Denuncian contenidos explícitos en curso de sexualidad de universidad jesuita de California

La universidad defiende que el temario responde a requisitos legales

Denuncian contenidos explícitos en curso de sexualidad de universidad jesuita de California

Una estudiante cristiana protestante ha denunciado públicamente que fue obligada a visionar un vídeo de prácticas sexuales sadomasoquistas, leer relatos eróticos sadomasoquistas y redactar una autobiografía sexual detallada como parte de un curso obligatorio sobre sexualidad humana en la Universidad de Santa Clara, una institución jesuita situada en el estado de California.

(NCRegister) Naomi Epps Best, de 26 años, madre de un niño de un año y aspirante a terapeuta matrimonial y familiar, relató su experiencia en un artículo de opinión publicado el 6 de junio en The Wall Street Journal. Según explica, eligió esta universidad por su identidad católica, aunque sin esperar un enfoque específicamente cristiano en el programa. Sin embargo, sí confiaba en que se respetarían las convicciones religiosas de los estudiantes.

La estudiante afirma que solicitó tareas alternativas y diversas formas de adaptación a sus creencias, pero que todas sus peticiones fueron rechazadas por la profesora del curso, Chongzheng Wei, y por las autoridades académicas.

En declaraciones al National Catholic Register, Epps Best dijo:

«Elegí la universidad en parte por su tradición católica. Sabía que no entraba en un programa de consejería cristiana, pero pensaba que habría una tolerancia hacia las cosmovisiones tradicionales o religiosas».

La universidad respondió que el curso está diseñado conforme a los requisitos legales del estado de California para la obtención de la licencia como terapeuta matrimonial y familiar (MFT, por sus siglas en inglés), y defendió su enfoque como parte de una formación científica orientada al servicio de una sociedad diversa.

Respuesta de la universidad

«Nuestro profesorado está comprometido con un enfoque ético y centrado en el estudiante para impartir un currículo basado en la ciencia, que aborde múltiples aspectos de la sexualidad humana requeridos para la obtención de la licencia», afirmó la universidad en una nota enviada al Register. La institución también sostuvo que había ofrecido varias alternativas a la alumna, algo que ella niega.

Uno de los ejercicios obligatorios del curso era una autobiografía sexual de entre ocho y diez páginas que debía incluir recuerdos sexuales tempranos, experiencias actuales y objetivos futuros acompañados de un plan de acción. La alumna compartió el contenido del programa en su cuenta de Substack, afirmando que había sido retirado del sitio web de la universidad tras iniciar sus denuncias.

Se fue de clase

Según narra en su artículo, Epps Best abandonó una clase tras la proyección de un vídeo de una influencer practicando bondage. «Cuando se encendieron las luces, el profesor sonrió y preguntó si queríamos probarlo nosotros mismos», escribió. «Me marché porque no quería descubrir si la siguiente actividad era una demostración en vivo».

En otro momento del curso, los estudiantes debían escribir algo que no les gustara de sus genitales o pechos, y otro compañero debía leerlo en voz alta. Para Best, este tipo de dinámicas no solo resultaban incómodas, sino que vulneraban su conciencia y dignidad.

Abandonó la asignatura

Pese a que inicialmente recibió garantías de que no se le exigiría la divulgación sexual personal, los contenidos del curso continuaron generándole malestar, por lo que acabó abandonando la asignatura. Esta decisión supuso un retraso en sus estudios y un coste económico adicional, ya que deberá cursar otras asignaturas para poder obtener su título y licencia. Su petición de reembolso fue denegada.

En su blog personal, Best sostiene que las únicas alternativas ofrecidas consistían en recibir créditos de educación continua para completar la tarea, algo que consideró inaceptable dado que el resto de los alumnos seguía sometido a lo que calificó como «requisitos poco éticos».

Formación perversa de los terapeutas

A medida que fue compartiendo su historia, Epps Best afirma haber comprendido un cambio de fondo en la enseñanza de la terapia. Según escribió, «los terapeutas ya no son formados para ser neutrales, sino para convertirse en agentes del cambio político».

En su carta abierta a la universidad, publicada el 6 de junio, exigió el fin inmediato del trabajo autobiográfico obligatorio, la posibilidad de que los estudiantes se abstengan de participar en contenidos contrarios a sus creencias religiosas y que se le permita finalizar sus estudios sin represalias.

 

9 comentarios

María del Pilar
Todo esto es totalmente perverso, se ve la mano de satanás.
¡Dios mío! la Compañía del Corazón de Jesús...creo que es mejor que cuelguen la sotana si no se convierten.
18/06/25 12:03 PM
Pedro de Madrid
Algo parecido hizo en una universidad madrileña el lider comunista Pablo Iglesias cuando invitó a una alumna a irse con el a los servicios porque hacía menos calor que en el bar, pero la muchacha fue inteligente y se libró de este sujeto, hay que decirlo, así van ciertas universidades católicas folloneras
18/06/25 1:05 PM
Lector
Los jesuitas van ya, como se dice vulgarmente, a calzón quitado en todo el mundo, sin importarles su propio hundimiento histórico en vocaciones y frutos. Ayer me comentaron el rumor de que se iban de mi ciudad, y pasé a ver el imponente templo que han regentado tantos años, donde se iba anónimamente a encontrarse con Dios o a reconciliarse con Él, y en el que ahora han dispuesto bancos y sillas convirtiéndolo en algo exclusivo y excluyente, justo antes de marcharse por falta absoluta de relevo y savia nueva.
18/06/25 1:56 PM
Rafael
Cuanfo que el Vaticano va empezar una visita Apostólica en los Jesuítas?
18/06/25 2:31 PM
Miriam de Argentina
Señor, manda fuego
18/06/25 2:38 PM
Félix Fernando Álvarez Gomez
Es vergonzoso que una universidad católica, dirigida por jesuitas, este coonestando con la aberración. Perdieron su norte los jesuitas. Y, como siempre, la víctima, una estudiante con principios, que tuvo el coraje de denunciar semejante aberración. La comunidad jesuita se convirtió en un antro de la masonería y el ataque a Dios.
18/06/25 4:29 PM
Francisco Javier
Pedirle a los jesuitas de hoy que hagan algo ortodoxo es como pedirle a la higuera estéril que de fruto. Son la cizaña, los lobos con piel de oveja dentro de la Iglesia Católica. De compañía de Jesús no les queda nada.
18/06/25 8:22 PM
Daniel
Me parece que a esa misma orden pertenecía Bergoglio. Pero hay algunas luces: Mama Antula, el padre Castellani. No se puede generalizar. Pero en este tiempo los responsables del rumbo de esa y otras órdenes religiosas deberían ajustarse a la tradición católica y prepararse para el temporal que se ha desatado sobre la Iglesia, ajustándose y aferrándose a las dos columnas: Jesús Eucaristía y María Santísima. Y rezando hasta que la oración se haga alegría como dice la Reina de la Paz en Medjugorje.
18/06/25 9:32 PM
Vladimir
San Luis Gonzaga, que exaltaste la Compañía de Jesús, con tu pertenencia a ella, haz que se conviertan aquellos que la ensucian.
18/06/25 11:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.