En declaraciones a Aci Prensa

El cardenal López Rodríguez rechaza que el terremoto de Haití sea un castigo de Dios

En entrevista exclusiva concedida a ACI Prensa, el Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, rechazó rotundamente que la tragedia de Haití sea «un castigo de Dios», como afirman algunos. El Cardenal rechazó «tajantemente» que el terremoto sufrido por Haití sea algo querido por Dios, como insinuaron algunos en días pasados incluidos algunos periodistas que se acercaron al Purpurado para pedirle su opinión.

(Aci/InfoCatólica) "Siempre he sostenido que Dios es un Dios de amor. Dios puede permitir esto para golpear las conciencias de la gente insensible que ven la falta de todo de mucha gente pero no hace nada", indicó.

"Nosotros –dijo el Cardenal– estamos asistiendo a mucha gente y muchos otros se han hecho los desentendidos". Por ello, señaló, "rechazo de plano, muy tajantemente que esto sea un castigo de Dios. ¿Cómo va ser que Dios se vaya a complacer con que mueran muchos. Eso lo rechazo de plano pues, además, teológicamente no se puede explicar".

Para el Arzobispo, este tipo de males como el tsunami que afectó a Indonesia hace un tiempo, también tienen su origen en el pecado del ser humano. Ante ellos, "el cristiano, hombre y mujer, tiene que responder con la esperanza".

Tras expresar su dolor por la trágica situación de Haití, el Cardenal pidió la "solidaridad absoluta" de todos los países, también los de toda América, "incluidos Estados Unidos y Canadá" ya que República Dominicana no está en condiciones "y tampoco lo estaba antes" de responder sola a la emergencia.

"Hace falta entonces la solidaridad cristiana, Por eso este miércoles 21 de enero vamos a tener una Misa a las 6:00 p.m. en la Catedral los obispos hermanados con el Arzobispo de Puerto Príncipe (que falleciera en el terremoto). Vamos a orar por los sacerdotes fallecidos, los religiosos y religiosas y los miles de difuntos".

El Purpurado dijo también que ha decidido la realización de una gran colecta de víveres, dinero y medicinas desde el 21 de enero, Día de la Virgen de la Alta Gracia y Patrona de República Dominicana, hasta el 31 de este mes en todo Santo Domingo, para colaborar con las víctimas del terremoto de Haití, para quienes ya se ha recaudado en una "telemaratón" 50 millones de pesos, aproximadamente 1,3 millones de dólares.

29 comentarios

¿Cómo va ser que Dios se vaya a complacer con que mueran muchos. Eso lo rechazo de plano pues, además, teológicamente no se puede explicar".

Yo no se si esto es o no un castigo divino,pero si no se puede explicar teologicamente que me diga qué ocurrió con Sodoma y Gomorra, el diluvio universal etc.
21/01/10 9:45 AM
Que algo no sea querido por Dios, no se puede decir que no sea suyo, por permiso o acción, es decir su voluntad.

Un Cardenal nunca debe pronunciar unas palabras de ese tipo, como si Dios hablase por él, porque puede ser que sea así, o puede ser que esté tomando el nombre de Dios en vano.

Jesús no quería que Jesrusalem fuese destruida, y sus mujeres violentadas y sus hijos muertos por cientos de miles, pero bien claro es que lo sentenció Dios como castigo.

Ningún padre desea castigar a sus hijos, y hasta ningún juez de amar mandar a nadie a prisión. Pero se hace.


Necesitamos de nuestros Obispos claridad y firmeza en la doctrina. Se trata de ser fieles a Jesús y no de caer simpáticos a los medios y al mundo.

Lo que sí hay que recordarnos, es que castigos o no, estos son sólo de Dios, y nuestra obligación es amar y consolar a los "castigados". Es más, la relación de la "justicia" entre el hombre y Dios está rota desde Adan, y bien puede ser que los castigos los sufren justos tambien con pecadores.

La sana doctrina es mejor que el aplauso fácil buscado.

