Pide a su sucesor que redescubra su riqueza espiritual

Monseñor Uriarte dice que hay prejuicios tenaces sobre la diócesis de San Sebastián en su despedida com obispo

Monseñor Juan María Uriarte ha presidido en la catedral del Buen Pastor una eucaristía que ha servido de despedida de los fieles de Guipúzcoa. El obispo de San Sebastián se ha despedido de su diócesis denunciando y rechazando en su homilía los «prejuicios tenaces» que pesan sobre ella «en ámbitos cívicos y en algunos círculos eclesiales». El obispo saliente ha sido agasajado finalmente con un obsequio consistente en la imagen de un Cristo resucitado, un relieve policromado de estilo barroco.

(Agencias/InfoCatólica) La misa ha sido concelebrada por el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, y el obispo emérito de Baiona, Pièrre Molères, así como los vicarios generales de Bilbao y Vitoria, Angel Mari Unzueta y Fernando Gonzalo Bilbao, respectivamente, además de dos centenares de sacerdotes de la Diócesis.

En su homilía, monseñor Uriarte ha hecho una «apología» de la Iglesia de Guipúzcoa frente a las «imágenes distorsionadas e interesadas que sobre ella circulan en ámbitos cívicos y algunos círculos eclesiales». «La describen –dijo– como una tierra espiritualmente empobrecida, escasa en vigor apostólico, no muy cuidadosa en la formulación de su fe y en la disciplina eclesial, debilitada en su relación con otras iglesias locales, escorada en sus afinidades políticas». Y añadió, «no la conocen en su realidad viva».

Las realidades positivas de la Diócesis de Guipúzcoa

El mitrado aseguró que en su recorrido pastoral por otros lugares no ha encontrado una diócesis en la que «el sentimiento de pertenencia, de sintonía y de colaboración de muchos religiosos sean tan estrechos» como en Guipúzcoa.A quienes la juzgan sin conocerla quiero decirles: “venid y ved”. Y verán si sus ojos no están demasiado cargados por el prejuicio mental o por sentimientos negativos».

El prelado admitió que la iglesia se encuentra «debilitada» en toda Europa, pero destacó de la Diócesis de Guipúzcoa la implicación de los laicos, la reestructuración de la diócesis en unidades pastorales «modélicas», la labor desempeñada por Cáritas o la participación del Consejo Pastoral Diocesano. Uriarte subrayó que los fieles de la diócesis se distinguen por tres «nobles preocupaciones»: «la búsqueda tenaz de la paz, la ayuda extraordinariamente generosa al Tercer Mundo y la acogida humana y espiritual a los inmigrantes».

Monseñor Uriarte expresó a continuación su deseo de que su sucesor, José Ignacio Munilla, «redescubra y potencie la riqueza que el Espíritu ha ido dejando en su viña de Guipúzcoa».

A la eucaristía han asistido la presidenta del Parlamento Vasco, la popular Arantza Quiroga, y la diputada de Presidencia de Guipúzcoa, Edurne Egaña (PNV), quien ha sufrido un desvanecimiento y ha tenido que abandonar el templo.

11 comentarios

José María
Mons. Uriarte: desengáñese, el Espíritu Santo no ha dejado ninguna riqueza en la viña de Guipúzcoa.
2/01/10 2:18 PM
Inocencio Biendicho
¿Qué le habrá pasado a Edurne? ¿Remordimientos? ¿Mala conciencia? Debe ser duro ser del PNV, apoyar la ley de los abortos, y estar en misa... Demasiada tensión.
2/01/10 3:50 PM
Faramir
¿Y no tienen ninguna responsabilidad en esos 'prejuicios' Uriarte, Setién y ese maravilloso clero guipuzcoano? ¡Qué pena que no traten igual de bien a las víctimas del terrorismo que a los inmigrantes! ¿A cuántas víctimas del terrorismo ha visitado el obispo? ¿Se acuerda de su oposición a la ilegalización de Batasuna, porque iba a traer no sé cuántas desgracias?
2/01/10 5:44 PM
Foix
Lo que han hecho esos curas con el nuevo obispo Munilla clama al cielo. Son igualitos que los sacerdotes de Baal: ya no adoran a Dios sino a un nacionalismo violento y homicida.
2/01/10 7:05 PM
Luis López
No Monseñor, prejuicios no. Simplemente juicios. Y ciertos.
2/01/10 7:15 PM
RG Lucense
Lo de Uriarte no tiene nombre: utiliza su despedida para segar a Munilla la hierba bajo sus pies... todo un "amigo", sí señor.
2/01/10 7:22 PM
Miguel Antonio Barriola
Tanto celo por la autodefensa y el menor atisbo de acogida al pastor que lo suplantará no condicen con el cuadro idílico que desea el obispo saliente dejar en la memoria.
La aprobaciòn de un Pagola, la falta de llamada de atenciòn a un Arregui, la ausente descalificaciòn de tanto clero, que se manifestò públicamente contra Mons. Munilla, son indicios claros de que no todo anda "católicamente" por esa región eclesial.
2/01/10 7:43 PM
Hermenegildo
No entiendo bien tanta obsequiosidad por parte de Arantza Quiroga, que no dudó en besar el anillo a Monseñor Uriarte.
2/01/10 8:27 PM
Josune
Arantza Quiroga, nos ha dado una lección a todos. Es una buena cristiana de la única Iglesia de Jesucristo, que ha manifestado la unidad con su obispo, sea quien sea. Dejemos ya de hacer "bandos".
3/01/10 12:47 PM
José María
Josune: los bandos, comenzaron con Setién y el nacionalismo vasco llevado a la Iglesia. Porque el nacionalismo, que es por defecto malo, llenó las entrañas de la Iglesia vasca y ahora costará mucho sudor vaciarlas para llenarlas de lo único que deben estar llenas: de Jesucristo.
3/01/10 8:54 PM
Josune
José María, precisamente para lograr lo que tú dices (que las entrañas de nuestra Iglesia estén llenas sólo de Jesucristo), hemos de acabar ya con el juego de los "bandos". Que vale, comenzaron con uno, continuaron con otro... pero vamos a terminar ya de hablar de "bandos", por favor. Esto hace muchísimo daño a la diócesis guipuzcoana. Muchos lo saben, y por eso los medios se empeñan en resaltar las diferencias y los "bandos", porque es el mejor modo de seguir hiriendo a esta Iglesia y lograr que se desangre. Dejemos de hablar del pasado. Una etapa esperanzadora se abre ante nosotros: por eso nos toca rezar y vivir la verdadera caridad para crear y reforzar esa unidad que hoy no existe. "Pon amor donde no hay amor y sacarás amor" (San Juan de la Cruz).
4/01/10 12:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.