«Vive su sacerdocio con toda pasión y fidelidad»

Monseñor Sanz Montes sale en defensa de Monseñor Munilla

El nuevo arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha salido en su carta pastoral de esta semana en defensa sin paliativos de Juan Ignacio Munilla, nuevo obispo de San Sebastián, cuyo nombramiento ha sido fuertemente contestado por buena parte del clero donostiarra, en su mayoría nacionalista. Sanz Montes califica dicha reacción de «exceso desmedido en todo punto» y relata que conoce a Munilla «desde el Seminario donde coincidimos en Toledo; él fue allí desde su Guipúzcoa natal para obedecer al entonces obispo de San Sebastián, que fue quien le envió».

(Javier Morán/LNE/InfoCatólica) Mediante un texto claro y rotundo en ocasiones, Sanz Montes cuenta que "su trabajo como párroco en Zumárraga le hizo famoso, pero no por la proximidad o lejanía a los postulados políticos de uno u otro signo, sino por anunciar a Jesucristo". Agrega que la identidad de Munilla "no era reaccionaria, ni beligerante, ni politiquera. Era sencillamente eclesial".

El nuevo mitrado ovetense se lamenta de que "los que practicaban la hostilidad hacia la Iglesia tenían enfrente a este sacerdote joven de sólidas convicciones y de profunda espiritualidad". Monseñor Sanz Montes entra de lleno en el asunto al afirmar que "los que dentro de la Iglesia mantenían ambigüedades o claras disidencias en el campo litúrgico, sacramental, pastoral o teológico (y los había en todos los estamentos sin excluir ninguno) tenían también enfrente a José Ignacio Munilla".

En su opinión, el nuevo obispo donostiarra fue "denostado por la minoría del `aparato´ político y clerical", que además ha roto "con la tradición de un pueblo particularmente religioso y eclesial". A continuación se pregunta: "¿Por qué era tan `molesto´ Munilla?", y eleva el tono de su escrito al agregar con crudeza: "¿Tenía acaso Munilla un zulo de inquisición, organizaba guerrillas pastorales o entrenaba a terroristas de incensario?". El arzobispo electo de Oviedo asegura de su compañero de episcopado que "vive su sacerdocio con toda pasión y fidelidad, reza, estudia, sabe dar razón de su esperanza y sabe dar testimonio de su fe de tantos modos, incluyendo los medios de comunicación".

El prelado concluye su exposición con que los obispos "podemos ser objeto del pim-pam-pum de turno, fuera y dentro de la Iglesia, cuando a alguien no le gusta lo que decimos y firmamos". En tales casos, "la tentación es callarse o hablar de lugares comunes y piadosos, pero el Señor nos da la gracia de la fortaleza sin hacernos prepotentes, la gracia de la firmeza sin caer en la dureza, la gracia de la ternura misericordiosa sin caer en el sentimentalismo".

6 comentarios

Miguel Antonio Barriola
Valiente declaración en defensa de un hermano en el episcopado, que va, casi, a la fosa de los leones.
Cuando tanta alharaca se organiza contra un enviado por el Papa, es señal de la poca solidez en que se asientan las protestas.
Pero es también muy oportuno que se enrostre a tanto sofisma con verdades contundentes, como las que saca a la luz Mons. Sanz Montes.
Dios y Marìa de Arantazu guíen y protejan a Mons. Munilla.
7/01/10 2:11 PM
enrique
Admirables palabras. Esto es hablar claro y no los circunloquios habituales
7/01/10 9:09 PM
Juan
Felicidades Jesús por estas palabras tan acertadas y tan claras. Simpre, tanto en tu etapa de seminarista, como despues de sacerdote has sido muy claro, sin restar un ápice de caridad en las observaciones.Que el Señor te colme de sus dones.

Un abrazo.
7/01/10 9:56 PM
anarico
LF:

¿Has repescado a D. Javier Morán?¡ Pues, pues, pues...., y luego vas y lo cascas.¡ esssqueee, esssqueee,....
7/01/10 11:09 PM
Otets Aleksandr
LO QUE ME GUSTARÍA DECIRLE A MONS. MUNILLA: "¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey»! (...). Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén(...) y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios". Isaías 52, 7-10
7/01/10 11:12 PM
Fraterno
Bravo Mns. Jesús Sanz y gracias por su fraternal valentía. Bravo Mns. Sanz porque es usted ejemplo para otros hermanos en el Episcopado. Gracias porque usted sí que es un buen Pastor. Que Dios siga bendiciendo con sus multiples gracias su fecunda labor. Gracias infinitas porque podemos acudir a usted como autentico fraternal-padre y pastor. Que la Virgen, nuestra Madre, le protega y guarde. Un saludo
8/01/10 10:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.