Irán acepta in extremis la tregua de Trump y se abre la vía a negociaciones en Pakistán

Condena internacional contra la retórica bélica de Trump

Irán acepta in extremis la tregua de Trump y se abre la vía a negociaciones en Pakistán

El Papa califica de «no aceptable» la amenaza de Trump de destruir «toda una civilización» y pide a los ciudadanos que exijan a sus gobiernos el rechazo de la guerra, horas antes de que Irán acepte una tregua.

(InfoCatólica) El Papa León XIV había calificado de «no aceptable» la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de «aniquilar toda una civilización», en una escalada verbal que provocó una oleada de condenas internacionales pocas horas antes de que Irán aceptase una tregua de dos semanas.

Trump había exigido a Teherán la reapertura del estrecho de Ormuz como condición para el alto el fuego. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el presidente escribió textualmente: «Una civilización entera morirá esta noche y nunca regresará».

Condena papal desde Castel Gandolfo

León XIV respondió el martes por la noche desde su residencia en Castel Gandolfo ante los periodistas. El Papa señaló que la amenaza de destrucción generalizada de infraestructuras «no solo es una violación del derecho internacional, sino que muestra odio y voluntad de destrucción». Frente a ello, pidió a los ciudadanos que se movilicen por la paz.

El Pontífice instó a los habitantes de todos los países afectados a dirigirse a sus gobiernos y «a sus congresistas para decirles que rechacen la guerra». A juicio de muchos, afirmó, se trata de una guerra injusta que no deja de escalar. León XIV vinculó además el conflicto con la crisis económica mundial derivada de la guerra con Irán y advirtió de que, lejos de resolver problema alguno, la contienda genera una situación «extremadamente inestable» en Oriente Medio y provoca cada vez más odio en todo el mundo.

Los obispos estadounidenses piden «retroceder del abismo»

En términos similares se pronunció el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), Paul Coakley. El arzobispo de Oklahoma City declaró en un comunicado que «la amenaza de destruir toda una civilización y los ataques deliberados contra infraestructuras civiles no pueden justificarse moralmente». «Existen otros caminos para resolver los conflictos entre pueblos», añadió, e instó a Trump a «retroceder del abismo de la guerra y negociar un acuerdo justo en favor de la paz y antes de que se pierdan más vidas humanas».

La ONU denuncia posibles crímenes de guerra

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó las declaraciones de «repugnantes». «Según el derecho internacional, el ataque deliberado contra civiles e infraestructuras civiles es un crimen de guerra. Todo responsable de crímenes internacionales debe rendir cuentas ante un tribunal competente», subrayó Türk, quien pidió moderación a todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Medio.

Tregua in extremis y negociaciones en Pakistán

La crisis dio un giro pocas horas antes de que expirase el ultimátum. Irán aceptó la tregua de dos semanas anunciada por Trump, según informó la agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria. El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghtschi, anunció en una declaración que se permitirá el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, vital para el comercio mundial de petróleo, en coordinación con las fuerzas armadas iraníes y con las limitaciones técnicas pertinentes.

Además, representantes iraníes entregaron a Washington un plan de diez puntos como propuesta para un fin definitivo de las hostilidades. Trump escribió en Truth Social que el plan «ofrece una base practicable para las negociaciones». Ambas partes tienen previsto reunirse el viernes en Pakistán.

El Consejo Mundial de Iglesias denuncia la retórica bélica

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) censuró las «transgresiones deliberadas» en la retórica de guerra y las crecientes violaciones del derecho y la ética en los conflictos. Su presidente del Comité Central, el teólogo evangélico alemán Heinrich Bedford-Strohm, y el secretario general, Jerry Pillay, afirmaron que tales actitudes «son contrarias a la conciencia moral de la humanidad y están en total contradicción con el empeño de buscar la paz y la seguridad en el mundo».

