alguien tiene que definir en qué consiste la escucha de los puntos de escucha», escribe, sugiriendo una aclaración sobre «quiénes son los agentes de escucha, su formación para la escucha, el código ético de la escucha y con qué finalidad se hace esa escucha».

476 parroquias y la confesión en la calle

En declaraciones a The Pillar, De la Torre subrayó que los centros de escucha no pretenden sustituir al sacramento de la reconciliación: «Afortunadamente, en Madrid contamos con 476 parroquias donde se puede recibir el sacramento de la reconciliación, disponible para todos aquellos que deseen confesarse. En Madrid hay una iglesia en casi cada dos plazas».

Pero no hay siquera una iniciativa que considere que hubiese sacerdotes confesando en 'sus' iglesias. 

«Los espacios de escucha no sustituyen a los confesionarios; van de la mano. Nada se compara con el sacramento de la confesión. Es algo diferente; los espacios de escucha están destinados a cualquiera que desee ser escuchado y conversar», insistió la portavoz.

Varios sacerdotes consultados por InfoCatólica se preguntan por qué no se sacan los confesionarios a la calle y los centros de escucha en los distintos templos, porque es evidente a lo que se está mostrando primacía. Incluso extraña que no se explorase una solución como que hubiese ambos tipos de atención.

Por otro lado Serrano Oceja cuestiona, no obstante, que las parroquias basten como alternativa sacramental: «¿Por qué va a tener que limitarse la confesión al ámbito de los templos? ¿No será mejor que se le saque a la calle con novedosas formas de acoger la celebración de ese sacramento?». Como señala el periodista, la tradición instaurada en las últimas grandes citas juveniles de la Iglesia ha consistido precisamente en lo contrario: acercar los confesionarios a los jóvenes en los propios espacios del evento, no derivarlos a las parroquias.

Una propuesta descartada

Fuentes cercanas a la organización del viaje, citadas por The Pillar, aseguran que dentro del comité organizador hubo quienes propusieron convertir la vigilia juvenil de la Plaza de Lima en un «día de reconciliación», con la presencia simultánea de cientos de sacerdotes administrando el sacramento durante la noche previa a la gran Misa del Corpus Christi. La propuesta, sin embargo, fue descartada.

Según las mismas fuentes, algunos miembros del comité consideraron que no era necesario instalar confesionarios en un evento juvenil de estas características, mientras que otros defendieron que la confesión debía fomentarse en las parroquias locales antes de la llegada del Pontífice. También se plantearon objeciones de carácter logístico: algunos organizadores estimaron excesivo pedir a los sacerdotes que dedicaran gran parte de la noche a confesar teniendo en cuenta que al día siguiente debían participar en la celebración del Corpus Christi.

Uno de los organizadores, que solicitó el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente, calificó la ausencia de un espacio dedicado a confesiones durante la vigilia como «una oportunidad perdida».

Para Serrano Oceja, el fondo de esta controversia es teológico. A su juicio, lo más grave de la propuesta de los centros de escucha sería «que fuera una forma de legitimación de un modelo horizontal de cristianismo en el que la dimensión sacramental, sobrenatural, que es constitutiva de la fe cristiana, quedara aminorada por formas alternativas de humanización sin la gracia de Dios sacramental», una observación que preocupa más allá de este hecho particular.

Diferencias con las JMJ

Sobre la comparación inevitable con las Jornadas Mundiales de la Juventud, De la Torre defendió que se trata de realidades distintas. «Es cierto que en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa se organizó una "ciudad de la alegría" en la que se instalaron cientos de confesionarios, pero es algo distinto; se trata de un evento de cuatro días con algunos días previos de preparación, en los que los peregrinos ya habían llegado antes de los actos papales. Este es un viaje concreto, con una actividad específica para los jóvenes: una vigilia de oración», explicó a The Pillar.

La responsable de comunicación añadió que las parroquias madrileñas organizarán previamente actividades de preparación espiritual en las que se ofrecerá el sacramento de la confesión.