Dios castiga y salva. Cuando y como, sólo lo sabe Él. Alguien debería desdecir a este Cardenal, si es que queda amor a la Fe entre nuestros Príncipes de la Iglesia.
21/01/10 11:31 AM
jasp
“La depuración exacta del concepto formado de lo espiritual a base de lo sensible es un verdadero milagro de equilibrio intelectual, de ahí que brotará necesariamente entre los hombres una gran variedad de opiniones cuando se trata de concebir lo trascendente” (1)
“Ahora bien, toda palabra significa inicial y primariamente una realidad material, y sólo posteriormente se amplía su sentido para significar realidades espirituales por la relación y semejanza que tienen con las cosas materiales que la palabra primariamente designa” (2).
La palabra “castigo” que se emplea en el ámbito religioso supongo que habrá sido sacada del ambiente familiar y del mundo político.
En la versión castellana de las Sagradas Escrituras que aparece en www.vatican.va se emplea 110 veces la palabra castigo. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo no esconden la palabra castigo. He echado un vistazo y he visto que algunas veces, no sé cuántas, ese castigo se refiere al “castigo” dado, o su amenaza, por Dios.
Al hablar de “castigo” de Dios el problema que se puede presentar es revestirlo de un antropomorfismo: Si Dios castiga es porque odia: Se traslada a la idea de Dios una pasión mala humana.
En el caso concreto de las calamidades, una metáfora que se puede presentar es la siguiente: Es como el cirujano que tiene que operar a un paciente sin anestesia, o muy poca –fue mi caso-. Mientras me operaban yo veía la cara de angustia de algunos de los médicos –seguramente estudiantes-, que asistían. No creo que los que me operaban estuviesen disfrutando por el dolor que me hacían. Pese al dolor que me producían estaba su intención de hacerme un bien, de curarme: Es una metáfora.
No hay más mimbres: o usamos la metáfora, analogía, o nos quedamos sin explicación del orden espiritual.
(1) Antonio Pacios; Condicionamientos del Hecho Religioso; 1975; pág.23
(2) Antonio Pacios; Condicionamientos del Hecho Religioso; 1975; pág.50
21/01/10 11:57 AM
Si Dios castiga es porque odia
___

¿?. Los padres castigan , los profes castigan, los guardias urbanos castigan, los jueces castigan. Y no tienen por qué odiar. Se castiga porque se ama la Justicia, y eso es bueno. Y el único bueno, Dios.

Es por asumir esos absurdos razonamientos, o muy parecidos, por lo que caemos en otros. Y cada vez nos deslizamos más en la confusión moral, hasta entre los cristianos.

Castigar al cupable y premiar al justo es lo que hace Dios, y es lo que siempre hemos creido que es bueno.

Ahora bien, que todos los desastres naturales sean un "castigo" afligido directa y únicamente a los culpables individualmente, eso ya es otro cantar que la evidencia niega.
21/01/10 12:29 PM
Ricardo de Argentina
Adhiero a los dos comentarios anteriores, aunque quizás yo no sería tan contundente en la crítica al prelado como Catholicus, atento a las circunstancias de un reportaje perioidístico. ¡Es que son de terror!

Hay 3 clases de castigos : el paternal, que buscando siempre el bien del castigado y agotadas todas las instancias, apela a un mal menor para conseguir un bien mayor. El castigador suele sufrir (moralmente) más que el mismo castigado.
El castigo correctivo, que busca evitar un mal comunitario. Es el que aplica la sociedad política.
Finalmente está el castigo sádico, que es una actualización de la envidia: me complazco en el mal que yo le produzco al otro. Es una aberración perversa.

Aparentemente, las preguntas de los periodistas iban por este lado, tratando de hacerle "pisar el palito" al Cardenal, para hacerle decir que Dios es sádico. Esto se deduciría de su misma respuesta: "¿Cómo va ser que Dios se vaya a complacer con que mueran muchos. Eso lo rechazo de plano pues, además, teológicamente no se puede explicar"."
Claro que sí, un dios sádico no es el Dios de los cristianos, es otra cosa. Jamás en la Biblia se dice que Dios se complace en castigasr a los réprobos, sino al contrario, su voluntad está siempre pronta a encontrar la mínima señal que le permita "arrepentirse".

