(ACN/InfoCatólica) El icono, expuesto habitualmente en la iglesia de las Calatravas de Madrid, es un óleo sobre tabla realizado por la pintora turolense-madrileña Nati Cañada entre julio de 2014 y enero de 2015. Representa una panorámica del martirio cristiano a lo largo de los siglos. En la parte superior figuran doce grandes mártires de la historia de la Iglesia, encabezados por San Pedro y San Pablo, junto a San Juan Bautista, San Tichón de Moscú, San Cristóbal Magallanes, Santa Teresa Benedicta de la Cruz y San Maximiliano María Kolbe, entre otros.
En la zona inferior de la imagen aparecen 36 mártires como representación de los 402 cristianos asesinados en Madrid durante el siglo XX. Todos ellos se agrupan bajo la Cruz y en torno a la Virgen de la Almudena, flanqueada por San Isidro y Santa María de la Cabeza, con la catedral madrileña al fondo como signo de la Iglesia diocesana.
Esta presentación ha tenido lugar en el contexto de la peregrinación que ACN ha organizado del 7 al 11 de mayo, con motivo del Año Jubilar 2025, dedicado a la esperanza. Cerca de 1.000 peregrinos de todo el mundo, incluidos unos 40 españoles, han cruzado la Puerta Santa en el Vaticano para ganar el jubileo, y han participado en la consagración de ACN al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.
Con esta iniciativa, ACN ha querido rendir homenaje a los cristianos perseguidos y dar testimonio del sufrimiento vivido por tantos creyentes, mostrando que la sangre de los mártires sigue siendo semilla de esperanza para la Iglesia.