La Conferencia Episcopal Española impulsa en Senegal un proyecto para promover rutas migratorias seguras

'Proyecto de Hospitalidad Atlántica'

La Conferencia Episcopal Española impulsa en Senegal un proyecto para promover rutas migratorias seguras

Una delegación de la Conferencia Episcopal Española, encabezada por Mons. García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol, ha viajado a Dakar para avanzar en el 'Proyecto de Hospitalidad Atlántica', que busca ofrecer a los migrantes información veraz y alternativas seguras frente a la peligrosa Ruta Atlántica, la más mortífera del mundo en 2024, con cerca de 10.000 muertes.

(Ecclesia/InfoCatólica) Durante el año 2024, la Ruta Atlántica —que conecta las costas de África Occidental con las Islas Canarias— se consolidó como la más letal del mundo para los migrantes, con un balance trágico de 9.757 fallecidos. Ante esta situación, la Conferencia Episcopal Española ha intensificado su compromiso con la causa migratoria a través del 'Proyecto de Hospitalidad Atlántica', una iniciativa que busca salvar vidas ofreciendo rutas más dignas, información veraz y acompañamiento pastoral a quienes emprenden el camino migratorio.

En este contexto, una delegación de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana se ha desplazado hasta Dakar (Senegal) para desarrollar diversas acciones vinculadas al proyecto. La comitiva ha estado encabezada por Mons. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol y presidente de dicha subcomisión, quien ha podido conocer de primera mano las condiciones en que se gestan muchos de estos viajes. Durante su estancia, visitó una de las playas desde donde parten habitualmente las barcazas rumbo a las Islas Canarias.

La mitad se queda en el mar

En una entrevista concedida a Mediodía COPE, el prelado describió así el ambiente en la costa:

«Una playa llena de vida porque había muchos pescadores que llevaban el pescado para comer en esa jornada, mujeres que se acercan a las barcas, niños que pululan por allí, pero nos dijeron que por las noches salen barcas, barquitas, barcazas. Se mezclaba la esperanza de la vida del trabajo de muchos senegaleses en torno al mar, pero también la esperanza de muchos migrantes que salen hacia la ruta canaria buscando una vida mejor».

Sin embargo, esa esperanza convive con una realidad dramática. Según explicó el obispo, muchas de esas embarcaciones no logran alcanzar su destino:

«El número de fallecidos es desconocido porque nunca se sabe cuántas barcas salen, pero se sabe que la mitad de las barcazas quedan en el mar».

Durante su visita, Cadiñanos también pudo comprobar el grado de desesperación que lleva a muchas familias a arriesgarlo todo para enviar a un miembro a Europa: «Muchas familias senegalesas venden todo para que su hijo o nieto cruce la ruta atlántica, y volver con las manos vacías es un fracaso social». Mostró además un billete que recibió un migrante antes de embarcarse en un cayuco: «Cuando uno ve ese billete lleno de colorido, con fotografía de hoteles, parece que es un crucero, pero realmente es un cayuco, una imagen demoledora».

Frente a esta desinformación y falsas promesas, la Iglesia propone una guía elaborada en el marco del 'Proyecto de Hospitalidad Atlántica'. Este material ofrece información sobre recursos e iniciativas para «proteger, integrar, promover y acoger a personas migrantes», con el objetivo de que puedan llevar a cabo su proyecto migratorio «con libertad y seguridad». Según Cadiñanos, se trata de un instrumento para «salvar vidas» y para «descubrir medios e iniciativas que se ofrecen a lo largo del proyecto para llevar una vida más próspera».

En relación con la dimensión espiritual de los migrantes, el obispo subrayó que su fe representa un valor añadido para las comunidades occidentales: «La espiritualidad siempre ayuda a personas en momentos de dificultad para afrontar la vida. Por eso percibimos que los migrantes tienen una dimensión religiosa muy importante que hay que cuidar y que nos enriquece a nuestra sociedad secularizada de Occidente, que nos hemos apartado de Dios. Ellos son una pieza vital, regeneran nuestras comunidades y nos ayudan a percibir lo que Dios aporta a la vida humana».