No pretendo hacer apologética cardenalicia, pero sí hay que reconocer que el manoseo semántico de las palabras es muy grande, y la mala intención de los periodistas, por lo general, también.
21/01/10 12:31 PM
Ricardo de Argentina
Por los "dos comentarios anteriores" me refería a los dos primeros de rojobilbao y Catholucus.
21/01/10 12:36 PM
RICHARD PARAGUAY
Rojobilbao

Pues deberías saber que no es ningún castigo, lo del diluvio, en la exégesis bíblica católica, se explica muy bien que es un género literario mitológico que quiere dar un mensaje teológico.

En cuanto a Sodoma y Gomorra tenés que saber que Abraham le interpeló a Dios, y Dios le contestó que si encontraba un solo justo no destruiría las ciudad. ¿Que pasó? no había ni un solo justo, ¿Pensás que en Haití pasa lo mismo? La lógica te dice que no, que hay muchísima gente buena; así que no tiene nada que ver el paralelismo que hiciste con la Biblia.

Hay que saber interpretar las Sagradas Escrituras antes de quererlas aplicar a la vida.

Para eso te recomiendo que reces al Espíritu Santo y escuches a la Iglesia para que te guíe, a través de los Obispos, como en este caso, al Cardenal López Rodríguez; para que no digas la locura y delirio como que dijo un famoso pastor protestante norteamericano: "Dios castigo a Haití porque este hizo un pacto con satanás".. locura total.

BENDICIONES DE JESUS Y MARIA
21/01/10 12:40 PM
Ricardo de Argentina
Richard, parece ser que cuando se fundó Haití se hizo algo así como una consagración satánica mediante el rito vudú.
El pastor puede estar equivocado (eso lo sabremos en el Juicio Universal), pero me parece que hablar de delirio y locura de su parte es exagerado.
21/01/10 1:12 PM
Luis Fernando
Así que si Dios castiga es porque odia.

Bien, voy a citar el Nuevo Testamento, no vaya a ser que si uso el Antiguo alguno me diga que es todo mito.

Apocalipsis 3,9
Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

Heb 12,5-7
Habéis echado en olvido la exhortación que como a hijos se os dirige: Hijo mío, no menosprecies la corrección del Señor; ni te desanimes al ser reprendido por él. Pues a quien ama el Señor, le corrige; y azota a todos los hijos que acoge.
Sufrís para corrección vuestra. Como a hijos os trata Dios, y ¿qué hijo hay a quien su padre no corrige?
Mas si quedáis sin corrección, cosa que todos reciben, señal de que sois bastardos y no hijos .


No digo que lo de Haití tenga que ver con un castigo divino. Sí digo que el Señor a veces castiga para buscar el arrepentimiento. Bueno, no lo digo yo. Lo dice la Revelación.
21/01/10 1:18 PM
Ricardo de Argentina
"....Mas si quedáis sin corrección, cosa que todos reciben, señal de que sois bastardos y no hijos .Heb 12,5-7"
----

¡Tremendo esto, LF!
Que lo tengan en cuenta aquéllos "padres" que se niegan a corregir amorosamente a sus hijos ¡para que no se traumen..."!!!, como insensatamente argumentan.
Y se terminan traumando en serio, porque no hay cosa más traumática en el hijo que percibir desinterés de parte de sus padres por su propio bien.

Perdón por el fuera de tópico, pero es que soy padre varias veces, y me ha parecido importante señalar esta cuestión tan candente de la educación familiar.
21/01/10 1:55 PM
Motu Proprio
¿De qué va vestido Don Nicolás Jesús Rodriguez López???
21/01/10 2:26 PM
Richard ¿algún texto de la Iglesia que avale tu teoría de que el diluvio no fue sino un mito? Gracias.

