Teólogos destacan la vigencia de la constitución  «Lumen gentium» del Vaticano II

60 años después

Teólogos destacan la vigencia de la constitución «Lumen gentium» del Vaticano II

En el 60.º aniversario de «Lumen gentium», expertos analizan cómo la constitución del Concilio Vaticano II sigue iluminando debates sobre la reforma eclesial, la autoridad jerárquica y el papel de los laicos en la Iglesia Católica.

(Kathpress/InfoCatólica) El 21 de noviembre de 2024 se conmemoró el 60.º aniversario de la promulgación de «Lumen gentium», la constitución dogmática sobre la Iglesia, uno de los documentos más emblemáticos del Concilio Vaticano II. En este marco, los teólogos Jan-Heiner Tück y Andreas Batlogg participaron en el podcast «Diesseits von Eden», donde destacaron la vigencia de este texto en el contexto de los desafíos actuales de la Iglesia Católica.

Tück, profesor de dogmática en Viena, y Batlogg, jesuita y experto en el Concilio, analizaron cómo «Lumen gentium» refleja dos modelos de Iglesia que todavía generan tensiones: uno basado en una estructura jerárquica tradicional y otro que promueve la concepción de la Iglesia como «Pueblo de Dios». Este último modelo, introducido bajo la influencia de teólogos como Karl Rahner, abrió nuevas perspectivas al diálogo con el mundo y al empoderamiento del laicado.

En su intervención, Batlogg recordó que el texto inicial de «Lumen gentium» recibió críticas significativas antes de ser reformulado, entre ellas las de Rahner, quien contribuyó a la incorporación de la metáfora de la Iglesia como «Pueblo de Dios». Por su parte, Tück subrayó que esta visión no anula la dimensión jerárquica, sino que busca un equilibrio entre ambas, evitando un empoderamiento unilateral de los laicos o una visión exclusivamente clerical.

Otro aspecto central del documento es la introducción de la expresión «subsistit in», que establece que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, aunque también reconoce elementos de santificación y verdad fuera de sus límites visibles. Este concepto, según los expertos, sigue siendo crucial para el ecumenismo y la comprensión de la Iglesia en el mundo contemporáneo.

Además, Tück resaltó la importancia de la dimensión escatológica de la Iglesia, señalando que «Lumen gentium» aborda su carácter como «Misterio», es decir, como una realidad que abarca tanto a vivos como a difuntos, y que trasciende su manifestación terrenal. Este enfoque, indicaron los especialistas, se alinea con el proceso sinodal liderado por el Papa Francisco, que busca renovar la vida eclesial desde la comunión y la participación.

Finalmente, el documento establece que el ejercicio de la autoridad debe ser sinodal, integrando la voz del Pueblo de Dios en las decisiones episcopales. Este principio, según los teólogos, sigue siendo un desafío en la práctica eclesial y una invitación a profundizar en el espíritu del Concilio Vaticano II.

8 comentarios

Ximo
De aquellos polvos estos lodos
24/11/24 5:33 PM
Hermenegildo
Sigamos reivindicando el Concilio Vaticano II. A la vista está que ha hecho mucho bien a la Iglesia...
24/11/24 5:50 PM
Pierdomo
Mejor leer al sacerdote Osvaldo Lira
24/11/24 6:34 PM
Lector
"Por sus frutos los conoceréis..."
24/11/24 6:49 PM
Jordi
Lumen gentium tiene ya 60 años, 1964, una sociedad que ya no existe actualmente, es hija de clérigos y teólogos nacidos por los 1900, y ha dado lugar a la actual crisis agravada de la Iglesia de 2024 de Francisco, la cual se irá agravando mucho más por su confusa e incompetente gestión...

La única solución es la asistencia del Espíritu Santo e ir criticando todos los aspectos que no funcionan de la Iglesia...

Y en especial desacralizar a un documento y a un Concilio que son productos del siglo XIX y XX.
24/11/24 7:23 PM
Andrés
En definitiva la Iglesia existe siempre que exista cualquier miembro o fiel de la Iglesia. Si estuviera él solo en el mundo aunque no fuera sacerdote ni religioso, habría Iglesia. Creo que ésto es algo en lo que tenemos que profundizar. Tück parece decir que es ésto parte de la idea del Papa Francisco, pero a mí me parece que en la práctica esa idwa que expongo al principio no acaba de entenderse y se habla de laicos " comprometidos" que suena a laicos clericalizados.

24/11/24 8:05 PM
Salvador
El Concilio Vaticano II fue un exitazo… hay que ver nuestras iglesias repletas de gente, sobre todo de jóvenes! Ni que decir de los seminarios llenos de vocaciones. Han sido 6 décadas de la más pura “primavera” en la Iglesia…
24/11/24 11:06 PM
Daniel
Todavía hay "católicos" que niegan NICEA, así que el Vaticano II no va mal del todo.
25/11/24 11:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.