JD Vance: el peligro para Europa no es Rusia ni China sino la pérdida de valores

Critica la censura en redes sociales que pretende la UE

JD Vance: el peligro para Europa no es Rusia ni China sino la pérdida de valores

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ha lanzado una severa advertencia a Europa durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich. En su discurso, ha alertado sobre lo que considera «una amenaza interna» en el continente: el retroceso en los valores democráticos y de libertad de expresión

(InfoCatólica) Vance ha señalado que el peligro más grave para Europa no proviene de Rusia o China, sino de las decisiones internas que, a su juicio, están erosionando derechos fundamentales. «El peligro que más me preocupa con respecto a Europa no es Rusia, no es China, no es ningún otro actor externo. Lo que me preocupa es la amenaza desde dentro, el retroceso de Europa en algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con los Estados Unidos de América», ha afirmado.

Como ejemplo, ha citado la anulación de elecciones en Rumanía por orden judicial y la posibilidad de que medidas similares se adopten en otros países, algo que ha calificado de «impactante».

También ha criticado la censura en redes sociales y la persecución de ciudadanos por expresar opiniones contrarias a la agenda gubernamental, mencionando casos en Alemania, Suecia y el Reino Unido.

«Debemos hacer algo más que hablar de valores democráticos; debemos vivir según ellos», ha declarado. En este sentido, ha trazado un paralelismo con la Guerra Fría, recordando que los regímenes que censuraban a los disidentes y cerraban iglesias «no eran los buenos». Ha advertido que Europa corre el riesgo de repetir errores del pasado al criminalizar el disenso.

El vicepresidente también ha puesto el foco en la estrategia de seguridad de la Unión Europea y ha instado a sus socios a aumentar su inversión en defensa. «El presidente Trump ha sido claro en que Europa debe desempeñar un papel más relevante en su propia seguridad», ha afirmado. En este sentido, ha dejado entrever la posibilidad de reducir el compromiso militar estadounidense si Europa no refuerza su autonomía en materia de defensa.

Respecto a Rusia y Ucrania, Vance ha reiterado que la administración Trump busca una «solución razonable» al conflicto y ha sugerido que la estrategia europea debería alejarse del enfrentamiento directo para apostar por una salida diplomática. Sin embargo, no ha detallado en qué consistiría esa propuesta.

Finalmente, ha abordado la política migratoria, una de sus principales preocupaciones. Ha alertado del aumento sin precedentes de la inmigración en Europa y lo ha vinculado con problemas de seguridad, citando como ejemplo el reciente ataque en Múnich. «Los ciudadanos europeos nunca votaron para abrir las fronteras de par en par», ha sentenciado, insistiendo en que los gobiernos deben escuchar a sus ciudadanos en lugar de descalificar sus preocupaciones.

 

 

39 comentarios

jandro
Estos momentos son apoteósicos !!
Ver como se tienen que tragar los euroburocratas y los sanchez europeos todas sus diatribas de ingenieria social.

Todo el sufrimiento que han traido, y el que vendrá solo podría compensarse con el enjuiciamiento sistemático y sistémico de los políticos, jueces, fiscales, médicos, profesores, policias y periodistas que han amparado y promovido la destrucción de la sociedad
14/02/25 6:59 PM
Ángel Manuel González Fernández
Ni Rusia, ni China, ni USA, ni la IA, ni los extraterrestres, ni el Anticristo.
Solo existe una cuestión: ¿hasta cuándo aguantará Dios el anual río de sangre inocente de los 40 a 60 millones de asesinados no nacidos...? Apocalipsis 6: 10-11.
14/02/25 7:12 PM
martin
Qué grande este este hermano

Gracias por tu Valentía y Humildad
14/02/25 7:17 PM
Paul en California
La UE no esta acostumbrada a escuchar la verdad. Las palabras del VP de EE.UU. dan un respiro en contra del régimen sofocante dirigido desde Bruselas. Era hora que les canten las verdades a los globalistas satanicos.
14/02/25 7:44 PM
Manuel d
BRAVO por el vicepresidente de USA!!!

