El obispo de Shangai manda al clero y los fieles que sean fieles al Partido Comunista Chino

Consecuencias del pacto entre la Santa Sede y China

El obispo de Shangai manda al clero y los fieles que sean fieles al Partido Comunista Chino

Mons. Shen Bin, obispo de Shangai, es un claro ejemplo de los frutos del acuerdo entre la Santa Sede y China, por el cual los obispos del país asiático son elegidos entre el gobierno comunista y Roma. En un seminario celebrado este mes, ha pedido al clero y los fieles que asuman los principios del Partido Comunista.

(InfoCatólica) El obispo Shen Bin fue instalado en abril de 2023 por las autoridades chinas como obispo de Shanghái, sin el consentimiento previo del Vaticano, lo que llevó a un momento de tensión diplomática. Tres meses después, el Papa Francisco aprobó su nombramiento, explicando que la decisión buscaba el «bien mayor» de la diócesis.

Lo cierto es que el obispo ha demostrado a quien sirve, mostrando su fidelidad al Partido Comunista Chino (PCCh) en un seminario celebrado del 4 al 6 de noviembre de 2024. Bajo el título Sinización de la Religión en Shanghái, el encuentro destacó el enfoque del prelado en integrar las actividades religiosas católicas a las directrices del régimen comunista, una política que afecta claramente a la libertad religiosa.

Control estatal

En el seminario, Shen evitó mencionar temas centrales recientes para la Iglesia universal, como el Sínodo sobre la Sinodalidad celebrado en octubre en Roma. En su lugar, centró su discurso en la necesidad de adaptar la Iglesia Católica en China a las ideologías promovidas por el presidente Xi Jinping.

La sinización, presentada como un esfuerzo por armonizar las religiones con la cultura china, consiste en anular la autonomás de los credos religiosos al alinearlos con los objetivos del Partido Comunista. Según un informe reciente de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), la sinización constituye una violación a la libertad religiosa, subordinando la fe al control estatal y a la visión marxista de la religión.

Entre las medidas aplicadas bajo esta política se incluyen:

En este contexto, el obispo Shen es un defensor abierto de la sinización. Durante su discurso en un congreso celebrado en mayo de 2024 en el Vaticano, afirmó que esta política «no busca cambiar la fe católica, sino adaptarla a las características socialistas de la sociedad china».

Evento controlado por las autoridades

El evento de Shanghái contó con la participación de funcionarios del Departamento de Trabajo del Frente Unido y del Buró de Asuntos Religiosos, entidades responsables de supervisar las actividades religiosas en el país. Según asistentes citados por el portal digital Bitter Winter, el obispo Shen instó al clero y los fieles a estudiar y promover documentos clave del régimen, incluyendo las resoluciones del XX Comité Central del PCCh.

La ausencia de referencia a las enseñanzas del Papa Francisco y los documentos del Vaticano indica un rechazo implícito a la autoridad papal. Según los observadores, la insistencia en difundir únicamente los lineamientos ideológicos del PCCh evidencia una subordinación de la Iglesia Católica en Shanghái al aparato estatal chino.

El verdadero rostro del pacto

La gestión de Shen Bin en Shanghái se ha convertido en un símbolo de  lo que supone el acuerdo secreto entre el Vaticano y China, renovado en octubre de este año, que regula el nombramiento de obispos en el país. Aunque el acuerdo tiene como objetivo preservar la unidad de la Iglesia en China, es evidente que ha permitido al PCCh consolidar su influencia sobre las estructuras eclesiales.

 

27 comentarios

Pierdomo
Que no se escandalice nadie. La iglesia navega entre la obediencia a las autoridades y su misión apostólica. En España, los obispos mandaron cerrar los templos, negando el culto público debido a Dios, en 2020, cuando ni el propio PSOE exigía esa medida con la falsa pandemia.
25/11/24 4:53 PM
Arcano
¿Se esperaba otra cosa?
25/11/24 5:27 PM
Fernando René
El Papa Francisco es funesto. Dios, en serio, me perdone.
25/11/24 5:48 PM
Pepe
La primavera del Concilio Vaticano II: su "libertad religiosa" (para acabar sometidos al poder político ateo), su colegialidad (democratización para acabar sometidos a la dictadura comunista china), ecumenismo (para eliminar a la Iglesia china de las catacumbas).
25/11/24 5:53 PM
FJPV
Si se puede en China porque no en cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países bajo dictaduras de izquierda como también se puede en aquellos paises donde el abortismo e ideología de género son promovidas desde el estado.
Aquellos cristianos martires por defender su fe se retorcerian en sus tumbas.
¡Que ejemplo de iglesia acobardada dan al mundo! ¿Esa es la unidad de la Iglesia que tanto predican?
25/11/24 6:05 PM
Pero
Pobre Stalin, pobre Lenin, pobre Tito, pobre Pol Pot, pobre Castro. Pobres hombres, nacieron demasiado pronto.
Serían más felices ahora, en la era de la misericordia y “y la atenta escucha a el clamor de los pobres”
25/11/24 6:08 PM
María del Pilar
¿Pero esto como se come...:
Entre las medidas aplicadas bajo esta política se incluyen:
- La censura y reescritura de textos religiosos.
- El reemplazo de imágenes de Jesucristo y la Virgen María por retratos de líderes del PCCh, como Xi Jinping.
- Restricciones a la participación de menores en actividades religiosas.
- Prohibiciones para emitir ceremonias religiosas por internet sin autorización oficial.
¡¡Señor mío y Dios mío!!!