Los «centros de escucha» y el precedente vaticano

Los «centros de escucha» previstos para el viaje papal son una iniciativa impulsada conjuntamente con el Centro San Camilo de Humanización de la Salud, institución vinculada a los religiosos camilos y especializada en acompañamiento emocional y atención en situaciones de crisis. Su objetivo, según explicó De la Torre, es «iniciar un proceso de acompañamiento» para los jóvenes «que pueda ayudarles con cualquier necesidad que puedan tener en ese momento».

La fórmula no es nueva. En 2025, los responsables de la Basílica de San Pedro inauguraron un «espacio de escucha» que ya entonces fueron vistos como «remedo moderno y secular de los confesionarios». Aquel espacio, atendido no necesariamente por sacerdotes sino también por religiosas y laicos, fue concebido como un lugar donde «un hermano escuche a otro hermano», según explicó monseñor Orazio Pepe, secretario de la Fábrica de San Pedro. Los «centros de escucha» de Madrid reproducen ahora ese mismo modelo a escala de un viaje papal.

Lo que es inobjetable que de esa 'escucha' jóvenes y no tan jóvenes no se irán con el abrazo amoroso de Cristo que perdona nuestros pecados.

Acto penitencial previo en la Almudena

La Archidiócesis sí ha programado un acto penitencial previo a la llegada del Papa. Tendrá lugar el 5 de junio en la Catedral de la Almudena, donde se ofrecerá el sacramento de la confesión a los asistentes. El aforo de la catedral, sin embargo, es de unas 2.000 personas, una cifra muy inferior a los cientos de miles de participantes esperados en la vigilia juvenil y en la Misa del Corpus Christi con León XIV.

Los mismos sacerdotes madrileños consultados por InfoCatólica han destacado el esfuerzo de tener todo a punto con tan poco tiempo. Y que estas situaciones provocan siempre bienintencionadas desalineaciones que seguro que se podrán corregir en los días que quedan.

Desde luego cuentan con la disponibilidad y la ilusión de multitud de sacerdotes que gustosamente se adaptarán a cualquier Plan B, como ya ocurrió en el primer viaje de un Papa a España en la que era habitual ver a sacerdotes en sillas en improvisados confesionarios y con grandes filas de personas.

66 comentarios

carlos saez Argentina
FELICITACIONES EXELENTE iniciativa Dios quiera que se llevara a cabo en mi patria. Vivo en un territorio inundado de cultos, muchos de ellos muy irregulares, una conversacion con un consagrado siempre a salvar, no solo las almas sino conflictos de convivencia Que la Virgen Madre no siga proteguiendo
21/05/26 9:18 AM
Pablo
Bueno. Si la propia Iglesia DESPRECIA la confesión (no hay mayor desprecio que el no aprecio) que luego no se sorprendan si para los laicos es algo den desuso.
Vivir para ver.
21/05/26 9:30 AM
Dámaso
Ya se cargaron el sacramento de la confesión y penitencia, pero que iglesia es esta y que haya curas que se presten a este simulacro y parodia del sacramento.
21/05/26 9:37 AM
Antonio L
Ya está bien la broma. Los agentes al servicio la secta no tendrían ni media torta por indigentes intelectual, mental y formativamente, sin embargo el silencio y dejadez que estamos padeciendo ante todo esto es en realidad el verdadero culpable de semejante situación.
21/05/26 9:45 AM
penc
La anti confesión, le seguirá la anti eucaristía y luego....
21/05/26 10:33 AM
Daniel
Yo pondría otro de palmaditas en la espalda, hay que animar, que la gente viene muy desanimada.
21/05/26 10:35 AM
maru
Ahora ya ni confesión; simplemente, escucha. Lo reitero: la Iglesia , cada vez peor
21/05/26 10:40 AM
Antonio
Después el diablo lo llevó a un lugar elevado y le mostró todos los reinos de la superficie de la tierra en un instante y le dijo:

— Te daré toda esta potestad y su gloria, porque me ha sido entregada y la doy a quien quiero. Por tanto, si me adoras, todo será tuyo.