Las siete plagas de Egipto, ¿con otro mito? Es que si todo el AT es una sucesión de mitos, ¿para que lo leemos en la eucaristía?
21/01/10 2:52 PM
Creo que esta declaración para Justificar que Dios no quiere este tipo de tragedia, descubre la debilidad de la Fe en muchos que son pastores. Y en lugar de servir de fortaleza más bien sirve a la debilidad espiritual de la feligresía.
Pienso que si Yo creo en el Dios Todopoderoso, nada de lo que se mueva en el Mundo no se hace sin la oluntad de Dios. Para bien o para mal. Luego, si Dios es Todopoderoso, y nosotros no somos capaces de hacer crecer un cabello, sino por la gracia de Dios, entonces, no podemos restarle Poderío a Dios diciendo que nada tiene que ver con las cosas que ocurran en el Mundo.
esposible que Yo esté equivocado, pero las cosas, creo que son así.
21/01/10 4:20 PM
Raúl
No estaría mal recordarle al señor Cardenal las palabras de una de las videntes de Fátima, apariciones marianas creo reconocidas y aceptadas por la Iglesia Católica, de la cual él es un alto jerarca.

Palabras de Jacinta Martos, dictadas a Madre Godinho poco antes de morir el 20 de febrero de 1920 a los diez años de edad:

"Nuestro Señor dijo que en el mundo habrá muchas guerras y discordias.

Las guerras no son sino castigos por los pecados del mundo.

Nuestra Señora ya no puede retener el brazo castigador de su Hijo sobre el mundo.

Es preciso hacer penitencia. Si la gente se enmienda, Nuestro Señor todavía salvará al mundo; mas si no se enmienda, vendrá el castigo".

Y ahora, las preguntas inevitables:

- ¿Acepta el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal López Rodríguez las apariciones de Nuestra Señora producidas en Fátima en el año 1917?

- ¿Qué explicación teológica encuentra el citado Cardenal a estas palabras sobre el castigo de Dios pronunciadas por una de las 3 videntes?
21/01/10 4:24 PM
Raúl
Y más explicaciones teológicas para el señor Cardenal. Esta vez del Nuevo Testamento. Evangelio según San Lucas:


Lucas, 13, 1-9:

"Llegaron en aquél momento unos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Y en respuesta les dijo: ¿pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque sufrieron tales cosas? Os digo que no: y si no hacéis penitencia, todos pereceréis igualmente. O aquéllos dieciocho sobre los que cayó la torre de Siloé y los mató, ¿creéis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén?. Os digo que no; y si no hacéis penitencia, pereceréis todos del mismo modo".
21/01/10 4:29 PM
Raúl
Y algo más sobre el tercer secreto de Fátima:


"Escribo en obediencia a Vos, Dios mío, que lo ordenáis por medio de Su Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía.

"Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Angel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Angel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!
21/01/10 4:38 PM
Maris
Un terremoto no es más que el movimiento de las placas tectónicas. Lo que causa la matanza en todo caso es la imprevisión humana: una ciudad construida en zona de terremotos como si lo estuviera donde nunca los hay. ¿Es que Dios va a tener que suspender la fuerza de la gravedad cada vez que hay mala visibilidad en un aterrizaje de avión a fin de que no haya víctimas, por ej? Dios no ha querido que sepamos el día ni la hora, por lo tanto no ha querido librarnos de la muerte física,los riesgos de la vida ni de lo "catastrófico": no nos libra de la fuerza de la gravedad, las marejadas,los microorganismos o ZP... :-)
Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. Y también nos enseña Cristo que no debe preocuparnos lo que tiene poder para matar el cuerpo, sino lo que mata el alma;estas preguntas de dónde estaba el dios bombero cuando se incendiaba mi casa no dejan de ser expresiones de un concepto utilitarista y pagano de Dios y de su relación con el hombre pero yo lo comprendo... ¿quién no se ha sentido así en algún angustioso momento de su vida?, yo sí, la verdad, y entiendo que esa es la reacción natural del hombre. Es que el cristianismo no es "natural" sino sobrenatural, por eso necesita la Gracia de la Fe que hace posible ver las cosas de la vida con los ojos de Dios.
Lo que más se necesita en una experiencia traumática es precisamente la Fe. El mundo se vuelca con dinero y antibióticos, pero sin la gracia de la Fe los ahitianos serán un ladrillo más en el muro del escepticismo humano. Y de eso nunca se habla.
21/01/10 5:48 PM
José María 45
Richard Paraguay, rojoBilbao etc.
Da pena que no haya consenso de opinión no ya con ateos como la prensa, sino entre nosotros. Bueno no es extraño pues Dios no ha terminado con ninguno de nosotros .