Senegal, país emergente 

Para entender algo mejor la situación a la hora de hacer un juicio de valor, cabe indicar que Senegal vive una etapa de cambios profundos tras la llegada al poder del presidente Bassirou Diomaye Faye, cuyo gobierno impulsa reformas institucionales con mayoría parlamentaria y un marcado enfoque soberanista. A nivel económico, el país espera un crecimiento del 10,1% en 2025 gracias al desarrollo del sector energético, aunque enfrenta una grave crisis fiscal tras descubrirse que su deuda supera el 100 % del PIB. En el plano social, persisten tensiones: la sobrepesca ha provocado una crisis en las comunidades costeras, aumentando la emigración hacia Europa, y aunque se ha firmado un acuerdo de paz parcial en Casamance, el conflicto aún no se considera resuelto.

62 comentarios

jandro
Esto ya es el acabosé: Que la CEE se va a Senegal, un país musulmán, a promover la inmigración-invasión hacia España.

Como si no supieramos que la inmigración está promovida por el gobierno y la oposición política de España. Como si no supieramos de qué va todo esto y por tanto lo que tendrían que hacer es impedir el enorme efecto llamada. Precisamente lo hacen cuando paises como Reino Unido, Suecia y Alemania están diciendo No! a la inmigración ilegal.

Utilizando el lenguaje wokista de "migración". Ni siquiera esperan a ver qué dice o piensa León XIV en materia inmigratoria.

Esto ya es alta traición. Esto ya es insoportable. Ya lo de no ponerles la X es poco. Necesitan más. Atajo traidores.

16/05/25 8:53 AM
Pedro de Madrid
El que se crucen unas fronteras sin permiso alguno ni saber quienes son, no lo comprendo. No creo que vayan a vivir al Aeropuerto de Barajas y allí les lleven la comida, eso es inhumano; habrá que buscarles alojamiento y comida ¿Por parte de quién?. Porque como dice el refrán, una cosa es pedir y otra es dar trigo
16/05/25 8:54 AM
Devoto
¿Promover ruta migratorias seguras y legales?
¿Trata de humanos?
16/05/25 9:02 AM
Tannhäuser
Como dice el dicho: "Eramos pocos y parió la abuela". ¿No sería mejor que en vez de colaborar en la invasión y relevo étnico y religioso de España promoviesen en los paises de origen de los "migrantes" proyectos de desarrollo que hiciesen innecesaria la emigración?
16/05/25 9:46 AM
Lector
¿Pero qué precepto bíblico o simplemente ético recubre que Senegal tenga que abandonar la tierra de sus ancestros y venir a instalarse a España? ¿Por qué unos obispos de tan ignoto y mediano perfil tienen que promover movimientos poblacionales históricos? Yo no pienso contribuir.
16/05/25 9:51 AM
Pelayo
El mundo al revés. Los obispos metiéndose de lleno en los negocios relacionados con el transporte de personas para los que seguro que tratarán de coger la mayor porción posible del reparto de las ayudas al desarrollo. Es decir, hay que apuntarse al negocio de moda. Lo de evangelizar y hacer apostolado, que es para lo que Jesucristo fundó su Iglesia, lo dejamos para otro día. Por cierto, mis abuelos fueron emigrantes, no migrantes.
16/05/25 10:03 AM
Agape
"los migrantes tienen una dimensión religiosa muy importante que hay que cuidar" ???????.
Ayudando nuestros obispos a la islamización de España?.
Sálvese el que pueda, pero son unos vendidos y traidores.

---

LF:
En el África subsahariana, el 62% de la población es cristiana y solo el 30% son musulmanes. Además hay un 6% de animistas.
El problema es que en Senegal el 97% son musulmanes.
16/05/25 10:34 AM
Óscar Garjón Zamborán
No me lo puedo creer. Dándoles más alas a todos estos que viene a parasitar y a invadirnos islamicamente. ¿Será posible? Pero...¿en que piensa la CEE? ¿en serio?
16/05/25 10:45 AM
veritas liberabit
Deberían denunciar a la CEE por competencia desleal: ni han pedido ni tienen el correspondiente permiso como Agencia de Viajes.
Y bromas aparte, lo que es ético y sensato es que la CEE promoviera la creación de empresas y tejido socio-empresarial en Senegal (claro que si es un país mayoritariamente musulmán, tampoco estaría justificado porque hay otros paises a los que poder ayudar) para evitar la emigración y enraizar a las personas en su entorno.
Hay laicos que podrían hacer esa labor remunerada o voluntaria y, por supuesto, con una base evagelizadora. Es el mundo al revés . Si éticamente se pudiera, muchos dejaríamos de poner la famosa "X" a favor de la Iglesia en nuestras rentas pero, entre dos males y sin alternativa , el menor.
16/05/25 10:54 AM
Chico
Chocante. Mejor hacer eso con los hispanoamericanos.
16/05/25 10:59 AM
Antonio MR
Siendo Senegal un país musulmán, lo normal es que nuestros obispos promovieran iniciativas de Evangelización, pero en vez de eso se dedican a promover la invasión islámica de nuestro país.

