(CH/InfoCatólica) En una entrevista televisada con Colm Flynn, corresponsal del Vaticano para EWTN News, el arquitecto jefe de Notre Dame, Philippe Villeneuve, habló abiertamente sobre su fe. «Pasé cinco años sin hablar de esto porque soy un funcionario en una república laica, pero ahora debo revelar que sí», comentó Villeneuve, quien lidera la restauración de la catedral desde 2013. «Tengo una devoción particular a la Virgen María. Nunca dejé de sentir su apoyo. Creo que este proyecto no habría sido posible de otra manera».
The chief architect of Notre Dame Cathedral, Philippe Villeneuve, tells me he couldn't say this for the past five years because he was working for a secular state, but now that the project is finished, he reveals he has a special devotion to Our Lady whom he said helped him… pic.twitter.com/NsTxauQtVL
— Colm Flynn (@colmflynnire) December 9, 2024
Villeneuve, junto a los arquitectos Rémi Fromont y Pascal Prunet, lideró un equipo de 2.000 artesanos de todo el mundo que trabajaron incansablemente para restaurar la emblemática catedral, destruida casi por completo en un incendio en 2019.
Recordando los devastadores daños de entonces, Villeneuve confesó haber sentido inicialmente una profunda desolación: «Hemos perdido la estructura, el techo, la aguja y tres secciones de la bóveda», dijo entonces. Entre los elementos que lograron salvarse destacan los vitrales, el gran órgano del siglo XIX, el mobiliario y varias pinturas.
La reapertura ha estado marcada por la controversia tras la propuesta del gobierno francés de imponer un precio de entrada al templo para financiar la conservación del patrimonio religioso. Esta medida ha sido criticada por la Archidiócesis de París, que reafirmó su posición a favor de la entrada gratuita. En el acto inaugural, un mensaje de Papa Francisco insistió en que las multitudes que visitarán la catedral deben ser acogidas «generosa y gratuitamente».
El 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, se celebró la primera misa en la catedral restaurada, dando inicio a una octava de celebraciones diarias. El arzobispo Laurent Ulrich de París invitó a los fieles a peregrinar a Notre Dame durante los primeros seis meses tras su reapertura, alentando una renovación espiritual para toda la ciudad.