Y Jesús le respondió:

— Escrito está: Adorarás al Señor tu Dios y solamente a Él darás culto.
21/05/26 10:40 AM
G Flavius
Antes la Iglesia era vertical (y por amor a Dios, se amaba al prójimo). Con el tiempo se ha horizontalizado (con el olvido de Dios: que es solo un "adorno"), con un presente inclinado hacia abajo. Ahora los sacerdotes se van convirtiendo -si no se han convertido ya- en sicólogos. Y así nos va...
21/05/26 10:46 AM
Carla de BsAs
"Vi luz y entré" como preludio de muchas conversiones, vuelta a la vida de Fe después de años y años y años de estar alejado de la Iglesia, por el tacho. Todo bien con hablar con un consagrado, es bueno, pero nada como tener sacerdotes a disposición para confesión, hablar.
Como dijo Daniel más arriba, de seguir así, va a ser "Centro de palmaditas en la espalda". Es triste todo esto, y absurdo.
21/05/26 10:52 AM
Ana
Es una verdadera vergüenza! El paso para destruir los Sacramentos se ha acelerado al punto de estar al borde del abismo…
21/05/26 10:53 AM
anawim
Felicidades.
Enhorabuena.
Cada vez hacemos hacemos mejor las cosas en la Iglesia.
Experiencia piloto???
Una gran solución ¿no? cuando falten sacerdotes o estén accidentados...
Transformate sacramento de la penitencia por escucha de laicos, y te vas a tu casa con tu pecado pequeño, grande, o gigante, tuyo es. Que guay. Mujeres sacerdotisas no, no, no; mucho mejor escucha de laicos especializados en pastoril.
Magnífica oportunidad para acercar al sacramento de la penitencia perdida.
A nosotros no nos vais a colar este gol, nosotros queremos el sacramento de la penitencia instituido por Nuestro Señor Jesucristo, el que se conforme con un sucedáneo descafeinado... Pero nosotros no, no, no.
21/05/26 10:54 AM
Famimeña
Que vayan a la iglesia dicen! Me rio por no llorar.
Si ni cuando vas a la iglesia encuentras sacerdote para confesarte, imaginaos en estas circunstancias....

Sigamos sembrando nada, que veremos a ver que pasa.
21/05/26 11:02 AM
anawim
Pero claro ellos tienen la sartén por el mango ¿no? Lo que ellos manden. Nosotros humildes lacayos. Ni pío. No decimos ni pío. Uy que miedo... Adivina adivinanza ¿cuál será la próxima? porque éstos tienen mucha imaginación... Se quedan con nuestras parroquias con sólo colgar un trozo de tela de colores a la entrada, y decir: "esta es nuestra bandera, y usted católico a la antigua usanza se va a la porra" ¿A la porra? Si. A la porra de la inclusión. ¿El Sínodo es para sinodalizarnos?
21/05/26 11:12 AM
Malú
De paso para la Eucaristía que ofrezcan paellas y whisky, champán, cerveza. Total, si están en rebajas sacramentales, pues no pasa ná. En vez de repartir hostias, que repartan paellas y se meten a los incrédulos en el bolsillo. Paellas y alcohol para TODOS, TODAS Y TODES.
Nótese la ironía.
21/05/26 11:23 AM
Teodosio
Cada vez me cuesta más reconocer a mi amada Iglesia católica, ¿dónde estás, Madre mía?
21/05/26 11:24 AM
anawim
Quieren una religión única y, o aceptas, o te ilegalizo. No hay más opciones. No hay forma de frenar este tren que se dirige a la deriva, pobres de los que vayan dentro del tren porque no tiene regreso. Cuando llegue, llegó. Aprovechemos toda la gracia. No dejemos escapar ninguna gracia. Si en algún sitio se da la gracia, a por ella, porque se acerca la Gran Cuaresma.
21/05/26 11:37 AM
Julius
«Centros de escucha» en lugar de confesionarios en los actos multitudinarios del viaje del Papa.