Váyanse al garete señores obispos.
16/05/25 11:09 AM
Lector
En septiembre pasado, la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Cartagena emitió un comunicado durísimo contra Vox y los partidos de derechas de la Región de Murcia por su rechazo a la invasión migratoria, echándoles finalmente en cara los consabidos versículos de Mateo. Pero, claro, también el Señor ordenó inequívocamente en ese mismo evangelio bautizar y hacer discípulos a todas las gentes, y ellos no evangelizan en absoluto a los "migrantes" musulmanes o de otras religiones y culturas (la inmensa mayoría). Es más, el papa Francisco, al que también invocaban, consideró el proselitismo --que es precisamente hacer discípulos-- un pecado gravísimo. Todo recuerda mucho a un nuevo ejercicio de fariseísmo: el de aquéllos que ni entraban ni dejaban entrar, siempre según San Mateo...
16/05/25 11:17 AM
María
Lo que tienen que impulsar es la evangelización de estos emigrantes
Siguen sin salir de su zona de confort, sin evangelizar.
16/05/25 11:17 AM
JSP
Propongo a la CEE una ruta segura para que los frailes benedictinos no tengan que violar su voto de estancia perenne para "migrar" desde El Valle de los Caídos: ¡presenten todos los Obispos españoles su renuncia al Papa León XIV!
16/05/25 11:48 AM
luismi
Bravo por nuestros Obispos. El principal mandamiento es el Amor al Prójimo
16/05/25 12:24 PM
jandro
No les ha bastado a los obispos con ser los incitadores a la regularización de un primer contingente de no menos de 500.000 ilegales. No les ha bastado con estar pendiente del asunto y volverselo a recordar a los partidos. No, es que han ido a Senegal a enseñarles como llegar sin que les pase nada.

¿ Pero esto es una broma o qué ? ¿ Pero quienes están al frente de la iglesia en España ? ¿ Qué clase de gente es esta ? ¿ Cuanto del dinero que genera la industria de la solidaridad se está llevando la iglesia en España ? ¿ Hay algún obispo que vaya a decir algo o si lo hay radiará 20 minutos de darle vueltas al mono para al final no decir nada ?
16/05/25 12:32 PM
Rodríguez
Qué olvidadas tienen las virtudes nuestros obispos.
Seguro que alegan que la ayuda encaja en la virtud de la caridad pero el hecho de que sean ilegales choca contra la justicia. ¿Anteponemos caridad a justicia?
¿Desde cuándo los obispos ven bien la injusticia?
Si quieren ayudar a resolver el problema que se centren en las causas que lo originan y no en las consecuencias. Todo lo demás es populismo.

Están ayudando a Islamizar Europa, no a comunicar el Evangelio.
16/05/25 12:44 PM
Piotr Ilich Kamenev
Escribo desde un pueblo del Arciprestazgo de Pinares en Valladolid. En un paseo rutinario me puedo encontrar fácilmente con no menos de 7 u 8 africanos. Desconozco el número total de los que residen aquí pero sin duda hay más que esos. Pues bien, a misa solo vienen 3 africanos: un muchacho de Nigeria,que participa en la Eucaristía ,ayudando en lo que sea a veces, y dos muchachas.... Al resto,, que es un número considerable, no creo que vaya a verlos por ahí y muy probablemente porque son musulmanes...
16/05/25 12:46 PM
Alien
Es evidente que lejos de la intención religiosa está la material. El negocio de Caritas se nutre de los millones que suelta el gobierno por cada inmigrante (hablemos propiamente). Tuve el disgusto de trabajar con una trabajadora social de Caritas que no sabía ni el nombre de la parroquia donde trabajaba.
16/05/25 12:47 PM
Fred
Ya que los obispos españoles no estan interesados en evangelizar a los inmigrantes, al menos podrian promover las inversiones en Africa, para que los africanos no tuvieran que emigrar.
Pero su sumisión a la agenda globalista, da escalofríos.
16/05/25 12:54 PM
Anónimo
Ok