52 comentarios

Daniel
Mientras tanto Irán sigue matando a sus ciudadanos y chitón.
8/04/26 10:21 AM
Lilian
Daniel, nadie está chitón con los crímenes de Irán, pero por desgracia muchos regímenes matan a sus ciudadanos, Arabia Saudita,China, etc. pero EEUU y Europa no pueden ser los policías del mundo e invadir a todos los países con la excusa de defender los derechos humanos.
En el mundo real compramos petróleo de Arabia y tecnología de China (¿tiene usted un teléfono chino).
También podríamos invadir Israel porque matan palestinos ¿no?
La enseñanza de la Iglesia sobre la guerra justa es clara y no justifica na intervención americana ni europea en el caso actual de Irán.
Esto es una guerra de Israel que ha arrastrado al presidente yanqui más prosionista de la historia.
8/04/26 11:06 AM
Ignacio
¿Porque no se justifica con la doctrina de la guerra justa, Lilian? El papa lo unico que ha dicho son tontunas buenistas sobre la no violencia y el pacifismo (repugnante, por otra parte, el pacifismo). No ha comentado nada de los motivos concretos por los que es una guerra injusta conforme al Magisterio. Te agradecería si me explicas tú posición que tan fuertemente defiendes.
8/04/26 11:22 AM
Girolamo Ghislieri
E gobierno sionista está aniquilando pueblos cristianos en el sur del Libano, Gaza y Cisjordania. Acaba de introducir la pena de muerte para quienes ellos consideren terroristas. En USA también, como en Arabia Saudita, existe la pena de muerte y como vimos, una feroz represión a los disidentes. Lo mismo que el cuento de las armas de extermiño de masa de Saddam Hussein y la importación de la democracia, ahora quieren liberar a Iran... lo se muy bien, Iran es mucho más tolerante con el cristianismo que los saudíes o, paradojalmente, que muchos gobiernos europeos en donde se quiere o se quita la Cruz de los lugares públicos... por ciertos comentarios y apreciaciones se ve que los tontos e ignorantes hacen más daño que los mismos malos
8/04/26 11:28 AM
David
Daniel, ha sido EE.UU quien ha matado a centenares de niños en esta guerra. Y ha sido Trump quien ha amenazado con cometer un genocidio. Literalmente. Ese señor es un psicópata. Tan es así, que desde el movimiento MAGA están surgiendo voces pidiendo que se le aplique la enmienda 25 de la Constitución y se le incapacite. Es decir, hasta los suyos son conscientes de que es un peligro para la humanidad y desde luego también para su nación.
8/04/26 11:36 AM
Daniel
Lilian, yo no niego la guerra injusta. Solo digo que aquí todos pierden el culo con el mismo.
Con respecto a Israel, no negaras que es el país más amenazado del mundo desde hace 70 años.
No tengo teléfono chino, tengo uno que hice yo mismo, y uso coche eléctrico, así que no compro petróleo a Arabia.
8/04/26 11:38 AM
Generalife.
De acuerdo con el Papa
8/04/26 11:52 AM
JSP
1. Rusia está lanzando bombardeos contra objetivos civiles y de infraestructura en toda Ucrania, ¿alguien escucho al Papa decir algo?
2. El Islam ataca en Nigeria objetivos civiles, ídem del Papa.
3. Cada día mueren millones de nonatos por aborto en el mundo. ¿Alguien escuchó condenas episcopales?
4. El malo de la película Trump, el bueno el Islam y el aborto, y el feo Putin, pero simpático oiga. Que ya sabemos por dónde va la cosa en el Vaticano y en la ONU. Trump es malo porque es poco fraterno y valiente.
8/04/26 12:14 PM
Católico.
¡Buf! ¡Vaya sarta de trolas!

Trump ataca Irán por intereses económicos, desde luego.
Pero Irán es lo peor de lo peor en países opresores, sólo superado por Corea del Norte, y además un país enorme con un potencial nuclear en desarrollo que amenaza la paz mundial. Por mí que no quede ninguno de los ayatolás y sus secuaces.

La izmierda no protesta contra Irán porque los ayatolás les sueltan pasta y gansa, sin cesar.

Vejación de la muner, ejecución de homosexuales y asesinato de los opositores al régimen después de torturarlos.
Vamos, ¡Una joyita de gobierno!.

Menos zarandajas moralistas y vamos al turrón, que nos estamos jugando la destrucción del primer mundo.
8/04/26 12:20 PM
Fermín
A ver si lo pillo, masones y judíos talmudicos anticristianos hasta la médula, haciendo la guerra justa y salvando el planeta. Y todo lo hacen por tu bien porque Irán es muy malo.
Voy bien?
8/04/26 12:30 PM
Giacomo Arlecchi
Otra.vez la.hipocresia papal al estilo bergoglio.
8/04/26 12:59 PM
Matías de Barrutell
Providencial el Presidente Trump, se está cargando uno a uno los diferentes demonios que azotan el mundo: primero fue la ideología de género, después el tirano bolivariano Nicolás Maduro y ahora los ayatolás iranís que lapidan adúlteras, cuelgan de las grúas a homosexuales e impiden la construcción de católicos templos y la libre predicación en las calles de curas, monjas y seglares.

Efectivamente, Donald Trump es el Príncipe Católico por Antonomasia descrito como el buen gobernante por Santo Tomás Moro: astuto, sabe amenzar como Dios manda, y cumple con lo que dice. Sí, hablamos de Santo Tomás Moro, y no de Maquiavelo.

