Hay notables diferencias entre los legionarios sobre cómo abordar el escándalo del P. Maciel

El Director General de los Legionarios de Cristo pide que se ponga fin a las discusiones internas sobre el futuro de la congregación

En una carta dirigida recientemente a los miembros de la Legión de Cristo, el Director general de los Legionarios de Cristo, P. Álvaro Corcuera, LC, ha enviado un mensaje a los miembros de la congregación fundada por el P. Marcial Maciel Degollado, pidiendo que la caridad prime en las discusiones internas sobre el rumbo que debe seguir la familia espiritual. A raíz de un creciente intercambio de correos electrónicos entre legionarios de diversas regiones, en los que ventilan diferencias sobre el papel que debe cumplir el fundador en el futuro de la congregación y las medidas para impedir situaciones similares en el futuro, el P. Corcuera llamó a los miembros de la congregación a «consolarnos y acompañarnos mutuamente; ser cirineos unos de otros. Vencer nuestras penas fortaleciendo a nuestros hermanos».

(Aci/InfoCatólica) "Queridos, muy queridos hermanos, les ruego que nos ayudemos entre todos a vivir este don de la paz, animándonos mutuamente, comprendiéndonos, queriéndonos de corazón, perdonándonos mutuamente, no recriminándonos ni juzgándonos, ni mucho menos humillándonos"; dice el mensaje del Director general, en respuesta al intercambio en el que algunos legionarios expresan críticas a los dirigentes que habrían sido cómplices de las inconductas del fundador.

Un veterano legionario que habló con ACI Prensa para proporcionar información de contexto, explicó que el P. Corcuera ha preferido solicitar el fin del intercambio electrónico que llevaba cerca de un mes; y en el que se expresaban "con caridad pero con energía", dos posiciones diversas frente al futuro de la congregación.

Según la fuente, "se trata de diferencias que más o menos corren por líneas culturales y lingüísticas", en la que algunos legionarios, en su mayoría angloparlantes, solicitan una discusión abierta sobre los errores del P. Maciel y un cambio de la "cultura interna"; mientras otro grupo, en su mayoría hispano y luso-parlante, considera que los pecados del fundador deberían dejarse en el pasado y procurar corregir los males "con una mayor fidelidad de los miembros al espíritu fundacional".

El intercambio de correos, sin embargo, motivó una segunda carta del P. Corcuera, fechada el 24 de enero de 2010, en la que pide poner fin al debate electrónico.

"Creo que el intercambio de opiniones por medio de mensajes electrónicos entre grupos numerosos de sacerdotes, como se ha dado recientemente, es una muestra de confianza y de que nos queremos todos. Pero pienso que por esta vía quizás no terminaríamos nunca e incluso se podrían generar malentendidos y contraposiciones", escribe el Director general de la Legión.

"Tenemos que seguir todos trabajando y también buscaremos los mejores caminos para que todos, y especialmente los sacerdotes, puedan aportar serenamente sus dones y sus reflexiones para responder a lo que Dios nos pide en este momento, de manera especial por medio de las indicaciones que esperamos de la Santa Sede. Por ahora lo dejamos madurando en el corazón de cada uno, en familia, ayudándonos a purificar y construir esta obra a la que Dios nos ha llamado", dice la nueva carta.

Al inicio de este año, un reconocido Legionario norteamericano, el P. Richard Gill, anunció que abandonaba la Legión de Cristo por diferencias irreconciliables con sus autoridades respecto del rumbo de la congregación tras las revelaciones de la doble vida del P. Maciel.

Los motivos de la renuncia del P. Gill ha sido uno de los temas discutidos en los intercambios electrónicos.

8 comentarios

Jacinto Ñ.
Pero este señor que estuvo SIEMPRE junto a Maciel, ¿QUIERE SEGUIR ANULANDO LA LIBERTAD DE LOS MIEMBROS DE LA LEGIÓN Y DEL REGNUM?