Todos a vivir a los palacios episcopales y que la responsabilidad legal de sus actos recaiga en el ordinario de cada diócesis
16/05/25 12:58 PM
Tamayo
Emigrar no es invadir.
Los italianos y gallegos no invadieron Argentina en el s.XX.
Los irlandeses no invadieron EEUU en el XIX.
Lo único que promueven los obispos son rutas por donde puedan venir emigrantes sin morir ahogados.
Luego se puede resolver su situación si pueden quedarse o ser devueltos.
Laa conspiraciones de teorías de gran sustitución porque alguien odia la raza blanca y blablabla no tienen nada de caridad cristiana.
16/05/25 1:16 PM
veritas liberabit
Deberían denunciar a la CEE por competencia desleal: ni han pedido ni tienen el correspondiente permiso como Agencia de Viajes.
Y bromas aparte, lo que es ético y sensato es que la CEE promoviera la creación de empresas y tejido socio-empresarial en Senegal (claro que si es un país mayoritariamente musulmán, tampoco estaría justificado porque hay otros paises a los que poder ayudar) para evitar la emigración y enraizar a las personas en su entorno.
Hay laicos que podrían hacer esa labor remunerada o voluntaria y, por supuesto, con una base evagelizadora. Es el mundo al revés . Si éticamente se pudiera, muchos dejaríamos de poner la famosa "X" a favor de la Iglesia en nuestras rentas pero, entre dos males y sin alternativa , el menor.
16/05/25 1:35 PM
Camilo
Ya me parecía con los cardenales, pero también hay muchos obispos que viven en otra esfera, y muy desalineados y en franca oposición a los fieles que tienen bajo su custodia
16/05/25 1:55 PM
DJ L
Acójalos en las casas rectorales vacantes de párroco de Mondoñedo y Ferrol, Ilustrísima. Es la mejor ruta migratoria, predique con el example y ver si le dan las cuentas a fin de mes.
16/05/25 2:35 PM
Miguel
Estoy perplejo.