Presidente Trump, acabe después con los sinodales alemanes. Fíjese ese próximo objetivo.
8/04/26 1:05 PM
María de África
Vas bien, Fermín.
8/04/26 1:18 PM
Fernando Cavanillas
Más que movilizarse por "la paz" en general, hay que movilizarse contra una guerra injusta, como claramente es ésta, pero sin defender un pacifismo que ignore la legítima defensa y la guerra justa. Porque se puede dar un mensaje ambiguo que ignore la legítima defensa y caer en un "irenismo" que siempre es interesado y per sé injusto.

Precisamente San Agustín es el primero en teorizar la guerra justa, por supuesto desde el catolicismo, porque es la única religión verdadera y de donde viene el actual derecho internacional... el resto de "religiones" son bárbaras y crueles, y en la edad contemporánea no hacen sino copiar las Verdades católicas de manera imperfecta.

Para el Santo de Hipona la guerra debe ser de Defensa o Reparación. Es un "mal necesario" para prevenir un mal mayor: la victoria de la injusticia. "Se hace la guerra para lograr la paz.", una paz duradera basada en la justicia.

Debe haber Autoridad Legítima, causa justa y recta intención.

Se debe evitar la sed de dominio, la ferocidad en el combate, el saqueo innecesario (¡petróleo!) y la masacre de civiles.

Más claro que el agua.
8/04/26 2:12 PM
Malú
Todos contra Trump e Israel, que tan solo se defiende y está en su derecho. Pero condenar los crímenes de los asesinos ayatolás, ni una sola palabra.
HIPÓCRITAS
8/04/26 2:13 PM
Fernando Cavanillas
"Malú"

Con hacer la vista gorda al genocidio de 100.000 civiles en Gaza ya tienes bastante en tu conciencia, tienes muy mala memoria, háztelo mirar.
8/04/26 2:20 PM
Lucia
Tiene gracia que la ONU acuse de crímenes de guerra mientras permite descaradamente el aborto y mira para otro lado cuando son asesinados los israelíes. La ONU es una organización masónico satánica
8/04/26 2:20 PM
Lilian
Ignacio, porque la doctrina de la guerra justa habla de la defensa propia y resulta que Irán ni ha atacado a EEUU ni a ningún país europeo.
Esto no es más que un conflicto regional entre Israel e Irán, donde también tercia Arabia Saudita como potencia sunita, porque lucha contra los chiitas de Irán por la hegemonía en el mundo islámico.
Lo que provoca una extraña alianza entre israelíes y sauditas y yanquis, contra persas.
Pero mientras Irán no mata cristianos, las comunidades cristianas que hace 25 años vivían relativamente tranquilas en los países árabes están sufriendo un continuo genocidio, por las políticas intervencionistas de EEUU, que al derribar los gobiernos de Iraq y Siria por ser antisionistas provocaron que las guerrillas islámicas pagadas por Arabia Saudita destruyeran las tribus cristianas.
Añada que es Israel quien bombardea a los palestinos y libaneses, también a los cristianos.
¿Qué bando es el que mata cristianos?
8/04/26 2:21 PM
Malú
Y os recuerdo que Israel es la única democracia en Oriente Medio. Todos los países árabes han intentado destruirlo porque odian a los judíos porque Israel es el pueblo elegido de Dios y han salido escaldados. Irán está detrás del genocidio del 7 de octubre, apoyando a Hamás y Hezbolá, que os recuerdo quieren el exterminio no sólo de judíos sino también de cristianos. Y todos los que estáis en contra de Israel, ya os enterareis de lo que vale un peine cuando los musulmanes sean mayoría en Europa y nos quieran exterminar en nuestro propio país. Todo se reduce a una guerra religiosa que dentro de pocos años padeceremos en nuestras carnes.
8/04/26 2:27 PM
Fernando Cavanillas
Y según el Catecismo:

Las 4 Condiciones de la Legítima Defensa (CIC 2309)

1) Daño duradero, grave y cierto:
El daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones debe ser real y de extrema gravedad. No se permite la guerra por sospechas o amenazas vagas; el peligro debe ser evidente y persistente.

2) El Último Recurso:
Se debe haber demostrado que todos los demás medios (diplomacia, sanciones económicas, mediación internacional, tratados) para poner fin a la agresión han resultado impracticables o ineficaces.

3) Posibilidad seria de éxito:
No se debe iniciar una acción militar si se sabe de antemano que será un suicidio colectivo o que no logrará detener al agresor. El objetivo es proteger, y una guerra sin esperanza de victoria solo añade más dolor y muerte sin resolver la injusticia.

