(LifeNews/InfoCatólica) El 23 de mayo de 2023, Mark Crosby, de 73 años, se encontraba rezando y ofreciendo apoyo a mujeres frente a un centro de Planned Parenthood en Baltimore, Maryland, junto a su compañero Dick Schaefer. Durante esta actividad, ambos fueron atacados por Patrick Brice, un joven de 28 años y de 1,88 metros de estatura.
Brice embistió primero a Schaefer contra una jardinera de cemento. Crosby intentó socorrerlo, pero fue derribado por el agresor, quien luego le propinó una patada en la cabeza mientras yacía en el suelo, con lo que la policía describió como «fuerza extrema».
Como resultado de la agresión, Crosby sufrió fractura del hueso orbital y permaneció tres días hospitalizado en un centro de traumatología. A día de hoy, sufre daños permanentes en la vista.
Desde la derogación del caso Roe vs. Wade, los incidentes de violencia contra activistas provida han experimentado un incremento en varias regiones de Estados Unidos.
Crosby fue invitado en 2024 como invitado de honor a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde fue reconocido por su testimonio en defensa de los no nacidos.
El 6 de febrero de 2025, un jurado encontró culpable a Brice de dos cargos de agresión en segundo grado. No obstante, no se alcanzó un veredicto en el cargo de agresión en primer grado relacionado directamente con Crosby.
Brice ha permanecido en libertad bajo palabra desde entonces, sin haber recibido sentencia definitiva por todos los cargos.
Para la próxima semana está previsto un nuevo juicio en el Tribunal de Circuito de Baltimore, donde se abordará el cargo pendiente de agresión en primer grado. La organización Thomas More Society ha anunciado que prestará asistencia legal a Crosby durante este nuevo proceso, con el fin de garantizar un juicio justo y completo.
El sistema judicial estadounidense tendrá nuevamente la responsabilidad de determinar las consecuencias legales de la agresión sufrida por Crosby.