El teólogo Johannes Hartl asegura que la Iglesia en los Países Bajos está preparada para crecer
Johannes Hartl, fundador de la Casa de Oración de Augsburgo

«Todo lo que hacemos solo es sostenible y eficaz si nace de la oración»

El teólogo Johannes Hartl asegura que la Iglesia en los Países Bajos está preparada para crecer

El teólogo católico alemán Johannes Hartl, fundador de la Casa de Oración de Augsburgo ha afirmado que la Iglesia en los Países Bajos ha logrado un giro misionero significativo y se está preparando activamente para el crecimiento. Hartl fue el orador principal de la conferencia Missionarische Gemeinde, celebrada en el país europeo

(Kath.net/InfoCatólica) «Mil participantes, casi todos los obispos del país presentes: la Iglesia católica ha conseguido allí un giro misionero y se orienta activamente hacia el crecimiento. Lo mismo está ocurriendo en el Reino Unido y Francia», publicó Hartl en su cuenta en la red social X.

Antes del evento, en una entrevista con el diario neerlandés Katholiek Nieuwsblad, el teólogo subrayó la importancia de la oración como fundamento de la acción eclesial: «Es mi profunda convicción y experiencia que todo lo que hacemos como Iglesia solo es sostenible y eficaz si nace de la oración y está sostenido por ella».

No obstante, Hartl lamentó que en muchas conferencias episcopales, incluida la de su país de origen, la Nueva Evangelización no sea una prioridad. Recordó que los últimos pontífices han insistido en la necesidad de una Iglesia misionera y consideró que este proceso es urgente también para los Países Bajos.

«La Iglesia en Europa está atravesando un gran cambio. La antigua forma tradicional de vida eclesial llevaba décadas en declive», señaló. Sin embargo, afirmó que el modelo de la Missionarische Gemeinde es eficaz y genera un efecto multiplicador, en el que los participantes se convierten en colaboradores de la evangelización.

Missionarische Gemeinde (Parroquia Misionera) no es una organización específica, sino un concepto dentro del ámbito eclesial que hace referencia a un modelo de Iglesia orientado a la evangelización activa. Busca renovar la vida eclesial promoviendo comunidades cristianas que no solo mantengan la fe, sino que crezcan mediante la misión y el testimonio. Este modelo enfatiza la oración, la formación de discípulos y la participación activa de los laicos en la evangelización.

10 comentarios

Burgalés
"la Iglesia en los Países Bajos está preparada para crecer"

No me diga, hombre. Más abajo ya no puede caer. Sólo puede crecer, no menguar.
10/02/25 6:17 PM
Luis H.
Lógico. O hay modelos misioneros de Iglesia o no hay posibilidad de persistir. Es una forma de volver a los orígenes. Gran parte de la Iglesia norteamericana y de nuevas iniciativas en Europa están ya enfocadas al "primer anuncio", ese es el camino. Es el primer fin, dar a conocer al Señor. Lo demás, luego.
10/02/25 8:19 PM
Oscar de Caracas
No le he entendido nada. Reconozco mi poquedad mental...

De repente me han venido estás palabras del Nuevo Testamento a mí mente.

Santiago 5, 12
Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.
10/02/25 8:39 PM
Ximo
El modernismo nunca puede crecer... Y si crece es un espejismo...
10/02/25 11:26 PM
JCA
Cuando se toca fondo, el único movimiento posible es hacia arriba. Como encima están saliendo católicos de verdad, espero que no los lastren con «misericordia».
10/02/25 11:35 PM
Pablo
El tema real es ¿Están los paises bajos preparados para que crezca la Iglesia?
Osea que ¿arrasamos con lo que había (holanda era un 40 % catolica) y después consideramos un éxito una simple brizna de hierba y lo vendemos como un nuevo renacer?
Solo un tonto se creerá ese cuento.
11/02/25 7:30 AM
Flamen Dialis
Reconozco que en estos tiempos tengo bastantes prejuicios ante las Iglesias de los países germánicos.

Obviamente, como nos dicen nuestros hermanos solo se puede crecer, pero cuando solo se habla de eso y no se sustenta en una teología basada en las Escrituras y en los Mandatos de la Iglesia, me viene un tufo a buenismo adanista que me echa para atrás.

Si no evidencia con qué elementos se puede crecer, me creo que es una conferencia de modernistas apoyando el divorcio, los matrimonios gays y la fecundación in vitro.

Así estamos, que necesitamos un Kerigma antes de que nos suelten sus ideas, porque si no, siempre serán sospechosos.

11/02/25 8:24 AM
Pablo E.
Creo que escuchando a J. Hartl se llega a otras
conclusiones como la de abortero y las demás
usuales. Sigo a la distancia a este hombre, y cortando fino, no tengo nada que reprocharle,
Sólo espero le sigan dando las fuerzas.
Me asustan los comentarios cuando se ve que
no conocen el Gebetshaus de Augsburgo,
Dios lo proteja y bendiga el trabajo de Johannes Hartl.
Pablo E.
11/02/25 7:13 PM
edu
Muchos opinan y critican lo que dice este hombre sin tener la más mínima idea de lo que está sucediendo en los Países Bajos. Viví ahí muchos años (hasta hace pocos meses) y conozco bien la iglesia holandesa.
Que más abajo no podía caer? Es cierto (casi).

En Holanda el clero actual (en su gran mayoría) y todos los obispos (todos menos 1!... En que otro país pasa eso?) llevan muchos años intentando ser fieles a la fe y al magisterio, pese a sus debilidades.
La hierba podrida (y la hierba que no se llegó a pudrir) está terminando de morir.
Las generaciones actuales son neo paganas.
Pero están habiendo conversiones.
La iglesia en Holanda no volverá a ser numerosa, pero será fuerte.
Señal de eso: Hay vocaciones (y buenas!)... En un país en que casi no hay jóvenes católicos, de esos pocos hay vocaciones.

Este teólogo tiene razón: Está lista para crecer.
Ahora bien, se deberán cerrar aún muchas otras iglesias y conventos.
11/02/25 7:47 PM
Flamen Dialis
Pues yo entono el mea culpa y reconozco que he hablado sin saber, influido por el ambiente natural del cristianismo que nos viene del mundo germánico.
11/02/25 9:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.