Piden que vuelva a ser un medicamento sujeto a prescripción médica

Profesionales de la medicina y farmacéuticos vuelven a advertir de los peligros por el consumo de las píldoras del día después

Diversas asociaciones profesionales españolas han vuelto a advertir que la decisión del gobierno socialista de vender libremente la píldora abortiva conocida como «Píldora del Día Después» (PDD) tendrá graves consecuencias para la salud de las mujeres españolas. Por ejemplo, Marta Pérez, de la «Red Farmacia Responsable» explicó primero que ante la iniciativa del Gobierno de autorizar la dispensación sin receta médica y sin límite de edad de la píldora abortiva, un grupo de farmacéuticos y otros profesionales sanitarios han decidió asociarse, «conscientes de que esta medida supone una agresión al libre ejercicio de la profesión farmacéutica y puede ocasionar un perjuicio a la salud pública, en especial de los jóvenes».

(Aci/InfoCatólica) El manifiesto, por su parte, señala que el Ministerio de Sanidad no sólo ha dejado de requerir la prescripción médica de la PDD; sino ha autorizado su dispensación a menores de 16 años sin consentimiento de los padres, lo cual es especialmente grave dado que "no hay estudios representativos en los que se demuestre que la utilización de la PDD en esta edad sea segura".

"El Ministerio –advierte el manifiesto– ha publicado un folleto informativo que no cumple el deber legal de suministrar una información cierta, completa, comprensible y acorde con el destinatario al que va dirigida. Con ello se niega el derecho de la usuaria a disponer de la información necesaria para que su decisión sea libre e informada".

El manifiesto denuncia además que la nota "informativa" del Ministerio miente al afirmar "que la PDD no tiene efectos secundarios, lo cual es falso, o que ‘no es abortiva’, pese a que puede impedir la anidación del embrión". "En definitiva, la información que se proporciona es incompleta y sesgada. En lugar de atender a razones científicas, tiene una profunda carga ideológica y pretende imponerla, sin discusión, a todo un colectivo profesional".

El texto finaliza solicitando a la Administración sanitaria la retirada del folleto distribuido a las farmacias, que la PDD vuelva a ser un "medicamento sujeto a prescripción médica" hasta que se aporten las suficientes pruebas que justifiquen el cambio de estatus y la protección jurídica a los farmacéuticos que por motivos de conciencia no están dispuestos a dispensarla.

Igualmente, pide al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que retire el apoyo al folleto distribuido y dé amparo y cobertura a los farmacéuticos que por motivos de conciencia no quieren dispensarla.

Más información: www.andoc.es

3 comentarios

Ana
Desgraciadamente no creo que vayan a hacer mucho caso. La venta ha aumentado mucho desde que es sin receta
2/02/10 5:46 PM
museros
Es todo un consuelo que a algunos les moleste que se venda la píldora abortiva sin receta, no que se venda. Otro "avance" más (hacia atrás, como todos los "avances" de algunos).

También es bueno saber que hay algunos a los que más les alarma, no que la píldora sea abortiva, sino que la gente la use sin estar bien informada (pero si las "usuarias" están bien informadas y la usan, no hay inconveniente).

Y también constituye todo un hito que algunos hayan descubierto el primer medicamento conocido que empieza a tener efectos secundarios a los diez años de legalizarse.
2/02/10 11:06 PM
Teon
¡Si al menos evitara el aborto de fetos humanos! Museros:
Lo de sin receta debe ser porque debe usarse casi enseguida ya que, por lo visto, sólo debe actuar sobre óvulo u ovulo fecundado y no anidado(embrión) .
3/02/10 9:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.