4) Proporcionalidad de los males:
El empleo de las armas no debe provocar males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. Se debe tener en cuenta el poder de los medios modernos de destrucción (armas químicas, nucleares o bombardeos masivos).
8/04/26 2:29 PM
Ada, aka Sonia S

O sea, se trata de elegir; o Trump, o Netanyahu, o los ayatollah, o Putin o Jinping ?

(me dejo alguno?)

Aquí no tenemos imágenes como en discord o telegram, aunque una onomatopeya podría suplir su ausencia:

PUAGS

8/04/26 2:46 PM
Jordi
Ciertamente, a los iraníes, tanto a su élite dirigente como para el pueblo y para el resto de actores internacionales y el resto de habitantes del planeta parecidos a los iraníes, nunca jamás van a entender un lenguaje occidental diplomático como se destila en Europa al estilo indirecto:

"Expresamos nuestra sincera y profunda preocupación por las acciones indebidas e inapropiadas que, de no ser corregidas a tiempo en la dirección adecuada y oportuna, podrían tener consecuencias indeseadas por todos y todas, pero verdaderamente irreversibles para la estabilidad y la seguridad de la región y grupo humano de la histórica, grande y antigua Persia. Instamos a todas las partes en conflicto a reflexionar en profundidad, a actuar con la prudente y necesaria responsabilidad y a buscar soluciones pacíficas y propicias que preserven los valores fundamentales de la convivencia internacional."

Se entiende eh más el lenguaje directo:

- "Os vamos a patear vuestro sucio trasero hasta que no quede nada de vosotros en menos de una noche: o dejáis libre el maldito estrecho de Ormuz o si no, os vamos a machacar hasta destruidos del todo como civilización y vais a vivir como los Picapiedra. De paso, esta noche os voy a triturar y hacer trizas unas cuantas centrales eléctricas y puentes para que os enteréis de una puñetera vez de que la cosa va en serio y firméis la jod*da paz de una p**a vez."

Elija el lenguaje...
8/04/26 2:48 PM
Francisco Javier
No soy partidario del pacifismo bobo, hippie e hipócrita pero esta guerra debe terminar y trump con su retórica ya parecía haber perdido la razón.
8/04/26 2:54 PM
José Herrera
JSP, León XIV ha pedido terminar con la guerra en Ucrania, ha lamentando los ataques rusos contra Ucrania, ha afirmado que la paz es una necesidad urgente e impostergable, hace unos días ha hablado con los presidentes de Israel y Ucrania, se ha reunido con el líder ortodoxo Antoni para tratar el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania y ha recibido a Zelenski en el Vaticano.

León XIV ha afirmado que en Nigeria han sido masacrados cristianos y musulmanes, ha pedido la libertad para los sacerdotes, fieles y estudiantes secuestrados en Nigeria y Camerún, ha rezado por el fin del terrorismo en Nigeria y ha denunciado la persecución religiosa en Nigeria. Independientemente de la opinión que pueda tenerse de León XIV, estos son hechos.
8/04/26 3:09 PM
Antonio José L.
Con frasesitas como ésa no hace más que darle la razón a los progres respecto a lo que dicen de él. ¿Se puede ser más tonto?

Se supone que, hasta este momento, Irán no ha dicho que no irán al mundial. No lo entiendo.
8/04/26 5:08 PM
Gregory
Mi adhesión plena al papa en sus declaraciones, sabemos que en Iran hay persecución y leyes contra la conversión. Pero ni modo
8/04/26 5:26 PM
ZARA
Fermín
A ver si lo pillo, masones y judíos talmudicos anticristianos hasta la médula, haciendo la guerra justa y salvando el planeta. Y todo lo hacen por tu bien porque Irán es muy malo.
Voy bien?
___________________________

Lo que queda claro es que usted no se ha leido el punto 600 del Catecismo; y que no sabe distinguir entre el plano humano y el plan divino ni conoce lo que en doctrina son causas segundas.

