(InfoCatólica) Camino a predicar Ejercicios Espirituales en Estados Unidos ha fallecido el padre Jorge Piñol del Instituto Cristo Rey. Hace apenas un año establecía el Instituto en España, en la diócesis de Toledo. Una especie de viaje de ida y vuelta. El fundador fue a evangelizar de España a Argentina donde fundó la comunidad, y ellos volvían para ayudar a la reevangelización.
Reunión en el Arzobispado de Toledo, con la comunidad del Instituto Cristo Rey. pic.twitter.com/hd9u1Z8OLv
— ✙ Francisco Cerro Chaves Arzobispo de Toledo. (@Obispofcerro) July 19, 2023
El padre José María Laxague, CR, actual superior informaba:
¡Gloria a Cristo, Rey del Universo! Profundamente conmovido, a la vez que lleno de esperanza en Jesús resucitado, les comunicó el fallecimiento de nuestro querido P. Jorge Piñol Sala C.R.
Fue hallado sin vida, en la mañana de hoy jueves [5 de diciembre], día eucarístico y sacerdotal, en la habitación que ocupaba de la casa parroquial de Saint Patrick, Miami, Estados Unidos, donde se encontraba para predicar una tanda de Ejercicios Espirituales.
Su repentina partida a la Eternidad, nos llena a todos de pena. Sin embargo, alienta nuestra esperanza el testimonio de su ejemplar vida religiosa y sacerdotal consagrada totalmente al servicio de Cristo Rey.
Les pido a todos eleven oraciones a nuestro Divino Rey misericordioso, para que conceda el descanso eterno y el premio de los fieles servidores del Reino al querido Padre Jorge.
Estaremos informando próximamente detalles de la celebración de sus exequias y misas por su eterno descanso.
Sacerdote fiel, lúcido y valiente soldado de Cristo Rey. Dadle, Señor, al padre Jorge Piñol el descanso eterno, y brille para él la Luz que no tiene fin. ¡Gracias, querido padre! ¡Nos dejaste un brillante testimonio sacerdotal! (Aquí junto al padre Torres - Pardo, y un servidor). pic.twitter.com/j0iLXqfX2q
— Pater Christian Viña. (@pater_christian) December 5, 2024
Padre Piñol
Nació en Manresa (Barcelona) en 1954. Pertenecía al Instituto Cristo Rey desde su fundación y fue el primer sucesor del fundador. Fue ordenado sacerdote en 1981. Desde entonces se desempeñó ampliamente en los ministerios propios del Instituto: la predicación evangélica y la dirección de los retiros espirituales -sobre todo los ejercicios ignacianos-, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, además de la docencia en filosofía en el escolasticado de su comunidad y de la teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.
Obtuvo el doctorado en Teología en esta misma Universidad. Fue vicario general y desde 2011 a 2022 fue Superior General del Instituto Cristo Rey.
Instituto Cristo Rey (ICR)
El Instituto Cristo Rey (ICR) es una comunidad religiosa, compuesta de sacerdotes y hermanos coadjutores, que, separados del mundo y mediante la profesión de los consejos evangélicos (de castidad, pobreza y obediencia), de una vida fraterna y estable en común se consagran totalmente a Dios, no buscando sino su mayor gloria, en la extensión del Reino de Jesucristo, al servicio de la Santa Madre Iglesia Católica.
Fue fundada por el R. P. José Luis Torres-Pardo en la Archidiócesis de Rosario, Argentina, en 1980, con el apoyo y la aprobación de los Arzobispos de ese lugar.
La Casa Madre del ICR se encuentra en Argentina, en la ciudad de Roldán (Provincia de Santa Fe), dentro de la circunscripción eclesiástica de la Arquidiócesis de Rosario.
La Realeza de Jesucristo, tanto individual como social, es el carisma, la misión y la razón de ser del Instituto, cuyos miembros han de vivirla en su triple dimensión: monástica, doctrinal y apostólica. Fin primario del Instituto Cristo Rey es el servicio a los sacerdotes y consagrados, ayudándoles en su renovación espiritual y formación doctrinal, con vistas a su acción pastoral.
Para lograr sus fines utiliza como medios principales: la predicación de la Palabra de Dios, la dirección de los Ejercicios Espirituales y la docencia de materias eclesiásticas.
Se dedica, al mismo tiempo, a la formación y santificación de los fieles laicos, dando prioridad a la «Legión de Cristo Rey».