El arzobispo de San Salvador asegura que su causa está avanzada

La Iglesia Católica en El Salvador pide a los fieles que oren por la beatificación de Monseñor Romero

La Iglesia Católica recomendó hoy a los salvadoreños que oren y promuevan el «culto privado» para impulsar la beatificación de Óscar Arnulfo Romero, y pidió respeto hacia la figura del asesinado arzobispo para no afectar ese proceso. «Quisiera hacer el llamado a que oremos, que pidamos al Señor, porque es de fe; si alguien es canonizado es porque Dios así lo quiere», declaró el arzobispo de San Salvador, Jose Luis Escobar Alas, al referirse a la causa que se sigue en el Vaticano.

(Efe/InfoCatólica) Admitió en una conferencia de prensa que la causa "está avanzada", pero que desconocen "cuánto tiempo falta" para que Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha en momentos en que oficiaba una misa, sea declarado beato.

"Nosotros habríamos deseado que en una fecha como esta se diera la grata noticia para todos que monseñor Romero era declarado beato, pero en vez no tenemos ninguna noticia", sostuvo, al recordar que este año se cumplen 30 años del magnicidio de Romero.

En ese contexto, invitó a los feligreses "a que se encomienden a Dios por intersección de monseñor Romero" y les hagan llegar los testimonios de las gracias, favores y milagros que reciban.

"La verdad hemos visto poca devoción privada y en este punto conviene que haya mayor devoción privada. No puede haber culto público para una persona que está siendo estudiada su causa en El Vaticano, pero sí de forma privada y conviene que lo haya cada vez más", añadió.

Escobar Alas consideró conveniente que el proceso de canonización transcurra en un ambiente "sereno", alejado de cualquier "manifestación de carácter social e incluso política".

"Hemos pedido en muchas ocasiones un sumo respeto a la causa de monseñor Romero, ni para enarbolar la bandera, exaltar su persona, que sería cosa muy bonita y a nosotros nos agrada mucho que se hable bien de monseñor Romero, pero no conviene en este momento; ni tampoco mucho menos para atacar su memoria, su figura", explicó.

La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), estableció en un informe divulgado en marzo de 1993 que el asesinato de Romero fue presuntamente ordenado por Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

El religioso, en cuyo honor se celebrará este año una jornada de la juventud organizada por la Iglesia, denunciaba desde el púlpito las injusticias contra la población y los asesinatos perpetrados por "escuadrones de la muerte" en los años previos al conflicto armado.

7 comentarios

Bueno, yo no sé si es santo o no, pero leyendo sus escritos se ve una fidelidad y fe muy fuertes. A mí me da la sensación de que era un "santo" profeta del pueblo.

Su predicación, al menos lo escrito, parte desde el Evangelio y está enraizada en lo mejor de la doctrina social de la Iglesia. Es completamente distinto Monseñor escribiendo que los teólogos de la liberación.

Por ahí leí además que su confesor o director espiritual era del Opus Dei. Ojalá que no manipulen su figura aquellos que manipulan Cocncilios y Evangelios.
25/01/10 11:56 AM
Jordi MMM
Es un santo sin duda alguna. Entrego su vida por los demas, especialmente por los más desfavorecidos socialmente, explotados vilmente.

Su sacrificio se intenta empañar con la teologia de la liberación porque defendio con extrema decisión a los oprimidos por el sistema.

Era valiente como ninguno y no se dejo arrugar por los descerebrados de turno, que intentaban coaccionarlo.

Una integridad sin igual.
25/01/10 2:02 PM
Yolanda
Virtudes heróicas a raudales
25/01/10 2:17 PM
Ana
Llevo ya tiempo pidiendo por esta causa
25/01/10 7:09 PM
Esteban
"La verdad hemos visto poca devoción privada y en este punto conviene que haya mayor devoción privada. "

Como mide el arzobispo la devoción privada de Romero?, Que exista una devoción publicad el pueblo salvadoreño a Monseñor ROmero, no significa que esta devoción no se de en privado, no entiendo?
25/01/10 10:14 PM
Luis López
Sin duda es un santo, aunque fue -y sigue siendo- utilizado como bandera política de unos y de otros.

Morir presidiendo una Eucaristía, momentos antes de la Consagración (tras denunciar un día antes los crímenes infectos de la dictadura y el ejército salvadoreños), ha sido -a mi juicio- una confirmación de su santidad desde el Cielo.
26/01/10 1:39 PM
Pbro. Juan Jose Torres Galvan
Yo me anoto como un ferviente devoto privado de Mons. Romero, me parece que debería ser beatificado justamente en el marco del Año sacerdotal, porque el es un modelo de vida entregada al servicio del Reino de Dios.
19/03/10 3:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.