(VaticanNews/InfoCatólica) En una Carta Pastoral dirigida al pueblo de Dios en la Arquidiócesis, el arzobispo John Bonaventure Kwofie instó a los fieles a unirse en una Novena a la Divina Misericordia, buscando la intervención de Dios para unas elecciones pacíficas, transparentes y justas.
Novena a la Divina Misericordia
La Novena, que comenzó el miércoles 27 de noviembre y concluye el viernes 6 de diciembre de 2024, será un tiempo de oración y reflexión por la paz y la estabilidad del país durante las elecciones.
«Por lo tanto, pido a todos los católicos de la Arquidiócesis de Accra que ofrezcan una Novena a la Divina Misericordia para implorar la misericordia de Dios y unas elecciones pacíficas», dijo el arzobispo Kwofie en su carta.
«Pido a todos los sacerdotes y religiosos que anuncien y organicen esta Novena en todas las Iglesias de la Arquidiócesis», añadió.
Ghana vota el 7 de diciembre
El sábado 7 de diciembre, cerca de 18.8 millones de ghaneses registrados para votar participarán en la novena elección general del país desde que se reintrodujo la política multipartidista a principios de la década de 1990.
Con una reputación de transferencias ordenadas de poder entre administraciones en los últimos 30 años, el país ha tenido una serie de elecciones reñidas pero pacíficas.
El actual vicepresidente, Dr. Mahamudu Bawumia, y un exjefe de Estado, el Sr. John Mahama, son los dos principales candidatos que compiten por ganar las elecciones.
Respeto a los procesos democráticos
En un comunicado emitido el 15 de noviembre, al final de su Asamblea Plenaria 2024 en la Diócesis de Obuasi, la Conferencia Episcopal de Ghana reiteró su llamado a todas las personas e instituciones a respetar las prácticas democráticas relacionadas con la elección de los funcionarios públicos.
«Hemos hecho consistentemente llamados por unas elecciones pacíficas en el país a través de nuestros comunicados, cartas pastorales y declaraciones de prensa, enfatizando la necesidad de evitar la violencia, respetar los procesos democráticos y promover la unidad y la cohesión nacional. A menudo hemos hecho estos llamados en la preparación para las elecciones generales, pidiendo a los partidos políticos, candidatos y ciudadanos que ejerzan moderación, eviten el discurso de odio y respeten el estado de derecho», señalaron los obispos.