Despreciable el auditorio, indigno de escuchar este discurso. Europa está podrida hasta el tuétano.
14/02/25 7:47 PM
Tamayo
¿La pérdida de qué valores?
Porque los valores del dúo Trump/Vance tampoco son cristianos del todo.
14/02/25 7:58 PM
Nova
Aunque este señor tenga razón, ese peligro no lo tiene solo Europa. Estados Unidos no es nadie para dar lecciones en materia de valores, precisamente. Ese país ha contribuido a extender muchos graves males. Aunque no me gusta la actitud de la Unión Europea en muchas cosas, también me desagrada la soberbia estadounidense.
14/02/25 8:37 PM
Juan 35
"SI estos callaran gritarían las piedras"
Estoy en extásis de ver retumbar la verdad en la podrida Europa.
14/02/25 9:26 PM
Sofrosine
Por fin se habla de la realidad, y por tanto, de la verdad. El católico Vance ha dejado echando espumarajos por la boca a los Van der Leyen y compañía.
14/02/25 9:27 PM
Luis Sánchez de Rojas
Obvio que ni Rusia ni China (ambas superpotencias) son peligros para Europa (mero vasallo de USA) y también es cierto que el estatalismo europeo, no sólo pretende regular la economía, sino asimismo las costumbres, la vida privada, las relaciones sexuales, la memoria social y política, etc (Puritito totalitarismo)
Pero el señor Vance, omite, lógicamente, que la historia está empezando a girar en torno a grandes espacios (Estados Unidos, Rusia, China, India, Brasil…que son formas imperiales, no Estados); y que el interés de los europeos es la constitución de un gran espacio EUROPEO, en el que obviamente estaría Rusia, ya que geográfica e históricamente Rusia es Europa.
El parecer de los EEUU sobre esta hipotética creación del gran espacio europeo se expresó con voz fuerte y clara en septiembre de 2022: voladura de los gasoductos ruso-alemanes Nord Stream. El Gobierno alemán declaró que sabía quien era responsable de la voladura, pero que por "razón de Estado", no lo hacía público. A lo cual, Putín, manifestó que el silencio alemán frente a Nord Stream demuestra que Alemania sigue ocupada por USA.
14/02/25 9:52 PM
Fermin
Más arriba alguien ha mencionado hasta cuándo aguantará Dios la sangría de no nacidos. Las cifras son salvajes, casi la mitad de las personas que mueren en el mundo son niños asesinados dentro de la tripa de sus madres. Son datos que están en la red. La mitad. Los sacrificios de bebés a moloch eran muchos menos. Se que el tiempo de Dios se mide por su misericordia pero algunos oramos para que el Señor nos purifique con su justicia.
14/02/25 10:23 PM
Ana Maria Pimenta
What a great speech!
Very assertive, pointing many of the European leaders' wrong decisions, including lack of expression freedom and exhorting Europe to come back to their christian values, which were the foundations of this continent!
Very, very good!
14/02/25 10:41 PM
Feligres
Excelente discurso de altura del vicepresidente de USA . Concizo y acertivo.
Europa tiene que reaccionar y corregir sus desvios si no sera llevada a la deriva .
14/02/25 11:17 PM
Carmen
Que razón tiene, Europa, estamos en un plan de quitar a Dios del medio, y así nos va. América va a ser la salvación del mundo
Que haya personas que vayan a do con el cristianismo, no se veía en muchísimas décadas..que sigan así.
14/02/25 11:24 PM
Ivón Gontaruk
Es un potencial candidato anticristo, cumple varias características
14/02/25 11:35 PM
Luis I. Amorós
El titular tiene razón, pero JD Vance no.

