Rebate punto por punto los errores teológicos del religioso

La diócesis de Cartagena califica un artículo del jesuita Masiá como inoportuno, alejado de la fe católica y escandaloso

En un comunicado publicado en la web de la diócesis de Cartagena, se tilda el artículo «Metáforas de Natividad» del sacerdote Juan Masiá Clavel, SI, de inoportuno, alejado de la fe católica, y escandaloso para los fieles. El comunicado señala los errores del artículo del jesuita y los rebate desde la doctrina de la Iglesia citando el Catecismo. El padre Masiá negaba en su artículo, publicado en el diario «La Verdad», la historicidad de los relatos evangélicos sobre la concepción y nacimiento virginal de Jesucristo, los cuales definía «como imágenes de mitologías paganas, depuradas por la reflexión judía». Además, sugería que la concepción del Señor fue fruto de la relación carnal entre San José y la Virgen María.

(InfoCatólica) En el artículo publicado en el periódico murciano La Verdad, el sacerdote Juan Masiá Clavel, SI, causando grave escándalo entre muchos fieles católicos, escribió los siguientes párrafos:

«Con imágenes de mitologías paganas, depuradas por la reflexión judía, el evangelista no habla de fisiología, sino de realidad profunda: Asumir una maternidad y paternidad humanas es dejar que Dios se revele en la criatura nacida. Varón y mujer se unen para que aparezca en el mundo la realidad de Enmanuel, Dios con nosotros».

«Metáforas evangélicas, malentendidas desde enfoques negativos sobre la sexualidad, veían la actuación del Espíritu como opuesta a la relación matrimonial».

«Metáfora del anuncio a José, a quien diría un ángel en sueños: “No dejes de acostarte con María. Aunque intervenga el Espíritu, tu papel no está de sobra; es compatible con que Jesús sea el rostro de Dios”».

Comunicado íntegro

El comunicado de la diócesis de Cartagena, que reproducimos a continuación, refuta severamente las tesis del jesuita desde el Magisterio católico, citando los números correspondientes del Catecismo de la Iglesia Católica:

«Ante el artículo de opinión publicado en el diarío La Verdad de Murcia el día 26 del presente mes de Diciembre “Metáforas de Natividad”, por el sacerdote jesuita Juan Masiá Clavel, tenemos que decir lo siguiente:

1. Este artículo crea confusión pues afirma que los evangelistas “supieron decir la realidad por medio de la ficción”. Más bien “supieron decir la realidad por medio de la narración histórica”. Los dos evangelistas que narran el nacimiento y la infancia de Jesús, San Mateo y San Lucas, a pesar de sus diferencias en ciertos detalles, coinciden en que el niño Jesús fue concebido sin la intervención de varón, y reivindican una concepción virginal. Los dos coinciden también en que el niño Jesús era de la casa de David a través de la descendencia davídica de San José, y ambos coinciden en que el nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Belén. Coinciden también en que la sagrada familia se establece en Nazaret. Estos detalles son muy importantes y no puede discutirse su historicidad. Pero lo más importante es el mensaje de estas dos narraciones de los evangelios: Jesús, el Niño nacido en Belén es el Hijo de Dios, el que que se hace hombre por nuestra salvación.

2. Este artículo crea también confusión cuando parece negar la concepción virginal de Jesús y la virginidad de María. San Mateo y San Lucas lo afirman de manera clara en sus narraciones y así lo ha afirmado ininterrumpidamente toda la tradición de la Iglesia (Ver en el Catecismo de la Iglesia Católica, los nn. 496-511). La concepción de Jesús fue por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María. Este hecho tiene una gran importancia para nosotros en cuanto que está implicado el poder creador de Dios y lo irrepetible del momento histórico en el que fue enviado Jesús nuestro Salvador. Los dos evangelistas que nos lo cuentan lo hacen de un modo objetivo y teológico. La fe en la concepción virginal de Jesús… no ha tenido origen en la mitología pagana ni en una adaptación de las ideas de su tiempo (cfr CIC. 498).

3. En cuanto a la virginidad de María bien sabe este sacerdote jesuita cual es la fe de la Iglesia, que confiesa la virginidad real y perpetua de María (cfr. CIC, 499) y que celebra en su liturgia a María como la Aeiparthenon, la siempre Virgen.

4. Que desconocemos la intencionalidad de su artículo en este tiempo tan inoportuno, como tan lejos de la fe católica, provocando escándalo en no pocos cristianos. Confíamos en la serenidad y determinación de su autor de andar por los caminos de la santidad, como hijo fiel de la Iglesia».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

rastri
4. Que desconocemos la intencionalidad de su artículo en este tiempo tan inoportuno, como tan lejos de la fe católica, provocando escándalo en no pocos cristianos. Confíamos en la serenidad y determinación de su autor de andar por los caminos de la santidad, como hijo fiel de la Iglesia.
________________

Independientemente que leer a este personaje es perder tiempo y categoría.