Los obispos españoles animando a los habitantes de una nacion extranjera, y en su propio pais, a entrar ilegalmente en España y en la Union Europea.
16/05/25 3:15 PM
Montse
Con todos mis respetos.¿Por qué se ha prestado más interés a una excolonia francesa que a los cristianos armenios expulsados de Nagornokarabaj?.Eran muy poquitos y trabajadores.En un canal francés explicaban como a un señor carpintero los azeríes ni siquiera le permitían llevarse sus instrumentos de trabajo para ganarse la vida en otro lugar,y así ocurrió con otras personas.
16/05/25 3:30 PM
Ms
El pastor debe cuidar a sus ovejas. Se me hace raro que teniendo España un paro estructural de casi 4 millones de personas, ser el segundo país de la UE con pobreza infantil (después de Rumania), liderando el paro juvenil de Europa en un 30% de jóvenes parados, teniendo los servicios sociales a tope porque se ha incrementado la población en dos millones en solo 4 años,.... el pastor abandona sus ovejas (por cierto 5 seminaristas, poco es) y se lance a buscar más ovejas ¿quizás no se ha enterado cómo están las suyas? no es prudente aventurarse cuando las cosas están como están o quizás vive engañado en una burbuja y no se ha enterado de que no hay vacas gordas, lo cual sería estar poco apegado a las ovejas que le han encomendado
16/05/25 3:57 PM
Antonio José L.
Hay que prohibir la propiedad privada para que el Estado pueda dar una vivienda digna a todes les que vengan.
16/05/25 5:10 PM
Percival
A colaborar con el tráfico humano y los negocios sucios de ese nuevo esclavismo. Vaya CEE. Definitivamente estamos locos de ideología.
16/05/25 5:16 PM
juanM
Sigue el clero europeo apostando por hacer política. Falsa caridad, sobre todo cuando sus compañeros africanos están pidiendo que no se marchen las energías jóvenes que pueden hacer algo en sus países de origen.
Estamos ante una "industria" de tráfico de seres humanos y parte del clero está siendo colaborador necesario en ese tráfico.
La única ruta segura es: pasaporte, avión o barco y, aduana. Punto.
16/05/25 5:23 PM
Ms
La iglesia de antaño entendía que lo suyo era ir al país de origen a vivir con ellos, evangelizarles y ayudar en la comunidad donde se insertaban, era además infinitamente más barato y sensato. Se ayudaba a la comunidad entera. Ahora, cosas de la comodidad, es mejor traerles, desarraigarles de su comunidad y costumbres, dejar pueblos sin jóvenes y traerles aquí para que hagan trabajos mal pagados, lo que les genera resquemor, y rebajando los salarios de las ofertas de empleo existentes (esa pastoral obrera), o acaben en la redes de delincuentes ya instaladas. Por otro lado,los obispos africanos al igual que los sirios etc no quieren que se les vayan de su país, benditos africanos cristianos, así que nos llegan solo musulmanes. Es genial. Un plas, plas, a la Conferencia Episcopal.
16/05/25 6:24 PM
Eva María
Estos de la Conferencia episcopal española son, o si no lo son, lo parecen, tontos y malos a todas horas del día. Bien que nos lo han demostrado y retratados han quedado con sus actuaciones en el caso del Valle de los Caídos. Haciendo el juego a los enemigos de la Fe y de la Patria, son lo que popularmente se conoce como "traidores a la Patria", y lo que es peor, y realmente terrible, fariseos, sepulcros blanqueado, enemigos de Cristo, de la Fe y de su Iglesia, como sucesores del Maestro y Buen Pastor que deberían ser.
16/05/25 7:12 PM
Luis Fernando
Hay algo esencial para entender la barbaridad que se está cometiendo. Si LA MITAD de los cayucos que salen acaban en el fondo del mar, ¿a cuento de qué hay que ir allá a apoyar la partida de cayucos?
Lo lógico es que TODO EL MUNDO, obispos incluidos, fueran a hacer campaña para que la gente no se juegue la vida de forma tan brutal. Es que no estamos hablando de que en Senegal la gente se muera de hambre por las calles. Muy al contrario.
16/05/25 7:27 PM
Lourdes
La ruta segura creo que es la de pedir permiso para venir a España u otro país europeo. Si tienes dinero para pagar 5000 euros a un delincuente también puedes pagar un billete de avión. Eso requiere un proceso ordenado, documentación que acredite tu identidad y edad. Y tus objetivos al venir. Si no es lo que quieres, qué buscas?
16/05/25 7:49 PM
jandro
En la CEE alguien se lo tiene que estar llevando crudo sino no se entiende todo esto. Otro caso sería el chantaje por parte del gobierno y otro caso sería obedecer a Roma. Luego están los demás integrantes de la CEE que creen que la vida de obispo se corresponde con el anonimato de un sillón en la plenaria.

En 2035 Alicante será mayoritariamente extranjera. Le seguirán rápidamente el resto de ciudadades españolas. Estamos hablando de cifras que en poco tiempo van a ser oficiales y los obispos se van a Senegal a acelarar el proceso
16/05/25 7:58 PM
Nuria
La inmigración senegalesa es, en su mayoría, pacífica y de buena convivencia, también religiosa.
Sería necesario un abordaje político, en origen y destino, principalmente.
16/05/25 8:52 PM
María Hernández
De acuerdo con Montse. No he visto levantar la voz por el pueblo armenio.
16/05/25 9:29 PM
Nuria
Luis Fernando.

Están allí para explicar la realidad de lo que supone jugársela en el cayuco y lo que se van a encontrar cuando lleguen. Son gente ingenua, fácil de engañar por las mafias que están detrás de todo esto. Y, si sobreviven, no cuentan a sus familias la pesadilla del viaje ni las dificultades de verse en los centros donde los recogen, ni que acaban tirados en la calle sin casa y sin posibilidad de trabajo porque no les pueden contratar. El top manta, el racismo, prostitución, venta de drogas, la cárcel... Lo silencian para no hacer daño a sus familias.
16/05/25 9:51 PM
FernandoXXV
Como ha dicho otro comentarista por aquí, lo normal sería que fuesemos allí para mejorar sus paises, no traerlos aquí para que arreglen el nuestro. De hecho, es la misma crueldad llevar empresas a paises extranjeros para pagarles una miseria a sus habitantes que traernos a inmigrantes aquí porque nos conviene.

