León XIV inicia en Argelia su tercer viaje apostólico con una gira de once días por cuatro países africanos
© VaticanMedia

Responde a Trump desde el vuelo: «Basta ya de guerras, el Evangelio es mi mensaje»

León XIV inicia en Argelia su tercer viaje apostólico con una gira de once días por cuatro países africanos

El Papa inicia en Argelia un viaje de once días por cuatro países africanos, la tierra de San Agustín como primer puente hacia la paz y el diálogo interreligioso. Y responde a las críticas de Trump: «No soy un político, seguiré alzando la voz contra la guerra y por el Evangelio».

(InfoCatólica) El Papa León XIV emprendió este lunes 13 de abril su tercer viaje apostólico internacional, una gira de once días que le llevará a cuatro países africanos: Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial. Durante el vuelo hacia Argelia, el Pontífice respondió a las críticas del presidente estadounidense Donald Trump con un mensaje inequívoco: «No soy un político, no quiero entrar en un debate con él».

El avión papal, un A330-900neo de la aerolínea ITA, despegó del aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino a las 9.06 hora local con destino a Argelia, primera etapa de un itinerario que se prolongará hasta el 23 de abril. El vuelo recorrió 1.029 kilómetros y sobrevoló Italia, Francia y Argelia durante aproximadamente dos horas.

«Seguiré hablando en voz alta del mensaje del Evangelio»

Una hora después del despegue, León XIV saludó uno a uno a los cerca de 70 periodistas que le acompañan, según la costumbre ya establecida en sus viajes apostólicos. En esa ronda de saludos, los informadores le preguntaron por las duras declaraciones lanzadas contra él por Trump en la red social Truth.

«No considero mi papel como el de un político», respondió el Papa. «No creo que se deba abusar del mensaje del Evangelio como algunos están haciendo. Sigo alzando la voz contra la guerra, tratando de promover la paz, fomentando el diálogo y el multilateralismo con los Estados para buscar soluciones a los problemas», afirmó.

El Pontífice insistió en que su llamamiento se dirige a todos los gobernantes: «Lo digo para todos los líderes del mundo, no solo para él: intentemos acabar con las guerras y promover la paz y la reconciliación». A una periodista estadounidense que volvió sobre el asunto, León XIV reiteró: «No le tengo miedo a la administración de Trump. Seguiré hablando en voz alta del mensaje del Evangelio, por el que trabaja la Iglesia».

Un viaje deseado desde el primer día

El propio Papa explicó ante los micrófonos que este debía haber sido el primer viaje de su pontificado. «Ya el año pasado, en el mes de mayo, dije que el primer viaje me gustaría hacerlo a África. Otros sugirieron inmediatamente Argelia por San Agustín», reveló, mostrándose «muy contento de visitar de nuevo la tierra de San Agustín, que ofrece un puente muy importante en el diálogo interreligioso».

La oportunidad de visitar los lugares vinculados al obispo de Hipona, la actual Annaba, constituye según León XIV «una bendición también para mí personalmente, así como para la Iglesia y para el mundo. Porque debemos buscar siempre puentes para construir la paz y la reconciliación». El viaje, añadió, «representa realmente una oportunidad muy importante para continuar con la misma voz, con el mismo mensaje, de que queremos promover la paz y la reconciliación, así como el respeto y la consideración hacia todos los pueblos».

Intensa jornada en Argelia

Tras la ceremonia de bienvenida, el programa del Papa en Argelia incluía un homenaje al Monumento a los Mártires (Maqam Echahid), inaugurado en 1982 para conmemorar el vigésimo aniversario de la independencia argelina, seguido de una visita de cortesía al presidente de la República y una reunión con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Por la tarde, León XIV tenía previsto visitar la Gran Mezquita de Argel y el Centro de Acogida y Amistad de las Hermanas Misioneras Agustinas de Bab El Oued. Esta visita rinde homenaje a la memoria de dos religiosas agustinas recoletas asesinadas el 23 de octubre de 1994 durante la guerra civil argelina. La jornada se cierra con un encuentro con la comunidad argelina.

