Patriarca Kirill, sobre el riesgo de una guerra nuclear: «Los cristianos no temen el llamado ‘fin del mundo’»
Kirill, Patriarxa de Moscú

El Señor vendrá en gran gloria, destruirá el mal y juzgará a todas las naciones

Patriarca Kirill, sobre el riesgo de una guerra nuclear: «Los cristianos no temen el llamado ‘fin del mundo’»

El Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill, ha pronunciado un discurso en la sesión plenaria del XXVI Congreso Mundial del Pueblo Ruso. En su intervención, alertó sobre los riesgos de fomentar el miedo ante escenarios apocalípticos y la posibilidad de una guerra global. Señaló que estas actitudes debilitan la voluntad colectiva y elogió la política de Putin al respecto. También destacó los desafíos internos y externos a los que el «mundo ruso» se enfrenta en la actualidad.

(InfoCatólica) En la Sala de los Concilios Eclesiásticos de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, se reunieron representantes del clero, del gobierno, de organizaciones sociales y de la comunidad educativa para analizar cuestiones relacionadas con la preservación y fortalecimiento del Mundo Ruso.

El Patriarca Kirill dedicó parte central de su discurso a señalar la importancia de mantener la serenidad frente a posibles escenarios apocalípticos, como una guerra mundial:

«No hablaré mucho sobre estos eventos externos, aunque, sin duda, nos preocupan a todos. Al mismo tiempo, quisiera señalar que alimentar el miedo en torno a posibles escenarios apocalípticos, el alarmismo excesivo y las especulaciones sobre el tema nuclear no son útiles desde un punto de vista espiritual. El enemigo del género humano intenta sembrar confusión y ansiedad en los corazones de las personas, para paralizar su voluntad y privarlas de valentía, ya que una persona que carece de paz interior es más fácil de manipular. Esa persona teme todo, se debilita desde dentro y siempre necesita un apoyo externo, que a menudo se convierte en un factor de manipulación.

Los cristianos no temen el llamado ‘fin del mundo’. Esperamos al Señor Jesús, que vendrá en gran gloria, destruirá el mal y juzgará a todas las naciones. Pero esta esperanza no significa que debamos quedarnos de brazos cruzados y observar en silencio lo que sucede, permitiendo que el mal triunfe. Por el contrario, nuestra vocación terrenal es ser guerreros del Señor y librar, como dice el Apóstol, una batalla contra los espíritus del mal en los lugares celestiales (Efesios 6:12), resistir al mal y defender los altos ideales morales.»

Del presidente Putin dijo lo siguiente ante ese posible escenario apocalíptico:

«Gracias a Dios, el liderazgo de Rusia, y en primer lugar el Presidente del país, Vladimir Vladimirovich Putin, siendo plenamente consciente de su enorme responsabilidad, muestra una sabia serenidad, frialdad y calma en estas difíciles circunstancias. No cede ante provocaciones cínicas y descaradas, sino que continúa avanzando de manera coherente hacia los objetivos establecidos: proteger los intereses legítimos y justos de Rusia y del Mundo Ruso.»

Además de reflexionar sobre los riesgos de una escalada bélica global, el Patriarca abordó otros retos que enfrenta Rusia:

  1. El resurgimiento del neopaganismo. Subrayó que este fenómeno amenaza los valores cristianos fundamentales de la identidad rusa.
  2. Educación y formación moral. Expresó preocupación por la pérdida de referentes éticos en los jóvenes, la calidad de los programas educativos y la influencia de valores cuestionables en literatura y medios.
  3. El problema del alcoholismo. Llamó a una acción decidida para combatir el consumo excesivo de alcohol, que consideró una de las principales causas de deterioro físico, moral y social en el país.
  4. Política migratoria. Señaló la importancia de equilibrar los flujos migratorios para evitar tensiones culturales que puedan poner en peligro la cohesión del Mundo Ruso.

Un llamado a la unidad

El Patriarca concluyó su discurso con un llamado a la unión de todas las instituciones gubernamentales, religiosas y sociales para enfrentar los desafíos actuales. «Solo mediante la unidad y la solidaridad se puede preservar el Mundo Ruso como un espacio de altos ideales espirituales y morales», afirmó.

La sesión plenaria continuó con las intervenciones de los participantes, quienes presentaron propuestas concretas para abordar los temas destacados en el discurso.

26 comentarios

Leoncio
Muy bien dicho Kirill. Se te ha olvidado decir que los cismáticos volverán a la Única Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo. Nadie es perfecto.
29/11/24 10:04 AM
Luis I. Amorós
Buen auditorio para hacer esas reflexiones, dado que todas las amenazas del empleo de armas nucleares en el conflicto de Ucrania o en futuros conflictos provienen de medios controlados por el Kremlin o sus voceros mediáticos.
29/11/24 10:12 AM
Leoncio
Las Iglesia Ortodoxa rusa siempre cismática y sectaria, del lado del gobierno ruso y de los intereses rusos. En la IIIGM no habrá un bando que esté justificado, como no lo hubo en la IIGM, que ganaron los comunistas tan admirados por Putin.
29/11/24 10:51 AM
Jose
Claro y como los cristianos no tememos el fin del mundo, tú puedes estar amenazando al mundo con su fin. Muy lógico todo :/
29/11/24 11:31 AM
Pedro 1
Pues venga, marchando otra guerra mundial. ¡Menudos son los rusos!
29/11/24 11:47 AM
Feri del Carpio Marek
Qué quieren que les diga, escucho más lenguaje cristiano en este patriarca que en nuestro Papa. Tal vez por eso nos merezcamos el castigo de una guerra mundial.