A mi lo que me escandaliza es que la diocesis de Cartagena no sancione a este individuo simplemente y llanamente con un san benito de "flasfemo frustrado y pertinaz".
31/12/09 10:13 AM
Hermenegildo
¿El artículo sólo se ha publicado sólo en la página del Obispado o también se ha enviado a La Verdad?
31/12/09 10:24 AM
conchi
¿Qué pasa en la Iglesia?.Hay "zizaña",junto al trigo...Queremos saber la VERDAD y que nos la muestren desde los púpitos;como se ha venido haciendo desde hace 20010 años.¿Qué clase de teólogos son esos que se dicen "católicos" y niegan los Dogmas, en los que se basa nuestra FE?.La FE no se impone,se ofrece a los hombres de buena voluntad.De ahi la Libertad que Dios nos da.Lo que hacen estos "religiosos-teólogos",es querer envenenar al pueblo llano,(entre los que me cuento),para crear confusión y anarquía.¡Satanás está muy ocupado hoy día!.
31/12/09 10:25 AM
conchi
NO 20010 Se me escapó el cero.SON 2010 AÑOS.ok?
31/12/09 10:30 AM
Padre Esteban
El obispo de Cartagena no tiene capacidad para sancionar a Masiá, ya que éste, aunque ha residido en Murcia, actualmente reside en Japón y tiene prohibido venir a España precisamente por artículos como el que nos ocupa. Lo que pasa es que Masiá, con una soberbia impropia de un religioso, insiste en hacerse presente a través de internet y seguir metiendo el dedo en el ojo con sus dispsrates. Hay que confiar en el Prepósito General de los Jesuitas, que sí tiene autoridad sobre él (supongo), haga algo de una vez y se pronuncie al respecto. También sería de agradecer que sus compañeros jesuitas de Murcia, que tanto le critican en pricado, salieran a la palestra y dijesen algo en público.
31/12/09 11:30 AM
Nova
Me parece muy bien que la Diócesis de Cartagena haya reaccionado frente al artículo herético de Masiá pero, a diferencia de ella, yo no confío, para nada, "en la serenidad y determinación de su autor (del artículo) de andar por los caminos de la santidad, como hijo fiel de la Iglesia". Para nada. No me fío ni un pelo del hereje Masiá. Así que la reacción de la Diócesis de Cartagena me parece insuficiente, siento decirlo.
31/12/09 11:33 AM
Miles_Dei
Nadar y guardar la ropa. Artículo publicado en la sección de noticias de la página de la diócesis de Cartagena por la redacción.

El Obispo no dice nada ni firma nada.

Buen ejemplo de lo mismo de siempre. Ese artículo de respuesta no tiene peso de autoridad alguna y vale tanto como el que podría haber escrito cualquiera de los autores de infocatólica.
31/12/09 11:48 AM
Nova
¿El artículo no etá firmado por el Obispo de Cartagena, Miles_Dei? Lo ignoraba. Pues nada, entonces, ¡Uf! Juan Masiá va a echarse a temblar, oigan, qué contundencia la de la Diócesis de Cartagena. Me veo al padre Masiá, ya mismo, vestido de saco y arratrándose entre cenizas, madre mía...

En serio: ¿Para cuándo un Obispo que se atreva a ejercer todas (todas es todas: En señar, santificar y GOBERNAR) sus prerrogativas en defensa de las ovejas?
31/12/09 12:01 PM
Íñigo
Pues son dignas de ver -por reflejar la estupidez de del muermo que saben/intuyen- las fotos de la felicitación del clero de Cartagena a su obispo (el de la notita sin firmar y sin condenas, con la deshonra de una Madre por medio). Con arbolito y sin Belén. A este hombre parece que se le van todas.
No sabía yo, además, que en los Palacios episcopales se estilaban semejantes cutreríos.

http://www.diocesisdecartagena.org/noticias.php?action=fullnews&id=364
31/12/09 12:12 PM
Ande, ande, Ïñigo...
¿No está viendo por las fotos que se trata de los curas agregados del Opus Dei (entre otros, claro)?
Se conoce que usted no es de Murcia... :-)
31/12/09 3:06 PM
Jorge
Es verdaderamente triste constatar cuantas evidencias existen sobre la destrucción de una orden que dió tantos frutos y fue tan importante para la Iglesia como lo fueron los Jesuitas. Se habla de personajes perversos que se desde el interior de la orden y desde su cúpula la están devastando y con ella uno de los brazos más fuertes de nuestra querida Iglesia. Este caso es uno de ellos.

Es muy lamentable
31/12/09 4:52 PM
Ubertino da Cassale
Pues yo he visto las fotos y veo en ellas curas jóvenes y curas viejos, curas con cleriman y curas con jersey, curas de unas tendencias y curas de otras. Eso de que sean del Opus Dei y demás es, además de una idiotez, una absoluta mentira. Y esto lo escribe desde Murcia quien ha sido muy crítico con el nombramiento de Mons. Lorca como obispo de esta diócesis. Pero lo que no se puede hacer es mentir como un bellaco.
31/12/09 6:37 PM
Espero quel P. Elias Royón, responsable de los jesuitas en España ponga orden en este asunto. Elías es un hombre de Dios. Le conozco por haberme dirigido el mes de Ejercicios es Pedreña. Es todo un gran jesuita.
31/12/09 6:54 PM
Luis Fernando
José, el padre Masiá depende del provincial de los jesuitas en Japón, no del P. Elías Royón.