Fórmese doctrinalmente, y luego comente

deje de insultar a Dios
8/04/26 5:41 PM
JSP
1. José Herrera, me refiero a que si el Papa califica de «no aceptable» la amenaza de Trump de destruir «toda una civilización» = objetivos e infraestructuras civiles, y pide a los ciudadanos que exijan a sus gobiernos el rechazo de la guerra, horas antes de que Irán acepte una tregua.
2. Lo mismo pido para los cristianos de Nigeria, donde el Islam mediante el terrorismo sí está haciendo efectiva, no una amenaza, lo de destruir «toda una civilización». En Pascua atacaron y mataron y secuestraron.
3. En Ucrania hace dos días, en Odesa los rusos destruyeron bloque de pisos y planta energética. No es una amenaza y si una realidad en todo el país ucraniano.
4. Pues eso, la misma energía, behemencia y contundencia con todos, no sólo con Trump, por lo de "no aceptable" y guerra injusta. Y con el Islam también: pruebe a vivir cristianamente en Irán o Pakistán, igualito que los musulmanes en España, o mande a sus hijos católicos no acompañados, que le van a dar muchas "pagas". Pero, ya comienzan los peros, por lo de Nostra aetate y demás por lo político. Que el máster español de 8 siglos da entendimiento de lo que es el Islam e Israel hace lo propio que se hizo en la Reconquista y Cruzadas: ¿guerra justa? Calladito más guapo.
8/04/26 6:03 PM
Redacción
Fermín, si uno no habla bien el inglés no conviene que se fíe mucho de su interpretación de un artículo escrito en esa lengua. No lo entendió bien. Se refería a una propuesta para permitir una diferencia de edad de hasta cinco años.
Muy mala propuesta, sin duda, pero nada que ver con la barbaridad que decía usted.
8/04/26 6:08 PM
Néstor
Además de todo lo dicho, es una pena que Trump se haya metido en esta guerra, y de ese modo, porque están cerca las elecciones de medio mandato en EE.UU. y esto es claro que perjudica a los republicanos y beneficia a los belzebuinos,es decir, a los demócratas. En un hipótetico próximo mandato belzebuino en EE.UU. los que pasaríamos a ser zona de desastre seríamos nosotros. Al menos estamos seguros de que en ese caso no habría lamentaciones del Consejo Mundial de Iglesias (!!!!!)

Saludos cordiales.
8/04/26 6:22 PM
Alejandro (Chile)
Que pena que muchos católicos vean a Trump como un nuevo Constantino o un ejemplo de gobernante cristiano. Espero que después de sus palabras de ayer ("una civilización entera morirá"), se den cuenta del mala actuación del personaje y dejen de justificar lo injustificable. Antes que recurrir a las doctrinas sobre la guerra justa, les aconsejo leer la siguiente frase del Sermón de la Montaña: "Bienaventurados los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios". Trump y Netanyahu: ¿Están trabajando por la paz?
8/04/26 7:22 PM
ZARA
Es doctrinalmente lícito combatir a un injusto agresor.

El régimen irani es un injusto agresor

Trump es una causa segunda de la providencia

El derecho internacional es papel mojado si contradice a la doctrina Católica
8/04/26 9:13 PM
José Herrera
JSP, es que lo que el papa ha condenado es la amenaza de atacar objetivos civiles iraníes para destruir deliberadamente una civilización entera. León XIV ha considerado inaceptable que el ataque sea “contra todo el pueblo de Irán”. Todo ataque contra objetivos civiles es totalmente rechazable, pero amenazar con la destrucción de un pueblo entero o toda una civilización es dar un salto cualitativo, y es lo que León XIV ha condenado. Trump ha ido más allá del inadmisible terrorismo nigeriano o los condenables ataques rusos.

Estoy de acuerdo con lo que dice sobre ser cristiano en Nigeria, donde hay cristianos perseguidos y asesinados, frente a la libertad religiosa de la que gozan los musulmanes y otras religiones en Europa. Hay que tener en cuenta que en Nigeria hay 90 millones de cristianos y no creo que el terrorismo yihadista nigeriano se haya propuesto destruir toda la civilización cristiana del país, aunque hayan sido asesinados varios miles de cristianos, junto a miles de musulmanes. Trump ha enloquecido y traspasó un límite y León XIV lo ha condenado, como ha condenado a rusos y nigerianos por lo suyo, que no es poco.
8/04/26 9:42 PM
JSP
1. Alejandro, hoy es cada vez más difícil justificar una guerra justa, debido a las armas actuales.
2. Ningún católico puede negar el mandato divino de amar al enemigo y buscar la paz. Pero, Dios nos manda también (Mt 5), en el mismo rango, proteger al inocente, buscar la justicia.
3. Por esa razón y por responsabilidad moral, la guerra nunca es un bien en sí misma, sino una trágica excepción tolerada como defensa ante la injusticia.
4. El ius in bello, aunque una guerra sea “justa”, no todo está permitido: no se debe atacar directamente a civiles (Irán lleva años fomentando esto desde Gaza y el Líbano); solo objetivos militares legítimos (el terrorismo islámico ataca todo); debe ser proporcional para evitar daños excesivos o indiscriminados; el genocidio, la tortura, la destrucción masiva (arma moderna).
5. El Islam lleva siglos haciendo lo que no se debe hacer en una guerra. En España a los que no se rendían los pasaban a cuchillo, militares y civiles. O el exterminio cristiano, por ej. el turco a los armenios, allí donde conquista el Islam.
6. De hecho, Irán con la bomba atómica, ¿qué cree que va a hacer con Israel?
7. Trump no se si a Constantino, pero tiene algo de perfil de los Reyes Católicos y San Luis de Francia. Irán más perfil a Abderramán III (891-961).
8/04/26 9:56 PM
Ignay
Alejandro (Chile) lo que me da pena es que no leas el Antiguo Testamento todo lo que debes (palabra de Dios), "sean anatema" ¿O es que Dios se equivoca? Que Trump vaya a acabar con una civilización entera, no es malo per se.
8/04/26 10:03 PM
José Herrera
JSP, solo quisiera añadir que en los conflictos en Nigeria se entrecruzan los factores político, económico, étnico y religioso, de forma que la violencia no puede reducirse únicamente a un choque de religiones o a una guerra económica.
8/04/26 11:53 PM
ZARA
Alejandro (Chile)