¿Desde cuando no tienen libertad los hijos de Dios para debatir sobre su futuro?

Me parece intolerable.
29/01/10 9:24 AM
Lucas
Yo no entiendo a esta gente.

Pretenden salvar la organización por encima de cualquier otra cosa. Se parecen mucho a otra organización que yo me sé.
29/01/10 9:56 AM
naftul
Corcuera o es un simple, o es un bobo o es muy malo. ¿Que pretende que hagan miles de tipos( curas, perdón ) que han vivido engañados dentro de una Congregación con un voto de silencio para no poder hablar de sus superiores durante años y que se enteran que su fundador al cual veneraban erroneamente en vida era un delincuente? ¿No van a poder hablarse? ¡¡¡que miedo das corcuera!!!. Una Legion sana en el futuro con Corcuera es imposible. Un señor que cada vez que hay un problema saca el recetario espiritualista de vamos a querernos , respetarnos, comprendernos , bla bla bla, no sirve.
29/01/10 1:51 PM
Cidvir
Creo que la Santa Sede debería dar un paso firme en todo este asunto de los Legionarios y del Regnum. En todo movimiento religioso, un fundador es un refrente, y no cabe duda que Maciel no puede serlo. Por ello opino desde la serenidad que el Santo Padre tendría que disolver los Legionarios de Cristo y enviar esos sacerdotes a Congregaciones Religiosas o Diocesis, y todo el Patrimonio ser puesto a disposicion de obras de Caridad y ordenes religiosas en dificultades. Pero no deberia continuar esta Congregación. No se pueden Tolerar estas actitudes que van directamente contra la Moral Católica y la coherencia de vida sacerdotal. Si bien es Maciel el primer responsable de esta situación, pero tambien tiene que haber existido encumbridores.
Apliquese el derecho Canonico y el sentido de coherencia con toda dureza.
29/01/10 4:16 PM
Miguel
Si no se produce "una discusión abierta sobre los errores del P. Maciel y un cambio de la 'cultura interna'" no sé quién va a confiar sus hijos a los colegios, las universidades, los movimientos laicos y los seminarios dirigidos por los Legionarios.

Porque, si en algún momento y en algún lugar volviera a pasar otra vez lo nunca debió de pasar ni siquiera la primera vez (y por lo que se va sabiendo parece ser que pasó docenas de veces a lo largo de más de medio siglo), ya sabemos qué es lo que vendrá a continuación: que se culpará a las víctimas, incluso cuando ya no quede ninguna duda sobre la veracidad de su testimonio.

En esas condiciones, mi deber como padre es mantener a mis hijos alejados de una institución con semejantes códigos morales y de conducta.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
29/01/10 4:47 PM
Hector
Conjuntamente con el Opus Dei, estos eran los consentidos del Papa Juan Pablo II, realmente antes de arrojarnos a venerar a alguien deberiamos hacer procesos mas exhautivos, que no se dejen llevar solo por los afectos y la voluntad... la razon tambien juega un papel importante.

PD.: Disculpen la falta de acentos, tengo un problema con el teclado.
29/01/10 7:06 PM
Fidel
Totalmente de acuerdo con HECTOR. En lo referente al proceso de beatificación de Juan Pablo II hay enormes cargas afectivas y ausencia total de argumentos objetivos. Uno de los más largos pontificados de toda la Historia de la Iglesia que deja a esta en un estado caótico no es como para elevar a los altares al principal responsable de la situación. A lo que hay que añadir, entre otros disparates, el presentar públicamente como modelo sacerdotal a alguien aún vivo y que era además un sinverguenza.
29/01/10 7:47 PM
Celina
Pues si el P Corcuera piensa que esa vía no es la correcta que establezca la que él crea que es la correcta. Pero hasta ahora su actitud ha sido el silencio, unas declaracions vagas de perdón no se sabe a qué cuando hay muchas victimas claras y hechos perversos del P Maciel.
29/01/10 8:21 PM

Esta noticia no admite comentarios.