«Si quieres la paz, protege la Creación», carta del obispo de Santander

Monseñor Jiménez Zamora relaciona la convivencia pacífica de la humanidad con la protección del medio ambiente

En una carta divulgada con motivo de la celebración, el 1 de enero por la Iglesia, de la «Jornada Mundial de la Paz», el obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, vincula «estrechamente» la «convivencia pacífica de la humanidad» con la protección del medio ambiente o la «salvaguardia de la Creación». El prelado recuerda que «hoy se ha hecho esencial» el mantenimiento del orden ecológico con la pacificación del hombre. Por eso, «la búsqueda de la paz por parte de todos los hombres de buena voluntad se verá facilitada, sin duda, por el reconocimiento común de la relación inseparable que existe entre Dios, los seres humanos y toda la Creación».

(EP/InfoCatólica) Monseñor Jiménez agrega en su escrito pastoral titulado, Si quieres la Paz, protege la Creación, que el «desarrollo humano integral» también está estrechamente unido con «los deberes que se derivan de la relación del hombre con el entorno natural, al que hay que considerar como un don de Dios para todos». Por ello, sostiene que «su uso comporta una responsabilidad común respecto a toda la humanidad, especialmente a los pobres y a las generaciones futuras».

El obispo de la diócesis cántabra señala que «la Iglesia tiene también una responsabilidad respecto a la Creación» y se siente en el «deber de ejercerla en el ámbito público». Todo ello, con el fin de «defender la tierra, el agua y el aire, que son dones de Dios Creador para todos». De esta manera, la Iglesia desea «proteger al hombre frente al peligro de la destrucción de sí mismo».

En su carta, don Vicente señala que la degradación de la naturaleza está «estrechamente relacionada» con la «cultura que modela la convivencia humana». Por eso «cuando se respeta la “ecología humana” en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia».

Inviolabilidad de la vida humana y protección de la familia

El obispo de Santander recuerda que con «la inviolabilidad de la vida humana en cada una de sus fases», el respeto a la dignidad de la persona y la protección de la familia, se contribuye a fomentar «una auténtica ecología humana». De hecho, la familia tiene «una insustituible misión», ya que en su seno «se educa en el amor al prójimo y en el respeto por la naturaleza».

Por ello, Monseñor Jiménez Zamora recalca que «es preciso», como también afirma Benedicto XVI, «salvaguardar el patrimonio humano» de la sociedad, un patrimonio de valores que tiene su origen y «está inscrito en la ley moral natural, que fundamenta el respeto de la persona humana y de la creación».

2 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
"Si quieres paz, protege la Creación..."

Y, de entre todas las criaturas de la creación, protege a la más excelsa -la única que ha evolucionado a imagen y semejanza de Dios- en los momentos más indefensos: el niño que va a nacer, el enfermo crónico y terminal, el anciano que va a morir, y el ciudadano de las repúblicas democráticas populares e islámicas.

Si reciclas y eres ecologista, pero no defiendes la vida de los seres humanos ¿cómo vas a defender el derecho a la vida de los batracios, los lepidópteros, los anélidos, y las distintas clases de virus, bacterias, ácaros, pulgas, chinches, piojos, arañas, serpientes, ratas, y demás animalillos que tanto necesitan de tu protección?

Santo y feliz Año Nuevo.

ADVENIAT REGNVM TVVM
2/01/10 12:03 PM
Miguel Serrano Cabeza
Ahora un poco más en serio:

John Vennari:
"“Holy” Green, Unholy Insanity. Religious Leaders Hoodwinked into Global Warming Hysteria"

http://www.cfnews.org/green-insanity.htm

Santo y Feliz año Nuevo

ADVENIAT REGNVM TVVM
2/01/10 10:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.