La culpa desde luego no es del inmigrante y estoy de acuerdo en mejorar las condiciones de seguridad de sus viajes migratorios; es muy cruel que tanto PSOE como PP quieran a los inmigrantes pero no mejores sus condiciones para emigrar. Supongo que así da la sensación de que es un fenómeno "incontrolable" y no afecta a su imagen política. Son peores que el diablo.

La culpa de todo esto es de los españoles, de nadie más. Hay cierta generación egoista que se ha quedado con todo, y ahora quiere también sus pensiones al precio que sea, aunque suponga destruir el pais. Y la culpa de lo que pasa con las pensiones es de esa misma generación perversa, no es responsabilidad de los jóvenes el que ellos hayan caido en una estafa piramidal y estatal.



16/05/25 11:13 PM
FernandoXXV
Como ha dicho otro comentarista por aquí, lo normal sería que fuesemos allí para mejorar sus paises, no traerlos aquí para que arreglen el nuestro. De hecho, es la misma crueldad llevar empresas a paises extranjeros para pagarles una miseria a sus habitantes que traernos a inmigrantes aquí porque nos conviene.

La culpa desde luego no es del inmigrante y estoy de acuerdo en mejorar las condiciones de seguridad de sus viajes migratorios; es muy cruel que tanto PSOE como PP quieran a los inmigrantes pero no mejores sus condiciones para emigrar. Supongo que así da la sensación de que es un fenómeno "incontrolable" y no afecta a su imagen política. Son peores que el diablo.

La culpa de todo esto es de los españoles, de nadie más. Hay cierta generación egoista que se ha quedado con todo, y ahora quiere también sus pensiones al precio que sea, aunque suponga destruir el pais. Y la culpa de lo que pasa con las pensiones es de esa misma generación perversa, no es responsabilidad de los jóvenes el que ellos hayan caido en una estafa piramidal y estatal.



17/05/25 12:22 AM
Lector
Los que justifican que se ponga en riesgo la estabilidad de su patria y la tranquilidad de sus vecinos --incluyendo el temor de sus vecinas, principales afectadas-- con la cantinela demagógica del "amor al prójimo", demuestran hacerse una religión a la medida de su soberbia. Porque Dios pide que amemos a los demás como a nosotros mismos. ¿Y quién quiere para sí mismo la vida de desarraigo y de dar tumbos en un país extraño con la que nos jactamos de "salvar" a los inmigrantes ilegales?
17/05/25 12:34 AM
jandro
Nuria
Luis Fernando.

"Están allí para explicar la realidad de lo que supone jugársela en el cayuco y lo que se van a encontrar cuando lleguen. ..."

Vd. adecúa la noticia a sus deseos. La noticia de Infocatolica lo dice bien claro: Han ido a asesorar para que, supuestamente, vengan por rutas más seguras. También lo dice así COPE: www.cope.es/programas/mediodia-cope/noticias/garcia-cadinanos-comparte-cope-experiencia-playa-senegalesa-parten-cayucos-canarias-mitad-quedan-mar-20250515_3150964.html

De manera deliberada o no lo que están haciendo los obispos en el país musulman de Senegal y los musulmanes antes o despues te la lian, hasta los más pacíficos, es impulsar la llegada de inmigrantes
17/05/25 12:34 AM
Tutti Fratelli
Una parte de la Iglesia ha perdido el rumbo del Evangelio. Se ha apartado de las enseñanzas de nuestro Señor. Ignoran el mandato del amor. Desprecian a los hijos predilectos del Padre.