En principio, quiero recalcar que ese pastor del que se habla en efecto NO ha dicho que Dios castigara, sino que alguien en posición un tal Boukman o Book man hizo un pacto con sangre de vete a saber qué o quién con el Demonio. Y el demonio es mala compañía y aliado.
No obstante si bien la mayoría en Haití son católicos apróximadamente, 80%, y algunos protestantes, 20% no es mucha exageración cuando alguien decía pero practicante de Woodoo o vudú o lo que sea, el 100%.
Lo que yo personalmente he observado es que hay un sincretismo tal que es bien confuso. Mi cuestión es si la Iglesia ha luchado contra el relativismo existente que es palpable. Conozco católicos que vuelven a su tierra de peregrinación. La Iglesia calla, no la evangélica.

Yo no sé si ha sido castigo de Dios o no. Ni tampoco si ha sido Satanás haciendo lo que mejor hace. Pero parece ser que lo del pacto fue verdad. Sin contar el nuevo pacto que Aristide que abandonó el sacerdocio para sacrílegamente convertirse al Vudú de sus antepasados.

Pactos con el demonio son malos pero cuidado que esto es aun peor:

“Yo soy el Señor tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, de los que me aborrecen, “ Exodo 20,5

Dios no cambia, Dios es el mismo de eternidad a eternidad . Desde que empezaron a enseñar catecismo, recuerdo que era claro hasta para mí de niño que:
“ Dios castiga a los malos y premia a los buenos”. Sobreentendido estaba que en nuestra vida terrenal solo nos castiga o premia parcialmente. Es obvio que el pleno castigo o premio nos vendrá “en el otro barrio”.

Leyendo el foro de Motu Proprio encuentro oraciones que en sus Misas ha ofrecido por las víctimas como esta.
“Postcomunión: Apiádate, Señor, de nuestras penas y, por la gracia de tu Hijo aparta de nosotros los castigos que merecemos justamente por nuestros pecados. Por Xtº ntrº Sr. Amen.”
Yo no sé esa insistencia en ignorar que no podemos convertir a Dios en el “Güenecico que todo lo pasa”.

No creo en casualidades, En mi humilde opinión, el demonio tiene razones por demonio, y a Dios le sobran porque seguimos sin oirle.
Un día si seguimos así en España todas “las Torres de Siloçe del mundo” nos aplastará.
21/01/10 6:04 PM
Silveri Garrell
A los obispos de America Latina se les ha contagiado la Teología de la Liberación, esta ideologia de izquierdas, y hasta cierto punto es comprensible que se resistan a declarar que los males que padecemos son un "castigo".
21/01/10 6:30 PM
Ricardo de Argentina
Raúl, el texto bíblico que citas es muy apropiado para explicar lo sucedido en Haití. No creo que el Sr. Cardenal lo ignore.

¿Has estado en una conferencia de prensa? ¿Has sido tú el entrevistado? Prueba y verás, es algo horrible. Por eso creo que no se puede deslidar la respuesta del Cardenal de la circunstancia en la que fue dicha, "en caliente". Le quisieron hacer decir que Dios es sádico y se goza en maltratar a inocentes, y él reaccionó.
21/01/10 6:31 PM
A Dios no le hace falta castigar, ya estamos nosotros para castigarnos unos a otros con nuestro propio mal. El mal deriva del pecado, es hijo del príncipe de la mentira, no de Dios. Otra cosa es que El, Dios, permita dicho mal para sacar de ello un bien. Dios soporta con nosotros y en nosotros ese mal, lo permite solamente para atraernos hacia Sí, único Bien, absoluto Bien sin mezcla de mal alguno.
21/01/10 7:12 PM
Miguel Antonio Barriola
Creo que del texto Lc 13, 1 - 5, más bien se debería sacar mayor prudencia en dictaminar si fue o no un castigo esta calamidad haitiana.
El Señor niega expresamente que esas desgracias les hayan ocurrido a los galileos y a los 18 aplastados por la torre de Siloé, porque "eran màs pecadores que los demás",advirtiendo, eso sì, que TODOS SOMOS PECADORES y que si nuestro momento final nos sorprende en pecado, entonces sí, en el juicio "post mortem", habrá castigo insoslayable para quienes se hayan empecinado en sus pecados.
21/01/10 7:13 PM
Maris
Dios no es un "buenecito": nunca nos libra de las consecuencias de nuestros actos, tampoco de las malas consecuencias de nuestros malos actos... a esto último se le llama castigo (en el pecado va la penitencia) y es una Gracia, ocasión de parar, pensar y rectificar. Ante Dios nunca hay irresponsabilidad.Y desde luego un individuo o una nación que se aleja de Dios se aleja de sus bendiciones, y se queda a solas con el demonio, asesino desde el principio. Y eso se nota.
21/01/10 8:08 PM
Raúl
Efectivamente el Señor niega que los muertos por la caída de la torre de Siloé fueran más pecadores que los demás habitantes, pero en ningún caso niega su condición pecadora. Advierte a los vivos para que no se confíen.


