Mons. Paprocki no concibe que el cardenal Cupich entregue un galardón a un senador abortista radical
Mons. Thomas Paprocki, obispo de Springfield (Illinois, EE.UU)

Dick Durbin no puede comulgar en la diócesis de Springfield

Mons. Paprocki no concibe que el cardenal Cupich entregue un galardón a un senador abortista radical

El cardenal Cupich entregará un galardón al senador Dick Durbin, proabortista al que su diócesis no permite comulgar, lo que ha provocado la reacción de varios obispos, entre ellos precisamente el suyo, Mons. Thomas Paprocki

(InfoCatólica) La Archidiócesis de Chicago ha anunciado que entregará un premio a la trayectoria al senador demócrata Dick Durbin, católico y representante de Illinois, en un acto que estará presidido por el cardenal Blase Cupich. 

El reconocimiento, promovido por la Oficina de Dignidad Humana y Solidaridad de la archidiócesis, se otorgará al senador por su apoyo histórico a la causa migratoria, especialmente en lo referente a la protección legal de personas en situación irregular. El acto tendrá lugar en el colegio jesuita Saint Ignatius College Prep y contará con la presencia de autoridades eclesiales y civiles.

Sin embargo, el perfil público del homenajeado ha servido para demostrar la división dentro de la jerarquía católica en EE.UU. El senador Durbin ha sido un firme defensor de la legalización del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, posiciones que ha mantenido de manera pública y reiterada a lo largo de su carrera. Además, ha respaldado políticas que han afectado negativamente al principio de libertad religiosa. Estos elementos han llevado a varios obispos a manifestar su preocupación por el significado que puede tener un reconocimiento de este tipo por parte de una archidiócesis.

Uno de los primeros en pronunciarse fue monseñor Thomas Paprocki, obispo de Springfield (Illinois) y ordinario del propio senador. Paprocki expresó su «estupor» ante la decisión de la Archidiócesis de Chicago, subrayando que Durbin ha llegado incluso a oponerse a legislación orientada a proteger la vida de bebés nacidos tras un intento fallido de aborto. Paprocki recordó que Durbin tiene prohibido recibir la comunión en su diócesis como medida pastoral, al considerar que sus posturas públicas contradicen enseñanzas fundamentales de la Iglesia.

Mons. Paprocki ha recibido el apoyo del arzobispo de San Francisco, monseñor Salvatore J. Cordileone, quien ha urgido al cardenal Cupich a reconsiderar el homenaje. Cordileone apel al principio de unidad dentro del Cuerpo de Cristo y señala que la confusión y división entre los fieles puede agravarse si se percibe que líderes eclesiásticos reconocen públicamente a figuras que mantienen posiciones contrarias a la doctrina moral católica.

Tanto Paprocki como Cordileone invocaron la declaración oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), que establece:

«La comunidad católica y las instituciones católicas no deben honrar a quienes actúan en contra de nuestros principios morales fundamentales. No se les deben conceder premios, distinciones ni plataformas que puedan interpretarse como una forma de apoyo a sus acciones».