______

En tanto en cuanto que esté (como causa segunda) desactivando al agresor injusto que más desestabiliza la paz, por supuesto que esta trabajando por la Paz (como causa segunda), independientemente de que en sus intereses se cuelen bastardas intenciones como lo económico

Otro que apenas sabe de doctrina
9/04/26 12:20 AM
Fermín
Israel no es ningún elegido de Dios para ninguna misión divina. 250 civiles libaneses asesinados hoy en 10 minutos de bombardeo indiscriminado de zonas residenciales en Beirut, crimen de guerra de los sionistas, parte de su misión talmudica, que no divina.
Claro que existen las causas segundas. Un ejemplo. Año 70 dc. El futuro emperador romano Tito entra en Judea, destruye Jerusalén y no queda del Templo "piedra sobre piedra", Saduceos y esenios desaparecen. Se terminaron los jodaismos. Ni Templo ni sacerdocio. Dando cumplimiento a lo que profetizó Cristo en Mateo 24. Los cristianos de Jerusalen no murieron porque fueron avisados unos anos antes según la Tradición y cuando llegaron los romanos, ya habían huido. El ejército romano fue causa segunda del juicio bíblico de Dios.
También se realizará el juicio a las naciones que una vez aceptaron a Cristo y lo han rechazado y de qué manera, según se profetiza en Joel 2-3, Zacarías 13 y Lucas 21 principalmente. Ahora nos toca a nosotros, para que seamos purificados.
9/04/26 2:36 AM
Montse
Estoy de acuerdo con Lilian.Otras Dos personas se han percatado de que estos ataques preventivos q inició el hegemon por presiones de otro parecen buscar el vaciamiento de cristianos de medio oriente y que los que defienden lo indefendible son bastante anticristianos.Habria que explicar a más de uno la diferencia entre etnocracia y democracia.Incluso no sería justificable que una democracia real se dedicará a actuar de manera inmoral fuera de las fronteras legales internacionalmente.Si,san Agustín explicó las condiciones de una guerra justa.
Es muy absurdo pensar que defender el derecho de unos ciudadanos a qué no les destrocen el país ,les eliminen y roben significa apoyar su gobierno e introducir aquí el tema izquierda y derecha es bien tonto. No es obligatorio elegir lotes completos sin ver el contenido después de colgarse una etiqueta
9/04/26 2:40 AM
EL MUDO
Cuando vemos un árbol,vemos solo el exterior que es una ínfima parte de la realidad del árbol; no vemos las raíces que suelen ser ocupar el mismo volumen que las ramas, no vemos los procesos internos del árbol. Pués lo mismo pasa con la realidad histórica.
Si pretendemos comprender está guerra, no podemos hacer juicios fundamentados basándose solo en lo que te muestran los medios de comunicación, las declaraciones de líderes políticos y religiosos. Cada uno ve el árbol desde un lugar diferente, es el mismo árbol, pero la impresión del mismo es diferente; todos hablan del mismo árbol, pero de forma parcial.
Para acercarte a la verdad tienes que rodear el árbol, mirarlo desde arriba, subirte al tronco y mirar el interior, hacer un estudio de su sistema radicular y, con todo te falta los vasos por donde circula la savia y los procesos físicos y químicos que se producen.
Para hacer un análisis de lo que está pasando y el porqué, hay que retrotraerse al pasado para ver de donde viene está situación, mirar el presente pero con datos reales, los más difíciles de conseguir, y por último lo que se oculta a la vista que es la tramoya del problema. Para todo lo cual se necesita un proceso de sedimentación que ponga cada cosa en su sitio.

9/04/26 9:18 AM
Luis Ignacio
Escribió Daniel en el primer comentario:

"Mientras tanto Irán sigue matando a sus ciudadanos y chitón."
8/04/26 10:21 AM

Respondo: busque la verdad y no imponer su "relato".

