«Las personas deben ser la prioridad en todo lo que hacemos»

La Secretaria general de Caritas Internationalis pide en Davos una economía basada en valores humanos

La secretaria general de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, está participando en las sesiones del Foro Económico Mundial (FEM), que se celebran hasta el próximo domingo en la ciudad suiza de Davos, para exigir que se tengan en cuenta los valores humanos en los asuntos económicos. El Foro reúne cada año a líderes del mundo de la economía y la política, junto a jefes de Estado, intelectuales, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil.

(Caritas/InfoCatólica) La secretaria general de Caritas Internationalis, que acude en representación de una red integrada por 164 Cáritas nacionales que trabajan en más de 200 países de todo el mundo, está poniendo el acento en la necesidad de que se reformen las instituciones y estructuras internacionales, de manera que respeten una ética y unos valores que, en el contexto de los sistemas financieros mundiales, tengan en cuenta a las personas. Para Lesley-Anne Knight "las finanzas se han concentrado en mecanismos económicos basados en ganancias y gratificaciones. Los seres humanos han sido ignorados, con graves consecuencias para todos nosotros, especialmente los pobres. Para organizaciones humanitarias como Caritas, las personas deben ser la prioridad en todo lo que hacemos. Y eso debería aplicarse también a los sistemas económicos que, en última instancia, también están al servicio de la humanidad".

Entre las medidas que habría que adoptar, Cáritas propone que las instituciones financieras tengan en cuenta las repercusiones de sus actividades en los seres humanos, que las naciones pobres tener realmente una voz ante las instituciones internacionales, como la ONU y la Organización Mundial de Comercio, que la distribución de la ayuda humanitaria no esté sujeta a condiciones, que los países receptores desempeñen un rol más destacado en su propio desarrollo y que se dote de un mayor reconocimiento a los grupos de la sociedad civil y a las organizaciones confesionales.

"Sin lugar a dudas –asegura Knight-- resulta fácil identificar los valores y principios que deben servir de base a los sistemas e instituciones. Lo que es más difícil es asegurase de que esos valores sean aplicados. Eso depende de nosotros, como individuos, de nuestras conciencias y nuestra capacidad de solidaridad, compasión y verdadera caridad".

Durante se participación en las sesiones de Davos, la secretaria general de Cáritas Internationalis está exhortando también al mundo para avanzar en un esfuerzo común con el fin de defender el medio ambiente. SA este respecto, ha alertado sobre los efectos catastróficos del cambio climático, tras la desilusión de las negociaciones de Copenhague. Y es que, en palabras de Lesley-Anne Knight "las naciones más ricas del mundo deben facilitar ayuda a los países en vías de desarrollo, que están sufriendo las peores consecuencias de las catástrofes vinculadas al clima. Los países ricos han obtenido mayores ganancias de la industrialización que ha originado el cambio climático y ahora deben pagar los costes para la adaptación y mitigar los daños".

7 comentarios

Guy Hawkes
Exactamente, me parece totalmente correcto lo que dice esta buena mujer.
29/01/10 2:12 PM
Ana
Estoy de acuerdo con ella, si la economia no está basada en valores volverán a pasar las mismas cosas, debería hacerse caso a los papas que han hablado de un reparto equitativo de la riqueza. Es solidaridad que los paises desarrollados colaboren inviertiendo en paises subdesarrollados por el atraso y el desgobierno de reyezuelos o tiranos que acaparan la ayuda y no llega adonde debe.
29/01/10 7:47 PM
Ignacio González
Cuando los responsables de instituciones venerables de la iglesia como Caritas se ponen a hablar de cuestiones que no son de su ámbito da miedo.
Esta mujer habla de las catástrofes causadas por el cambio climático cuando ni siquiera la chapuza del IPPC (panel intergubernamental del cambio climático de la ONU) presidida por el calentólogo Pachauri acepta esa tesis.
Más tristeza me causa, lo digo como católico, cuando el Papa ha metido la pata también subiéndose a la moda del cambio climático.
¿Dónde que queda la santa prudencia? ¿Es que no tienen la precaución de informarse un poco (sobre todo los asesores) y enterarse de que hay opiniones contrarias y que cada vez cobran más fuerza? ¿No hay nadie que les diga algo para evitar hacer el ridículo?
El cambio climático es un negocio planetario para sacar dinero a las administraciones metiendo miedo.

Vease: www.desdeelexilio.com
http://www.libertaddigital.com/ciencia/el-presidente-del-ipcc-exige-que-se-investigue-el-watergate-climatico-1276378124/
30/01/10 6:17 AM
Guy hawkes
Habló el planetólogo mayor de la via lactea, alabemos al señor Ignacio Gónzalez.
30/01/10 10:05 AM
Ignacio González
¿Algún argumento de peso?
30/01/10 11:32 PM
Z
El cambio climatico que estan provocando las emisiones de CO2 esta avalado por la inmensa mayoría de científicos:mas de 60 premios nobel en Física, Química y Matemáticas han firmado manifiestos. Revistas como SCIENTIST AMERICAN, NATURE, SCIENCE, JOURNAL PHYSICAL REVIEW, lo apoyan con sus articulos continuamente(ID A SUS WEBS). La Union Meteorológica mundial alerta en sus informes del Año Polar Internacional(idem). ¿Y quien lo desprestigia? Las compañías petrolíferas.EXXON, BP, SHELL, STANDARD OIL, TEXACO los que estan interesados en que sigamos quemando gasolina.NO OS FIÉIS DE LOS AFICIONADOS: ID A LAS FUENTES
10/02/10 2:30 PM
Luis Fernando
Hombre, Z, después del ridículo que están haciendo todos los defensores de la paparruchada esa del cambio climático, y de todos los escándalos recientes de los que han falsificado datos para apoyar esa teoría, lo mejor que puedes hacer es no llamar aficionados a los que no nos lo creemos.
10/02/10 4:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.