Las autoridades chinas pusieron restricciones al funeral y entierro

Miles de católicos chinos dan su adiós al obispo confesor Leo Yao Liang

Alrededor de 2.500 católicos chinos asistieron a dar el último adiós a Monseñor Leo Yao Liang, obispo de Xiwanzi que se pasó cerca de 30 años en prisión por su fidelidad a Cristo y la Iglesia y a quien el gobierno chino sólo le reconocía como sacerdote a pesar. El obispo confesor fue encarcelado en 1958 por negarse a formar parte de la iglesia patriótica, no siendo liberado hasta el año 1984. En el 2002 fue ordenado obispo de forma clandestina. Durante el funeral sólo se pudo hacer referencia a él como pastor, debido a la prohibición del gobierno chino de llamarle obispo.

(UCAnews/InfoCatólica) El gobierno también prohibió la asistencia a los funerales de los católicos de fuera del país. La nieve impidió que muchos fieles católicos del resto de China pudieran llegar a tiempo.

Las autoridades sólo permitieron que oficiaran la ceremonia  tres de los quince sacerdotes.

3 comentarios

Lucas
Cuando leemos cosas como que "las autoridades sólo permitieron que oficiaran la ceremonia tres de los quince sacerdotes", o que no permitían que fuera llamado obispo, nos parece algo ominoso, propio de regímenes tiránicos lejanísimos.

¿Pero qué diferencia hay conque los medios critiquen unánimemente al nuevo Obispo de San Sebastián, o que existan fundaciones cercanas al Gobierno que ya proponen no permitir los nombramientos episcopales sin supervisión del Gobierno?
8/01/10 9:54 AM
FZalacaín
Lo de la Iglesia patriótica China tiene muchas similitudes con el origen del cisma anglicano. Incluyendo la persecución a los curas y obispos fieles. Cuenta Chesterton en uno de los cuentos del Padre Brown la existencia por todo el país de priest hole (agujeros de cura) donde se escondían los curas papistas (en la jerga anglicana) de la persecución.
En China deben andar por el estilo.
Luis Fernando debe conocer bien de lo que hablo.
8/01/10 12:39 PM
Dumont
En la foto que se publica contemplamos una expresión de determinación, junto a unos ojos profundos que nos expresan una gran bondad y amor. Es la mirada de Jesús. ¡Cuanto tenemos que aprender de esta iglesia!, que si no se llama "del silencio" me tendrían que explicar como llamarla.
9/01/10 12:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.