Porque el peligro para Europa es la pérdida de valores humanos y cristianos, pero el vicepresidente de los EEUU habla de la pérdida de valores democráticos (de democracia liberal, claro) y de libertad de expresión. Y esos "valores" fueron los que allanaron el camino a la degeneración de Occidente a la que estamos asistiendo.
14/02/25 11:38 PM
Francisco Javier
La perdida de valores tiene mucho en común con la mundanizacion del cristianismo y especialmente en la iglesia católica, los que antes fueron países católicos europeos son un buen ejemplo de esto.
14/02/25 11:44 PM
Lucía Victoria
La verdad es la verdad, la diga Agamenon o su porquero. Pero quizas habria ganado mayor legitimidad en el reproche si hubiera aprovechado para reconocer, por ejemplo, que el suyo ha sido el pais de donde ha partido la financiacion, las politicas y los sloganes-mantras de la ideologia de género: ingeniería social de manufactura anglosajona (USA y Reino Unido, para más señas) que nosotros (UE) decidimos importar un buen día.
14/02/25 11:54 PM
Alfonso
En Europa no deseamos inmigrantes peligrosos como Vance, aunque sean temporales. A ver si levantamos un muro e inmigrantes como él no vuelven a pisar nuestro territorio. Europa Primero! Supongo que Trump estará de acuerdo.
Y, de paso, que sea excomulgado por ser un falso católico, que tampoco lo queremos en nuestra comunidad.
Un amable saludo a todos.
15/02/25 12:02 AM
Antonio José L.
Parece ser que, para este Vance, los frutos son venenosos; pero, al mismo tiempo, el árbol que los da es indiscutiblemente maravilloso.
15/02/25 2:04 AM
Mario Nicolini
Hola Alfonso,porqué es Vance un ""falso Católico?"
15/02/25 2:16 AM
Adriana
Me recuerda lo que nos decía San Juan Pablo II, diciéndole que Europa estaba dejando de serlo por la pérdida de sus raíces cristianas.
15/02/25 2:59 AM
Álvaro Sibaja Fernández
Dice Vance que el peligro para Europa no es Rusia ni China sino la pérdida de valores. Esto quiere decir que mejor se ocupa de cazar ratones y no leones, como los pobrecillos indocumentados que envió de vuelta a sus países de origen con grilletes en los pies, sin mencionar que estos pobrecillos son víctimas de las democracias de izquierda y de derecha que en América se dan maña para empobrecer a sus pueblos hasta hacerlos reventar de hambre. Empiece por liberar Cuba, Venezuela, Nicaragua, aunque esto enfurezca a los leones rusos y chinos que los apoyan, pero hágalo rápido, antes de que aparezcan más francotiradores que le den un baño de realidad, como le sucedió al finado Presidente Kennedy que organizaba invasiones de mentirilla para divertir a Fidel Castro, Mao Tse Tung y Nikita Kruschev. Antepasados de los actuales tiranos: Raúl Castro, Chi Ying Ping y Vladimir Putin, a los cuales reverencian los EEUU de acuerdo al infame Tratado de Yalta de 1944 que continúa vigente...
15/02/25 3:42 AM
Antonio José L.
Al ver el comentario de Adriana me he acordado de que hace dos días echaron "La vida es bella". Estuve viendo comentarios sobre la película y uno decía que San Juan Pablo II recomendó en su día esa película. Me sorprendió: a mí no me gusta.
¿Es éste un comentario fuera de lugar y por tanto no publicable? Posiblemente.
15/02/25 9:26 AM
Cos
Totalmente de acuerdo con Luis I. Amorós. El discurso de Vance fue típicamente liberal o, al menos, titubeante. El bien viene de la orientación del acto hacia el bien, no de la libertad abstracta.
15/02/25 10:22 AM
Alfonso
En respuesta a Mario Nicolini,
Vance es un falso católico por su manipulación del ordo amoris, por perseguir a los que sufren, por rechazar la doctrina social de la Iglesia que le ha sido explicada en carta por el Papa actual, que es la misma que escribió Pío XII, pontífice anterior al Vaticano II, y también por la Conferencia episcopal de EEUU de Norteamérica. La doctrina de Jesús conservada por la Tradición de la Iglesia. Un amable saludo, Mario.
15/02/25 11:04 AM
Marta de Jesús
Creo que Amorós tiene razón. En una parte pone pérdida de valores, como si se refiriera a valores cristianos (virtudes). Pero luego se ve que es un espejismo y se refiere a valores democráticos y liberales. Hace tiempo que la cristiandad sucumbió. Estamos en otro momento. No creo que EEUU estén para dar muchas lecciones. Estamos todos bastante a la deriva. Pero bueno, al margen de eso, desconozco el por qué de todo lo que Dios permite, pero ha de ser por algo. Muchos cristianos (tibios, o no sabría cómo definirles) pretenden encajar en el sistema no cristiano, como sea, y beneficiarse de él, claro. Han dejado de ser cristianos y no lo saben. Otros, mucho menos numerosos, pretendemos librarnos de él. Viviremos como los judíos de hace 2000 años en medio del imperio romano, hasta la vuelta de Cristo? A saber... Donde nos dejen.