Sale una noticia como esta, o cualquiera que se refiera a los inmigrantes, y de 43 comentarios al menos 39 son exabruptos, salidas de tono, y vomitivas diatribas contrarias a lo que nos manda el Evangelio. Y lo peor es que quienes los escriben pretenden estar en posesión de la verdad católica.
Si esa es la Iglesia que tenemos, bien está que las "hordas de mahometanos" nos invadan y acaben con ella, en otros lugares está floreciendo sin energúmenos como los que aquí tanto prosperan
17/05/25 1:22 AM
Cos
Sinceramente, me quedo sin saber cual es la labor exacta del enviado de la CEE. Pareciera que fuese a informar de como entrar ilegalmente en España. Sorprende (o no) esta iniciativa, que está fuera de su cometido, y ni palabra de los asuntos referentes a su cometido. Esperemos que no sirva para que España y Europa se sigan islamizando

Por alguna razón me he acordado de un gran obispo que hubo en Senegal de origen francés.
17/05/25 1:36 AM
Rodríguez
Qué olvidadas tienen las virtudes nuestros obispos.
Seguro que alegan que la ayuda encaja en la virtud de la caridad pero el hecho de que sean ilegales choca contra la justicia. ¿Anteponemos caridad a justicia?
¿Desde cuándo los obispos ven bien la injusticia?
Si quieren ayudar a resolver el problema que se centren en las causas que lo originan y no en las consecuencias. Todo lo demás es populismo.

Están ayudando a Islamizar Europa, no a comunicar el Evangelio.
17/05/25 8:08 AM
Emiliano
No tendrán otra cosa qué hacer ! Ahi colocan a sus ONGS
17/05/25 9:33 AM
Tamayo
Rodríguez ¿Sabes quién antepuso caridad a justicia, quién dijo que se hizo lay del sábado para el Hombre y no el Hombre para ley?
Por otro lado y a falta de más información, por mar y viajando en un simple cayuco y en manos de mafias no hay ninguna ruta segura, así que supongo que cuando se habla de buscar rutas seguras se refieren a venir legalmente por vía aérea.
17/05/25 10:06 AM
Juan Mariner
La diseccion que hace el intelectual JM De Prada entre Caridad y Solidaridad encaja perfectamente en esta noticia. Es evidente el reemplazo poblacional, los conspiranoicos acabamos teniendo razón, pero no me preocupa la raza o la "patria" de algunos que solo la utilizan para tapar su ansia de dinero y poder, me preocupa el Evangelio. Durante años votando a los contitucionalistas y, luego, dándonos lecciones a todos... Abajo la solidaridad, viva la Caridad.
17/05/25 10:17 AM
El gato con botas .
Menuda panda de vendidos. Antes que fomentar la natalidad de los católicos se ponen a importar musulmanes. No quiero ni verlos.
17/05/25 12:44 PM
Ms
Tutti Fratelli.... Los buenos católicos ayudan al prójimo, no somos protestantes. Ahora bien, aquí nadie se queja de ayudar, sino en el cómo ayudar, y de que aquí con un 30 % juvenil no hay opciones ni para los que están. Si el coste de atender a un chico de éstos sale en Madrid entorno a los 5000 euros/mes, aquí con la excusa de caridad, alguien se está forrando. Por otro lado, lo vemos, en la mayoría de los casos, esos chicos acaban en problemas. Por otro lado, son migrantes económicos, como quizás seremos nosotros mañana. Hay muchos cristianos perseguidos cuya vida peligra, y no veo a nadie mover un dedo:armenios, pakistaníes cristianos, indios cristianos, africanos cristianos.... A éstos no les persigue nadie, simplemente sobre el terreno hay que darles un empujón y ayudarles. No sé me escapa también las grandes empresas golbalistas que desplazan población para explotar las riquezas de sus suelos. Es un tema complejo que no se arregla de forma simplista
17/05/25 12:48 PM
Oscar
La CEE lleva décadas defendiendo los intereses del gobierno de turno a cambio de cómoda financiación, por eso detesta a Vox. Pero todavía habrá católicos que pongan la x, o que voten al pp abortero a quien apoyan los obispos. Será porque estos son los obispos que se merece el pueblo
17/05/25 1:25 PM
Martin
no metáis a la Santísima Iglesia del Resucitado en política

