Ha conseguido trasladar miles de toneladas de ayuda humanitaria

Cáritas ya funciona a pleno rendimiento en Haití

Apenas 72 horas después del devastador terremoto que sacudió Haití en la tarde del 12 de enero, el plan de respuesta a la emergencia de la red Cáritas estaba ya a pleno funcionamiento, con el apoyo del equipo de expertos de Cáritas Internationalis que se encuentra desde ayer en la isla, al que se ha sumado también el coordinador regional de Cáritas Latinoamericana y del Caribe, el mexicano Antonio Sandoval, que se ha desplazado a Puerto Príncipe con otro grupo de ocho expertos en rescate de emergencia. Aun así, la situación sigue siendo terrible según el propio Sandoval.

(Cáritas/InfoCatólica) Los informes operativos remitidos desde el terreno indican que las operaciones iniciales de reparto de ayuda humanitaria –tiendas de campaña, agua potable y comida– llevadas a cabo en las primeras horas por el personal de Cáritas Haití están siendo ampliadas con la llegada de nuevos suministros. Según indica Antonio Sandoval en su primera comunicación remitida desde Puerto Príncipe, “se han conseguido ya 10.000 kits de comida para 7 días, que servirán para atender a 10.000 personas a través de 25 puntos de distribución ya identificados en la capital y otros dos en la Diocesis de Jachmel”.

“La situación en terrible aquí –añade– y la población necesita agua, comida y medicamentos. La gente está todavía por la calle o en los parques, donde pernoctan. La mayor parte de la ciudad está sin suministro de energía eléctrica. Caritas está coordinando con la Conferencia Episcopal y la Nunciatura las iniciativas de asistencia para los damnificados. Y también colaboramos con los organismos de la ONU y otras agencias humanitarias”.

Llegada inminente a Puerto Príncipe de 1.500 toneladas de alimentos

De forma inminente arribará al puerto de Puerto Príncipe un envío 1.500 toneladas de alimentos fletadas por Cáritas y que serán distribuidas de forma inmediata entre los damnificados, junto con otro cargamento de bidones de agua potable y pastillas potabilizadoras para unas 2.000 familias. Por su parte, en la vecina República Dominicana los voluntarios y trabajadores de la red Cáritas están preparando contra reloj paquetes de alimentos no perecederos para 50.000 personas, que serán enviadas por carretera a Puerto Príncipe en los próximos días.

A falta de cifras oficiales, la red Cáritas en Haití maneja unos datos de pérdidas en vidas humanas que oscilan entre 45.000-50.000 fallecidos, junto a 300.000 personas que se han quedado sin techo. Naciones Unidas eleva el número de damnificados por el terremoto a 3,5 millones de personas, lo que da una idea de la magnitud de la emergencia. Caritas Haití, por su parte, confirma que el seísmo ha provocado la destrucción generalizada en la capital. Concretamente, las iglesias han sufrido importantes daños y casi todas están seriamente deterioradas o completamente destruidas.

3 comentarios

Ana
Cáritas siempre a tope, igual que en todas partes. a ver si la comunidad internaciona colabora en la creación de una nueva estructura para ese país porque sino volverá a pasar porque donde hay pobreza las cosas son peores, hay terremotos en otras partes del mundo sin consecuencias tan t´ragicas
16/01/10 6:57 PM
Tal vez a algunas personas les resulte más cómodo hacer la donación a Caritas Internationalis por medio de Internet (por débito automático en una tarjeta de crédito). La página para donaciones para atender la emergencia del terremoto en Haití es la siguiente:
https://secure.caritas.org/donation.aspx?Amount=Specify+your+amount+here&DonationTo=E&Emergency=26&channelid=2&x=33&y=17
16/01/10 9:52 PM
mar carreño
Cáritas nunca defrauda. Pionera en posicionarse a la hora de prestar ayuda humanitaria aportando toda la buena voluntad de cada una de las personas que la componen.
19/01/10 3:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.