Otros comentarios hacen referencia a cuestiones políticas que se me escapan por completo, de gasoductos y no sé qué más.

Ven, Señor, no tardes.
15/02/25 11:53 AM
Tamayo
Que yo sepa son las armas nucleares de Rusia las que apuntan a Europa y las americanas.
Trump amenaza con aranceles, pero la propaganda de Putin cada día saca un invento nuevo para enseñarnos que puede hundir Inglaterra con un tsunami o quemar París con un misil que tarda 20 minutos desde Moscú.
Putin es unfactor de caos en Europa apoyando cualquier intento separatista de minorías rusas en Moldavia, Georgia, Ucrania o donde se tercie.
Sus piratas informáticos atacan a diario a las empresas y servicios públicos de occidente perjudicando nuestra economía y alterando las elecciones.
Putin ha invadido Georgia, ha arrasado Chechenia, ha reprimido a Bielorusia cuando pedía elecciones libres y por supuesto lo de Ucrania.
15/02/25 1:08 PM
Duke of the Keys
El sr. Vance dice, y en su lógica democrática tiene razón, que en Europa se coarta la libertad de expresión. Se refiere claramente a los "delitos de odio", en los que se condena a quien critica a un colectivo, pero no a otro, o se condena a quien critique a un sexo, pero no al otro, o a una raza, pero no a la otra, etc... . Tiene razón, pero es que la "libertad de expresión" es el gran problema del sistema democrático y, me atrevo a decir aún más, siempre lo ha sido, solo que ha veces se han restringido un tipo de opiniones y, en otros tiempos, otras, porque este "derecho" es un sinsentido en sí mismo que impide la convivencia. Pero es que la propia democracia obliga a sus ciudadanos a vivir permanentemente en una especie de "guerra civil latente" y, para más inri, proclama que los "Derechos Humanos" están por encima de cualquier otra consideración y que "la soberanía es del pueblo". Pero ¿Qué es lo que dice Dios?. En primer lugar, cuando Dios se revela al hombre, lo primero que hace es darle obligaciones, no derechos. Y además, no al hombre de forma individual, sino al pueblo. Por eso, la fórmula de la Alianza es: "Si observáis mis mandamientos, vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios". Son mandamientos individuales, cierto, pero también para el colectivo. El primero de ellos es "Amar a Dios sobre TODAS las cosas" y eso incluye cualquier otra consideración humana, incluida la "soberanía popular"
15/02/25 2:09 PM
Generalife
Europa tiene que volver a sus raices o no será. En eso estoy de acuerdo
15/02/25 3:20 PM
Paul en California
Alfonso y Tamayo : ustedes 2 viven sin paz ni amor. Porque tanta animosidad hacia alguien que defiende los valores cristianos de infocatolica ?
Fuera de EE.UU. quizas no se conozca mucho quien es JD Vance, cuya madre era drogadicta y el padre abandono a la familia cuando JD era muy pequeño. Bajo ese cuadro JD era un candidato seguro a convertirse en drogadicto, o quizas algo peor. Sin embargo se enlisto en el cuerpo militar elite de este pais ( los marines ) mas tarde se graduo de abogado, se caso con una hija de inmigrantes hindues, y tienen 3 hijos. JD fue elegido al senado de EE.UU. representando el estado de Ohio, y desde ahi fue seleccionado por Trump como candidato a VP. JD viajo con su mujer ( tambien abogado ) y los 3 hijos en este viaje a Europa, algo realmente bello. El se convirtió al catolicismo ya que ella lo era. Esta familia de 5 es una magnífica representación de un nucleo cristiano sano, edificando sobre esfuerzo, en contra de la adversidad y buscando contribuir a un mundo mejor.
15/02/25 3:28 PM
Sergio P.
Tampoco está la propia USA para dar muchas lecciones. Allí floreció la mentalidad liberal que luego ha producido tanto mal. O sus interesadas intervenciones en todo el globo, que a menudo han empeorado los conflictos en lugar de resolverlos, y que siempre se dan en función del beneficio económico y geopolítico para Estados Unidos, no precisamente por altruísmo. Sobre la inmigración, se deben controlar las fronteras, pero sin caer en la xenofobia. Es irónico que se esté llevando a cabo una política de inmigración tan dura en un país como USA, formado a partir de olas migratorias, no exentas de delincuencia y conflictos sociales, como se ve por ejemplo en la película Gangs of New York.