En Lucas 13, 1-5, Cristo no está diciendo que los muertos por la catástrofe no fueran pecadores, simplemente está advirtiendo a los vivos para que no piensen que ellos están a salvo de que les ocurran esas cosas: "¿creeis que eran más culpables que los habitantes de Jerusalén? Os digo que no".

Y concluye con una advertencia terrible: "y si no hacéis penitencia, perecereis todos de igual modo".

Con respecto al Cardenal, comprendo que las palabras de los obispos y Cardenales a veces sean tergiversadas por los medios de comunicación, ya le pasó hace unos días en España a monseñor Munilla. Pero hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, aunque sea en caliente.

Una cosa es que Dios castigue a los hombres y otra muy diferente es que se complazca con ello. Según la noticia, las palabras literales del Cardenal fueron "rechazo de plano, muy tajantemente que esto sea un castigo de Dios. ¿Cómo va ser que Dios se vaya a complacer con que mueran muchos. Eso lo rechazo de plano pues, además, teológicamente no se puede explicar".

No estoy de acuerdo con esas afirmaciones. Dios es infinitamente bueno e infinitamente misericordioso, pero también es infinitamente justo. Y eso significa darle a cada uno lo suyo. Yo no digo que esto haya sido un castigo de Dios, pero un alto representante de la Iglesia Católica no puede negar expresamente ni rechazar la posibilidad del castigo de Dios.

Dios puede castigar si así lo exige la Justicia, y los hombres no se han acogido antes a su infinita Misericordia. Pero no se complace con ello. Decir algo así, o simplemente pensarlo, es casi blasfemo. Es considerar que Dios es malo. Dios ni es malo, ni es sádico. Pero es justo. Y su Justicia además es infinita. Incomparablemente más perfecta que la justicia humana. Y muchas veces, desgraciadamente, incomprensible para los hombres.

Eso está expresamente advertido y citado en muchos pasajes bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

Mucho me temo que con esas palabras el señor Cardenal está demostrando unas evidentes influencias de las concepcionistas "buenistas" de Dios, que rechazan la posibilidad de cualquier tipo de sufrimiento o castigo en los seres humanos.

Me imagino que, siguiendo esa línea teológica suya, el señor Cardenal también rechazará la posibilidad de la existencia del infierno porque, claro, ¿cómo se va a complacer Dios con el sufrimiento, eterno además, de los réprobos...?
21/01/10 11:54 PM
Ricardo de Argentina
Raúl, está claro que tomando literalmente las palabras del Sr. Cardenal, le caben todas esas objeciones, que son ilevantables. Sus manifestaciones han sido absolutamente desafortunadas.