Antes de aterrizar, el Papa envió un telegrama al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el que le aseguró sus oraciones «por el bien y la prosperidad de todo el pueblo italiano» y expresó su «profundo deseo de encontrarme con sus hermanos en la fe y los habitantes de esas amadas naciones».

22 comentarios

LJ
Ay que no.
13/04/26 1:55 PM
Francisco Javier
¿A los no católicos le influira en algo que el Papa este en contra de las guerras? El lenguaje de Trump es guerrerista y sin respeto por el que lo critica y se ha puesto a críticar al papa y el ha tenido que reaccionar, pero ¿porque no reaccionar asi de frente contra los gobiernos abortistas, pro ideología de género, perseguidores de católicos?
13/04/26 3:22 PM
enri
Me parece muy bien el mensaje del Santo Padre. No es político pero es el Jefe del Estado Vaticano. Si su Estado fuera amenazado tendría que tomar decisiones como Monarca y Jefe del Estado junto con la Gobernadora y el Secretario de Estado.

Es el Papa y el Obispo de Roma, el Sumo Pontífice, Patriarca de Occidente. Es por ello que a nivel religioso tiene el máximo reconocimiento en el ámbito católico y tambien un gran reconocimiento en el ámbito cristiano y a nivel mundial podría liderar el Mensaje de la Paz junto con otros líderes religiosos desde el Diálogo Interreligioso.

La Sinceridad sería un buen comienzo.

La Historia de la Religión o de las Religiones se puede analizar desde la Sinceridad y ver el balance de guerras. Es un buen momento para hacer algo más que las simples palabras. Salvo las Industrias Armamentísticas, con todos sus beneficiarios en dinero y poder, la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo queremos la Paz. ¿Pero con que querer es suficiente? Si se hace una encuesta a nivel mundial, a los 8000 millones de seres humanos, con una buena información en la que se vea con claridad que la Paz y el no a la guerra facilita la vida y el amor entre las personas y la estabilidad, seguro que la inmensa mayoría, el 99,99% optamos por la Paz y el no a la guerra. Pero....son sólo 5 palabras.....: Paz, no a la guerra.



13/04/26 3:33 PM
enri
¿Cuál es el problema?
Seguramente que nunca ha habido la suficiente Voluntad por parte de los líderes religiosos para fomentar la Paz.
Sólo, desde mi punto de vista, ha habido un lider que, sin miedo a morir, lo intentó: Mahatma Gandhi.

Dado que no hay suficiente Voluntad las Industrias Armamentísticas tienen el "campo abierto" para sus negocios y algunos políticos para ser los "títeres" de la Gran Élite mundial.

Definitivamente este mundo es un Purgatorio y la verdadera guerra es interior y es espiritual.
Como dice el refrán:
"Transfórmate a ti mismo y habrás cumplido con la parte que te corresponde para transformar el mundo"

Sólo la Voluntad y la Sinceridad nos harán avanzar hacia un mundo mejor. Lo demás:....son solo palabras....
13/04/26 3:48 PM
José Herrera
León XIV ha condenado los actos bélicos de Trump, Hamás, Israel, Rusia y el terrorismo nigeriano y no creo que sea justo que se le reproche que alce su voz contra unos países y guarde silencio ante otros. Sin embargo, cabe preguntarse si León XIV es anti-trumpista, más allá de que el papa no comparta las políticas de inmigración del actual presidente estadounidense y critique su belicismo.