Evangelizar, Evangelizar y Evangelizar

Convertirlos al Cristianismo, o que no vengan
17/05/25 2:48 PM
Jorge
Hay que agradecer a los obispos cada vez que un grupo de musulmanes viole a una jovencita española. Quiero recordar que las violaciones de los musulmanes son diferentes a las occidentales. La violación de los occidentales es uno a uno, por el tiempo que dure la actividad sexual del agresor, y a mujeres adultas o jóvenes. En cambio la violación musulmana es en grupo, por lo que se alterna la actividad entre cada agresor y por eso duran entre 4 o 6 horas, y a niñas. Que buenos Obispos! Y gracias Francisco por tu legado!
17/05/25 3:05 PM
AJ
Yo lo digo siempre:

Los obispos son parte del problema. Así que ya saben, a pedir explicaciones. Con cartita o, mejor, en un careo. No en el nombre de la Iglesia. Ya está bien
17/05/25 4:35 PM
Maria
Fuera la polîtica de la iglesia. Como dijo la Virgen en Garabandal: los obispos, cardenales y sacerdotes van por el camino de la perdicion y arrastran consigo a muchos.
El clero español es una ONG, entonces sus ilistrisimas deberian salirse de la iglesia catolica y unirse a un partido politico.
Pero a quien obedece esta gente y cuanto cobran?
Jesus dijo: vosotros habeis hecho de la casa de mi Padre una cueva de ladrones.
Estos son como los fariseos, ciegos guias de ciegos que ni entran en el reino de los cielos ni dejan entrar.
17/05/25 6:53 PM
Carmen Alonso
No tengo palabras para expresar mi absoluto desacuerdo con esta iniciativa de la Conferencia Episcopal…
Ni desde la perspectiva sociológica ni ética ni cristiana tiene ningún justificación colaborar o incitar a que personas de cultura, religión, idiosincrasia completamente ajenas a la sociedad española,’ abandonen su país, su familia, su mundo para incorporarse a una sociedad, la nuestra, que les es ajena, que no comprenden, para la que no disponen de formación laboral, en la el desarraigo les va a generar enorme sufrimiento convertidos en parias, mendigos o delincuentes, como podemos constatar a diario en nuestras calles.
Las consecuencias son terribles para estas personas a nivel emocional y psicológico, y están en la base de conflictos inevitables. Esta es la realidad. La irresponsabilidad gravísima de la Conferencia Episcopal me avergüenza.
17/05/25 11:30 PM
Margarita
Lo que faltaba, esto es inadmisible. Fomentando la invasión de nuestros países y la descristianizacion. Intolerable.
18/05/25 12:00 AM
AntonioFM
Me parece absolutamente estúpido fomentar la sustitución de la población cristiana española pie musulmana árabe.
No sé dan cuenta que en España mueren muchas más españoles que los que nacen y que la españolas tienen 1,1 hijos por mujer y los musulmanas 4 o 5 por lo que en poco tiempo habrá una sustitución humana y religiosa. Colaboran con el gobierno que está importando cientos de miles de inmigrantes agradecidos , a los que hace españoles, para que le voten.
Ya murioel para Francisco que tenía esa manía
18/05/25 10:21 AM
Miguel F
Los obispos españoles, quizás se salve el de Oviedo, se deberían aplicar lo que Nuestro Señor le dijo a Pedro en cierto momento. “Apártate de mí Satanas”. Lo que están haciendo desde hace años es terrible. Esto de ir a un país musulmán a favorecer la inmigración es increible, igual que lo que hace con la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Desgraciadamente habría que hacer lo que se hizo con el obispo Oppas cuando fue a dialogar con don Pelayo por parte de los moros.
18/05/25 10:54 AM
maru
Pero qué pretende la CEE? Que toda África emigre a España? Los van a mantener ellos? Lo que hay que programar, proyectar , regular, es que haya una inmigración regulada de acuerdo con las necesidades del país que reclame y nada más. La CEE, sigue patinando cada vez más.
18/05/25 1:53 PM
jandro
En España Cañizares recibiendo al Aquarius. La CEE insistiendo en la regularización de no menos de 500.000.
En Roma Francisco viajando a Lampedusa. Inauguración en el Vaticano del monumento a los migrantes y refugiados. Uso del lenguaje agendista llamandolos migrantes.

Hay un plan trazado y apoyado por la Iglesia universal y la española particular y es el de promover la llegada de inmigrantes desde África.

Hay más "iniciativas", resoluciones y encuentros donde la Iglesia ha mostrado este plan pero es largo de escribir aqui.

18/05/25 6:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.