Fallece Vittorio Messori, una vida dedicada a demostrar que creer es razonable
Vittorio Messori

Autor de «Hipótesis sobre Jesús» e «Informe sobre la fe»

Fallece Vittorio Messori, una vida dedicada a demostrar que creer es razonable

El escritor italiano que sentó frente a su grabadora a Ratzinger y a Juan Pablo II ha fallecido en su casa del lago de Garda, al anochecer del día que conmemora la Pasión de Cristo.

(InfoCatólica) Vittorio Messori, el escritor italiano que devolvió la apologética al centro del debate cultural, ha fallecido este Viernes Santo en su domicilio de Desenzano del Garda. Tenía 84 años y habría cumplido 85 el próximo 16 de abril. Su corazón se detuvo al anochecer del día en que la Iglesia conmemora la Pasión de aquel Cristo al que dedicó cada una de sus páginas.

Del ateísmo familiar a la conversión por los Evangelios

Messori nació en 1941 en Sassuolo (provincia de Módena) en el seno de una familia anticlerical que se trasladó pronto a Turín. Allí estudió Ciencias Políticas y se licenció en 1965 con una tesis sobre el Risorgimento. Formado en el laicismo y el ateísmo predominantes en su entorno académico, nada en su juventud hacía presagiar el giro radical que cambiaría su vida: en 1964, la lectura directa de los Evangelios le abrió un camino inesperado hacia la fe católica.

De aquella experiencia nació, tras doce años de investigación, Hipótesis sobre Jesús (1976), su primer gran éxito editorial, con más de un millón de ejemplares vendidos. El ensayo hizo accesible al gran público el debate sobre la historicidad del Nazareno e inauguró lo que muchos han calificado como una nueva apologética: no una defensa de oficio de la Iglesia, sino una indagación seria y documentada en las razones de la fe.

El confidente de papas y cardenales

Su nombre quedó vinculado para siempre al de dos pontífices. En 1984 publicó Informe sobre la fe, resultado de extensas conversaciones en Bressanone con el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El libro introdujo el pensamiento del futuro Benedicto XVI en el debate público y supuso una advertencia temprana sobre las derivas ideológicas en el seno de la Iglesia.

Diez años después, Juan Pablo II respondió directamente a sus preguntas en Cruzando el umbral de la esperanza, una obra sin precedentes en la que un Papa en ejercicio se sometía al formato de la entrevista periodística. La confianza del Pontífice polaco en Messori era tal que le eligió para anunciar al mundo, a través del Corriere della Sera, que no renunciaría al pontificado pese a su enfermedad.

«Sin el clavo de la fe, la percha de la moral no se sostiene»

A lo largo de su carrera, Messori antepuso siempre el kerygma, el anuncio de la muerte y resurrección de Cristo, a las cuestiones morales. Su máxima era inequívoca: «Sin el clavo de la fe, la percha de la moral no se sostiene». En un mundo secularizado, consideraba estéril discutir sobre ética sin ofrecer antes razones sólidas para creer en la historicidad de los hechos evangélicos.

Entre sus obras publicadas en español figuran Hipótesis sobre María, Bernardette no nos engañó (sobre las apariciones de Lourdes), Por qué creo, Padeció bajo Poncio Pilatos, El gran milagro (sobre la curación del «cojo de Calanda», Miguel Juan Pellicer, que para Messori constituía un hecho único en la historia de la Iglesia) y Leyendas negras de la Iglesia.

Los últimos años junto al lago de Garda

Tras la muerte de su esposa, Rosanna Brichetti, en 2022, Messori se retiró a su residencia junto al lago de Garda. Rosanna, también conversa, había sido el otro gran amor de su vida: un matrimonio forjado a través de años de fidelidad a la moral católica, pues ella había estado casada previamente y el proceso de nulidad se prolongó hasta 1996.

En sus últimos años, Messori profundizó en su devoción mariana y en el estudio de las apariciones de Lourdes. Invirtió recursos y energías en la construcción de la capilla de Nuestra Señora del Olivo en la abadía benedictina de Maguzzano, hoy regida por los Pobres Siervos de la Divina Providencia, la comunidad sacerdotal fundada por San Giovanni Calabria. Como ha escrito Riccardo Cascioli en La Nuova Bussola Quotidiana, si los libros de Messori son testimonio de la razonabilidad de la fe, la capillita de la Madonna dell'Ulivo representa la culminación de su experiencia espiritual, «su testamento viviente».

Las exequias se celebrarán el sábado 11 de abril a las 9.30 en la iglesia parroquial de la abadía de Maguzzano. El viernes 10, la capilla ardiente estará abierta de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 en la Casa del Commiato de Desenzano (Via Valeggio, 12). A las 18.30 se rezará el Santo Rosario en el santuario de la Virgen de los Olivos de Maguzzano.