En cualquier caso, Daniel, el fin nunca justifica la violencia y el asesinato de miles de inocentes.
9/04/26 9:45 AM
Lilian
Según ZARA el régimen de Irán es un injusto agresor.
¿Contra quién?
¿Contra España?
¿Contra Estados Unidos?
¿Contra Israel?
Irán sí ha atacado territorio de Israel, debería ser un problema a resolver entre ellos.
Que Irán sea "injusto" agresor Contra Israel sería algo sobre lo que discutir hasta que se congele el infierno.
Porque Obama firmó un acuerdo nuclear con Irán y el gobierno de los ayatolas lo cumplió a rajatabla, usando uranio enriquecido apenas al 3% para uso exclusivo civil.
Y desde entonces Israel ha hecho todo lo posible por saborearlo, incluyendo el asesinato de científicos y militares y políticos.
La mayor profesión de riesgo en Irán es ser profesor de física universitario.
No es broma, el Mossad ha asesinado a más de una docena de científicos nucleares iraníes.
Fue entonces cuando Irán se decidió a enriquecer uranio nuevamente,porque se dieron cuenta que un arma nuclear no sirve para atacar, sino para que no te ataquen como le pasa a Corea del Norte.
Al igual que con la financiación de Hamás por el Mossad, Israel es experto en causar sus propios problemas para tener la excusa de resolverlos.
9/04/26 1:05 PM
Ignacio
"Causar sus propios problemas para tener la excusa de resolverlos"... Dios mio, Lilian, con todo el respeto del mundo, debe tener usted el cerebro medio licuado. Creará problemas para resolver otras cosas, no esos mismos problemas, sino, no tendría sentido.
9/04/26 1:31 PM
Chimo de Patraix
El sr, Prevost Martínez condena la "retórica" bélica del presidente Trump, que es como decir que con Donald Trump no hay guerras y si acuerdos de paz.
Con Obama hubo 7 guerras en 8 años sin contar la guerra más abyecta que es la guerra contra el no nacido, y ni Bergoglio ni nadie de la "Santa Sede" condenó la "retórica" bélica, esta sí, del Partido Demócrata.

Lilian, sugiero que controle sus arrebatos de antisemitismo, y reconozca el derecho de Israel de defender sus intereses legítimos.
9/04/26 1:35 PM
Chimo de Patraix
José Herrera, Leon XVI es posible que haya condenado las matanzas de cristianos en Nigeria, pero el que se ha preocupado en desmantelar el arsenal armamentístico de los islámicos para proteger la seguridad de los católicos es Donald Trump, y así se lo han agradecido los propios obispos nigerianso.


David, póngase el bozal y deje de soltar exabruptos. Con el presidente Trump hay acuerdos de paz y no guerras, salvo el caso excepcional que todos deben de entender, de Irán. Y dejen de dar la tabarra con los niños y las niñas en las escuelas, que estas víctimas lo son o pueden serlo en todas las guerras.
9/04/26 1:45 PM
Fernando Cavanillas
Chimo de Patraix

Israel no tiene derecho a cometer genocidios ni a invadir países. Si cree que son peligrosos para él, él mismo es peligroso para los otros, y la historia nos dice que el más agresivo, violento, incumplidor del derecho internacional y de las leyes de la guerra ha sido Israel. Eso no es defender intereses legítimos. Puedes defender lo legítimo pero con medios legítimos.

El tema de Irán no es ninguna excepción. Israel tiene 200 bombas atómicas, y lo que es peor no dudaría en utilizarlas, porque netanyahu ya amenazó a Trump con usarlas si no conseguía parar la guerra de los 12 días que el propio Israel había causado asesinando al grupo que negociaba la paz y que ofrecía una rendición pactada de Hamas en Katar. Los negociadores que querían firmar la paz fueron asesinados a traición por netanyahu, e israel bombardeó la embajada iraní en el Líbano asesinando a toda la delegación diplomática, sin que hubiera ataque previo. Eso provocó una guerra que luego tuvo que parar Trump con Putin.

Basta de bazofia propagandística, a leer un mínimo, y si no a callarse.
9/04/26 2:09 PM
Fermin
El terrorismo islámico es un problema del islam SUNITA, no del islam chiita, es un hecho objetivo. Algunos deberíais saber la diferencia, que ya sois mayorcitos!.
El elegido, alias "el Trumpetas", la "causa segunda", no destruye las monarquías sunitas radicales del Golfo Pérsico, responsables del terrorismo islámico (sunita). El amigo de Arabia Saudita, que amiguitos.