25/11/24 6:10 PM
mimi gomez
Si así seguimos, dentro de poco van a pedirle a los católicos estadounidenses que sean fieles a la Constitución Estadounidenses. Qué delirio.
25/11/24 6:41 PM
Lector
No puede ni debe obedecerse a unos eclesiásticos que se han apartado voluntariamente de los caminos de Dios y que, a la postre, han perdido hasta la cabeza.
25/11/24 7:05 PM
Carlos Bockor
Hola. Evidentemente esto es un pecado grave de parte de las autoridades del Vaticano. Lo maravilloso debe ser el martirio y la persecución. Pero es otra la situación con China la cuál desconozco. No voy a adjetivar ni al Papa ni al Papado. Dios todo lo ve. Saludos
25/11/24 7:16 PM
Maria Helena Coelho.
"Nada te perturbe, Nada te espante, Tudo passa! Só Deus não muda...
Eis o que diria Santa Teresa em sua sabedoria.
Mas nós também podemos dizer:" seria cômico, se não fosse trágico!"
Xi ji ping e Cia vão passar! Mais algum tempo e não nos lembraremos mais deles. Quem viver verá.
25/11/24 8:00 PM
Ángel Manuel González Fernández
Lo afirmó el Hijo: "La Voluntad de Dios se hace en la Tierra como en el Cielo". Punto.
Poder Consagrar el pan y el vino en "el Cuerpo y la Sangre del Señor". Punto y Final.
Y solo otra cosilla: la Elegida por el Padre, la Llena de Gracia y Esposa del Espíritu Santo y Madre del Hijo, tiene total Permiso y Poder de Dios para aparecerse en cualquier lugar de la Tierra, en la Muralla China también.
(Hace años la Madre de Dios se aparecía en un pueblecito mientras tropas armadas invasoras se aproximaban. Y esto lo escribió en su libro un sujeto que negaba las Apariciones de la Madre de Dios: que él había visto el parte del general invasor dado la orden de no avanzar más y retirar las tropas: "No podemos ir más lejos, hay una Señora obstruyendo el camino". Y eso es un general valiente, no por retirar las tropas por que una señora se lo impedía sino por tener el valor de confesar y escribir la verdad de la retirada).
25/11/24 8:08 PM
madre
Ángel Manuel González Fernández. ¡¡Viva la Virgen!! ¡¡Gloria a Dios!!
25/11/24 8:57 PM
Gaspar
Esto que significa?, que haya Obispos que no quieran a Jesucristo y la Virgen Maria?. Que bochorno de pacto es este, el de Satanas?.
25/11/24 9:14 PM
Alberto Solanet
Hay un dicho muy conocido " Quien con chicos se acuesta amanece mojado" La Iglesia China pacta con el comunismo que siempre será intrínsecamente perverso.
25/11/24 9:59 PM
África Marteache
¡Pobre Cardenal Zen, con lo anciano que es y lo que le están haciendo sufrir!
25/11/24 9:59 PM
enrique Cheli Pedraza
La China popular, atea y comunista,q, persigue,detiene y ejecuta a miles de cristianos,católicos y creyentes(con la ignorancia ,desinformación y falta de conocimiento de quienes se "disfrazan"de cristianos,católicos y creyentes, la mayoría catoli-sincreti- laicistas" herejefilos"...) entró a Argentina de la mano por los " pactos" del peronismo , justicialismoa y kirchnerismo , tb, con el gobierno neo liberal capitalista de M. Macri, homenajeando a Mao, con una ofrenda floral cuando estuvo en Beijing, y, con la ArgenTitanic Zuela 2 Yate Gate de AF y CFK los gobernantes Nac & Pop, ,Al tanto, q, en el sur de Arg. en la supuesta central atómica, de acuerdo a " veedores ", no hay equipos de cintíficos,sino,militares...No dejando de descolocarnos los pactos de ambos,como, la afirmación del ex Presidente de la Academia de Ciencias del Vaticano cardenal argentino Sánchez Sorondo,quien, afirmara( ante el silencio" políticamente correcto"del Vaticano) "que,China era la nación q mejor realizaba la Doctrina Social de la Iglesia"( un verdadero insulto a la verdad)
25/11/24 10:28 PM
Fernando Martín López Avalos
Es una villanía que Roma dé la espalda a los defensores de la fe católica en la Iglesia clandestina, que durante tantos años ha luchado sacrificándolo todo. Lo dijo George Wigel, se trata de una vergüenza para la otrora Roma católica.
26/11/24 1:08 AM
P. Miguel
Hay que obedecer al papa.
Él nos dice: "Procurad, venerables hermanos, con sumo cuidado que los fieles no se dejen engañar. El comunismo es intrínsecamente malo, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana." (Encíclica Divini Redemptoris, del papa Pío XI).
Dios quiera liberar pronto a su Iglesia de los jerarcas que se comportan como discípulos de Judas.
26/11/24 8:31 AM
Lorenzo Valla
Esto se llama rendirse con armas y bagajes.
26/11/24 9:25 AM
Fernando Cavanillas
El comunismo es un mal intrínseco en sí mismo, malo por naturaleza, como afirmó Juan Pablo II. Es una ideología demoniaca y asesina, la ideología más asesina de la historia de la humanidad. Es como decir: "sean fieles al partido pederasta", ó "sean fieles al partido asesino", ó "sean fieles al partido abortista Lgtbi"... ó "sean fieles al partido comunista".

