Ganswein: «Este Papa suscita esperanza, esperanza, esperanza…»
Monseñor Georg Gänswein

«Percibo un cierto alivio general»

Ganswein: «Este Papa suscita esperanza, esperanza, esperanza…»

Mons. Georg Gaenswein, ex prefecto de la Casa Pontificia, celebra la elección de León XIV y destaca su potencial para ofrecer claridad doctrinal y estabilidad institucional. Desde Vilna, donde es nuncio apostólico, asegura que se abre una etapa de esperanza para la Iglesia.

(InfoCatólica) Desde Vilna, donde sirve a la Iglesia como Nuncio apostólico para los Países Bálticos, Monseñor Georg Gaenswein ha atendido al Corriere della sera, y se ha mostrado sorprendido y esperanzado tras la elección del Papa León XIV. El que fuera secretario personal de Benedicto XVI y durante años colaborador cercano de Francisco, considera que el nuevo pontífice puede encarnar lo mejor de ambos predecesores, combinando claridad doctrinal y cercanía pastoral.

«Una vía intermedia entre Benedicto XVI y Francisco», afirma Gaenswein, quien desde la capital lituana valora positivamente la elección del cardenal Robert Prevost como sucesor de Pedro. «Si unimos los zapatos negros de Bergoglio con la claridad doctrinal cristalina de Ratzinger, sin buscar a toda costa la originalidad, creo que León XIV ofrecerá una bella combinación», añade.

Esperanza, esperanza, esperanza

El prelado recuerda con agrado los pocos encuentros que tuvo con Prevost cuando era superior general de los agustinos y destaca el impacto de su primera aparición pública como Papa: «Visual y auditivamente, este Papa suscita esperanza, esperanza, esperanza...».

Uno de los detalles que más le impresionó fue que leyera un discurso escrito en su saludo inicial: «Cuando vi que tenía un texto en la mano, pensé: ha empezado bien». Gaenswein, apartado bruscamente de su cargo en la Casa Pontificia en 2020, no oculta que ha vivido años difíciles, pero afirma haber aclarado todo con Francisco antes de su nombramiento diplomático en los países bálticos.

Considera que el nuevo Papa deberá recurrir a las estructuras existentes en la Iglesia para afrontar los desafíos actuales: «No se puede gobernar en solitario, desconfiando de las propias instituciones. Estas no son una lepra ni una amenaza contra el Papa, sino un apoyo necesario».

Aunque no menciona nombres concretos, Gaenswein deja entrever cierta crítica al modo de gobierno anterior, marcado por decisiones unilaterales. Celebra ahora el clima de pacificación que parece abrirse: «Percibo un cierto alivio general. Ha terminado la etapa de la arbitrariedad».

No se esperaba esta elección

Respecto al perfil del nuevo Papa, considera significativa la elección del nombre León XIV, evocando figuras como san León Magno y el pontífice que coronó a Carlomagno. Cree que su experiencia misionera, su paso por la Curia y su dominio de varios idiomas le permitirán ser un pastor cercano y eficaz.

Aunque reconoce que no esperaba la elección de un estadounidense, considera que puede ser fruto de un amplio consenso entre cardenales de diferentes continentes: «Sinceramente, tendía a descartar tanto otro latinoamericano como un norteamericano. Pero espero que todos hayan sido guiados por el Espíritu Santo».

Finalmente, sobre el estilo de vida del nuevo Papa, augura un regreso al Palacio Apostólico: «Ese palacio está destinado a la residencia de los Papas. Me agrada pensar que, por la noche, el Papa encenderá la luz y la gente sabrá que está allí».

20 comentarios

Santiago Asturies
Mons. Gaenswein podría ofrecer un servicio ministerial preciosísimo a la Iglesia en la desencaminada Alemania si así lo estimara el Santo Padre León. Que Dios asista ahora y siempre al Papa y a su Iglesia!!
12/05/25 9:19 PM
Néstor
Además, las instituciones vaticanas pueden obtener una gran mejora con sólo prescindir de los servicios de una serie de prelados cuyos nombres vienen fácilmente a la memoria de todos nosotros.