18 comentarios

Juan Mariner
Cupich, como otros muchos malos jerarcas, ha escuchado "la llamada de la sangre". Son los suyos, y hay que disculparles como sea y no reprocharles nada de nada; si fuesen "los otros", cada día les lanzarían diatribas y anatemas constantes en su contra.
22/09/25 10:51 AM
Ángel Manuel González Fernández
A los pocos años de volver el Señor al Cielo la Iglesia ya tenía problemas: "Salieron de nosotros, pero no eran de los nuestros", 1Juan 2: 19.
El problema de ahora no es que salgan sino que se quedan para servir y promover mejor al mal con sus divisiones, sus imposturas, sus escándalos.
O no se van y se quedan, porque han leído que "Dios es bueno con los ingratos, malos y perversos", Lucas 6. 35.
22/09/25 11:08 AM
Feligres
Cuando uno lee cosas asi tan disparatadas solo puede uno pensar .... cuanto dinero habra de por medio .... que intereses hay detras ??.
Como dicen hay que tomar las cosas de dónde vienen .
Que se puede esperar de Cupich y de los Jesuitas?
22/09/25 11:36 AM
maru
Yo tampoco lo entiendo monseñor. El cardenal Cupich, ha hecho suficientes declaraciones, contrarias al Magisterio y enseñanzas de la Iglesia Católica, o sea se ha pasado por alto la doctrina de Jesucristo , con lo cual no debería estar en la Iglesia Católica.
22/09/25 11:56 AM
Francisco Javier
El papa anterior se esmero en ascender a reconocidos heterodoxos a cardenales. Que personajes más nefastos.
22/09/25 2:02 PM
Agustín
Pero ahí siguen.Y si siguen es porque se quiere que sigan .Por qué quienes deberían apartarles no solo no los apartan sino que los promocionan.
La infección a estas alturas está muy extendida.Desperdigados.Hace ya algunas décadas que los católicos estamos desperdigados pero unidos con Dios nuestro Señor por su Gracia.Todos estos jerifaltes que se burlan de la Verdad a nosotros ya no nos dicen nada.
22/09/25 2:16 PM
Caballero Jorge
Qué parecidos son.
22/09/25 3:10 PM
Elisa
¿Que dice el nuevo gobierno de la Santa Sede de todo esto?
22/09/25 3:27 PM
Maria
Se han vuelto locos. No hay más explicación.
22/09/25 3:39 PM
Edgar O Mora
El cardenal Cupich y todos estos cardenales que defienden el aborto, tendrán que pedir perdón, no por ignorancia, ellos saben lo que significa “esto es mi cuerpo”, si apoyan a estos proabortistas solo son cómplices en gran medida de todos estos abortos. Sólo un demonio pudo haber escogido esta frase para estar en contra de la vida.
22/09/25 3:44 PM
M.M.T.
Si esto es cierto que va a galardonar a un proabortista, aunque el galardón sea por otros reconocimientos está mal porque no por eso deja de matar a niños antes de nacer.
Diré solo que el infierno es para todos, para seglares y sacerdotes, cada uno que actúe como mejor le parezca. Nadie nos vamos a escapar del juicio de Dios
22/09/25 3:53 PM
madre
No es buen ejemplo, premiar a los que se saltan la ley de Dios a la torera.
Es un escándalo para todos los fieles.
22/09/25 4:05 PM
Licas
Cardenal Cupich mejor póngase un puesto de panchos, porque cómo pastor de la Iglesia Católica deja mucho que desear...
22/09/25 6:53 PM
angeles wernicke
Nadie se burla de Dios... Quien los nombró para esos altos puestos jerárquicos en la iglesia, y ellos mismos, deberán dar cuidadosa cuenta de las almas confiadas a su cuidado y de cómo cuidaron del pueblo de Dios.
22/09/25 7:08 PM
Jorge Cantu
¿Cómo fue posible que un personaje como Cupich (y tantos otros bien conocidos cómplices de las mafias de la muerte) haya pasado todos los filtros hasta llegar a ser todo un cardenal de la Iglesia de Cristo?¿Quién lo protegió, quién lo recomendó, quién lo nombró?

No olvidemos que varios de estos clérigos navegaron con bandera de ovejas inocentes durante las décadas de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, para después mostrar el verdadero y horrendo aspecto de su alma una vez llegó el Papa Francisco.

El Misterio de la Iniquidad...
22/09/25 7:51 PM
pelicanillo
Cupich, mafia lavanda, empecinado en condenar almas. Da pavor pensar en su inmediato juicio particular en el día de su muerte ante Nuestro Señor Jesucristo.
22/09/25 8:02 PM
José Manuel Berenguer Fuster
Espero que el Vaticano lo impida. Matar inocentes por acción y omisión es lo peor. No se me ocurre que puede esperarles salvo el infierno.
22/09/25 10:50 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Tendrá ese "monseñor" también un galardón para Satanás? Qué entenderá ese clérigo por EVANGELIZAR? Cómo entenderá su ministerio?
22/09/25 10:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.