El arzobispo de Westminster sugiere que la beatificación de Newman sería el culmen de la visita

El Papa confirma su visita a Gran Bretaña a la vez que critica una ley que obligaría a la Iglesia a aceptar homosexuales en los seminarios

Benedicto XVI ha confirmado este lunes su próxima visita a Gran Bretaña, al recibir en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, con ocasión de su visita 'ad limina Apostolorum'. A su vez, criticó el proyecto de ley de igualdad que actualmente debate la Cámara de los Lores y que podría obligar a la Iglesia a aceptar en los seminarios a homosexuales o transexuales. Según el Sumo Pontífice, es una violación de la «ley natural» y la «libertad religiosa». Por su parte, el arzobispo de Westminster ha asegurado que la beatificación del cardenal Newman puede ser el culmen de la visita papal.

(Agencias/InfoCatólica) En su discurso a los obispos de Inglaterra y Gales, el Papa se refirió al proyecto de Ley de Igualdad, según el cual la Iglesia podría ser privada de su actual derecho a rechazar a aspirantes a un puesto de trabajo si son activamente homosexuales o han cambiado de sexo. Actualmente la ley está siendo discutida en la Cámara de los Lores.

El Papa ha dicho a los obispos ingleses y galeses que este proyecto de ley amenaza la "larga tradición británica" de libertad de expresión. "Vuestro país es muy conocido por su firme compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad. Sin embargo... el efecto de alguna de la legislación diseñada para conseguir este objetivo ha sido el de imponer una injusta limitación sobre la libertad de las comunidades religiosas para actuar de acuerdo con sus creencias", dijo a los obispos. "En algunos aspectos realmente viola la ley natural en la que se basa y que garantiza la igualdad de todos los seres humanos", añadió Benedicto XVI.

La Iglesia Católica en Gran Bretaña ya había expresado su preocupación sobre la legislación, advirtiendo al Gobierno que si la aprueba, el clero puede verse obligado a casar a parejas en las que uno de sus miembros haya cambiado de sexo e incluso se ha planteado la posibilidad de que se obligara a la Iglesia a admitir mujeres en el sacerdocio. "Sigan insistiendo sobre su derecho a participar en un debate nacional mediante el diálogo respetuoso con otros elementos de la sociedad", dijo el Papa, instando a los obispos a hacerse oír y defender "convincentemente" las enseñanzas de la moral católica.

Reforzar la fe

Aun sin revelar las fechas del viaje, que según han revelado varias fuentes debería tener lugar del 16 al 19 de septiembre, el Papa afirmó que "con ocasión de mi próxima visita a Gran Bretaña, podré yo mismo ser testigo de esa fe y, como Sucesor de Pedro, podré refozarla y confirmarla". "Durante los próximos meses de preparación –añadió el Papa– preocupaos de animar a los católicos en Inglaterra y Gales en su devoción, aseguradles que el Papa les recuerda siempre en sus oraciones y los lleva en el corazón". Se tratará de la primera visita de Benedicto XVI a Gran Bretaña, desde el viaje de Juan Pablo II en 1982.

En su discurso de saludo al inicio de la audiencia, monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia episcopal de Inglatera y Gales, había afirmado que "toda la comunidad católica espera con fervor esta visita tan deseada y el ánimo que usted, Santidad, nos dará no sólo a nosotros, sino también a todos nuestros conciudadanos". "Confiamos en el hecho de que su presencia y su enseñanza, con el llamamiento coherente y ponderado a todas las personas, serán acogidos con calor, como a usted personalmente", añadió el prelado.

Beatificación de Newman

El arzobispo de Westminster se refirió también a la próxima beatificación del cardenal John Henry Newman (1801-1890), después de que el 3 de julio de 2009 Benedicto XVI aprobase el decreto de reconocimiento del milagro atribuido a la intercesión de este purpurado. "La beatificación del venerable John Henry Newman –expuso monseñor Nichols–, que ha hablado tan elocuentemente a nuestra tradición y a nuestra cultura inglesa, es, creemos, el culmen, esperado con impaciencia, de esta proyectada visita".

8 comentarios

Teon
¿Puede un homosexual, que incluso no sepa que lo es, ser tocado por la vocación al sacerdocio?. El que lo admitan o no en un seminario, y cómo conocen de su condición, es otro asunto que parece dirime la Iglesia Católica con las leyes Británicas.
2/02/10 10:05 AM
Teon
Parece que "John Henry Newman" es un ejemplo positivo de amistad más allá de la muerte. En un mundo tan pacato y malicioso es un ejemplo de amistad desinteresada, robusta y limpia.
2/02/10 10:10 AM
Tanta libertad que dicen y enseguida se ponen a obligar a los demás a hacer las cosas como diga el que gobierna. La izquierda mundial no cambiará nunca.

Teon,
desde el escándalo de los abusos sexuales en EEUU el Papa Juan Pablo II prohibió el acceso al sacerdocio de los homosexuales. Dado que el escándalo propiamente dicho lo fue de abuso y acoso homosexual (casi todos eran chicos varones sexualmente formados) se consideró excesivo el riesgo y prevaleció el deber de salvaguardar a los chicos.
2/02/10 11:24 AM
Joaquín
El problema de la homosexualidad es éste: La Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia son unánimes en considerar un pecado grave las relaciones homosexuales (¡no las tendencias homosexuales, ojo!). Por tal motivo, si alguien considera aceptables las relaciones homosexuales, no debe ser sacerdote porque está rechazando explícitamente esas enseñanzas.
Otra cuestión (y creo que el nudo de la cuestión está aquí) es si es aconsejable que alguien con tendencias homosexuales (y que acepte la enseñanza antecitada) sea sacerdote. No olvidemos (y esto es algo que la prensa "progre" oculta celosamente) que la mayoría de las denuncias y escándalos por abusos sexuales lo han sido por abusos homosexuales (en especial, de jóvenes seminaristas), no por pederastia. Pero no voy a seguir porque esto puede llevarme a un terreno escabroso que la prensa "progre" no quiere tratar: el vínculo que existe entre pederastia con niños varones y las tendencias homosexuales.
2/02/10 11:30 AM
Liliana
Como es posible que estemos tan perdido que no sepamos cual es la libertad relogiosa, que son los estados normales que a Dios pertenecen, los demas estan fuera de su Gracia, no son discriminados por la Iglesia sino por su propia incoherencia, la Iglesia los espera con los brazos abierto y en nombre de Jesus para transformarle la vida, una vez perdonado y con signos de conversion podra ser aceptado en el seminario. Asi lo piensa una simple laica argentina.
Pidamos el Espiritu Santo para saber dicernir.
2/02/10 3:29 PM
Ana
Ninguna ley puede meterse en la admisión en los seminarios por parte de la iglesia:es cosa de la iglesia
2/02/10 5:37 PM
LordActon
Esto es prohibir la Iglesia, no? Quizás iremos a las catacumbas. Pero tenemos la esperanza puesta en Cristo. Si morimos con Él viviremos con Él.
2/02/10 11:21 PM
Thomas
esta noticia, el titular y los comentarios estan mal. La ley de igualdad que se ha debatido no incluye a seminarios. solo a personal civil o funcionarios en centros religiosos.

fue tumbada en la camara de los lords la semana pasada. GB no es tan idiot
3/02/10 12:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.