Es el país más violento del continente americano

Monseñor Escobar Alas pide un acuerdo nacional en El Salvador para sacar al país de la crisis económica y de violencia

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió ayer al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, que promueva la firma de un acuerdo de unidad nacional para sacar el país adelante, tras un año marcado por la violencia y el empeoramiento de la situación económica. El religioso consideró «oportuno», durante una rueda de prensa, pedir al mandatario «que promueva la firma de un gran acuerdo nacional, un verdadero plan de nación, que garantice el bien del país por encima de los intereses partidarios». A la vez, pidió a los partidos políticos que apoyen este pacto nacional en caso de que Funes acepte impulsar esta propuesta de la Iglesia católica. El Salvador se ha convertido en el país más violento del continente americano, al alcanzar el año pasado la cifra de 4.365 homicidios, lo que supone 71 asesinatos por cada 10.000 habitantes.

(Agencias/InfoCatólica) En su discurso de fin de año del pasado jueves, el arzobispo de San Salvador calificó 2009 como un año «muy difícil para todos, debido a los efectos de la crisis económica internacional, y reitero su llamado a la unidad nacional».  «Siempre les digo que este Gobierno no podrá cambiar el país por sí solo (...). Sólo conseguiremos salir adelante si alcanzamos la unidad nacional, que es, ni más ni menos, que tirar todos para el mismo lado y dejar de pelearnos por intereses menores, de grupos o fracciones», aseguró monseñor Escobar.

«Quiera Dios que así logremos que el 2010 sea en verdad el año de la unidad nacional, y obtengamos de esta manera la recuperación social y económica que todos deseamos», dijo Monseñor Escobar Alas. El arzobispo sostuvo que la cifra de 4.365 homicidios con que cerró 2009 es «alarmante", aunque juzgó que «es un problema de la nación, que involucra a todos», y no sólo al Gobierno. «Yo demandaría unidad nacional, unidad de esfuerzos y de buena voluntad para salir adelante», expresó.

Además, el prelado estimó importante la revisión del marco jurídico nacional y la administración de justicia, así como poner especial atención a «las causas que generan la violencia». Hay que «identificarlas y combatirlas», afirmó, al referirse a la «la pobreza, la miseria y las pocas oportunidades que hay de salir adelante» en este país centroamericano.

El Salvador, el país con más violencia del continente americano

Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector de la PNC, atribuyó el alza al incremento de acciones de las pandillas: «Las maras han venido evolucionando, se han involucrado en delitos más lucrativos y utilizan a menores de edad». El presidente Mauricio Funes, por su parte, aseguró que lo peor de la crisis económica «ya pasó» y que 2010 será un año de recuperación, pero no hizo referencia alguna a las catastróficas cifras de muertes y actos violentos del país.

Ni México en guerra contra el narcotráfico, ni Colombia y su eterna guerra civil superan el triste mérito de ser el país más violento del continente americano, que corresponde a El Salvador. Los números facilitados por la Policía Nacional Civil (PNC) hablan de 4.365 asesinatos cometidos durante 2009 en este pequeño país centroamericano de poco más de 6 millones de habitantes. 

El dato de refleja un promedio de 12 homicidios diarios y supera el promedio anual de muertes violentas de la última década, con un aumento del 37% sobre los 3.179 reportados en 2008. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se disparó a 71, cuando la Organización Mundial para la Salud cree que con una tasa de 10 ya se puede considerar que un país sufre una epidemia. Para igualar los 71 homicidios por cada 100.000 habitantes de El Salvador, en un país como Chile deberían de haberse cometido 12.100 asesinatos en 2009; en España la cifra debería haber superado los 32.000; en México se habrían necesitado más de 78.000 homicidios; y casi 225.000 en Estados Unidos.

1 comentario

Tony de New York
Yo pregunto:
Y la 'teologia' de la liberacio que propone al respecto?

A donde esta Sobrino y su séquito?

Todavia predicando la lucha de clases?
5/01/10 12:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.