(The Way/InfoCatólica) En declaraciones previas a la consagración, el arzobispo Martin afirmó:
«Vivimos en una época de gran necesidad de Dios, de fe, de esperanza y de amor. Nuestro tiempo presenta muchos desafíos para nuestra fe, para nuestras familias y, de hecho, para lo más profundo de nuestra humanidad. Pero como pueblo peregrino lleno de gran amor y esperanza en este año jubilar de gracias, y recordando las promesas del Sagrado Corazón reveladas hace 350 años a Santa Margarita María, hemos decidido renovar la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús como refugio seguro ante todos los peligros, visibles e invisibles. Todos son bienvenidos a nuestra misa este domingo en Knock».
Las estatuas peregrinas del Sagrado Corazón, que fueron bendecidas en Roma a principios de este año —y que aparecen en la imagen junto al arzobispo Martin, el arzobispo Dermot Farrell de Dublín, el arzobispo Francis Duffy de Tuam y el arzobispo Kieran O’Reilly SMA de Cashel y Emly— regresarán a Knock para esta ocasión llena de fe.
El padre Richard Gibbons, rector y párroco del Santuario de Knock, dará la bienvenida a las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, San Claudio de la Colombière y la Beata María del Divino Corazón en la basílica a las 11:30. Tras la misa del mediodía del domingo, los peregrinos tendrán la oportunidad de venerar las reliquias hasta las 14:00.
Desde 1873
La primera consagración de Irlanda al Sagrado Corazón de Jesús tuvo lugar el 1 de enero de 1873. Esta consagración fue promovida por los obispos irlandeses como un acto de fe y de confianza en medio de las dificultades que atravesaba el país en aquel momento, marcando el inicio de una devoción muy arraigada en la Iglesia en Irlanda.
Después de la primera consagración se han realizado varias renovaciones de ese acto a lo largo del tiempo, especialmente en momentos significativos o difíciles para la nación.
Algunas de las renovaciones más destacadas incluyen:
-
En 1929, durante el Congreso Eucarístico Nacional en Irlanda, hubo una renovación pública del acto de consagración, como manifestación de la fe católica del pueblo irlandés.
-
En 1932, durante el gran Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Dublín —un evento de enorme importancia para la Iglesia en Irlanda—, se renovó nuevamente la consagración del país al Sagrado Corazón, como parte de las celebraciones.
-
En junio de 2020, durante la pandemia de COVID-19, el arzobispo Eamon Martin renovó de nuevo la consagración de Irlanda al Sagrado Corazón de Jesús, buscando consuelo espiritual y protección en un momento de gran incertidumbre y sufrimiento.