El cardenal Fernández critica la ideología de género en Alemania
Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (captura de imagen)

Rechaza que la identidad sexual pueda ser transformada

El cardenal Fernández critica la ideología de género en Alemania

El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, criticó este lunes, durante un congreso en la Facultad de Teología Católica de Colonia (KHKT), la «pretensión de omnipotencia» de la ideología de género. Además se ha manifestado en contra del cambio de sexo, aunque pide tratar con delicadeza los casos graves de disforia de género.

(CNAd/InfoCatólica) En su intervención, que fue transmitida por internet, el purpurado rechazó la idea de que la identidad corporal y sexual pueda ser objeto de una transformación radical según los deseos individuales. Afirmó que el cambio de sexo no es una simple modificación externa comparable a una cirugía estética, sino que implica «la pretensión de un cambio de identidad, el deseo de ser otra persona».

Advirtió sobre la intención de algunas corrientes de pensamiento de crear, mediante medios técnicos, una «realidad alternativa a conveniencia». No obstante, reconoció la existencia de casos de disforia severa que pueden llevar a situaciones de vida «insoportables», y subrayó la necesidad de tratar estas excepciones con extrema cautela.

El cardenal también defendió la dignidad infinita del ser humano, un concepto que ha generado críticas en algunos sectores a raíz del documento del Dicasterio sobre la dignidad humana, Dignitas infinita. Explicó que el término «infinita» proviene de san Juan Pablo II, quien lo usó por primera vez en un encuentro con personas con discapacidad en Osnabrück. «El amor de Dios, que es infinito, otorga a cada persona humana una dignidad infinita», afirmó el cardenal, destacando que esta no depende de las capacidades naturales del individuo.

Según Fernández, la dignidad humana es absoluta e incondicional, sin importar la situación en la que se encuentre una persona. Se trata de un principio no solo derivado de la religión, sino también accesible a través de la razón humana y el diálogo. Recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 resalta «la dignidad innata y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana».

El cardenal también se refirió a la oposición del Papa Francisco a la pena de muerte como una expresión de este principio: «Si no le niego la dignidad ni siquiera al peor criminal, entonces no se la negaré a nadie». Explicó que la encíclica Dignitas infinita aborda temas como la pobreza, la migración, la discapacidad, la violencia de género y la trata de personas, y concluyó afirmando que «ninguna antropología sobre la persona humana se equipara a la de la Iglesia».

El congreso de la KHKT se extenderá durante varios días e incluirá un total de 18 ponencias y una mesa redonda, en las que se debatirá sobre la fundamentación y aplicación de la dignidad humana.

21 comentarios

Francisco Javier
La crítica pero prepara bendiciones para sus frutos. Es como atacar el aborto y decirle buen católico a un reconocido abortista. La ambigüedad e incoherencia como abunda hoy.
17/02/25 6:37 PM
María
Aún no se ha retractado por fiducia suplicans. No va con el mensaje de Nuestri Señor.
Por mí, como si dice que es marciano. No despierta mi interés en absoluto. Es un lobo con piel de cordero.
17/02/25 9:26 PM
Claudio
Parece que al cardenal Fernández se le ha olvidado decir lo más importante: conversión, conversión, conversión.
17/02/25 9:28 PM
Gregory
Y tu Francisco Javier que harías? El asunto no se limita a criticar a el Cardenal, no aceptas la ideología de genero aja y que mas?
17/02/25 10:58 PM
Marta de Jesús
La ideología de género (inventado/uno) de la ciudad de los hombres, es el camino hacía la sustitución de la realidad creada por Dios, los dos sexos. El anzuelo, la igualdad y el hedonismo. Bueno, y por supuesto el progreso, como si cargarse los sexos fuera progresar. Dios creó lo que creó, hombres y mujeres, y nos creó para lo que nos creó, crecer y multiplicarnos. Negarse a aceptarlo es rebelarse. Lo tengan claro.
La reconstrucción de Sodoma, de todo lo que siempre se supo, lo que siempre pasa, forma parte del cambio hacia el #género único andrógino#, o no sé cómo tienen previsto llamarlo.
"""El ser humano es una plaga. Y los dos sexos una desigualdad intolerable""". Ése es el.punto de partida. Una pizca de hedonismo y de comodidad burguesa para aderezar el cambio... .y listo!!!
Dios siempre asistirá a Su Iglesia. Hasta el fin.
17/02/25 11:57 PM
Vladimir
"...la dignidad humana es absoluta e incondicional, sin importar la situación en la que se encuentre una persona".
18/02/25 12:15 AM
Ana Butler
Es increíble como ahora desde la Iglesia Católica se hace lo que antes solo se veía hacer en la política o en otros ambientes: la ambigüedad en el discurso, la manipulación del lenguaje, la doble moral. ¿De qué sirven esos discursos si en la práctica se hace lo contrario?
18/02/25 12:56 AM
Ricardo Federico Sica
Coincidio con Francisco Javier, como se entiende este cambio de postura del Cardenal luego de haber sido el mentor del lastimoso Documento Fiducia Suplicans permitiendo la Bendición Pastoral a parejas del mismo sexo, que provocó la reacción negativa en aceptarla por parte de muchas Conferencias Episcopales y de modo rotundo por Conferencias de África. La ambigüedad e incoherencia es lo que sobreabunda desde hace mucho tiempo, dejando a una gran mayoría de fieles cada vez más consternados y confundidos con todo lo que viene de Roma.
18/02/25 2:04 AM
Frank Sinatra
No es coherente con la linea de doctrina "woke fiendly" que ha desplegado desde que llegó hasta ese puesto.
18/02/25 2:22 AM
Giacomo Arlecchi
QUE ES LO QUE REALMENTE PIENSA CREE O SIENTE ESTE SUJETO???
18/02/25 2:58 AM
Antonio
Una de cal por las que van de arena.
18/02/25 6:59 AM
jandro
Una de cal y otra de arena. Hoy tocaba cal. Pero con la confusion generada se van dando pasitos.