De todas formas, está claro que este tema sólo lo puede solucionar el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el Rvdmo P. Adolfo Nicolás, SI.
31/12/09 7:42 PM
Benigno Soto
Un jesuita niega la virginidad de María en un medio público. Es un horror. Y la nota sacada por el Obispado de Murcia, muy flojita. Lo de "confíamos en la serenidad y determinación de su autor de andar por los caminos de la santidad, como hijo fiel de la Iglesia" casi suena a broma. Lleva años blasfemando y soltando herejías cada dos por tres. ¿Por qué "confiamos" en etc., si no da signo alguno de querer andar por caminos de santidad, como hijo fiel de la Iglesia, sino que da retirados signos de no querer hacer eso?
1/01/10 11:01 AM
CATHOLICUS
QUIEN ESCRIBE ESTE COMENTARIO LLEVA UNA SEMANA ESPERANDO QUE LE PUBLIQUEN UN ARTICULO ENVIADO A LA VERDAD REBATIENDO LAS HEREJIAS DE MASIÁ. ESTÁ CLARO QUE LA VERDAD SOLAMENTE BUSCA HACER DAÑO A LA IGLESIA CEDIENDO SUS PAGINAS A ESTE TIPO DE PERSONAJES QUE ESCRIBEN EN NOMBRE DE LA IGLESIA PARA CONFUNDIR, DIVIDIR Y HERIR A LAS ALMAS DE LA GENTE QUE LOS LEE CON BUENA FE PENSANDO QUE SON REALMENTE CATOLICOS. POR ESO URGE QUE LA COMPAÑIA DE JESUS Y LA JERARQUIA ECLESIASTICA TOMEN MEDIDAS CONTUNDENTES CONTRA ESTE TIPO DE ALIMAÑAS QUE ATACAN FRONTALMENTE A NUESTRO SEÑOR. QUE LO REDUZCAN AL ESTADO LAICAL Y LE PROHIBAN ESCRIBIR COMO CATOLICO.¿TANTO CUESTA ESO DESPUES DE TANTOS AÑOS QUE LLEVA ESTE SEÑOR HACIENDO DAÑO?
1/01/10 11:26 AM
Ubertino da Cassale
Catholicus, espera sentado, que García Martínez, el factótum de la La Verdad, no te publicará el artículo. La Verdad tiene la censura por bandera. Yo mismo he puesto comentarios en la versión on-line que han sido rápidamente censurados cuando no respondían a la ortodoxia rampante. La Verdad dejó de ser un periódico serio hace ya muchos años.
1/01/10 11:39 AM
Ayer, en su última catequesis del año, Benedicto XVI pedía a todos los fieles que se adhieran al Catecismo y su Compendio.
Dice el Compendio del Catecismo de la Iglesia en su nº 94: "Que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo significa que la Virgen María concibió al Hijo eterno en su seno por obra del Espíritu Santo y sin la colaboración de varón: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti» (Lc 1, 35), le dijo el ángel en la Anunciación"
Una de las ventajas del Catecismo y del Compendio es que ya es imposible despistar a un no experto en teología mezclando frases de Ripalda, de Juan Pablo II o de supuestos gurús. ¡Feliz Año Nuevo!
1/01/10 11:42 AM
Bueno, el Catholicus ese no soy yo, es otro. Pero dice cosas muy sensatas.
1/01/10 1:44 PM
Oiga, Da Cassale
Lo mío era una simple obsevación. Me pareció que Íñigo había sido algo injusto con el pequeño acto del obispado de Murcia, y luego distinguí varias caras de la Obra. Eso era todo.
Tampoco es para que me falte así "en estas fiestas tan entrañables"...
1/01/10 2:43 PM
Luis R.
Lo que no entiendo es que se haga hincapie en prohibirle escribir en Espania solo, y no en Japon tambien donde "despliega" su actividad.
Porque en el dia a dia de su actividad en Japon puede inducir a confusion a posibles fieles japoneses. El danio es el mismo.
2/01/10 12:10 AM
JUAN DIEGO
Me parecen graves e irresponsables las interpretaciones de éste jesuita. Me gustaria saber,cómo se siente espiritualmente despues de llegar a esas conclusiones sobre lo que ha sido su vida,y sobre todo qué valor le dá como religioso a la castidad. Feliz año a todos.
2/01/10 1:24 AM
kika
¿Porqué la Santa Madre Iglesia , la jerarquica , no permite que un Jesuita exprese las conclusiones sean ciertas o no de su estudio en teologia , Biblia....?
Si MARIA tuvo relacciones carnales con San José para ser el camino de Jesus hecho hombre es algo que como mujer me enorgullece , ademas de comprender mejor cual es la Esencia de la VIRGINIDAD de NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARIA
3/01/10 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.