Y que los "escuchan" los pongan Marlaska y Boilaños.
21/05/26 11:53 AM
Emiliano
Laicos por todos lados, tomando decisiones de gobierno, y los sacerdotes llorando por las tareas que Dios les mandó y ¡DE LAS QUE LE PEDIRA CUENTAS! Así como Cristo dio cuentas a su Padre de ls ovejas que Él le confió y se perdió ninguna, salvo el hijo de la perdición, así los sacerdotes deberán rendir cuentas al Señor. Amiguito mío… no quisiera estar en sus pantalones… que Dios nos proteja de estos tibios y de esos sinvergüenzas que pervierten la Sana Doctrina
21/05/26 11:59 AM
LJ
Esos esperpentos son un invento demoníaco, que valiéndose de una excusa, y con una falsa, repito falsa apariencia de bondad, esos aquelarres son una demolición de los confesionarios, y una blasfemia contra el sacramento de la Penitencia.
21/05/26 12:01 PM
María de los Ángeles
" Centros de escucha", en vez de confesionarios...lenguaje sinodalista totalmente.
Ahora en vez de ir a confesarse habrá que decir : voy a que me escuche el sacerdote. Y tal como se está poniendo la cosa , quién sabe, a lo mejor terminamos " escuchando " al sacerdote nosotros también.
21/05/26 12:08 PM
Zuma
La Apostasía es galopante. Se quieren cargar el sacramento de la confesión. Con estrategias de "Autoayuda", de victoria en victoria hasta la demolición final...que no será completa porque su Victoria es SEGURA
21/05/26 12:20 PM
anawim
Qué pena, van a perder la gracia del sacramento. En la Iglesia quién se encarga de pensar estas cosas?
21/05/26 12:58 PM
Dámaso
Paso igual con la extremaunción de los moribundos que paso a ser unción de los enfermos.A si que pocos moribundos la reciben.
21/05/26 1:32 PM
anawim
Si viene el Papa en viaje apostólico, y sólo se necesita a acompañamiento, y encima por laicos, pues "tinto y en botella". Ni pecado ni Diablo existen, esto son ideas del pasado. Como un religioso de cierta orden que en su retiro dijo a sus oyentes que "la serpiente del Génesis éramos nosotros"; luego no cree en la existencia del Diablo; con estas maravillas exegéticas en la Iglesia, para qué queremos enemigos fuera.
Entonces, errores:
1-transmisión de que el pecado no existe.
2- mantenimiento del propio pecado.
3- No se recibe la gracia del sacramento.
Y como consecuencias colaterales algún día pueden pensar que no se necesitan tantos sacerdotes o que éstos pueden ser sustituidos por diaconisas porque si no se administran sacramentos cualquiera vale.
21/05/26 2:30 PM
anawim
No debemos caer en el error de intentar hacer un Evangelio que sea atrayente, porque el Evangelio no es atrayente, el Evangelio es exigente. Hay que aceptar un Evangelio exigente, porque quien está en el mundo es el Diablo y sus secuaces. No podemos pensar que el Diablo va a estar quietecito y de brazos cruzados. Él nunca está quieto ni de brazos cruzados, siempre está en acción, por eso la Iglesia tiene que estar siempre procurando la salvación, y el mejor vehículo y la mejor evangelización, es el sacramento de la penitencia que además de perdonar nuestros pecados nos da la gracia propia del sacramento. Si los sacramentos no fueran necesarios para nuestra salvación y para nuestra santificación, NSJ no los hubiera instaurado porque Él no hace nada que no sirva para nada. Que no se vuelva a repetir.
21/05/26 2:48 PM
María del Pilar
¡¡To el mundo es gueno!! Que se decía...
o sea que ya se puede prescindir de la confesión porque ya no somos pecadores...claro, si a ciertos pecados importantes se les reviste de derecho al amor y a otros según cuando y como...pues ya está, pero señores míos, el cielo el infierno y el purgatorio son verdades de fe.
Y por mucho que nos queramos modernizar, el palo se lo van o nos lo vamos a llevar, cuando nos toque dar cuentas al Hacedor de cielo y tierra.
Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos quieren santos y para intentarlo o llegar a serlo, necesitamos la confesión, como agua de mayo.
Por el amor de Dios, volvamos a la verdad, que es el Camino,la Verdad y la Vida.
21/05/26 3:05 PM
Tere
Me parece muy .
No viene a cuento de juzgar a los obispos.
Están intentando acercar a los alejados.
21/05/26 3:05 PM
Andres
Jajajajaj
Disculpen, pero bombardearon al superior de la Fsspx por decir que a los fieles les cuesta encontrar los medios de salvación de modo normal y luego publican esto sobre una de las principales diosesis de España, en el contexto de un viaje oficial del papa.

