(InfoCatólica) Los Papas comenzaron a usar Castel Gandolfo como residencia veraniega en el siglo XVII. Fue el Papa Urbano VIII quien, hacia 1626, adquirió la propiedad para convertirla en villa papal. Desde entonces, los Papas han pasado allí los meses de verano, especialmente julio y agosto, huyendo del calor romano.
El Papa Francisco optó por no residir en Castel Gandolfo durante el verano. En una entrevista a "Il Messagero" concedida el 29 de junio del 2014, dijo:
«No voy a Castel Gandolfo porque no necesito irme de vacaciones. No he salido de Roma desde que fui elegido Papa. Y no me siento cansado».
En cambio, decidió abrir parte del complejo al público. Desde 2016, los Jardines Barberini y algunas zonas del palacio han sido accesibles para los visitantes, gestionados por los Museos Vaticanos.
Comunicado de la Prefectura de la Casa Pontificia
La tarde del domingo 6 de julio, el Santo Padre León XIV se trasladará a las Villas Pontificias de Castel Gandolfo para un periodo de descanso.
El domingo 13 de julio, a las 10:00 horas, el Santo Padre celebrará la Santa Misa en la Parroquia Pontificia de San Tommaso da Villanova en Castel Gandolfo. A las 12:00 horas rezará la oración del Ángelus en la Piazza della Libertà, frente al Palacio Apostólico.
El domingo 20 de julio, a las 9:30 horas, el Santo Padre celebrará la Santa Misa en la Catedral de Albano. A las 12:00 horas rezará el Ángelus en la Piazza della Libertà de Castel Gandolfo. Por la tarde, el Santo Padre regresará al Vaticano.
Durante el mes de julio quedan suspendidas todas las audiencias privadas y las audiencias generales de los miércoles 2, 9, 16 y 23.
El miércoles 30 de julio se reanudarán las audiencias generales.
El viernes 15 de agosto a las 10:00 horas, el Santo Padre celebrará la Santa Misa en la Parroquia Pontificia de Castel Gandolfo. A las 12:00 horas seguirá el Ángelus en la Piazza della Libertà.
El domingo 17 de agosto a las 12:00 horas, el Ángelus será en la Piazza della Libertà de Castel Gandolfo. Por la tarde, el Santo Padre regresará al Vaticano.