Otro ejemplo de causa segunda es el rey Nabucodonosor. Debido a la idolatría, la inmoralidad y las aberraciones de los judíos, la presencia de Yaweh acabó abandonando el Templo de Salomón (Ezequiel 10-13) tras lo cual Nabucodonosor lo destruyó y deportó a los judíos, dando fin al reino de Judá. Esto si es una causa segunda.
Ezequiel 4:13 "Así comerán los hijos de Israel su pan inmundo, entre las naciones adonde yo los arrojaré".
9/04/26 2:49 PM
Lilian
Parece que hay que explicarlo todo.
Ignacio, Israel causa un problema porque así tiene una excusa para resolverlo, porque realmente busca otra cosa
Ejemplo, el Mossad financia a Hamás en los 80 cuando era un grupo radical minoritario, así divide a la lucha palestina y alienta a los contrarios a negociar con Israel. Crea el problema.
Entonces Hamás llega al poder en Gaza en 2006 y elimina a los miembros de la facción Al-Fatah que eran más laicos y dispuestos a negociar la paz.
Y en el 2023 comete los terribles atentados del 7 de octubre.
Entonces Israel dice que Hamás es un problema y que debe resolverlo y y tiene excusa para arrasar Gaza.
Obama consigue un acuerdo nuclear con Irán que garantiza que no desarrollará armas nucleares.
Israel se dedica a matar políticos, generales y científicos persas dentro y fuera de Irán. Crea el problema.
Irán renuncia al tratado nuclear y empieza a enriquecer uranio. Ya hay excusa para resolver el problema y tratar de derrocar el régimen.
9/04/26 5:10 PM
Rafaelus
También: Se alarma la gente por la represión sangrienta contra opositores de la que se acusa la gobierno de Irán, pero en todos los países bajo control de USA, las crisis políticas también se resuelven con represión sangrienta.
9/04/26 5:47 PM
Chema Ribadeneira
Hay que tener cuidado con los bots de la embajada y también de la ACOM, cuidado con esta gente real o artificial que son utilizados por los terminales del sionismo para crear confusión, mentir descaradamente e intentar justificar los crímenes del estado jázaro sionista de Israel, que es un estado genocida según la Corte Penal Internacional, un estado que no ha parado de cometer toda clase de crímenes de guerra con crueldad diabólica. Por sus obras los conoceréis dijo Nuestro Señor y las obras del sionismo son las obras del diablo.
9/04/26 8:58 PM
Fermin
Mientras el talmud se estaba escribiendo, San Juan Crisóstomo enseñaba en sus homilías en Antioquia lo que recopiló después en su obra "adversus judaeos" (386 ad). Lo mismo que enseñaban San Jerónimo, San Basilio Magno y otros muchos santos pilares de la Iglesia en su época, enseñanzas que hoy, incluso en medios católicos, se censuran. ¿Mieditis?.

Lo que está pasando hoy es más complejo de lo que parece. Están promoviendo la construcción del tercer templo y empujando el gran Israel para acelerar la venida del Mesiah, que no será tal sino el snticristo. Esto nos lo enseña San Ireneo de Lion en el siglo II en su obra adversus haereses, libro V, 25. 4. Fue discípulo de San Policarpo, discípulo éste a su vez de San Juan Evangelista. Lo mismo enseña San Hipólito de Roma (tratado Cristo y el anticristo), San Cirilo de Jerusalén (Catequesis XV,), etc.
Sin embargo ya hubo en el pasado varios intentos, siempre fallidos, de reconstruir el templo uno en el siglo IV por el emperador Juliano el Apóstata en la época de San Juan Crisóstomo, el cual era de la opinión de que Dios no permitirá nunca esa reconstrucción.
Otros Padres opinaban que si se reconstruiria el templo pero que allí se sentará el anticristo. El hecho es que hay rabinos en Israel que publicamente afirman que el mesías está a punto de llegar.
9/04/26 11:20 PM
Rafaelus
No se debe caer en tentación de blanquear al gobierno de Irán porque ahora sea víctima de las consecuencias de muchos años de retórica antiisraelí, pero tampoco se debe intentarlo en favor del sionismo que tampoco ha sido respetuoso de la convivencia pacífica ni de los derechos humanos.
Como estamos en Occidente, uno supone que se ha sostenido por muchos años una manipulación de datos que exagera los crímenes de Irán mientras justifica y minimiza los abusos de Israel, hasta que llegamos a esta crisis en que uno se escandaliza por alegatos prosionistas no sólo en favor de los abusos de Israel sino también justificando un potencial crimen de guerra, con argumentos muy bien fundamentados, coherentes y tan contundentes como no se observan desde la caída del comunismo en los 1990. Stalin ha regresado por el lado derecho de la historia.
10/04/26 12:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.