Gracias por no perder el humor.
21/05/26 3:13 PM
Miguel
Tan culpable es el Vaticano como la Diócesis de Madrid.
El Papa se lo tiene que hacer mirar.
Yo no iré a nada.
21/05/26 3:32 PM
Ángel Rodríguez
¿Y acaso en ese espacio no se puede solicitar el sacramento? Estoy seguro que si pides la confesión no se te va a negar.
21/05/26 4:09 PM
Ricardo
No veo mal los centros de escucha. Uno de mis mejores amigos se recibió de ese ministerio. Y es casi ciego. Pero no puede confesar...
Prevost hace igual a Francisco...dice una cosa y en la práctica es bien sinodal y mundano .
21/05/26 4:48 PM
silvia reffino
Es que la Iglesia se averguenza de serlo.''
Que dolor ver la cobardia de quiens no defienden lo propio.
Tienen razon quienes nos atropellan pues somos cappaces d vener la madre para quedar bien con el enemigo.
Hoy que elegir bien a quien nos representa.
.Sirven para ello las conferencias episcopales?
21/05/26 5:27 PM
Susana
Es penoso, doloroso lo q están haciendo, el diablo les habla y ellos lo obedecen. Un loco solo se puede meterse en esos centros de escucha. Q autoridad y formación tienen. Esto todo provino de Mons. Bergoglio y de Tucho.
Oremos, oremos, oremos para q cambien y sean confesionarios y no centros de escucha. Dios proveerá.

