Monseñor Sanz Montes entrará en tierras asturianas por Colombres

Asturias se prepara para recibir a su nuevo arzobispo

Javier Morán informa en la Nueva España que el nuevo arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, «vendrá, como los tres Magos, por el Oriente, y entrará en el Principado de Asturias por Colombres, la primera parroquia de la diócesis con la que topará en su camino de venida desde Huesca, el próximo viernes 29 de enero, víspera de su toma de posesión en la catedral ovetense».

(LaNuevaEspaña/InfoCatólica) El programa y los actos de dicha llegada están siendo perfilados por el Arzobispado, pero ya se conocen las líneas generales. En la tarde del viernes 29, el arzobispo Sanz Montes -que cumple 55 años el 18 de enero- accederá a la parroquia de Santa María de la Asunción de Colombres, capital del concejo de Ribadedeva. Allí le esperarán, al menos, el obispo auxiliar y administrador diocesano, Monseñor Raúl Berzosa, y el delegado de éste, Juan Antonio Menéndez, ex vicario general.

El nuevo mitrado ovetense -nombrado por la Santa Sede el pasado 21 de noviembre- rezará ante la imagen de la Virgen durante unos instantes y proseguirá su camino hacia Oviedo. No está aún fijada la hora de la llegada a Colombres, pero se supone que será a primera hora de la tarde. La entrada por el concejo costero más oriental de Asturias responde a que Monseñor Sanz Montes vendrá en vehículo por la Autovía del Cantábrico.

Hace ocho años, el 22 de febrero de 2002, el entonces recién nombrado arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro Sierra, entró en Asturias por San Tirso de Abres, y se detuvo en la parroquia de San Salvador. Abres, el concejo más occidental del Principado, limita con los municipios gallegos de A Pontenova y Trabada. Monseñor Osoro procedía entonces de la diócesis de Orense y tomó posesión de Oviedo el 23 de febrero del citado año.

La entrada de Monseñor Jesús Sanz Montes en la catedral de Oviedo se verificará a las 12 del mediodía del sábado 30 de enero. A esa hora se iniciará un misa solemne que concelebrará un número aún no concretado de obispos españoles, junto al nuncio de la Santa Sede en España, Monseñor Renzo Fratini.

Antes de la misa, el nuevo titular de la diócesis procesionará desde la casa sacerdotal o desde el palacio episcopal de la Corrada del Obispo. A la entrada del templo catedralicio, como es tradición, el deán del cabildo, Ángel Pandavenes, le presentará la Cruz de la Victoria. En el marco de la misa, el nuncio Fratini leerá la bula papal o Letras Apostólicas con el nombramiento de arzobispo.

Los actos de recepción en la diócesis continuarán el domingo 31 en el santuario de Covadonga, donde Sanz Montes visitará la cueva de la Santina y presidirá una misa a las 12 del mediodía. Estará acompañado por su predecesor en Asturias, el arzobispo Carlos Osoro, que también asistirá a los demás actos. Osoro es arzobispo de la sede de Valencia desde el pasado mes de abril.

8 comentarios

Fernando Gómez
Me pregunto que pinta aquí el anterior obispo de Oviedo y además en Covadonga. Si hay un obispo auxiliar de la diócesis es quien le debe acompañar en todos los actos que haya. Osoro que se quede en su diócesis de una vez y si viene a la toma de posesión, que venga como los demás obispos de paso y de visita y que se marche pronto. Que por una vez le den el protagonismo a Raúl Berzosa que bien se lo merece, después de aguantar tantos desprecios como le han hecho.
7/01/10 9:15 PM
Gijonés
Me parece un error que no se haya programado en estos primeros días una presencia del nuevo Arzobispo en Gijón, la ciudad más grande y con más católicos de la diócesis. El último obispo que tomó posesión, Osoro, lo hizo también un sábado, y al día siguiente (domingo) dio su primera Misa en Gijón para presentarse a los fieles y sacerdotes de la ciudad. Aún hay tiempo de corregir esta ausencia o retraso.
7/01/10 11:00 PM
Aclarando
Fernando el obispo auxiliar sólo ha sido, temporalmente, administrador diocesano (con poderes limítadisimos por cierto, pues ni siquiera fue administrador apostólico que ese si tiene los poderes de un obispo). La sucesión apostólica se produce de obispo titular a obispo titular, es decir de Osoro a Sanz. Por otro lado el día 31 de enero (cuando será la misa en Covadonga), y una vez haya tomado posesión Sanz, el administrador diocesano ha cesado ya en todos sus poderes y facultades, y no tiene pito que tocar. Por tanto es totalmente perfecto que el obispo saliente acompañe al entrante en esa Misa. A Berzosa ya le llegará su reconocimiento cuando le hagan titular de una diócesis, y todos esperamos que sea pronto. La sabiduría y prudencia se demuestra también sabiendo esperar a que a uno le llegue su momento.
8/01/10 1:49 PM
Fernando
Y digo yo, sí el obispo auxiliar el día 31 ya no pinta nada, menos pintará Osoro que ya ha traspasado sus poderes y se debería marchar a Valencia para estar con su gente y no paseándose por Covadonga. Al menos Berzosa sigue viviendo en Asturias y sigue siendo obispo ¡digo yo! Osoro ya no será nada en esta diócesis, gracias a Dios. En todo caso, a lo mejor quien debería estar sería D. Gabino ¿no?.
Se ve que Aclarando no le tiene muchas simpatías a Berzos, por el tono que utiliza.
9/01/10 2:04 PM
Aclarando
Fernando, haciendo honor a mi nombre sigo aclarando, no le tengo ninguna antipatía a Berzosa. Es más en mi anterior comentario he manifestado que creo y deseo que le hagan pronto titular de una diócesis, porque creo que tiene méritos suficientes para ello. ¿Es eso no tenerle simpatía?. Lo cual no quita para reconocer que en cada diócesis no hay más que un obispo, y que el auxiliar no es más que eso un auxiliar del Obispo, no otro Obispo en situación de igualdad. Lo que sí es evidente es que le tengo yo más simpatías a Berzosa que las que le tienes tú a Osoro
9/01/10 9:56 PM
Aclarando a aclarando
Por casualidad he leido estos comentarios y aclarando no tiene ni idea. El paso es de Berzosa a Sanz, el que ya no tiene ninguna potestad en Asturias es Osoro.
El día 31 sería de mal gusto que Osoro aparezca en Covadonga.
19/01/10 11:32 AM
Preguntando
Pues dígame usted "aclarando a aclarando" qué número ocupará D. Raúl en el episcologio ovetense... ¿ún bis entre de Carlos Osoro y Jesús Sanz?...Es que me da la risa de lo que dice. Monseñor Berzosa es y ha sido "administrador diocesano", y lo que dicen las palabras es lo que significa, y punto. Pero vamos si se queda más contento por mí como si usted lo hace Papa
19/01/10 8:05 PM
Luis Fernando
La sucesión es de "ordinario" a "ordinario". Es decir, de obispo o arzobispo titular a obispo o arzobispo titular. Los administradores diocesanos o apostólicos no pasan a formar parte del episcopologio de las diócesis.
O en otras palabras, en los anales históricos de la archidiócesis de Oviedo figurará que monseñor Sanz Montes sucedió a monseñor Osoro.
19/01/10 8:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.