Saludos cordiales.
12/05/25 9:24 PM
Angeles Wernicke
Qué bueno el comentario sobre el regreso del papa al Palacio Apostólico.
El hecho de que la luz encendida en el dormitorio papal muestra al pueblo que ahí está el Papa, contribuye a la cercanía que tanto bien hace al pueblo de Dios!
12/05/25 10:31 PM
Duke of the Keys
Totalmente de acuerdo con monseñor. Los católicos fieles percibimos un atisbo de esperanza en este nuevo pontífice. Su aparición tras su nombramiento ha sido en la línea de todos los papas anteriores, a excepción de Francisco, con muceta, estola y zapatos rojos. Ha puesto su residencia en el palacio Apostólicos, donde residieron los papas, a excepción de su antecesor y, aunque se deshace en elogios al anterior pontífice, su estética y gestos externos son diametralmente opuestos. Parece que hay esperanza, sí. Dios lo quiera.
12/05/25 10:34 PM
Maximiliano
El Papa León XIV debería llamar a Mons. Georg Gaenswein como su Secretario Particular, ha sido muy fiel con Benedicto XVI, tiene la más amplia experiencia en dicho puesto, conoce el Vaticano, y la edad apropiada. ¿ Que más se puede pedir ?.
12/05/25 10:40 PM
Lucy
Me aúno a esta afirmación.
Es así para toda mi familia, sin embargo, y con mucha sorpresa y pena, al participar en Misa, el domingo en una parroquia franciscana... no hicieron referencia al nuevo Papa (en la Oración de los fieles). Se limitaron a mencionar su nombre en la Plegaria.
Somos los fieles los más esperanzados. Se nota.
12/05/25 11:13 PM
Feligres
Me uno a los comentarios tan positivos hacia el Papa Leon XIV como para Monseñor Gänzwein.
Que la madre del buen consejo ayude al Papa a renovar la cupula de San Pedro con los nuevos nombramientos muy acertivos que tiene que realizar.
El papa Francisco tomo malas decisiones y hay que reparar esos daños . Hay que comenzar a sanar la iglesia .
13/05/25 1:11 AM
Mikel Lonbide
Yo me siento engañado por unos y otros. No entiendo que el cardenal Muller, después de las cosas graves que dijo, diga ahora que ha habido una gran armonía en el cónclave. O nos mentía antes, o nos miente ahora. También me preocupa que el Papa diga una cosa con las palabras, ensalzando a Francisco, y otra con las vestiduras, para contentar a los críticos con Francisco. La Iglesia debe dejar la ambigüedad y volver a hablar claro como en los concilios antiguos. No debemos intentar construir la unidad sobre la ambigüedad, sino sobre la verdad.
13/05/25 7:53 AM
David
Hay gente que no se contenta con nada, que es incapaz de ver el GIGANTESCO cambio que estamos viviendo, que pretender decirle al Papa no solo lo que tiene que hacer, sino cuándo tiene que hacerlo, que es incapaz de entender que lo lógico es mostrar cierta deferencia al antecesor, sea quien sea, que etc. Gente muy enfadada porque no hay un cisma.

Qué angustia debe ser vivir así. Dan pena.
13/05/25 8:31 AM
Zarcos
Si tanta esperanza suscita este Papa, por desgracia ya sabemos lo que suscitaba el anterior, por desgracia. Coincido.
13/05/25 8:32 AM
maru
Prudente y diplomático monseñor Gansweing. Me gustaría verlo en Roma, de nuevo.
13/05/25 9:35 AM
paul sants
Han empezado las misas tradicionales en lisboa y sin miedo, lo mismo se pasa en muchas zonas del mundo, algo está cambiando, es necesario calma!
13/05/25 2:49 PM
HaRegalîm
Creo que Mons. Gänsweig podría ser un gran Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dónde ha trabajado durante años, o en el de los Obispos, sostituindo al mismo Papa.
Y claro, estoy también encantado con el Papa León. ¡Que Dios le bendiga y lo conserve ad multos annos!

Mikel Lonbide, se la elección se hizo tan rapidamente, es obvio que algo de armonía habrá habido en Cónclave, y no poca...
13/05/25 2:55 PM
Isaac
Así es David!
El fariseísmo no ha desaparecido, por desgracia.
Oremos unos por otros, por nuestra propia conversión.
13/05/25 5:30 PM
Luis Fernando
A veces se nos cuelan comentarios inaceptables. Pido disculpas.
13/05/25 7:21 PM
Chimo de Patraix
"Si unimos los zapatos negros de Bergoglio con la claridad doctrinal cristalina de Ratzinger, creo que León XIV ofrecerá una bella combinación". Monseñor Ganswein lo deja claro.
13/05/25 10:10 PM
Jacinto
David:
Comentario redondo. Efectivamente, están convencidos de ser el metro de platino iridio de la ortodoxia y el buen gobierno.
14/05/25 9:18 AM
Richard Bach
No son tanto los zapatos y la muceta, sino que lo que definirá este pontificado serán sobre todo las declaraciones sobre doctrina y moral que estamos todos expectantes escuchar, además de las medidas de organización y gobierno que es necesario implementar urgentemente. Supongo que aún es pronto y León XIV quiere ser prudente. Tenemos que seguir rezando mucho para que León XIV sea auténtico 'servus servorum'.
14/05/25 11:54 PM
Soledad
Me encanta Ganswein! Y yo quiero que León xiv viva en el palacio apostólico y use zapatos rojos!!! Por favor!!! Aparte de su espiritualidad necesito un papa que visualmente sea papa, no es un ciudadano cualquiera!!!
16/05/25 7:19 AM
Pedro de México
"Ha terminado la etapa de la arbitrariedad.' Gaeswin..
Ojalá y así sea, y que se reinstalen a sacerdotes y obispos injustamente retirados

18/05/25 3:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.