Pero repito, los reportajes no son una homilía ni una carta pastoral. Son una forma de guerra, de la peor clase, la guerra dialéctica. Por eso yo me abstendría de juzgar los dichos de este prelado por sólo lo que la prensa dijo que dijo en esa oportunidad.
22/01/10 1:05 AM
Miguel Antonio Barriola
Es muy arriesgado tener como "castigo" cualquier calamidad, que suceda. En tal caso, fue "castigado" también el arzobispo de Port au Prince y tantos niños sin uso de razón, sepultados bajo los escombros. Y, en cuanto a Lc 13, 1 - 9, copio lo siguiente del comentario de M. Tuyà, O.P. (Biblia Comentada, II - Evangelios - Madrid /1964 /, ad locum: "(El relato) está reflejando lo que Cristo rechaza, y que era creencia ambiental, incluso reflejada en los evangelios (Jn 9, 2 - 3): que toda desgracia era castigo por un pecado...La respuesta de Cristo hace suponer que la pregunta venìa con esta mentalidad. Pero les dice, que eso no es verdad: que su muerte no significa culpa, sino planes de Dios (Jn 9, 3). No por morir estos eran más culpables".
En los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, donde se habla de "castigos divinos", contamos con la palabra revelada e infalible. En otras situaciones es muy difícil acudir a esta categorìa, como nos lo advierte Jesucristo, tanto en el lugar lucano en cuestiòn, como en el ciego de nacimiento, citado por Tuyá.
22/01/10 1:33 AM
José María 45
Miguel Antonio Barriola
De acuerdo, es arriesgado, y yo no me atrevería ni con esto u otra cosa. Con respecto al caso del ciego en cuestión, está claro que sabemos que no fue por pecado porque Jesús lo explicó, pero nunca dijo que eso no fuera el resultado en otros individuos.
Como ya puse, en Dios castiga expresamente a los idólatras hasta la tercera o cuarta generación.

“No te inclinarás a ellas ni las honrarás, (imágenes de ídolos) porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso,[f] que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, Exodo 20,5”

¿Ha cambiado Dios tanto? No lo creo ¿es cosa del último Testamento? Pues que alguien me explique lo de Ananás y su mujer Safira ¿ O fue San Pedro que hacía vudú)

Yo tiendo a creer que Dios está en control hasta del simple pelo que se me cae. Dios siempre Soberano lo permite,. Y se me ocurre que si yo mezclo ídolos (demonios) con Santos o Jesucristo mismo y hago pactos con el diablo éste que es un asesino desde el principio se jacta en finalmente an destruir a los que tributo le pagan. ¿hasta la cuarta generación de hijos , niños?

Pero en fin quizás sea tiempo de hablar menos y hacer penitencia y aportar lo que se pueda con las víctimas que víctimas son aunque sean de ellos mismos o sus padres.
22/01/10 5:15 AM
He entendido lo que quieres decir Ricardo. Defender a un Cardenal nunca está de más.

Bien, queda más que claro que Dios sí castiga, en el Antiguo y Nuevo Testamento. Pero el buen Dios dejó una Iglesia además.

Yo esto lo comparo con una familia, el mismo padre que castiga a su hijo -con dolor- sabe bien que lo luego irá la madre y, sin negar la justicia del cabeza de familia, llenará de amores y palabras de comprensión al hijo castigado, para hacerle más llevadero el dolor. En ese equilibrio de padre y madre se consigue todo: la disciplina y respeto, un sentido de justicia de que la desobediencia tiene un coste, combinado con un amor y alientos recibido en el mismo seno, que aplacan cualquier brote de rencor o rebeldía, ya hacen la cosa más llevadera.

La Iglesia es Madre, y ella, con palabras dulces, además de justificar y hacer comprensible la acción de Dios, debe ayudar y llenar de amor al afligido. Así que no olvidemos qué somos nosotros y no nos regocijemos en los castigos paternales a terceros.

Más bien miremos Haití y llenémonos de temor por lo que nos pueda caer a nosotros en España por nuestros pecados.
22/01/10 9:01 AM
Oscar
Los cardenales estan divididos entre tradicionalistas y progresistas y sin duda alguna este es un "progre" dice sandeces y es un idiota, como explica sodoma, gomorra, el diluvio universal, mas vale que deje la Iglesia católica y se vaya con sus amos los masones,en Haití el vudú era la reliión oficial en Nueva Orleans se comportaban peor que en sodoma y el tsunami en indonesia barrió a un pueblo que perseguia a cristianos como ocurrió en el Mar rojo con el ejercito del faraón.Si este estupìdo purpurado no cree, que se vaya, que hay otros fieles de verdad que se merecen se cardenales y no este masonazo.
25/01/10 11:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.