15/02/25 5:03 PM
Feligres
El sol no se puede tapar con un dedo ! Grande el discurso de JD Vance ayer en München Alemania . Europa tiene que poner sus barbas en remojo y cambiar de rumbo si no va a la deriva y a la perdición.
La verdad duele y es más fácil finger demencia que confrontar la realidad. Muy bien dicho Vice Presidente Vance.
15/02/25 9:01 PM
Tamayo
Paul en California, usted sabe que J D Vance pasó de llamar literalmente a Trump "el Hitler de América" a ser su escudero fiel.
Vance confesó en la CNN durante la campaña electoral que se inventaron historias como la de haitianos robando mascotas para comérselas.
Ser un hipócrita oportunista y un xenófobo que inventa bulos contra los inmigrantes no son valores cristianos.
Colaborar con una limpieza étnica de palestinos, tampoco.
Ah, sí y la mujer de Vance es India y por eso no es racista. Claro.
16/02/25 7:51 AM
Chimo de Patraix
Alfonso y Tamayo, controlen sus arrebatos. El vicepresidente Vance ha denunciado que católicos practicantes hayan ido a la cárcel por rezar por los niños por nacer en su querida UE o en los EEUU del Partido Demócrata. Gracias a Dios, Donald Trump les ha concedido el indulto. Vuelve la sensatez.
16/02/25 10:41 AM
Alfonso
Gracias por leer mis comentarios, Paul en California. Verá, con independencia del recorrido familiar de Vance, es un hecho que su promoción de la persecución a inmigrantes y su errónea comprensión del ordo amoris es contraria a la doctrina católica, y así lo acaban de señalar el Santo Padre y los obispos.
Por otro lado, el sr. Vance ha venido a Europa y ha pronunciado un discurso prepotente, en el que afirma que Trump es el sheriff mundial y tenemos que seguir sus decisiones. En fin...pretende humillarnos. Tampoco es cristiano. Un amable y fraternal saludo.
16/02/25 11:14 AM
Juan Carlos Villaverde
Con respecto al comentario de Marta de Jesús estoy bastante de acuerdo en general .Simplemente añadiría que los designios de Dios son inescrutables y que todo pasa por algo,por nuestro bien. Nosotros, los cristianos,vivimos actualmente momentos recios,debiendo manifestar nuestra fe valientemente, cual lámparas que iluminen a nuestro alrededor y rezar sin desmayo por la salvación del mundo.Y,cómo dices,esperando la gloriosa Parusía.
¡Maranatha!
16/02/25 11:27 AM
javier
Estoy totalmente de acuerdo con el titular. Cuando un pais como Francia declara como un derecho constitucional que una madre mate a su hijo en el seno materno, es que ese pais esta enfermo.Eutanasi, aborto , ideologia de genero...Europa esta enferma y va derecha a su autodestrucción , como todas las civiizaciones decadentes.
16/02/25 2:59 PM
Paul en California
Alfonso, por lo general si no sabemos definir bien un problema, sera muy dificil encontrarle una solucion adecuada. Los parches son siempre soluciones temporales. Para quienes estamos a este lado del Atlantico, vemos con tristeza la destruccion europea, una auto-inmolacion, orquestada desde Bruselas y Davos para ser mas preciso. Europa fue rescatada un par de veces el siglo pasado por EE.UU. ( en conjunto con la URSS en la segunda ocasion ). En esta ocasion, el “sheriff” Trump quiere colaborar para evitar la autodestruccion europea. Sin esa ayuda que venga fuera del continente, posiblemente seria muy dificil frenar la inevitabilidad de la perdida total de la libertad en Europa. Ese es el “big picture” para los amantes de la libertad que deseamos que Europa no pierda su libertad, la cual lleva de la mano : la paz, prosperidad, justicia, y que Europa permanezca vibrante e influyente como el hermano mayor de nuestra civilizacion occidental cristiana. Lamentablemente el fracaso de los profesionales politicos trae como resultado que aparezcan personajes como Trump, a quien le toca “apagar muchos incendios” que ha heredado. El “big picture”.
16/02/25 3:31 PM

Esta noticia no admite comentarios.