18/02/25 8:26 AM
Marta de Jesús
Ningún católico puede aceptar la ideología de género. Eso sería aceptar la rebelión contra la creación, y por lo tanto, contra Dios, su Creador. No podemos plegarnos a la destrucción de los sexos. Dios así lo quiso. Nos debemos a Él. No Él a nosotros. No es Él quien se tiene que amoldar a nuestros vicios, obsesiones y modas. Somos nosotros quienes debemos suplicar la Gracia para vivir acorde a sus mandatos.

Ya lo han dicho. La palabra clave es conversión. No querer pecar más. Eso choca frontalmente con el "peca fuertemente" del mundo degenerado actual. Otra palabra clave es el servicio, el cual contradice la máxima anticristiana de nuestro tiempo de la ley del más fuerte. Dios nos asista.
18/02/25 10:32 AM
maru
Este cardenal no tiene credibilidad ninguna. Con una mano condena y con la otra bendice el mismo pecado. Como dicen "una de cal y otra de arena" pero en la religión católica no vale ésto. O sí o no y punto. Que se quede con sus monsergas.
18/02/25 11:36 AM
Néstor
La dignidad moral del ser humano se puede perder, y la dignidad ontológica del ser humano no es absoluta ni infinita simplemente hablando, porque eso es propio solamente de Dios. En cierto sentido, "secundum quid", se puede hablar de una dignidad absoluta e infinita en el hombre en tanto que es imagen de Dios.

La dignidad del hombre no es incompatible con el castigo, más bien lo requiere, porque sólo un ser racional y libre es responsable de sus actos y por tanto capaz de ser penalizado por ellos.

Eso ya muestra la diferencia con la dignidad simplemente absoluta de Dios, que excluye toda falta y todo castigo por la falta.

Pero si las otras penas no son incompatibles con la dignidad del hombre, no se ve porqué lo sería la pena de muerte.

De hecho no es incompatible con la dignidad del hombre que se mate a un terrorista que está cometiendo un atentado contra los civiles, o a un soldado que es parte de una agresión injusta a un país.

Saludos cordiales.
18/02/25 12:46 PM
LJ
El más destacado de los adeptos al actual pontífice, versador experimentado que le escribe, lo más enredado y rebuscado posible, sus 'enciclitas', ahora se quiere hacer el coherente. No se lo creen ni sus amigos. Arrepentimiento. Conversión. Penitencia.
18/02/25 1:01 PM
Maria
Como bien decis, una de cal y otra de arena.
El y su amigi Paco tal para cual
18/02/25 1:17 PM
Mario de Sacramento
Oscuros personajes como este son son los que ponen en entre dicho la credibilidad de la Iglesia.
18/02/25 2:39 PM
Pampeano
Y si don Néstor. Hay aclaraciones que nunca se hacen y alguna razón tiene la omisión. No podemos siquiera presumir que no las conocen. Sds
18/02/25 5:07 PM
Ana Butler
Que triste ver en nuestra Iglesia Católica lo que antes solo se veía hacer en la política o en otros ambientes: ambigüedad, confusión, palabras huecas.¿De qué sirven los discursos si en la práctica se hace lo contrario?
18/02/25 10:23 PM
Alfonso
A mi lo que ha dicho el cardenal me parece totalmente acorde con la doctrina social de la Iglesia. Es un rechazo a la ideología de género pero sin que ello afecte a la dignidad de todo ser humano.
Un saludo amable a todos.
19/02/25 9:14 AM

Esta noticia no admite comentarios.