21/05/26 6:01 PM
Francisco Javier
Si yo fuera a esos "espacios de escucha" iría solo por decirle sus verdades bien merecidas al clero.
21/05/26 6:03 PM
Arturo
Lamentable. En qué están pensando nuestros obispos?
21/05/26 6:48 PM
Cristina
Bueno. Nadie prohíbe al sacerdote que lo desee ponerse a confesar en cualquier esquina. Al q lo haga no le faltará "clientela"
21/05/26 7:23 PM
Ms
No da lugar a confusión??? De ser así es mejor no poner nada y avisar a los asistentes que vengan confesados de su parroquia y programar una jornada penitencial unos días antes en todas las parroquias de Madrid. Lo de laicos escuchando no lo veo. Lo siento me parece una iniciativa pésima
21/05/26 7:29 PM
Hernando
¿Por que no que vayan a las parroquias a que les escuchen y ahí poner confesionarios?. Primero, en muy pocas parroquias se confiesa y segundo, la jerarquía eclesiástica no esta ni mucho menos sirviendo a Dios, si a su opuesto y mucho menos les interesa ni el bienestar ni la salvación de nadie ni nada que se le parezca. Dejen de poner la x en la renta que en cuanto tengan que trabajar para vivir desaparece toda esta panda de personajes bien cebados.
21/05/26 7:34 PM
Josep
debe haber confesonarios.
21/05/26 8:19 PM
gabriela
POR QUE NO AMBAS COSAS.??????... NO PUEDE FALTAR CONFESIONARIOS..... BIEN S MANO, " BIEN DISPONIBLES" PARA LA GENRE QUE ASI LO REQUIERA. " CONFESARSE" , PARA RECIBIR EL GRACIA EL SACRAMENTO DE LA COMUNION, ES FUNDAMENTAL, Y NO HAY OBJECION AL RESPECTO
21/05/26 8:51 PM
Yoca
¡Cuánta falta hacen muchos San Juan María Vianney y San Pío de Pietrelcina quienes batieron el record de horas empleadas para administrar el Sacramento de la Confesión/Penitencia, con miras a salvar muchas almas para DIOS!.
21/05/26 9:02 PM
Daniel
Por los frutos se conoce al árbol …
21/05/26 9:20 PM
Maribel Flores
Es conocido que en estas ocasiones los participantes al ver a los sacerdotes confesando se animan a hacerlo y muchos que incluso estaban tiempo sin confesarse. Se ven retornos a los sacramentos y ahora con excusas que suenan bien, la han sacado! Soy psicóloga y eso de “aconsejar” es bien delicado, no cualquiera está capacitado, menos por recibir un “curso”
21/05/26 9:23 PM
AC
En la vigilia del estadio olímpico de Barcelona si que que ha pedido a los sacerdotes que se han inscrito, disponibilidad para confesar en la misma inscripción.
21/05/26 10:02 PM
Alicia
De nuevo, a la reforma, contrareforma. Que no se puede disponer de confesonarios al aire libre? No importa, los santos sacerdotes que aún quedan por allí a pesar de algunos no tan santos obispos, pueden pasearse por allí estola al cuello y escuchar confesiones de pie. Soy Argentina, algunas veces en reuniones multitudinarias en Lujás se ha adoptado esta práctica, si bien como refuerzo a los confesonarios existentes. Vamos!!
21/05/26 10:10 PM
Uno de Aragon
Espero que en Madrid sea mas fácil confesarse que en Zaragoza. Varias iglesias aquí tienen unos horarios de confesiones, pero no se cumplen en casi ninguna. Y es difícil encontrar un sacerdote confesando.
21/05/26 11:00 PM
Néstor
Es que esa es la cuestión. ¿No va a poder confesarse en ese evento el que quiera hacerlo? Ahí parece que no va a haber sacerdotes.

Trato esforzadamente de imaginarme al incrédulo que no tiene nada más entretenido que hacer esa tarde que ir a ese evento, y que encima, si no está dispuesto a conversar de sus problemas con un sacerdote y eventualmente confesarse, sí está dispuesto a compartirlos con un desconocido que ni siquiera psicólogo va a ser, y por lo que parece, tampoco va a haber cerveza de por medio.

En cuanto lo consiga aviso, aunque lo veo difícil.

Saludos cordiales.
21/05/26 11:05 PM
Néstor
Además,. sería bueno ir sabiendo de quién son estas ideas brillantes.

Saludos cordiales.
21/05/26 11:09 PM
Fernando
Soy sacerdote, y el confesionario ya es un lugar de escucha, dialogo y perdón. Lugar de encuentro con la Gracia de Dios.
Pero estas iniciativas confunden y relativizan el Sacramento de la reconciliación. Y sobre todo lo que veo es que, en el fondo, se quiere quitar al ministerio sacerdotal de la misión confiada por Cristo en los Sacramentos.
Dictadura del Relativismo diría el Papá Benedicto.
22/05/26 12:23 AM
madre
Mucha tristeza en el corazón me genera esta noticia... La Iglesia de Cristo, donde se encuentran todos los medios de salvación , y los consagrados que los administran , ofreciendo en Misas y actos religiosos lo mismo que se encuentran en el mundo..."la escucha"...sin más, sin bendición, sin absolución, sin penitencia , sin gracias que nos abra las puertas del cielo. Cuando la sal pierde su sabor...
Los sacerdotes también escuchan, guían, aconsejan y sólo a través de ellos se nos absuelven los pecados.
También genera confusión.



