La firma del decreto de sus virtudes heroicas no ha de interpretarse como un acto hostil

El Vaticano recuerda que numerosos judíos reconocieron la labor de Pío XII durante el Holocausto

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., ha publicado hoy una nota sobre la firma del decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pío XII, en la que se recuerda que «la atención y la preocupación de Pío XII por el destino de los judíos –algo que ciertamente es relevante para la valoración de sus virtudes– son ampliamente reconocidas y atestiguadas también por numerosos judíos» y, en todo caso, la «firma del decreto no hay que interpretarla como un acto hostil contra el pueblo judío y es de desear que no sea considerada un obstáculo en el camino del diálogo entre el judaísmo y la Iglesia católica».

(VIS/InfoCatólica) El padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dio a conocer hoy la siguiente nota sobre la firma del decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pío XII.

«La firma por parte del Papa del decreto “sobre las virtudes heroicas” de Pío XII ha suscitado diversas reacciones en el mundo judío, probablemente porque se trata de una firma cuyo significado está claro en el ámbito de la Iglesia católica y de los “expertos en materia”, y merece una explicación para un público más amplio, en particular el judío, comprensiblemente muy sensible por cuanto respecta al período histórico de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto.

Cuando un Papa firma un decreto sobre las “virtudes heroicas” de un Siervo de Dios (...) confirma la valoración positiva que la Congregación para las Causas de los Santos ya ha votado. (...) Naturalmente se tienen en cuenta en esta valoración las circunstancias en las que ha vivido la persona; es necesario, pues, un atento examen desde el punto de vista histórico, pero la valoración se refiere esencialmente al testimonio de vida cristiana que ha dado esa persona (su intensa relación con Dios y la continua búsqueda de la perfección evangélica ) (...) y no la valoración del alcance histórico de todas sus decisiones operativas.

Con motivo de la beatificación de Juan XXIII y Pío IX, Juan Pablo II decía: “La santidad vive en la historia y todo santo no se sustrae a los límites y condicionamientos propios de nuestra humanidad. Beatificando a uno de sus hijos, la Iglesia no celebra las opciones históricas particulares que haya efectuado, sino más bien lo indica para la imitación y la veneración por sus virtudes en alabanza de la gracia divina que resplandece en ellas”.

Con esto no se pretende limitar en absoluto la discusión sobre las opciones concretas que llevó a cabo Pío XII en la situación en que se encontraba. Por su parte, la Iglesia afirma que se efectuaron con la pura intención de desarrollar lo mejor posible el servicio de altísima y dramática responsabilidad del pontífice. En cualquier caso, la atención y la preocupación de Pío XII por el destino de los judíos –algo que ciertamente es relevante para la valoración de sus virtudes– son ampliamente reconocidas y atestiguadas también por numerosos judíos.

Por tanto, sigue estando abierta también en el futuro la investigación y la valoración de los historiadores en su campo específico. Y en el caso concreto se comprende la petición de tener abiertas todas las posibilidades de investigación sobre los documentos. (...) Para la apertura completa de los archivos –como ya se ha dicho otras veces– es necesario el ordenamiento y la catalogación de una gran cantidad de documentos, que exige un tiempo técnico de varios años.

Por lo que respecta al hecho de que los decretos sobre las virtudes heroicas de los Papas Juan Pablo II y Pío XII hayan sido promulgados el mismo día, no significa un “acoplamiento” de las dos causas a partir de ahora, ya que son totalmente independientes y cada una seguirá su propio camino. Por tanto, no hay ningún motivo para pensar en una eventual beatificación contemporánea.

Está claro que la reciente firma del decreto no hay que interpretarla como un acto hostil contra el pueblo judío y es de desear que no sea considerada un obstáculo en el camino del diálogo entre el judaísmo y la Iglesia católica. Es más, se espera que la próxima visita del Papa a la Sinagoga de Roma sea una ocasión para reafirmar y consolidar con gran cordialidad estos vínculos de amistad y de estima».

6 comentarios

Carlo
Es muy triste el "silencio" de Pio XII durante el Holocausto."Silencio"...reconocido implicitamente por Juan Pablo II en sus "peticiones de perdon".Hay silencios que hablan...y Pio XII no dijo una palabra del exterminio del pueblo mas piadoso del mundo...el pueblo en el que quiso encarnarse Jesucristo.Jesus seria el primero en ser deportado a Auschwitz "como judio"...con el "silencio" complice de "su iglesia".No olvidar que cuando el mundo vio las imagenes del horror despues de la guerra EL PAPA TAMPOCO DIJO NADA.El doctor Mengele escapo con una visa del Vaticano.
23/12/09 10:55 PM
Para Pío XII hubeira sido mucho más cómodo abonar su gloria personal y lanzar condenas ditirámbicas para después marcharse a la seguridad del exilio (como hizo, por ejemplo, De Gaulle). Lo realmente valiente era quedarse en Roma, corriendo el peligro de todos y ayudando positivamente a los judíos y a los perseguidos como en efecto hizo. Lo irónico de todo es que parte de la actual generación de judíos no le cree a la que vivió la persecución y la guerra, que es la que reconoció y agradeció la acción silenciosa y eficaz del papa Pacelli a su favor. O sea que los abuelos de sus actuales detractores o eran imbéciles o estaban ciegos en opinión de sus propios descendientes. Por otra parte, hay muchos judíos que no comparten de ningún modo el juicio negativo de sus otros hermanos de raza y religión sobre Pío XII.