¿Aspira Trump a convertirse en un líder espiritual nacional-cristiano de Estados Unidos en competencia con la autoridad católica, que León XIV y la Iglesia católica no están dispuestos a permitir? ¿Es el estadounidense Prevost/papa León XIV un dique a las pretensiones de liderazgo espiritualde Trump? ¿La imagen de Trump vestido de papa creada por IA fue simplemente una broma? ¿La oración de Trump con sus colaboradores rindiéndole cierto culto es solo devoción religiosa? La instrumentalización política e ideológica del cristianismo por parte de Trump —y de la extrema derecha internacional— me parece un hecho y no sería extraño que la Iglesia católica no lo va a permitir.
13/04/26 3:53 PM
JSP
1. Favorecer el Islam es ir en contra del Evangelio.
2. La historia del cristianismo en Argelia a lo largo de los siglos ha sido de ser una de las regiones más cristianas del Imperio Romano a una nación mayoritariamente musulmana con una pequeña minoría cristiana.
3. SI-V: Implantación y Auge. El cristianismo llegó al norte de África desde Egipto y Roma durante el SI. Para el siglo IV y V, la Argelia mediterránea era casi completamente cristiana, convirtiéndose en un bastión de la Iglesia latina con figuras clave como San Agustín de Hipona (Tagaste). Durante este periodo, la Iglesia local enfrentó divisiones internas, siendo el Cisma Donatista uno de los más significativos antes de la llegada del Islam.
4. SVI-XI: Decadencia y Desaparición. Tras la división interna y la debilidad del dominio romano, el cristianismo empezó a disminuir. Llegada del Islam (SVII): La conquista omeya (entre 647-709 d.C.) marcó el fin de la influencia cristiana, con la población convirtiéndose gradualmente al Islam. Para el año 1053, quedaban sólo 5 obispos en el Magreb, y en 1076, solo dos, desapareciendo poco después la jerarquía cristiana de la región.
13/04/26 5:09 PM
Luis H.
Lo único que se echa de menos en el mensaje papal, muy correcto por otro lado, es que indique que solo en Cristo es posible una paz duradera entre las naciones y los pueblos. Solo cuando Él reina sobre los corazones y sobre las leyes hay verdadero fundamento para que la paz no se resquebraje.
13/04/26 5:22 PM
Francisco Javier
Luis H: exacto. Pero tal pareciera que al valor de hablar contra Trump y sus políticas le hace falta el de anunciar a Cristo como la solución.
13/04/26 5:35 PM
Percival
JSP: olvldas el duro período vándalo y arriano. Eso debilitó lo suficiente a la Iglesia católica, moral y materialmente, como para que la llegada del Islam arrasase sin resistencias importantes.
13/04/26 6:04 PM
CChK
Es enternecedor ver cómo algunos se rasgan las vestiduras por la "instrumentalización del cristianismo por la extrema derecha" y no ven la viga de la verdadera instrumentalización del catolicismo por la sede romana en favor de lo woke, los ecologetas, la invasión de inmigrantes etc. Por supuesto que Trump tiene defectos, pero al menos trata de hacer algo para solucionar cosas mientras en Europa se limitan a hablar. Y sobre los papas y la paz ¿qué decir de san Pío V y Lepanto? Porque aquello fue un ataque preventivo, no defensivo de manera directa. Y todavía otra pregunta ¿hace falta que la sede de Roma se meta en política contra Trump? ¿Y si comienza por juzgar a los obispos y cardenales herejes y sodomitas? Consejos vendo...
13/04/26 6:13 PM
Emilio
A quien corresponda: ¿te parece que el sunami antiabortista, antiwoke, etc., etc. desencadenado por la administración Trump es cristiano?. "Hechos quiero y no palabras que, si eso, sólo tienen un eco vacuo" (no sé si eco-sostenible, re-siliente y dis-ruptivo).
13/04/26 6:30 PM
Yolanda
Lyis H., ¿tú no escuchaste al papa el sábado 11 cuando todos los católicos nos unimos a él rezando el Rosario por la paz?
13/04/26 7:01 PM
Yolanda
Veo con estupor que la antigua politica de Infocatólica de impedir vejaciones al papa en los comentarios ya no está vigente.
13/04/26 7:03 PM
Fred
A los buenistas actuales hay que recordarles, que el Islam está en guerra contra todo el mundo, para lograr su objetivo de una implantación mundial. Esto lo hacen mediante guerras abiertas: Nigeria, Sudan, Afganistán, etc. O También mediante terrorismo: Irán, Hamas, Hezbola, etc. O mediante la ocupación de países no musulmanes: todo Occidente.

