Se convierte en el arzobispo más joven de España

Monseñor Sanz Montes: «Me siento libre de veras para servir a Dios, a la Iglesia y a mis hermanos»

El nuevo arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, tomó posesión hoy de la diócesis asturiana arropado por 39 obispos, entre los que se encontraba el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y más de trescientos sacerdotes de Asturias y de las diócesis de Huesca y Jaca, de donde procede. En una homilía de gran calidad literaria, el nuevo arzobispo asturiano arrancó la sonrisa y el aplauso de los fieles al asegurar que aunque el Papa le ha preconizado como pastor de la Iglesia en Asturias, algunos sectores mediáticos y eclesiales le han precocinado, dando de él una imagen que no se corresponde con la realidad. En ese sentido, aseguró que llega a su nuevo destino pastoral «sin consignas, sin planes conspirados y sin estrategias retorcidas». También defendió la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, sin olvidarse de los que por diversas razones viven en situaciones críticas como el desempleo.

(Agencias/InfoCatólica) Monseñor Sanz, que a sus 55 años es desde hoy el arzobispo más joven del episcopado español, fue designado por la Santa Sede como nuevo titular de la sede metropolitana de Oviedo el pasado 21 de noviembre en sustitución Monseñor de Carlos Osoro, actual arzobispo de Valencia.

Durante la homilía, con la que dio comienzo su pontificado en Oviedo, don Jesús se ofreció a colaborar con las autoridades del Principado de Asturias y se refirió a asuntos como la crisis y el paro, el valor de la vida humana y la educación, "que cuando no está al servicio del crecimiento de la persona es una herramienta que troquela el futuro, lo astilla y lo domestica".“He vuelto a quedar prendado de una tierra que apenas ayer pisaba casi por vez primera al entrar en nuestra Diocesis por Colombres”, afirmo el nuevo arzobispo de Oviedo, que manifestó que “todas las exigencias de mi corazón han encontrado en la paciente y paterna compañía del Bueno Dios, no un rival sino el más dulce, el más respetuoso y el más fiel cómplice de aquello par lo que fui nacido”.

Monseñor Jesus Sanz quiso dejar claro: “vengo sin consignas, sin planes conspirados y sin estrategias retorcidas” y destacó: “Vengo en el nombre del Señor, y no soy ni tan santo ni tan temible como algunos han querido presentarme”. “No busco la lisonja de los aplausos ni tengo miedo al chantaje de la impopularidad, me siento libre de veras, para servir a Dios, a la Iglesia y a mis hermanos”.

El nuevo arzobispo de Oviedo tuvo mensajes en defensa de la vida: “la del niño no nacido, la del enfermo o anciano terminal”, de los parados: “la de quienes estando en el medio se quedan sin trabajo, sin libertado o sin dignidad” y para la familia y la educación: "cuando no está al servicio del crecimiento de la persona que la abre a la belleza, a la bondad, a la verdad, entonces es una herramienta que troquela el futuro, lo astilla y lo domestica”.

La homilía contó también con referencias a Leopoldo Alas Clarín, a las campanas de la catedral de El Salvador de Oviedo y a la montaña de Asturias. EL nuevo arzobispo asturiano finalizó con un saludo la Santina: “Santina de Cuadonga, ayudanos n’el camín pa’llegar al to Fíu”.

Administrador apostólico de Huesca y de Jaca

Hoy se ha sabido también que la Santa Sede ha nombrado a Monseñor Sanz Montes como administrador apostólico de las dos diócesis, Huesca y Jaca, en las que ha prestado su servicio como obispo. Ocupará dicho cargo hasta que el Papa provea de nuevos pastores para ambas iglesias locales.

2 comentarios

carbayon
¡Ojo, "Cañu del Fontán", moseñor.
30/01/10 9:29 PM
Yolanda
Escuchada en directo,no sólo hay ue resaltar que s una homiliía de gran calidad literaria,es más aún, muy poética.
30/01/10 10:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.