Ya está bien de tanta mezquindad y falsedad histórica. Yo me quedo con el testimonio de Golda Meir (nada sospechosa de parcialidad o simpatías católicas tratándose de una agnóstica e israelita militante): «Compartimos el dolor de la humanidad (por la muerte de Pío XII). Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se enriqueció con una voz que habló claramente sobre las grandes verdades morales por encima del tumulto del conflicto diario. Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz ».

Y lo de que Juan Pablo II implícitamente condenó el silencio de su predecesor es falsísimo. Más bien lo contrario: cuando le preguntaron por el tema respondií simplemente: "Lean a Blet" (el P. Pierre Blet, recientemente fallecido, había publicado un libro de descargo a favor de Pío XII).

Por otro lado ya está bien de a cada paso andar justificándose con los judíos, como si tuviéramos un complejo de culpa o una deuda histórica con ellos. ¿Acaso los católicos nos metemos en sus asuntos religiosos? Pues que no se inmiscuyan ellos en los nuestros. Es cierto que sufrieron horrores y eso nadie lo podrá borrar y desde luego hay que condenarlo sin ambages. Pero también sufrieron opresión y exterminio las tribus indígenas de Norteamérica, los aborígenes de Oceanía, los irlandeses, los armenios, los curdos, los cosacos y un largo y trágico etcétera. Si todos fuéramos a pasar cuentas de agravios sería imposible la convivencia en este mundo (y ya es de por sí difícil...).
23/12/09 11:33 PM
Virgilio
Carlo, no mientas con toda la barba, ya no leas a la prensa amarillista, tratan de endilgarle una culpa que no tiene al papa Pío XII, cuando los propios judíos en EEUU e Inglaterra no movieron un dedo por salvar a sus hermanos de raza. Ya basta de mentiras y de querer adjudicar una culpa artificial, para despúes cobrar dividendos. Creo que eso es todo lo que quieren Lo malo es que no conocen el perdón que nos enseñò Cristo, y ése es un gran error. Deben aprender a perdonar, olvidar y orar por sus enemigos. Y dejar de hacerse las eternas víctimas, ultimadamente,
24/12/09 2:58 AM
Mario Quintana Gómez
Con todo respeto a los comentarios ya emitidos, sólo me permitiré indicar:
1º.- La aclaración del P. Lombardi, técnicamente correctísima, es, desde mi punto de vista, improcedente ya que si lo que se pretende es "aplacar" a la opinión pública judía, lo que ésta tiene y debe hacer es respetar escrupulosamente lo que la Iglesia Católica decida en el ámbito de sus competencias. Lo mismo que la Iglesia respeta y no se inmiscuye en las concesiones del título de "justo entre las naciones" que ellos hacen.
2º.- Humanamente hablando, se suele decir que cuando uno tiene su casa con techo de cristal, no es prudente apedrear la del vecino. Y el pueblo judio también tiene asuntos sobre los que casi es mejor correr un tupido velo.
3º.- Políticamente hablando, es perfectamente criticable la actuación de un Papa, incluso la del más santo e incluso la de Juan Pablo II.Cada Papa ha obrado según lo que, en ese momento, consideraba lo que era mejor para la Iglesia y Pío XII respecto del tan manido "silencio", se dedicó a obrar más que a hablar( lo contrario de lo que hoy prevalece) y a aplicar la máxima evangélica tocante a lo de que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha.
4º.- ¿Qué hicieron los Aliados por acoger a los judios antes del estallido de la Guerra?, ¿cuántas acciones de guerra desarrollaron para acabar con los campos de exterminio?. La Santa Sede hizo cuanto estaba a su alcance y después del conflicto no ayudó a la fuga de ningún nazi aunque sí lo hizo algún obispo alemán con destino en Roma y a espaldas del Papa
5º.- Sobre la actuación de Pío XII sólo habló valientemente Pablo VI en dos ocasiones, una como Cardenal y otra como Papa, ésta última durante su visita a Israel. Los demás, nada de nada.El silencio más absoluto, salvo el ahora tímido y vacilante del actual R. Pontífice.
Ya está bien de estar siempre mirando a lo que opinan "nuestros hermanos mayores en la fe". Lo que éstos deben hacer es respetar a sus "hermanos
menores" y nosotros obrar con más independencia.
24/12/09 6:49 PM
Ricardo de Argentina
El gran Papa Pio XII hizo todo lo posible para ayudar a las víctimas judías de la persecución nazi.

El gran Papa Pío XII hizo todo lo posible para ayudar a las víctimas alemanas y fascitas de la persecución aliada liberal-comunista. Que fue absolutamente despiadada y duró hasta 1.949 aproximadamente.

Lo primero se lo reconocen -algunos- judíos.
Pero lo segundo, los sionistas no se lo perdonan.
24/12/09 10:30 PM
eduardo
Es sabido que Pío XII realizó múltiples esfuerzos silenciosos para salvar a los judíos y que en años de posguerra se enfrentó a quienes consideraba los enemigosde la iglesia el comunismo y la masonería.
Años después una rama exclusivamente judía de la masonería la B'nai B'rith creó la Liga Judía Antidifamación (ADL) que es la organización que está al frente de cualquier atisbo de antisemitismo, de duda o negación a lo que las autoridades judías afirman sobre el holocausto,(llámense la cifra de 6 milones de judíos asesinados por los nazis, o los millones de judíos muertos en las cámaras de gas) así como también con todos los cuestionamientos judíos a Pío XII, de lo cual se extraería que la masonería no estaría al margen del asunto dada la animadversión no gratuita a Pío XII.
31/12/09 2:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.