Las guerras no son nunca deseables, pero muchas veces son inevitables. Irán lleva décadas patrocinando el terrorismo, sin que Occidente se dé por aludido. Encima a los progres de Occidente, les preocupa más las victimas cuando son musulmanes, que cuando son judías o cristianas. No sólo es absurdo, sino también injusto.

El cristianismo está muy debilitado en Occidente, esto permite que el Islam entre sin problemas, y encima los dirigentes Occidentales, favorecen más el islamismo que el cristianismo. Esto se acabará pagando muy caro.
13/04/26 7:20 PM
Redacción
Yolanda, no ha perdido vigencia esa política, porque no es una política, sino simplemente la buena educación normal de los católicos al hablar del Vicario de Cristo.
Bastaría que viera la cantidad de comentarios que borramos por ser irrespetuosos con el Papa o con la Iglesia para que se diera cuenta.
De todas formas, hemos revisado los comentarios de esta noticia por si se nos había pasado algo, porque puede suceder, pero no hemos encontrado ninguna vejación al Papa.
13/04/26 7:25 PM
anawim
No es político pero es el Jefe del Estado Vaticano. Si su Estado fuera amenazado tendría que tomar decisiones como Monarca y Jefe del Estado junto con la Gobernadora y el Secretario de Estado.
______________

Enri,

El Papa NO es político.
En el caso hipotético que la ciudad del Vaticano fuera atacada, la responsabilidad del Vaticano recae directamente sobre las instituciones específicas. No sobre el Papa.

Me parece mal que un presidente de los Estados Unidos de América sea tan analfabeto para decir en público del Santo Padre que es un político débil cuando ni siquiera es político, que esto lo diga mi vecino del 4ºB queda mal, pero que lo diga un Presidente de gobierno, y encima de los EEUU, pues en fin.
13/04/26 9:34 PM
anawim
Favorecer el Islam es ir en contra del Evangelio.
____________________

El Evangelio no dice nada del Islam, no lo favorece ni lo cita como acción contraria, quienes hablan del islam es la apologética y la teología cristiana por ser doctrinalmente incompatible con el Evangelio.
13/04/26 9:54 PM
anawim
El Papa NO es político.

En caso de conflicto armado, al Papa y al Vaticano lo defendería:

Desde dentro del Vaticano lo defendería:
La Guardia Suiza Pontificia: Son varones suizos, católicos, formados militarmente.
Y desde el exterior el Estado Italiano en virtud de los Pactos de Letrán.
13/04/26 10:03 PM
Mariana

Via Crucis marxista...

Por qué anda siguiendo a Trump y no a los chinos comunistas que tienen fabricas de bebés, ni a los comunistas que proponen el aborto, son muy claras sus intenciones: Nada de confirmación en la doctrina y todo aplaudiendo al indocumentado que viola leyes y mata cristianos.
14/04/26 12:13 AM
Fernando
Podría ir a Nigeria a dar ánimos a los católicos que son asesinados día sí día no.
14/04/26 12:45 AM
Oscar Alejandro
Hay un excelente análisis sobre el diabólico ataque de Trump al Santo Padre, realizado por el padre Byron.
Busquen: "Mesias? Trump arremete contra el Papa..."
Imperdible.
14/04/26 9:13 AM
Jose
Por lo visto (foto), seguimos con el "Magisterio papal Aéreo"...
14/04/26 1:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.