Además deben presentar disculpas por las calumnias del PRD contra el cardenal Corripio

La Archidiócesis de México no dialogará con el PRD mientras dicho partido no retire las demandas contra el cardenal Rivera

La Arquidiócesis Primada de México afirmó que no sostendrá ningún tipo de diálogo con el PRD hasta que ese partido «cumpla con las condiciones innegociables», que consisten en una disculpa pública del diputado Víctor Hugo Romo, quien hizo declaraciones sobre el fallecido cardenal Ernesto Corripio Ahumada asegurando que había tenido hijos, así como la retirada de las dos demandas interpuestas contra el cardenal Norberto Rivera Carrera.

(Agencias/InfoCatólica) A pesar de la postura hecha pública por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el sentido de que la Iglesia fortalezca el diálogo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros partidos, la Archidiócesis primada ha asegurado en un comunicado que “no es posible el intercambio de opiniones en un ambiente en el que no impera el respeto a la persona, a su dignidad, al derecho fundamental de la libre expresión, a sus valores y a sus creencias religiosas”.

En el marco de la controversia por la aprobación en el Distrito Federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la posibilidad de que puedan adoptar niños, la Archidiócesis aseguró que “una vez más recordamos a la opinión pública que los valores y principios emanados del Evangelio no son negociables, por lo que la Iglesia católica jamás aceptará la injusta arbitrariedad de dar niños en adopción a parejas del mismo sexo”.

El Cardenal Rivera exigió que el asambleísta Víctor Hugo Romo se disculpe públicamente por decir que el extinto Cardenal Ernesto Corripio Ahumada tenía hijos y pidió que se retiren las demandas interpuestas ante la Secretaría de Gobernación por presunta violación al artículo 130 constitucional y otra presentada ante un juzgado del DF, después de que en su homilía del 27 de diciembre condenara las reformas que permiten los matrimonios gays al señalar que estas uniones agreden a la institución de la familia. "Que el PRD no quiera engañar a la sociedad, el problema lo tiene con la Archidiócesis no con el Episcopado Mexicano", dijo.

Explicaciones de la Conferencia Episcopal Mexicana

Por la mañana, la CEM, a través del presidente, Monseñor Carlos Aguiar Retes, y los arzobispos de León, Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, y de Morelia, Monseñor Alberto Suárez Inda, afirmó que la Iglesia católica no viola el Estado laico ni pretende imponer un Estado confesional, sino que se pronuncia por uno democrático. Tampoco sataniza a las personas homosexuales ni fomenta la homofobia. En conferencia de prensa, los jerarcas católicos defendieron su derecho a expresar sus propias convicciones, ante las críticas de que ha rebasado los límites.

En el acto efectuado en la sede de la CEM en el DF, confirmaron que los senadores del PRD Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, así como el diputado de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunieron el lunes en el mismo inmueble de la calle de Misterios, en donde no abordaron el asunto de la unión de personas del mismo sexo, pero sí se estableció, dijo Monseñor Aguiar Retes, la importancia de seguir dialogando para continuar una etapa de relaciones institucionales con los institutos políticos.

“Iniciamos una nueva etapa”

Por su parte, los perredistas Carlos Navarrete, Silvano Aureoles y Guadalupe Acosta afirmaron que ofrecieron a la CEM un trato institucional para evitar “llevar a niveles inconvenientes” la relación del partido con la Iglesia católica. En un comunicado, Navarrete calificó el encuentro como el inicio de “una nueva etapa” en la que cualquier diferendo será resuelto con “un diálogo directo, sin intermediarios, no mediático” para brindar “serenidad” al debate, ya que los perredistas desean tener “una cercanía mayor” y un diálogo respetuoso, pero afirmó que el PRD siempre tendrá como bandera la defensa de un Estado laico.

Deslinde del PAN

El diputado priísta Israel Betanzos dijo que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa no apoyará al PAN y, por tanto, se deslindó de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de inconstitucionalidad contra las uniones entre personas del mismo sexo. Betanzos señaló que, independientemente de lo que opine Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, considera que no hay materia para presentar ese recurso porque el artículo 391 del Código Civil del Distrito Federal, relativo a la adopción, no se modificó.

A nueve días de vencerse el plazo para presentar el recurso, el PAN sólo cuenta con 15 firmas de sus diputados, tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y una del priísta Emiliano Aguilar, lo que suma 19 y le faltarían tres. A pesar de lo anterior, Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, hizo un llamado a Paredes para que se pronuncie de manera institucional sobre los matrimonios del mismo sexo y la probable adopción de menores por éstos. “Les pedimos una postura clara”, insistió.

3 comentarios

Jorge
Pienso que el PAN se topo con piedra porque es de conocimiento público que la sra. B. Paredes es lesbiana, y pronunciarse contra los matrimonios del mismo sexo sería tanto como dispararse en el pie.
20/01/10 4:05 PM
jose de maria
El PRD es un partido de ex priistas, lo peor de estos, formaron esta pandilla, gente muy resentida, con poca preparacion y 0 valores, tienen principios anarquistas y esta contra la sociedad en general, y de ahi su ataque a la Iglesia sin ningun sustento.
20/01/10 5:39 PM
Pedro Rodriguez Ocampo
Las cosas claras.


El ùnico jefe de los Obispos mexicanos es S. S. el Papa Benedicto XVI.

¡Nadie màs!

El jefe de cualquier Conferencia episcopal del mundo es el Papa, nadie màs.

El Pastor de la Iglesia Catòlica es el Papa. Y en cada Diòcesis el Obispo Diocesano. ¡Unicamente!

Lo demàs es estructura pastoral recomendada por el Concilio.
22/01/10 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.