Ayer mismo en la parroquia a la que fui a misa, el cura fue enfático en decir que no se nos ocurra pensar que las profecías de Cristo sobre los tiempos que vendrán fueron pronunciadas por Él, sino que fue apenas un recurso literario del evangelista. Y que no se nos ocurra pensar que las cosas malas que ocurren son castigos de Dios... creo que nos estamos buscando un buen castigo. Que el Señor restaure Su Iglesia.
29/11/24 12:02 PM
Rodrigo
Este señor fue y quizás lo sea, un agente de la ex KGB trasvestido de patriarca. Como dijo Francisco una vez, el el monaguillo de Putin. Y cómo va a tener crédito si aún siendo un celibatario y religioso tiene un considerable patrimonio financiero dentro y fuera de Rusia. No sé el Justo Juez, cuando venga para juzgar todas las naciones lo va a hallar "digno" y salvarlo. Existe sí la guerra justa pero defender una invasión argumentando defensa contra el avanzo de OTAN, desnazificación de Ucrania, separarse de varios de sus hermanos patriarcas ortodoxos por puro nacionalismo imperialista, política y asistir incólume una masacre de más de dos años alabando a Putin como que no me suena nada cristiano. Sobran las vestes sagradas, los cirios altos y delgados y falta la caridad y el sentido común. Y lo peor es que no dudo que sea canonizado por su Iglesia en Rusia por cuenta del aumento de vocaciones, templos, etc... con una manito de la Madre Rusia, naturalmente.
29/11/24 12:03 PM
Mikel
Comparto la afirmación del patriarca Kirill acerca de la actitud que debemos adoptar los cristianos hacia la muerte y el fin del mundo; por supuesto, los gobernantes y el conjunto de la población debemos buscar la paz en el mundo a toda costa. La doctrina rusa sobre el uso de armas nucleares consiste en que el arsenal nuclear solo será utilizado en legítima defensa como respuesta a un ataque externo. El uso del nuevo sistema de misiles ruso Oréshnik puede equivaler a un ataque nuclear y los sistemas antimisiles de la OTAN no pueden neutralizarlos.
Para entender cómo hemos llegado a las puertas de una Tercera Guerra Mundial recomiendo la lectura de los artículos del profesor Javier Barraycoa acerca del origen del conflicto en Ucrania, describen fielmente las causas que nos han llevado hasta aquí:
barraycoa.com/2022/04/21/guerra-en-ucrania-iii-los-straussianos-o-los-arquitectos-de-las-guerras-de-estados-unidos/


29/11/24 12:21 PM
Tomás Bertrán
Estar preocupado por el fin del mundo desde una perspectiva apocalíptica es cuadrar el círculo.
El fin del mundo es cuando uno se muere. Así de sencillo. Menos pre-ocuparse, quitar el pre y a ocuparse por el Reino de Dios. Lo demás se nos dará por añadidura.
29/11/24 12:23 PM
franciscus
El problema de Kirill es hablar siempre desde un relavismo nacionalistta, muy parecido al de los judíos. De ahí la impoprtancia de Fátima: Rusia se convertira, canalizando toda esa energía auténticamente trascendente, para castigar al decadente Occidente.
29/11/24 1:04 PM
anawim
Se nota que el Patriarca Kirill nunca ha presenciado el "fin del mundo" y con sus años y a juzgar por su larga y blanca barba no creo que llegue ante tal magnífico espectáculo de pirotecnia. Eso de que los cristianos no tenemos miedo al fin del mundo ha quedado bien, nunca hemos asistido a este espectáculo pirotécnico, así pues no tenemos miedo, otra cosa será si llegamos a asistir.
29/11/24 1:25 PM
Tayikolla
Muchos de los comentaristas tienen los gobernantes que se merecen por no aceptar que Rusia se convirtió.
Sigan disfrutando de sus Sánchez, Scholtz, Macron, Starmer, etc.
29/11/24 2:14 PM
Luis López
Cierto, Patriarca Kiril, pero tampoco nos gusta que el mundo se ponga en riesgo de una guerra que suponga un "fin del mundo".