22/05/26 2:41 AM
anawim
POR QUE NO AMBAS COSAS??? (Gabriela)
_________________

El único que cura y sana las heridas es Cristo, y esto sólo es posible a través de los sacramentos, porque así lo ha querido Dios. La escucha no sirve sin la gracia del sacramento. La escucha es muy sinodal, pero no nos vale porque ni perdona los pecados, ni lleva consigo la gracia del sacramento. En cuanto a acercar a los alejados, la única forma de acercarlos es a través de la misericordia divina. Es Dios quien acerca a través del sacramento, los sacerdotes sólo son los instrumentos de Dios; así que imagínese, si los sacerdotes son instrumentos que serán los laicos que los han colocado ahí con unas cuantas clases de pastoril. Es como si a un psicólogo le dicen, mira haz un máster y te damos la licencia para que montes la consulta, ¿iría usted a este psicólogo? Yo no. Que miedo... Pues el laico lo mismo. Además los sacerdotes siempre dan consejos en el sacramento, y si se lo pedimos más todavía, aunque el fin del sacramento es el perdón de los pecados y la gracia sacramental. Esto es insustituible. Tiene un valor infinito porque la Sangre de Cristo se derrama sobre el pecador. O sea que va a ser igual que la escucha por un laico,... Es todo un despropósito. Se les tenía que caer la cara de vergüenza.
22/05/26 3:21 AM
Daniel
Bien dicho Fernando
Tú sigue adelante con el Espíritu Santo haciendo las cosas de Dios que nosotros rezamos por la iglesia católica toda en especial por los sacerdotes y la Madre se ocupa. Falta poco …
22/05/26 3:26 AM
Misionero en Brasil
Plan de cero confesonarios sencillamente diabólico. Horizontalismo conta la constitucion sacramental y jerarquica de la Santa Iglesia.
22/05/26 3:45 AM
Betty Somoza
Qué pena no aprovechar esta oportunidad y facilitar la confesión. Se pueden hacer las dos cosas: centros de escucha y confesonarios.
Aprovechad la experiencia. Cuanta gente se ha reconciliado y vuelto a la vida cristiana en JMJ..
Sin vida de la gracia no hay nada.
Reconsiderenlo!!!
22/05/26 8:28 AM
Sevilla tiene un color especial
Gran idea...del demonio. Cada año da una vuelta de tuerca a los Sacramentos. Lo que no se ESCUCHARÁN será a los perros mudos. Y digo yo, lo escuchado no podrá estar custodiado por ningún secreto de confesión. Los que se acerquen así a la "Iglesia" se acercan a "agentes" neutrales, sincréticos y de pensamiento masónico-altruista, se verán también, a todas luces, desmotivados de seguir acercándose al estado de gracia y a la plena comunión con la Iglesia, pero ¿ serán guardados sus secretos en estadísticas de ensayo para calibrar la iniciativa y replicarla como dique de contención ante las mociones espirituales de conversión que suscita la visita de un pontífice? ¿Y bajo qué parámetros está aprobado por el mismo papa?
22/05/26 2:29 PM
Iglesia legitima vs Falsa Iglesia
Si P. Fernando, relativizar el sacramento de la Confesión para vanalizar finalmente la Sagrada Eucaristía y ofender a Nuestro Señor Jesucristo en el mes del Sagrado Corazón y en la fiesta del Corpus Christi; si no hay confesión, no hay pecado, todos escuchados y a comulgar bendecidos por la escucha. Sacrilegios ultrajes e indeferencias.
DOMINUS EST:
Vi al Papa en oración; estaba rodeado de falsos amigos que a menudo hacían lo contrario de lo que decía. (AA.II.203).Vi también en Alemania a eclesiásticos mundanos y modernos sacerdotes, entre protestantes iluminados manifestar obscenos deseos y formar un plan para la fusión de las confesiones religiosas y para la supresión de la autoridad papal.(AA.III.179) «Vi la iglesia de los apóstatas crecer grandemente. Vi las tinieblas que partían de ella, repartirse alrededor y vi muchas personas abandonar a la Iglesia legítima y dirigirse hacia la otra diciendo: «Ahí todo es más bonito, más natural y más ordenado» (AA.II.414) (De las visiones de la beata Anna Catalina Emmerick)
