(InfoCatólica) El 11 de mayo de 2025, la localidad salmantina de Alba de Tormes vivió un acontecimiento excepcional: la apertura del sepulcro de Santa Teresa de Jesús para la veneración pública de su cuerpo incorrupto. Esta exposición, la tercera desde su fallecimiento en 1582, se produce tras las realizadas en 1760 y 1914 .
La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades religiosas y civiles, entre ellas el obispo de Salamanca, José Luis Retana; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez. Durante el acto, se entregó simbólicamente la llave de la basílica, se realizó una oración y se tañeron las campanas antes de abrir las puertas a los peregrinos .
El prior de los Carmelitas Descalzos en Alba de Tormes ... Miguel Ángel González, destacó la importancia espiritual del evento: «Santa Teresa de Jesús es para ... , es patrimonio de la humanidad». Asimismo, el presidente Mañueco subrayó que la santa fue «una mujer adelantada a su tiempo» y expresó su deseo de que esta exposición sirva para «acercarse a muchos siglos ... » .
El cuerpo de la santa se encuentra en una urna de cristal situada en el crucero de la basílica, bajo la cúpula, garantizando su conservación y seguridad ante la afluencia de devotos. Además, se han programado diversas actividades religiosas y culturales, como misas presididas por altos prelados, una procesión extraordinaria y una vigilia de oración .