23 comentarios

Juan 35
El Señor lo acoga en su misericordia.
Algunos de sus libros me hicieron mucho bien.
DEP
4/04/26 2:55 PM
Argentina Ávila
descanse en Paz, hermoso trabajo con Juan Pablo II
4/04/26 2:57 PM
Charo Burgos
DEP. Dios lo habrá acogido en su seno. Trabajó por Él, mucho y bien.
4/04/26 3:14 PM
Héctor R
Que en paz descanse, se nos fue un grande
4/04/26 3:53 PM
Percival
Hizo un excelente trabajo y aporte a la Iglesia.
Dios le conceda participar de su gloria.
4/04/26 3:55 PM
M Codax
Que descanse en Paz. Que el Señor Resucitado le conceda vivir lo que creyó y esperó.
4/04/26 4:00 PM
Eleuterio Fernández Guzmán
Descanse en paz este descubridor de muchos aspectos de nuestra fe católica.
4/04/26 4:48 PM
Tannhäuser
Además de Hipótesis sobre Jesús e Informe sobre la Fe que me encantaron y me impresionaron, también "Bernardette no nos mintió" recuerdo que me gustó mucho. ¡Qué gran hombre! Descanse en Paz.
4/04/26 5:55 PM
pipo
RIP Vittorio Messori.
La muerte de este periodista me hizo acordar que cuando iba a aparecer "Cruzando el Umbral de la Esperanza", Juan Pablo II mandó los borradores a la CDF para que corrigiera que no fuera a aparecer ninguna herejía por alli colada o algún error o ambigüedad doctrinal. Entonces uno parangona con lo que ocurrio después con un cierto sucesor que publicaba libros un día sí y el otro también, a veces sin que los mismos del dicasterio para las comunicaciones supieran, entonces les tocaba hacer reseñas de esos libros en Vatican News y/o L'Osservatore Romano cuando ya estaban publicados. Y ese mismo sucesor cuando no publicaba nada entonces escribía prefacios para otros libros o hacía reseñas de publicaciones ajenas.
4/04/26 6:15 PM
Cesar alonso
Grande Messori. Ofrecere la SANTA MISA por su alma y en gratitud por todo el bien hecho🙏🙏🙏
4/04/26 7:03 PM
Ángel Manuel González Fernández
“El catolicismo ibérico ha sido bastante más que una confesión religiosa: primero fue la base de la liberación del yugo islámico y, después, de la posibilidad de estar juntos. Nada podía unir Galicia y Cataluña, Andalucía y el País Vasco, Canarias y las Baleares, si no es la fe en el mismo Dios, en la misma Virgen, en los mismos santos, en el Papa y en la Iglesia romana. Es significativo que, entre vosotros, la Inquisición estuviese gestionada por la misma monarquía: se era consciente de que, sin la completa unidad religiosa, no era posible la unidad política. La misma expulsión de los no católicos del Reino respondía a esta necesidad de salvaguardar la compactación de un territorio que de otro modo se hubiera desintegrado. Justamente ése es el riesgo de una España que –abandonada su extraordinaria tradición católica- no tiene ya un cimiento que la tenga unida.
En resumen: En el Pilar de Zaragoza (no por casualidad, el santuario de la Hispanidad) todas las etnias, las lenguas, los intereses ibéricos encontraron un punto de unidad en la misma Madre (y, obviamente, antes aún, en el mismo Padre y también, no se olvide, en el mismo Papa). Ahora, ¿qué valores pueden mantener unida la Iberia húmeda y la seca, la mediterránea y la atlántica, la industrial y la campesina, etc.? En suma, espero que Dios no lo permita -¡y espero equivocarme!-, pero me parece que existe el peligro de una secesión, con –sólo para comenzar- Cataluña y el País Vasco que iniciarán su propio camino. Pero
4/04/26 10:02 PM
Generalife
Dios lo tenga en su gloria ,pasé algunos de sus libros ,hicieron mucho bien
4/04/26 11:43 PM
Pablo
Informe sobre la Fe, gran libro; mi primera lectura adulta que me mostro la relacion Fe y razon. Gracias Vittorio. El Señor te premie. Ruega por nosotros
PV.
5/04/26 12:04 AM
Pedro de Madrid
DEP. Leí uno de sus libros varias veces, me fue enriquecedor
5/04/26 9:28 AM
Perplejo
Hizo un extraordinario trabajo. Descanse en paz
5/04/26 11:14 AM
Emiliano
Pudo influir en su conversión la amistad con Andre Frossard fallecido en 1995 !
5/04/26 12:55 PM
Daniel Iglesias
Doy gracias a Dios por la magnífica obra apologética de Vittorio Messori y le ruego que lo reciba en su Reino para siempre.
5/04/26 1:06 PM
Enrique
RIP para quien ha quitado obstáculos al Camino.
5/04/26 5:50 PM
Ángel Manuel González Fernández
Pero sería sólo el comienzo.
En pocas palabras: para las Españas, volver a encontrar la dimension católica, se me aparece como la «conditio sine qua non» para permanecer unidas":
VITTORIO MESSORI, Alfa y Omega, 8 de febrero de 1997, p. 26.
5/04/26 6:29 PM
Antonio Riquelme Ruiz
Descanse en paz. Que el Señor lo lleve a su gloria. Sus libros son una maravilla para los creyentes.
5/04/26 11:02 PM
Antonio Riquelme Ruiz
Como continuación y como homenaje a este hombre se podía pasar a libro electrónico la nueva versión de Hipótesis sobre Jesús.en español. Sería un éxito total para homenaje suyo.
5/04/26 11:06 PM
Atinasio
Vittorio fue un regalo del Espíritu Santo a tantos que necesitábamos su ayuda. Sus libros sobre las leyendas negras de la Iglesia abrieron una brecha en la coraza cultural existente, creada para ocultar la verdad.
¡Gracias, Dios mío, por Vittorio!

Descanse en Paz.
6/04/26 7:36 AM
Chimo de Patraix
Descanse en paz. Un gran hombre de fe, Vittorio Messori, nació el mismo día que S.S.Benedicto XVI 14 años después. Sería buen momento para reeditar el Informe sobre la fe, de 1985; el libro-entrevista al cardenal Ratzinger en español, pero ¿Quien se arriesgaría a hacer la inversión? ¿Quizás Homo Legens? Porque de la cuadrilla de la CEE uno no se puede esperar nada constructivo.
7/04/26 2:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.