22/05/26 4:49 PM
Judit
Que lástima de jerarquía en la Iglesia! Vendidos al mundo! La gente que va a misa no necesita un "hermano que te escuche"...necesita al Señor que perdone sus pecados y le dé la gracia para seguir adelante. ¿De verdad es esto muy difícil de entender para un obispo?
22/05/26 6:14 PM
Urbel
No habrá confesonarios. Y la sagrada comunión se llevará en cuencos de plástico y se repartirá en la mano por sacerdotes en camisón y laicos y laiquesas a miles de comulgantes de pie. Doble profanación.
22/05/26 6:16 PM
JSP
1. Centros de escucha y Comunión de pie y en la mano, es lo moderno, la moda eclesial de negar el Sacrificio expiatorio y de perdón de los pecados.
2. Atalaya, caiga sobre ti la maldición: Ezequiel 33.
3. El Sacramento de la Confesión sigue intacto. Las jóvenas y los jóvenos a la escucha del psicólogo/psiquiatra y los pecados al Sacerdote.
4. San Pablo advierte que quien participe de la Eucaristía sin respetar ni reconocer la Presencia Real de Jesucristo ("el Cuerpo del Señor"), Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, "come y bebe su propia condenación" o "juicio para sí". Quien predique otro evangelio sea anatema.
22/05/26 7:59 PM
Paula
Qué pena más grande. Espero que rectifiquen.
22/05/26 10:39 PM
Gabriel
Animo pues, que la Vida puede más como expresaba ante el fusilamiento por los comunistas españoles ,de sus colegas y luego el suyo, la Maestra Católica Victoria diez.- Porque tanta crítica destructiva? Acaso las parroquias no tienen confesionarios y funcionan a full,? Solo hay que poner confesionarios en los actos masivos litúrgicos? Que tiene de malo poner un agregado si ello no implica quela gente pueda confesarse antes o después o simultáneamente en sus parroquias? Nadie está diciendo que se dejan las confesiones sacramentales en la vida cotidiana, en esos actos masivos que importancia tiene haya o no confesiones? Acaso no tenemos todo el año para confesarnos?.- Acaso no sabemos que en cada Misa se extiende el perdón y se pide perdón en la liturgia de los pecados leves no mortales o graves que nos apartan de la Gracia? Es que estas personas que se quejan no van a Misa? De donde tanta molestia? Gabriel
23/05/26 1:02 PM
Daniel Fonfria
Es tiempo de ceniza y saco.
Avisados estamos.
24/05/26 12:25 PM
José Luis
Lo mismo que desacralizan la Comunión con los ministros laicos para ello, quieren desacralizar la confesión con ministros para iden. Quieren destruir la Iglesia como sea, pero no podrán ya que Jesucristo nos dijo que es indestructible hasta el Fin del Mundo.
25/05/26 12:01 PM
Cristina
Quisiera saber si finalmente se implantaron los famosos puntos de escucha, porque no han salido en ningún medio, y sí se vieron sacerdotes confesando por las calles. Lo cual significa que tuvo poco éxito el invento. Cómo traer a Godspell a la vigilia. A nadie le gustó incluso recibieron más de un abucheo. A ver si nos enteramos que la iglesia no necesita inventos ni creatividades. Con los carismas que suscita el ES tenemos de sobra
8/06/26 10:00 AM
Cristina
Quisiera saber si finalmente se implantaron los famosos puntos de escucha, porque no han salido en ningún medio, y sí se vieron sacerdotes confesando por las calles. Lo cual significa que tuvo poco éxito el invento. Cómo traer a Godspell a la vigilia. A nadie le gustó incluso recibieron más de un abucheo. A ver si nos enteramos que la iglesia no necesita inventos ni creatividades. Con los carismas que suscita el ES tenemos de sobra
8/06/26 12:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.