De Parolin qué decir... me limito a recordar las palabras del Cardenal Zen sobre él, y no son muy halagüeñas.
26/11/24 12:42 PM
Alberto
Quizás esta sea la mejor manera de sobrevivir y esperar días mejores.
26/11/24 7:16 PM
África Marteache
Alberto: Por supuesto, tú puedes sobrevivir, al menos tú cuerpo, pero no tu alma.
26/11/24 8:44 PM
María Luisa Vargas
El propio Papa Francisco , recomendó, obedecer a la ONU….. que más podemos esperar…!!??
27/11/24 1:39 AM
enrique Cheli Pedraza
Mao, el asesino de millones dijo "Si yo fuera un joven argentino sería peronista»,a unos argentinos q durante su visita a China pretendían halagarlo definiéndose como maoístas.,Perón, admiraba a Mao y Mao respetaba a Perón( al igual q al asesino, homicida y criminal Che Guevara , elogiando en una carta a tal para su muerte)Tampoco, nos da la inteligencia para comprender ¿Como cristianos, católicos y creyentes, incluyendo, al establshiment; jerárquico religioso católico, pudieron haber promovido, publicitado y votado por el dictador, tirano y demagogo JPerón, quien, les abrió las puertas desde la Casa de Gobierno a los asesinos de la 2ª Guerra mundial, fascistas, nazis, croatas ustachis y otros grupejos de "delicuenciales".Llamándonos la atención la afirmación del Papa :" «Son los comunistas los que piensan como los cristianos»Al recordar q en 1846 Pío IX, en su encíclica Quipluribus, condenó a la doctrina comunista. Esta misma orientación siguió León XIII, quien en 1891 calificó al socialismo de "un cáncer q pretendía destruir los fundamentos mismos de la sociedad moderna";y, Pío XI hizo lo propio en 1937,al afirmar q el fin del comunismo es destruir la religión y la civilización;Teniendo bien presente,q , Pío XII excomulgó a los comunistas por «intrínsicamente perversos» Concluyendo,q, no vamos para nada bien, al contrario,sino muy malencaminados por los gobernantes políticos y religiosos de turno,y, ¿Vaya a saber lo q nos aguarda" trágicamente&
27/11/24 3:59 AM
Pedro de Torrejón
Algún día , Jehová Dios ,y su " hijo varón " Jesucristo ,vendrán a juzgar a todas las religiones del planeta; incluida la católica.
27/11/24 8:39 AM
Inés
Es una lástima, para qué hay obispo en China, qué necesidad de que lo haya. Así no se puede vivir la fe, Dios de la mano del comunismo?
27/11/24 2:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.