Y en eso vd., por su posición, autoridad y prestigio en la sagrada Rusia podría mediar para intentar evitarlo
29/11/24 2:14 PM
Maximiliano
Y Ud. Kirril - que no tiene temor a DIOS -, siendo un servil lacayo del asesino Putin. Mejor es que se calle, aun aparezca con toda teatralidad en la foto.
29/11/24 2:35 PM
Trokaa
Kirill, un infame y bien pagado de Putin al que apela como ?valedor de la libertad?, nunca ha condenado a rusia por los asesinatos en Ucrania como población inocente, y no lo condena para el fin de la guerra, pues dice rezar porque el triunfo del asesino Putin. Cobarde " bien pagao....."
29/11/24 4:16 PM
Luis I. Amorós
Mikel:

para saber como hemos llegado a las puertas de una tercera guerra mundial de mentirijillas basta ver quién es el país que invade y bombardea a los demás.
29/11/24 6:14 PM
Sergio P.
Una cosa es que el fin del mundo venga cuando quiera Cristo y otra que venga cuando quiera Putin. Tampoco nos opongamos al aborto, entonces, porque no tememos el fin del mundo.

El nacionalismo es el gran mal de los ortodoxos.
29/11/24 6:27 PM
Juan diácono
Tiene, Dios me perdone la irreverencia, pinta de perrino faldero ricamente vestido para salir a la nieve. Pero por lo visto, debe ser algo más peligroso...
29/11/24 10:39 PM
Mikel
Luis I. Amorós: más de 10000 muertos desde 2014 en la guerra que el régimen de Kiev desató contra el pueblo de Donbás, de origen ruso (cifra reconocida por la ONU), biolaboratorios financiados por el Pentágono en territorio ucraniano fronterizo con Rusia trabajando en el diseño de virus capaces de actuar específicamente sobre población de genética rusa, bombeo incesante de armamento occidental a Ucrania desde mucho antes de iniciarse la operación militar de Rusia... No nos podemos quedar solo con la operación militar de 2022 para sentenciar quién ataca y quién se defiende.
29/11/24 11:39 PM
FJPV
Prefiero leer a Kiril que leer el lenguaje secularizado, lleno palabras rebuscadas y frases sin sentido de los jerarcas actuales católicos.
30/11/24 12:34 AM
Néstor
En todo caso, Rusia invadió Ucrania ayudada por las provocaciones de EE.UU. y la OTAN. Curioso: había un gobierno demócrata en EE.UU.

Kyrill fue efectivamente agente de la KGB y como tal actuó en el Consejo Mundial de Iglesias para llevarlo hacia una línea pro-URSS.

Saludos cordiales.
30/11/24 2:28 AM
Néstor
Los demócratas tienen hasta fin de año, más o menos, para forzar una guerra con Rusia que impida a Trump poner fin a la guerra de Ucrania como muchos esperan que haga.

Es más o menos el plazo que tiene la OMS para sacar su Tratado de Plandemias antes de que Trump eventualmente retire a EE.UU. de la OMS.

Saludos cordiales.
30/11/24 3:57 AM
África Marteache
Pues, no sabría qué decir. En este asunto están las serpientes y el león, las serpientes son los occidentales descristianizados y el león es Putin, que tampoco es cristiano por mucho que el Patriarca lo diga.
La geopolítica nos dice que Rusia solo puede defenderse fabricando un colchón que le aisle, que es lo que ha hecho siempre, Ucrania forma parte de ese colchón y los occidentales están empeñados en ponerle los misiles de la OTAN en las puertas de Moscú.
Cada uno está dónde está y la situación de Ucrania solo le permite ser un estado bisagra entre unos y otros, pero ella se empeña, no solo en pertenecer a la UE, sino también a la OTAN.
Eso es como poner misiles rusos en Tijuana y a ver cómo reaccionan los EE.UU. ¿O no es México un estado independiente? Pues lo mismo que Ucrania.
30/11/24 10:46 AM
África Marteache
La Geografía es fundamental. España no tiene colchón para detener invasiones africanas porque atravesar el Estrecho de Gibraltar no es más difícil que atravesar el Volga, pero Francia tiene la barrera de los Pirineos.
Las estepas del Este de Europa carecen de barreras naturales, el General Invierno pudo detener a Napoleón y a Hitler, pero no a Ucrania, Bielorrusia o los Paises Bálticos. Pongamos que esos países fueran todos de la OTAN, el paso hasta los Urales y el Cáucaso estaría abierto.
30/11/24 11:49 AM
África Marteache
Lo que distingue a Putin de las democracias occidentales es que, al contrario que ellas, él no está dispuesto a matar al Padre, por lo que no es para nada hostil hacia la Iglesia Ortodoxa, si no más bien lo contrario. Hay un reconocimiento por su parte a que, dentro de cada ruso, está el germen del Cristianismo Oriental y se apoya en esto. En cambio las democracias occidentales han matado al Padre y quieren hacer lo contrario, por eso son hostiles hacia toda forma de Cristianismo negándole el pan y la sal, de manera que están en proceso de deconstrucción.
30/11/24 1:29 PM
Tamayo
Mikel le puedo asegurar que es imposible distinguir la genética rusa de la ucrania así que lo de fabricar virus para matar específicamente ruso es una idea conspiranoica ridícula.
Es como decir que en Portugal se fabrican virus matar específicamente a españoles.
Por otro no entiendo tanta pasión en católicos por defender a Putin, que es un dictador que bajo su gobierno que dura ya 25 años se han hecho alrededor de veinte millones de abortos en Rusia.
30/11/24 4:28 PM

Esta noticia no admite comentarios.